Publicidad
Hernán González Rodríguez 19 Mar 2013 - 11:00 pm

Temores con fundamentos

Hernán González Rodríguez

En días pasados le escuché a alguna persona muy bien informada que los asesores de las Farc les habían recomendado firmar pronto la paz con el presidente Juan Manuel Santos...

Por: Hernán González Rodríguez
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/temores-fundamentos-columna-411044
    http://tinyurl.com/ccllal6
  • 0

En días pasados le escuché a alguna persona muy bien informada que los asesores de las Farc les habían recomendado firmar pronto la paz con el presidente Juan Manuel Santos, sin exigir ceses bilaterales del fuego y sin pretender imponerse en todas sus pretensiones, porque no consideraban ellos probable que sucediera a Santos algún mandatario que se prestara para concederles impunidad total y tenderles la mano para ingresar en la política colombiana con leyes como el Marco para la Paz. Que Santos era tan impredecible que, con el fin de mejorar su deteriorada imagen en las encuestas, bien podría cancelarles los diálogos de La Habana en cualquier momento

Que tales asesores preveían que al final del cuatrienio de Santos se asociarán su impopularidad creciente con la crisis económica que se está acentuado y que sería ese el momento indicado para que los políticos de las Farc comenzaran a apoderarse de nuestras incompetentes instituciones y finalmente del Poder Ejecutivo. Que copiaran la ruta de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Que tan solo falta Colombia por participar en esta aventura.

Más aún, que no deberían dilatar las Farc la firma del documento que se acordó con los primeros representantes del Gobierno desde antes de iniciar las conversaciones de La Habana; sí, desde antes de cuando “hurtaron” la llave de la paz del bolsillo del Presidente. Se rumora que este acuerdo ya está aprobado por las partes en un 60 % e incluye obsequiarles 10 curules en el Senado y 30 en la Cámara de Representantes y para incorporar al Ejército numerosos integrantes de las Farc, comenzado por generales.

También se oye decir que les han recomendado los asesores aludidos a las Farc, que no insistan más en convocar una Asamblea Constituyente, ni en convocar mesas de diálogos por doquiera, que acepten la propuesta del presidente Santos consistente en convocar a un referendo en el cual se sometería al pueblo colombiano todos los acuerdos aludidos.

Pero, ¡ojo! nada de someter a referendo cada uno de los puntos de dichos acuerdos, como aconteció con el referendo del presidente Álvaro Uribe. Nada de eso, al principio del referendo se le planteará a cada participante una pregunta única: ¿Aprueba usted la paz para Colombia? Y como casi nadie se opondrá a este anhelo, pues al contestar con un solo sí, automáticamente quedarán aprobados todos los puntos de unos acuerdos que ya tienen en vilo al país aún sin conocerlos.

En cuanto a la amnistía y la participación en política de los criminales de las Farc, reconocen tales asesores que la Justicia Internacional seguramente no se vaya a tragar ese sapo. Como es sabido, el Estatuto de Roma no permite la impunidad ni siquiera cuando hay procesos de paz. Pero que la mejor manera de capear el temporal radicaría en ganar espacio político en el Congreso para promover el retiro de Colombia del Estatuto de Roma.

Con razón afirmó hace pocos días alias “Iván Márquez”, “esta posibilidad de paz no la podemos dejar escapar”. “Mi propósito es hacer política de manera abierta y legal”.

  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Capturan a responsable de los ataques contra la infraestructura petrolera en Putumayo
  • Blu Radio rindió homenaje a El Espectador

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio