Publicidad
Luis I. Sandoval M 25 Mar 2013 - 11:00 pm

Tengo un sueño democrático

Luis I. Sandoval M

En visión panorámica el conflicto colombiano puede leerse como un desarrollo político limitado, de hecho, como un fracaso de la política, y su superación, como un mayor desarrollo político, esto es, como un éxito de la política.

Por: Luis I. Sandoval M
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/tengo-un-sueno-democratico-columna-412459
    http://tinyurl.com/d5qwvnl
  • 0

Fracaso y éxito relativos por cuanto el conflicto no alcanzó características de guerra civil, ni el acuerdo con las guerrillas asume todas las dimensiones de la crisis crónica y multiforme de la nación colombiana. La crisis va más allá del conflicto; la superación de la crisis requiere más que un acuerdo de paz.

Pero el actual es un momento excepcional. La paz con los insurgentes es una oportunidad para dar un salto en el desarrollo político del país entero. Superación política del conflicto debe significar, en la práctica, más y mejor política. La paz estable y duradera exige revisar, cambiar, revolucionar la política. Colombia necesita otra lógica del poder.

Ese salto de la política se materializa en una profundización de la democracia (cultural, social, ambiental, económica, política, institucional) con el protagonismo de los pueblos, sus territorios y regiones, asumiendo toda su riqueza étnica, cultural y social. Esta democracia de alta intensidad, democracia total, requiere sujetos innovadores.

No dejará de haber conflicto por la distribución de la riqueza y el poder, y tensiones por otras causas, pero ahora la conflictividad transcurrirá por canales institucionales con garantías plenas para élites y mayorías, sobre todo para éstas que han estado desprovistas de ellas.

Colombia seguirá siendo una república salvaguardando lo más valioso de la tradición liberal conservadora —libertades reconocidas, separación de poderes—, pero la ampliación del pacto social existente, o el nuevo pacto, asume que es propósito nacional transitar de la república señorial a la república social, con derechos efectivos, que se integra soberana al continente y al mundo con dignidad y sentido de cooperación.

No sólo hay nuevas presencias en la comunidad política con los que vienen de las armas a la vida civil, lo deseable y necesario es un reordenamiento de las relaciones políticas en conjunto, quizá un impulso a la renovación de todos y cada uno de los actores: cada ciudadano y ciudadana, asociaciones ciudadanas, movimientos sociales, partidos políticos e instituciones públicas.

Esencial y vital a la democracia es garantizar el ejercicio de la oposición política y la protesta social. Será preciso asegurar que la democracia no sea sólo democracia electoral sino también democracia de movilización. Importa la democracia como libertad, pero también la democracia como creciente igualdad, esto es, la democratización.

Para cambiar hay que comenzar por indignarse, como nos enseñó el recién fallecido Stéphane Hessel (1917 - 2013): “De la indignación nace la capacidad de compromiso con la historia; de ella nació la resistencia contra el nazismo y de ella saldrá hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Les digo a los jóvenes: observen a su alrededor y encontrarán los motivos que justificarán su indignación”. La indignación supone sentido crítico y capacidad de asombro.

“En un país donde la política tradicional de derechas e izquierdas es particularmente cínica, instrumental, caudillista y clientelar, tenemos que insistir en construir otra política y otras formas de hacerla. La filosofía política contemporánea y el legado de los pueblos ancestrales nos dan algunas claves: lo común, la potencia de la comunidad, el criterio indígena de ‘mandar obedeciendo’, el Buen Vivir, el poder invisible de los ‘sin parte’, etc.” (Gantiva, 2013).

Podríamos estar ad portas de lo que Antonio Gramsci llamó la reforma intelectual y moral, una verdadera revolución ciudadana: redescubrir, recrear, expandir la política. El sueño democrático y su realización es tarea cotidiana de muchos y muchas.

  • Luis I. Sandoval M. | Elespectador.com

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

martaluribe

Jue, 03/28/2013 - 12:52
Tenemos demasiada gente en éste país que sabe escribir, y dar opiniones; pero demasiada poca que quiera poner en práctica todo lo que que dicen quieren hacer, como los políticos de éste país y ni hablemos de los de las FARC.
Opinión por:

motores4v

Jue, 03/28/2013 - 19:05
Perdon que es "demasiada poca", al caso tu eres la de la frase "hombre con hombre", "mujer con mujer" y vicerversa o eres la que se te olvido el himno nacional en un partido de Colombia....Oye dicen que tu y yo estamos locos, síi, el chapulin colorado...................
Opinión por:

iceve

Jue, 03/28/2013 - 08:05
Una alternativa que no debemos perder, que no debemos permitir que la dureza extrema de nuestra realidad nos escamotee: soñar, el primer escalón del proceso de afirmación del ser y del crecer, el contruir, el trascender, no importa que para mentes obtusas la lectura detrás del sueño sean simplezas como dictadura del proletariado.
Opinión por:

motores4v

Jue, 03/28/2013 - 07:34
NO HUBO GUERRA CIVIL POR LAS MASACRES SELECTIVAS DE CAMPESINOS, LIDERES COMUNALES, LIDERES SINDICALES Y LIDERES ESTUDIANTILES. TANTO ASESINATO DURANTE MAS DE 5 DECADAS CONVIRTIO A LOS COLOMBIANOS EN PRESAS FACILES DE LOS POLITICOS, DE LOS PARA MILITARES Y DE LAS AUTORIDADES, YA NO TENEMOS CRITERIOS PARA DEFENDER NUESTRAS IDEAS Y ES POR ESO QUE LA POLITICA SE DERUMBOOOOO, ESCOGEMOS BABOSOS, PAYASOS Y EMBOLADORES.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/28/2013 - 09:37
................excelente comentario.-
Opinión por:

paperez50

Mar, 03/26/2013 - 21:24
Supongo que para usted, partdario de la dictadura del proletariado y de la combinación de las formas de lucha, un sueño con la democracia debe ser una verdadera pesadilla
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/28/2013 - 09:38
Por qué será que no me extraña el comentario tendencioso de esta uriputa?
Opinión por:

manamuisca

Mar, 03/26/2013 - 17:05
pues parodiando a Martin Luther King yo también tengo un sueño, y es el día que los colombianos nos demos cuenta que la paz pesa mas que el plomo, que la convivencia es mejor que el canibalismo, que el amor es mejor quela ansiedad de poder, que la humildad es mejor que el hambre, que mas es mejor que menos, que un no a la guerra es mejor que el no al dialogo, que hay mas buenos que bobos, que es mejor la inteligencia que la idiotez, que es mejor la tenacidad que la testarudez; que es mejor la sabiduría que la sarna, que es mejor la oportunidad que el oportunismo, que es mejor la paz que pelear y así es mejor las democracia que la dictadura por blanda que sea, mejor ser ejemplar que eludir, queque es mejor reir que ronronear, que es mejor "tirar" que tirar-disparar- mejor unir que (h)uir
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 03/26/2013 - 13:28
Soñar no cuesta, Colombia necesita de soñadores y soñar, aunq sea algo bien difícil puesto q la realidad en el país siempre ha sido tan, pero tan bien cruda, q el sueño igual como estando despierto, es algo con mucha sangre, hambre e injusticia. Escribes en forma general como si de una sociedad se tratara, con instituciones y gente en alguna forma "racional"! No lo se, yo llevo mas de medio siglo tratando de entender el por q y el cómo de las cosas del país del sagrado corazón, con el resultado q cada vez el desazón es mayor: no es un país con politicos medianamente inteligentes, carecen de sensibilidad en esa forma crasa como sucede cuando se tiene acceso a cantidades casi ilimitadas de dinero, fenómeno q la droga mantiene constante, con lo cual desaparece sensibilidad y sentimientos....
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 03/26/2013 - 12:22
Es que los tales indignados sólo se indignan cuando no les dan todo gratis y solamente contra el partido Popular
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/28/2013 - 09:40
En cambio no nos indignamos ante los 300.000 Colombianos asesinados por el paramilitarismo en estas tres últimas décadas.-
Opinión por:

iceve

Mar, 03/26/2013 - 11:39
La indignación debería ser un estado permanente de ánimo para todos los colombianos, como reflejo de una posición reflexiva que se resuelve en conclusiones objetivas, uno de cuyos primeros, más rofundos y sustanciales efectos deberia ser esa indignación ante tanta felonía, ante tanta desfachatez y tanto cinismo, de quienes "dirigen" el país, pero además, en su justa medida, por esa ignorancia ilustrada de quienes se pierden en disquisiciones inutiles cuyo reultado final (así no haya sido ese el objetivo) es la confusión. Es decir de quienes en lugar de ahondar de manera certera y decidida ese proceso que debería conducir en forma directa a la indignación, promueven la inseguridad, la desinformación y el caos mental que conducen con certeza a la confusión.
Opinión por:

leftright

Mar, 03/26/2013 - 11:26
cuando los mamertos se alejen de sus brazos armados y terroristas, cuando los comunistas y sus terroristas paguen por todos los crímenes que mandaron e hicieron entonces podran incorporarse a la sociedad democrática,cuando por fin dejen de combinar todas las formas de lucha ,de imponer sus ideas a los madrazos y polvora,entonces entraran al concierto democrático, pero de resto no.,,,lo patético de copiar movimientos es que hay que comprenderlos por ej de los ¨¨indignaos´´ europeos es que protestan para que todo siga como antes,es decir recuperar sus prebendas ,gavelas y regalos ,
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/28/2013 - 09:42
Cuando suceda todo lo que letrina quiere que suceda, estaremos listos para el hierro en la nalga y que nuesrtras mujeres vuelvan a ser sometidas al "derecho de pernada" ejercida por los camaradas de este anciano criminal.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 07:06
Finalmente, la indignación NO supone, sino que tiene capacidad de crítica y LO CENTRAL: CAPACIDAD DE PROTESTAR CON UN PROGRAMA, COMO LO HICIERON LOS CAFETEROS y lo siguen haciendo los arroceros, los paperos, los de la leche, los avicultores, los cebolleros, y demás productores nacionales de la pequeña y mediana industria que como el sector de autoopartes QUE YA ESTÁN EN CONTRA DEL TLC COREANO, TODOS YA ESTÁN ORGANIZÁNDOSE, mientras sandoval busca con la linterna gramsciana dizque el proceso gobierno y delos terroristas farc son los que tienen la 'democracia', ESO SI ES CINISMO O MÁS BIEN UN VERDADERO ENGAÑO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 06:55
Le recomiendo que examine de nuevo o lo haga con más cuidado la columna: 'Globlizaciónde la protesta' de Stiglitz, hasta premio nobel es, del 13nov2011, en la que sostiene que el PROCESO ELECTORAL NO RESUELVE LAS COSAS o, por lo menos, NO las resuelve sino hay de por medio una fuerte presió en las calles'. Señalando que la contradicción principal es entre los banqueros y los trabajadores, éstos que los llenan de más impuestos mientras se los quitan al capital prestamista. Y advierte, que EL ÚNICO PROBLEMA DE LOS INDIGNADOS ES QUE NO TIENEN PROGRAMA, AQUI EN COLOMBIA SI LO TENEMOS, ES CONTRA LOS TLC Y LAS LOCOMOTORAS MINERAS, Y CONTRA LAS PRIVATIZACIONES EDUCACIÓN Y SALUD, todo ello hace parte de los Derechos Fundamentales que aniquilan ese 1% contra el 99%. NO LE BUSQUE CINCO PATAS AL GATO
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 06:37
EL VERDADERO PROTAGONISTA DE HOY DE LOS INTELECTUALES ES JOSEPH STIGLITZ, que ha encabezado las protestas de los indignados contra los banqueros y Wall Street con su Pentágono y el FMI, que ferreamente unidos todos con sus gobiernos adictos ABANDERAN LA REGLA DE ORO: REDUCIR SALARIOS Y MÁS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES, y como asunto principal en su columna: 'De la maldición de los recursos a la bendición de los recursos, para fortalecer la economía nacional y no a los banqueros, NOS DICE QUE EL PROBLEMA PRINCIPAL ES QUE ESOS PARÁSITOS DE BANQUEROS PRESTAN PLATA A PAISES QUE NO LA NECESITAN, y así fue, el uribe I y II NOS TRIPLICÓ DEUDA PÚBLICA A MÁS DE 65 MIL MILLONES DÓLARES Y EL URIBE III YA LA TIENE ENCARAMADA A MÁS DE 8O MIL MILLONES DÓLARES, cada año salen 40 BILLONES PAGO INTERESES.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 06:30
La teoría gramsciana de la hegemonía con sus conceptos de clase dominante es pura basura confucional, eso de los de abajo contra los de arriba y al revés, es contrario a los hechos al ignorar que todo el problema es por la concentración de tierras en muy pocas manos de terratenientes aliados con el capital financiero internacional, por lo menos antes de que los banqueros controlaran las tierras, la revolución francesa lidera por la burguesía industrial liquidó el latifundio en Europa y nació el capitalismo y con él sus sepultureros, la clase obrera organizada cuyo sindicalismo le propinó una contundente derrota con la huelga de los tres ochos en 1886, BASES DE LA OIT DONDE NACIÓ EL DERECHO LABORAL DEL RESPETO A LOS SINDICATOS Y LA CONVENCIÓN COLECTIVA, la que hoy destruye el neoliberalismo
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 06:17
Seño sandoval no le busque cinco patas al gato EL CAMINO DE LOS INDIGNADOS NO ES OTRO QUE EL CAMINO DE LOS MÁS DE CIEN MIL CAFETEROS, UNA PROTESTA HISTORICA QUE JAMÁS SE HABÍA VISTO EN EL PAÍS, CONTRA LOS TLC, pues es el fondo principal de las peticiones no sólo de ellos sino de todos los más de SEIS MILLONES DE PRODUCTORES, si ello no le conmueve sus fibras democráticas está jodido. Ahora la CUT Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE NUEVO SE TOMA LA CALLES DE INDIGNACIÓN, PUES EL URIBE III LES DEBE 11 BILLONES PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA, Y ES TODOS SALUDAMOS QUE LA FARC ENTREGUE LAS ARMAS, PERO DE AHÍ VER EN ESE GRUPO LA SALVACIÓN DE LA PATRÍA SI HAY MUCHO TRECHO, por más columnas que nos haga usted todas las semanas, columnas de humo.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 05:36
HAGA LO QUE HAGA Y DIGA LO QUE DIGA CON TODA SU RETÓRICA, los terroristas farc como gestores de Paz NO SON LA PALOMITA DE LA PAZ, así se camuflen de demócratas socialisteros, así nos digan éllos que están contra los TLC, pero si toda la vida de sus 5O AÑOS VACUNARON LOS CAFETEROS, los arroceros, y su papel es el mismo que hicieron los terroristas del M19, conciliaron con la ultraderecha de los partidos liberal-conservador para sacar esa Carta del 91 QUE NOS PRIVATIZÓ TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES Y NOS SAQUEAN NUESTROS RECURSOS NATURALES. Acaso el petro en el II Congreso del Polo no nos propuso que votáramos por César Gaviria y el Germá Lleras, hoy ministro Vivienda regalada, ASI SERÁLA FARC HOY CONCILIANDO CON EL URIBE III, luego sus gestores de la paz son puro buche pluma.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 05:27
PUES BÁJESE DE ESA NUBE Y DESPIERTE, QUE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA EN COLOMBIA ES LA ÚNICA QUE SIEMPRE HA ESTADO INDIGNADA y quien desde hace más de 4O AÑOS EL Movimiento Obrero Independiente, MOIR, HA VENIDO LIDERANDO TODAS LAS PROTESTAS SOCIALES CONTRA EL LIBRE COMERCIO, contra LOS TLC, contra las locomotoras mineras, Y CONTRA ESOS PARTIDOS LIBERALES Y CONSERVADORES, que junto con los terroristas del M19 NOS FABRICARON LA CARTA DEL 91, AL TOTAL SERVICIO DEL LIBRE COMERCIO Y SU CAPITAL FINANCIERO, que nos quiere seguir privatizando NO sólo nuestros recursos naturales SINO TAMBIÉN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD, tal como hoy lo demuestra también CRISTINA OROZCO. Y sandoval no se nos haga el pindo que no pocos ya sabemos que usted encabeza una dizque nueva Colombia con los terroristas farc.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 03/26/2013 - 03:46
Felicitaciones a los farcoPolos por la realización de sus sueños: impunidad, 30 curules en el congreso sin necesidad de votos y 40 Caguanes para la siembra de amapola, coca y marihuana, instalación de laboratorios y oficinas de exportación de narcóticos, y depósitos de secuestrados sin sufrir operaciones de rescate. Alcanzará y sobrará dinero para repartir entre los propagandistas y los discípulos de aAntonio Gramsci, los fecodes.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/28/2013 - 09:45
Este bellaco en cambio considera que el 35% de los congresistas narco-para-políticos si son sana democracia.-.-.-
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 03/26/2013 - 05:26
¡Eso sí que es democracia!.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio