Publicidad
Ignacio Zuleta 12 Ago 2013 - 10:11 pm

Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria

Ignacio Zuleta

Hace ya décadas estaba pronosticado que llegaría el momento en que tener una semilla sería un crimen. Parecía ciencia ficción imaginar que un campesino no podría guardar semillas para la próxima cosecha, como lo había venido haciendo por milenios. Sin embargo, es un hecho.

Por: Ignacio Zuleta
  • 65796Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/tener-una-semilla-un-delito-nueva-dictadura-alimentaria-columna-439703
    http://tinyurl.com/l8nas3b
  • 0
  • 194
insertar

Después de la firma del TLC con los Estados Unidos y de la expedición de normas como la Resolución 970 del ICA, la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones de los funcionarios del ramo azuzados por las multinacionales dueñas de las semillas, ha comenzado a maltratar a campesinos y agricultores, a arrojar toneladas de comida al basurero y a penalizar a quienes no sirvan los intereses de los nuevos dictadores de la alimentación. El documental de Victoria Solano en youtube, que me impulsó a escribir esta columna, es una denuncia aterradora. Si el campesino enfrenta el monopolio de las corporaciones y guarda sus semillas «patentadas», se va para la cárcel o paga enormes multas. Estamos en las manos de las multinacionales y de lo que quieran meternos a la boca, a los precios que quieran.

Nuestros dirigentes, ciegos codiciosos, optaron por proteger una docena de semillas extranjeras genéticamente modificadas antes que proteger el patrimonio de miles de semillas que habían sido descubiertas o adaptadas y amadas por siglos en América. Y nunca les contaron a los campesinos que esto les sucedería a menos de un año de la firma del TLC, ni los prepararon para la catástrofe.

Y después pretendemos que haya paz en un país que deja a sus cultivadores en la inopia. Un exembajador con rabo de paja se atreve a decir que «Hay actores que sueñan con una Colombia sujeta a un modelo económico arcaico que impondría restricciones que limitarían severamente el desarrollo agropecuario». Ese modelo “arcaico”, sin embargo, ha logrado en la historia de la agricultura cientos de miles de semillas que los neoliberales querrían convertir en tres o cuatro: maíz de los matones de Monsanto, arroz, algodón y soya de Syngenta o Dupont. Con estas simientes y sus inseparables agrotóxicos, quisieran sembrar sus tierras de la altillanura, como le está pasando a la «República Unida de la Soja» en el Cono Sur. Nunca la humanidad había arrojado al agua y a las tierras tantos venenos juntos, ni deforestado así las selvas en nombre del “desarrollo agropecuario”.

Y esta sacrílega manera de patentar la vida se escuda en la mentira que nos venden de la seguridad alimentaria. Los medios se encargan de seguir diciendo que las nuevas semillas «mejoradas» dan más rendimiento y podrán alimentar a la creciente población del mundo. Pero estudiando la revolución verde vemos que la aseveración es falsa y hay granjas de agroecología que demuestran que rinden más las semillas colectivas logradas a pulso por los conocedores de la tierra y sus frutos en milenios de trabajo con la tierra, que las semillas privadas de los nuevos dictadores. ¡Hay que pelear de nuevo por las semillas libres!

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 194
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Príncipe Carlos en Bogotá: con sombrero 'vueltiao' y carriel paisa
  • Caso Sergio Urrego y violencia homofóbica
  • Petro asegura que denuncias por acoso sexual en TransMilenio han disminuido

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
194
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sacaramentoroa

Mar, 09/10/2013 - 07:41
Delito es tener un presidente vendepatria manejando este país y para colmo, dizque aspirando a reelección. Será posible tanto cinismo?
Opinión por:

El profe George

Dom, 09/01/2013 - 13:45
El mundo necesita de un paro mundial.....
Opinión por:

exovision

Dom, 09/01/2013 - 10:50
Comer sano y evitar el cancer es un delito en Colombia, el satanico TLC no se diseño para exportar nada a USA, es para permitir la introduccion obligatoria de venenos a las personas y el ambiente, en Colombia somos lideres en la aplicacion de este engendro acompañado de toda clase de venenos, empezando por el glifosato, mientras en el mundo entero hay protestas contra Monsatan, la introduccion de fluor a la poblacion, el uso de hormonas en todos los animales destinados al consumo humano, aca muchas Uriputas salen con el cuento que son teorias de conspiracion y se comen su arepita todos los dias, tienen merecido el cancer que les viene, por estupidos! http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx
Opinión por:

Certero.33

Sab, 08/31/2013 - 11:51
"ICA pide RECTIFICACIÓN por documental 9.70. ... considera que el documental presenta INFORMACIÓN INEXACTA, FALSA Y ERRÓNEA". ¡NO MÁS FARCSA! ___ www.elespectador.com/noticias/nacional/ica-pide-rectificacion-documental-970-articulo-443574
Opinión por:

pedroenrique

Mar, 08/27/2013 - 18:38
Estos son muchos hijueputa e gobiernos abusivos que le pelan la nalga a cuanto multinacional les pinte negocio y el pueblo que se joda que siga comiendo mierda esto ya esta bueno debemos demostrar la verraquera no en la lengua sino en el actuar y sacar a todos esos políticos malparados e incluso vetar los de por vida a ellos y sus familiares quitarles todo lo que han robado al pueblo esto nesecita una mano dura de parte del pueblo no Mesías aragonés culebreamos sino hombres que de verdad sientan la patria y les duela como es que la han y están saqueando
Opinión por:

Allterrain

Mar, 08/27/2013 - 17:00
Causa enorme INDIGNACIÓN lo que hacen las multinacionales con nuestro país, todo con el permiso de los desgraciados que tenemos por gobernantes y de la pasividad del pueblo colombiano. Hay que reaccionar, o nos quedamos sin país y sin futuro.
Opinión por:

andrencho

Mar, 08/27/2013 - 16:52
No todo lo que dice este articulo es cierto....al escritor le doy un consejo hay que leer mas de fondo. porque los periodistas tiene mucha responsabilidad y una persona del comun que no lea se puede tragar este cuento enterito. asi que a masticar. .... y lo mas mediocre es que le hechen la culpa al TLC... PUEBLO A MASTICAS Y AL PERIODISTA A LEERR....
Opinión por:

Allterrain

Mar, 08/27/2013 - 17:05
Es facil desmentir a alguien cuando no se ofrece un argumento serio para hacerlo. Diga pues en qué está metiendo cuentos el columnista. En mi opinión ha sido bastante claro y contundente.
Opinión por:

sansinsor

Mar, 08/27/2013 - 10:41
Es muy triste pensar en como nuestros gobernantes se han vendido como una prostituta al mejor postor... tendremos que recuperar nuestras semillas ancestrales y sembrarlas!! Afuera las multinacionales de agroquímicos y semillas!! Por el otro lado debemos felicitar a Victoria Solano por ese gran documental!!
Opinión por:

comentandoj

Mar, 08/27/2013 - 08:27
Comentaristas como este nos reconcilian con el periodismo, porque pintan o fotografían la situación que la clase dirigente colombiana ha propiciado para su particular beneficio; las multinacionales que nombra están señaladas por todas las sociedades como las carroñeras de la agricultura. Los productos manipulados genéticamente, que esta gente protege, son ejemplos monumentales de lo que no se debe hacer en el campo y para arrinconar a los campesinos, se inventan toda clase de tratados leoninos y antinacionalistas aupados por nuestros politicastros.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 08/26/2013 - 20:55
PORQUE SERÁ QUE LA UNIÓN EUROPEA ESTA EN CONTRA DE ESTAS SEMILLAS?...SERÁ QUE ELLOS SON UNOS BRUTOS Y NOSOTROS SOMOS LOS INTELIGENTES? DONDE ESTA LA MALICIA INDÍGENA?
Opinión por:

cantagallo

Lun, 08/26/2013 - 20:42
ESTA ES LA PATRIA QUE NOS ESTAN VENDIENDO CON EL TLC. LA LIBERTAD DE SEMBRAR Y COSECHAR AHORA ESTA EN MANOS DE LAS MULTINACIONALES. SON ESTOS MISMOS TRAIDORES (DE LA PATRIA) LOS QUE RECLAMAN SOBERANIA Y SACAN PECHO COMO PATRIOTAS.. DEL CUAL SOBERANIA ESTAN HABLANDO CUANDO VENDEN LA NACION POR UN PLATO DE LENTEJAS.
Opinión por:

gerardo

Lun, 08/26/2013 - 19:40
"Nunca la humanidad habia arrojado al agua y a la tierra tantos venenos juntos,ni desforestado asi la selva en nombre del desarrollo agropecuario".Todo este plan urdido y maquinado por los poderosisimos matones de MONSANTO,SYNGENTA y DUPON quienes en su ceguera corporativa no preveen el apocalipsis que estan generando con la muerte de millones de abejas en el planeta,quienes son las responsables de que se produzca la polinizacion y las cosechas.
Opinión por:

YOPINO1

Lun, 08/26/2013 - 16:11
Y YO ME PREGUNTO: Porqué la prensa colombiana no ha apoyado al campesinado y solo muestran las consecuencias del paro? Porqué no hablan a calzón quitao de la causa principal? Aunque el paro nos lleve a aguantar hambre, apoyemos el paro agrario, no es justo para nuestro pueblo, para nosotros que nos obliguen a sembrar semillas extranjeras, genéticamente modificadas, más costos para el pueblo, desaparición de los campesinos, más dinero para los extranjeros, más hambre para el pueblo.... ABAJO LA LEY 970, PORQUÉ LA PRENSA COLOMBIANA NO HACE NADA AL RESPECTO? ESTÁN VENDIDOS AL GOBIERNO?
Opinión por:

MadreMalpa

Lun, 08/26/2013 - 11:37
Hombre, durante mas de 50 anos fui agricultor, muchos de esos anos los vivi en finca y jamas alguien, autoridad y lo que sea, me insinuo arrojar a la basura semillas de alguna especie, ni tapoco supe que alguin dentro del gremio aya sido presionado en alguna forma a desprenderse de alguna semilla.
Opinión por:

MadreMalpa

Lun, 08/26/2013 - 11:37
Hombre, durante mas de 50 anos fui agricultor, muchos de esos anos los vivi en finca y jamas alguien, autoridad y lo que sea, me insinuo arrojar a la basura semillas de alguna especie, ni tapoco supe que alguin dentro del gremio aya sido presionado en alguna forma a desprenderse de alguna semilla.
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/25/2013 - 22:36
Desde hace mucho no me sentía tan indignado, estos gobiernos que tenemos son groseros, vulgares, son bandidos corruptos, malditos por volverse en contra de su pueblo.
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/25/2013 - 18:44
¿cómo así que el gerente de corpoica fue gerente de una de las firmas productoras de semillas certificadas?en Colombia se inventan incompatibilidades para ejercer cargos que tengan que ver con el bien común por cualquier pendejada y ¿a este no le pusieron ningún pero?
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 08/25/2013 - 18:29
con la ayuda de santos uribe, las multinacionales monsanto, syngenta, dupont deciden que pueden comer los colombianos y es un delito cultivar sin su aprobacion. Gracias a estos vende patrias presidentes de colombia elegidos por un pueblo ignorante o sera dopado por estas semillas benditas?
Opinión por:

Optimuslive

Dom, 08/25/2013 - 14:36
En vez de buscar revocatorias de alcaldes, debemos es buscar revocatorias en condiciones del Tratado de Libre Comercio, hay que hacr un referendum y como Colombianos corregir lo que va a ser un desastre. Esto si merece un referendum completo
Opinión por:

responsabilidad11

Dom, 08/25/2013 - 10:39
alimentamos con nuestro trabajo y nuestros impuestos estas joyas que buscan "el bien común"
Opinión por:

El viejo miron

Sab, 08/24/2013 - 17:56
Lo mejor que piede hacer el ciudadano colombiano es no votar por ningun hp.
Opinión por:

kekekomo

Sab, 08/24/2013 - 10:49
si se controla el agua, y las semillas se tiene al pueblo sumido en la miseria!!!
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Vie, 08/23/2013 - 18:06
- !Uyyy , Que miedo!. - Tal zancadilla no tiene asiento ni asidero, por lo tanto es inviable, inaplicable e ilegal a lo sumo. Creo, hay confusion en articulo de columnista, porque una cosa son las semillas geneticamnete tratadas y logradas por especificas companias, llamenles multinacionaless o lo que sea, para el uso especifico de sus actividades agropecuarias y otra, son las semilllas normales, o arcaicas, como llaman otros, que es el temade confusion y que amerita aclaracion clara y concisa ante el pais. Nadie, oigase bien podria impedir el libre acceso del campesino y/o agricultor ante el ente del ICA, para su inventario de semillas.
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Lun, 08/26/2013 - 11:29
Jaramo, esto habra de corregirlo, porque si bien hay qque cumplir ciertas normas de cara a los TLC's, porque al final es apenas normal si ya el producto agropecuaro termina exportado en su suelo. Normas, como evitar plagas, cosechas de tamanos parejos, mayor rendimiento en la productividad per hectarea y etc. Pero otra cosa es que se le impida al campesino minicultivador y/o agriccultor tradicional, la semilla normal tradicional para situar en los mercado internos primarios, secundarios y/o terciarios, tal cual como se ha he cho hasta hoy. Y bien que el pueblo come. Ahora bien, si la politica interna del pais es en base a la semilla "certificada", - lo que no es lo mismo a "geneticamente tratada" - debe ser suminsitrada ampliamente y en igualdad de condiciones.
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/25/2013 - 18:35
Toda cosecha que no haya sido lograda a través de semillas certificadas se considera "pirata", ilegal y por tanto, esa cosecha debe ser decomisada y arrojada a un basurero o quemada, fue a lo que se comprometió el gobierno colombiano al firmar el TLC con estados unidos y eso sí lo hace cumplir. Usted, don Ricardo, está hablando desde la justivia, desde lo correcto, desde lo obvio, desde el sentido común: los policías cumplen ordenes desde el derecho, desde lo que han firmado nuestros gobernantes que buscaron por años y años un tratado de libre comercio con estados unidos y someternos a la tiranía de las multinacionales, porque así lo dictan los economistas ortodoxos desde las teorías de la economía del libre mercado que es el nuevo nombre que le han dado al capitalismo. Aguante !!!.
Opinión por:

pensadorlilbre

Vie, 08/23/2013 - 16:55
Totalmente de acuerdo señor columnista. En natgeo mostraron un documental según el cual las cosechas de garbanzo a nivel mundial estaban produciendo muchas pérdidas, porque las semillas actuales modificadas genéticamente para que el garbanzo fuera más grande, sabroso y bonito, eran menos resistentes a las plagas con respecto al garbanzo salvaje original. Les tocó armar una expedición a nivel mundial en busca de una granja donde aún usaran semillas salvajes para poder recuperar la semilla original junto con su carga genética dotada de protección contra las plagas, generada por millones de años de evolución y selección natural...
Opinión por:

jackal794

Vie, 08/23/2013 - 17:58
UN PAIS SIN SALUD , SIN EDUCACION , SIN JUSTICIA VULNERANDO LOS DERECHOS DE TODOS LOS COLOMBIANOS Y FAVORECIENDO MULTINACIONALES ESTA EN CAMINO DE LA REVOLUCION ... ! SI NOS EMPUJAN A LA CATASTROFE , "SUBLEVAOS " MORID POR LA PATRIA Y NO AL SERVICIO DE PATROBNES EXTRANJEROS ... !!! REVOLUCION COLOMBIA twitter CYBER ARMY .... !!! CBNDHJ765P COD LK . !
Opinión por:

luispuyana

Vie, 08/23/2013 - 12:25
SIN ESTOS JUSTOS PAROS DE TODOS MODOS LAS TONELADAS ALIMENTOS YA HABÍA ARROJADO AL PARO INVOLUNTARIO A MILLARES DE EMPRESAS Y MILLARES DE CAMPESINOS, luego es mil veces mejor una protesta que a morir arrodillados. como han venido anotando no pocos foristas.
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/25/2013 - 18:39
No hable de dignidad, don Luis, porque lo regañan desde los editoriales de este periódico con las "supuestas" dignidades.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 08/23/2013 - 12:08
115945 FELICITACIONES a quienes han venido compartiendo esta columna de opinión, y me uno a quienes declaran unirse a las justas protestas desde los ciudadanos del común, como las mismas organizaciones gremiales. LO NOTABLE ES QUE ES EL POLO DEMOCRÁTICO EL ÚNICO PARTIDO QUE CON EL SENADOR ROBLEDO APOYAN ESTOS PAROS POR RESTITUIR LOS ARANCELES ELIMIINADOS POR LOS URIBES Y LOS SANTOS CON TODA ESA UNIDAD ANTINACIONAL. Y eso que hasta ahora se inicia el ingreso de toneladas de alimentos, en la medida que lleguen más toneladas MÁS FORTALEZA Y MÁS UNIDAD HABRÁ ENTRE MILLONES DE CAMPESINOS,
Opinión por:

liberalgaitanista

Vie, 08/23/2013 - 10:41
MALTITO TCL, MALDITO MONSANTO, MALDITOS SANTOS Y URIBE
Opinión por:

elcapodelorto

Vie, 08/23/2013 - 08:13
hps.
Opinión por:

Va de Petro Satanas

Vie, 08/23/2013 - 07:47
Juan Lucas Restrepo exgerente de Syngenta está de gerente de Corpoica, ese es el gestor y lobbysta de la resolución 970 de 2010. Que lo saquen y le decreten la muerte politica. Psicopatas de cuello blanco.
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 08/23/2013 - 07:21
Ya es hora de hacer una revolucion dura en este pais y sacudirnos de esa clase dirigente corrupta vendepatrias y deshacer esos tratados.
Opinión por:

MARIANA 22

Vie, 08/23/2013 - 07:05
VEAN EL DOCUMENTAL http://www.youtube.com/watch?v=d2FO0NGvrCQ
Opinión por:

asskicker1

Jue, 08/22/2013 - 17:53
Ante todo , estoy del lado de los que piensan que las multinacionales se han convertido en una cosa monstruosa que puede amenazar la seguridad alimentaria, tienen todo el poder económico para hacer lo que les venga en gana y amenazar la paz mundial. Pero la argumentacion de fondo del columnista no me cuadra: Si las semillas nativas son mejores, entonces por que los campesinos prefieren las geneticamente modificadas? El tema de fondo es que uso se le da a los desarrollos tecnologicos, son para aumentar el poder de los supraestados? son para beneficio de la humanidad?
Opinión por:

paissincorruptos

Lun, 08/26/2013 - 06:56
Aliteahia da verguenza, caunto le paga monsanto y syngenta por salir a vender al pais, no le da verguenza? Quiere mentirle a los colombianos cuando ya la mentira no se puede ocultar mas? Y dice que es un arrocero? Jajaja es un vendido pagado da verguenza usted!
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Sab, 08/24/2013 - 18:24
No es que los campesinos prefieran las semillas genéticamente modificadas, es que los obligan a usar las semillas llamadas certificadas que para el casos son las mismas. Vea lo que acaba de suceder en CAMPOALEGRE (Huila), les fueron decomisadas setenta toneladas de semilla de arroz a los campesinos por orden del ICA (resilución 970 del ICA), porque no era semilla certificada por alguna de las multinacionals de semillas------- son loe resultados directos del TLC.
Opinión por:

Alitheia

Jue, 08/22/2013 - 20:58
El columnista desconoce el tema. Lanza conceptos y calificativos sin conocer la temática tratada. Esas semillas de esos "campesinos" son obtenidas de las semillas desarrolladas por los genetistas colombianos. Este germoplasma son investigaciones y capital colombiano. No son variedades nativas, pues el arroz es originario de Asia. Los materiales transgénicos de estas multinacionales tienen un potencial de rendimiento hasta del 80%, frente a los maíces nativos. Además tienen resistencia al ataque de insectos plagas como el gusano cogollero, que arrasa los cultivos de maíz.
Opinión por:

feyrbrant

Jue, 08/22/2013 - 16:16
¿A ustedes le parece justo? el gobierno le regalo este pais a las multinacionales y fuimos tan dormidos que no hicimos nada. ¿no es hora de despertar? REFORMA AGRARIA YA
Opinión por:

richardchepe

Jue, 08/22/2013 - 10:43
Señor Dharmadeva: Muy buena su nota, se aproxima bastante a la realidad, en parte. Digo en parte, porque la producción alimentaria es un sistema, que va del campo al plato. Si bien las corporaciones incorporan la tecnología y el productor queda subordinado a los intereses de la industria, somos nosotros los consumidores los que jalonamos la cadena agroalimentaria. Así que para que esta situación cambie no queda otra cosa que cambiar nuestros hábitos de consumo. Con esto quiero decir, no más comida de facil preparación, precocida, no más productos derivados del petroleo, celulares, laptos, mp3, ropa de marca hecha con algodón transgénico y elaborada con trabajadores mal pagos, etc. Así que como comúnmente se dice, el cliente siempre tiene la razón.
Opinión por:

neutralesmeinung

Jue, 08/22/2013 - 09:23
Vi el documetal y esta bien hecho, pero el columnista debería investigar otras fuentes y verificar la totalidad del contenido antes de su pronunciamiento. Lo que si me quedó claro es que Colomba está unos 100 a 200 años detras de Europa y EEUU en industria agraria. Competir con la industria del siglo XXI con metodos de la edad media en Colombia si va a ser difícil.
Opinión por:

echeyentoncescual

Jue, 08/22/2013 - 09:10
Esta nota, aunque es más ideológica que periodística, es cierta. Lástima el mal enfoque; lástima porque se queda corta, ¡el daño es grande a corto plazo!
Opinión por:

esuares747

Jue, 08/22/2013 - 00:30
En el siguiente video se ve como son tratados como criminales los campesinos colombianos por el hecho de realizar la practica ansestral de guardar sus semillas para la siguiente cosecha, todo gracias al binomio Santos-Uribe http://www.youtube.com/watch?v=d2FO0NGvrCQ
Opinión por:

paissincorruptos

Lun, 08/26/2013 - 06:54
No falta el intruso pagado por monsanto que sale a defender lo indefendible, caunto le pagan por vender al pais? Da verguenza, en que pais cree que vive, todavia piensa que puede seguirle metiendo el dedo en la boca a los colombianos, o en los ojos para que no vea? Ya fue!
Opinión por:

Alitheia

Dom, 08/25/2013 - 09:11
Eso no es ninguna práctica ancestral. Es piratería. Ud. desconoce el tema. Lo digo con fundamento, pues soy arrocero campoalegruno. Estas prácticas no favorecen la investigación, pues si se obtiene un buen material, los "campesinos piratas" se apropian de ellas. Toda la semilla de arroz proviene de semilla certificada. Estas no son semillas ancestrales. Es falso. Esta problemática no tiene ninguna relación con los TLC.
Opinión por:

sal

Mie, 08/21/2013 - 22:19
vean : Newsttp://news.yahoo.com/video/whoknew-nature-fights-back-dont-060000639.html via @YahooNews
Opinión por:

Mario.Alvarado

Mie, 08/21/2013 - 20:44
A alguien le interesaría iniciar una petición en Change.org, en México un campesino con ayuda de la ciudadanía logró detener el proyecto de una multinacional canadiense; una abuela española está logrando las hipotecas y los deshaucios en España.
Opinión por:

Aracataka

Mie, 08/21/2013 - 13:05
..todos los colombianos DEBEMOS apoyar el paro, es mejor sufrir un poco la carestia e inconvenientes a sufrir toda una vida de esclavitud alimenticia por culpa de las grandes trasnacionales que han venido en locomotora a arrasar con todo en nuestro pais....NO LO PODEMOS PERMITIR!! la Union eupopea se saco a la Monsanto y a otros depredadores que pretendian apoderarse de sus productos agricolas...como no vamos a hacer lo mismo en Colombia y toda Sur America....nuestro suelo debe ser respetado aun por encima de los gobiernos corruptos!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio