Hernán González Rodríguez 6 Jun 2012 - 12:05 am

La tercera revolución industrial

Hernán González Rodríguez

La primera revolución industrial comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo dieciocho cuando se pasó de tejer telas a mano a fabricarlas en telares.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/tercera-revolucion-industrial-columna-351143
    http://tinyurl.com/mq6672r
  • 0

La segunda se inició a comienzos del siglo veinte cuando Henry Ford creó el ensamblaje en línea de sus automóviles. Estas dos revoluciones enriquecieron y urbanizaron a la humanidad. Ahora a comienzos del siglo veintiuno, la producción se está digitalizando y robotizando más aún para utilizar nuevos materiales mediante un nuevo proceso llamado impresión tridimensional.

La producción antigua se basaba en tomar un gran número de partes para atornillarlas y soldarlas entre sí. Estas partes se fabricaban vaciando metales y plásticos en moldes o empleando maquinas como fresadoras y tornos.

Ahora se elabora el plano de una pieza por medio de los programas de Computer Aided Design -CAD- este diseño se carga en la computadora y esta máquina va vaciando un polímero o un metal en capas tridimensionales sucesivas hasta que completa la pieza. Los precios de las impresoras 3D ascienden desde unos 2.000 dólares. Resultan ser ideales para los modelos a escala.

Vaciar piezas en moldes prefabricados y en línea resulta mucho más rápido que utilizar la impresión 3D, pero cuando se requiere una producción ajustada a requerimientos específicos de cada cliente, o cuando se requieren repuestos de urgencia, la nueva metodología resulta ser superior.

La nueva revolución, afirma la revista The Economist, en el artículo que aquí resumo, afectará no solamente la manera de fabricar piezas, sino el lugar donde se fabricarán. “Las fábricas venían siendo trasladadas a los países con bajos salarios para reducir costos. Pero la mano de obra será cada vez menos importante. La primera generación de los iPad de Apple requería cerca de 33 dólares en mano de obra, y de estos, tan solo los 8 dólares del ensamble final se realizaban con mano de obra china”.

Y continúa la revista mencionada: “La producción está regresando a los países ricos, porque la sofisticación de los nuevos productos requiere que los diseñadores y los fabricantes laboren en el mismo sitio. El Boston Consulting Group estima que en 2020 entre 10-30% de los computadores y de la maquinaria que los estadounidenses ensamblan hoy en China, se fabricarán totalmente y de nuevo en casa”.

Se avizoran otros cambios gigantescos en los nuevos materiales, los cuales serán más fuertes, livianos y duraderos que los existentes hoy. Los nanotubos de carbono son cilindros recubiertos como por una malla de gallinero con hexágonos, cuyo diámetro es la diezmilésima parte de un cabello. Soportan más tensión que el acero y con ellos están reemplazando al aluminio en la fabricación de aviones y automóviles. Se habla, así mismo, de virus genéticamente diseñados para producir bienes como baterías.

“Está siendo retado el cuento romántico de que resulta más visionario dedicar los países a los servicios en lugar de enfocarlos en la manufactura de bienes, porque las diferencias entre ambos sectores son cada vez más tenues. Una fábrica que vende motores de avión como la Rolls Royce ya no vende solo el motor, vende, sobre todo, sus servicios para mantener su producto mientras este empuje un avión por los aires. En este escenario corresponde a los gobiernos la seguridad, educar, legislar con equidad y claridad y apoyar a sus empresarios”. 

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Jue, 06/07/2012 - 00:13
Una buena columna Don Hernan, pero le falto documentarse en profundidad, efectivamente estamos viviendo la revolucion industrial mas grande de todas, gracias al aumento de productividad gdebidos a los desarrollos de software y hardware de los ultimos 40 anos que son apabullantes, yo he visto y vivido la ingenieria durante los ultimos 30 anos, y le puedo decir que lo que antes hacian 10 dibujantes con dingrafo, rapidografo y mesa de luz en meses, hoy dia lo hace el ingeniero (el oficio de dibujante esta en via de extincion) en un santiamen usando Autocad, igualmente recuerdo el oficio de las mecanografas que usando la taquigrafia tomaban notas precisas de los dictados de sus jefes, era dispendioso..Los que niegan esta revolucion es que la vida la viven a traves de libros, no viven,no ven
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Jue, 06/07/2012 - 00:28
Y tiene razon, en un futuro muy cercano practicamente toda la manufactura sera local, seran maquinas que fabrican maquinas..Hoy dia usted disena una maquina usando tecnologias (CAD+CAE) y envia los planos a un centro de mecanizado (es un tipo de impresora en tres dimensiones que talla las piezas que componen la maquina en el material que se quiera, y adicionalmente se ejecutan acabados superficiales termoquimicos) y listo el pollo, arme el rompecabezas de piezas y salio la maquina.Todo sera diseno y nada mas, lo que se importara sera software (conocimiento), tecnologia electronica para correr este software y materiales que no se producen en el pais. Esto pasa porque los tecnicos de taller no pueden fabricar piezas con las tolerancias dimensionales exigidas actualmente. Y otros costos.
Opinión por:

Ben Adams

Mie, 06/06/2012 - 19:14
Este columnista tiene un problema: escribir sobre lo que no sabe. Si bien es cierto que la Primera Revolución Industrial se presentó entre 1765-1820 aproximadamente y fue un fenómeno casi que exclusivo de Inglaterra, la Segunda Revolución Industrial se presentó desde 1850 hasta 1900 y se presentó en EU y Alemania. De esta época datan son las innovaciones de electricidad, petroleo y en general industria química. En el Siglo XX no se puede afirmar que hubo una "revolución" sino un proceso continuo de innovaciones que se han acentuado desde 1980 hasta hoy. Le recomiendo leer Lever of the Riches de Joel Mokyr y en nuestro medio de "Inventores a Empresas: la historia económica de la tecnologia" publicado en 2008 por la Universidad Externado de Colombia
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mie, 06/06/2012 - 23:55
Con todo respeto, pero creo que ud. se equivoca... Una revolucion industrial es un incremento de productividad debido al desarrollo de nuevas tecnologias, y para su info, la ultima revolucion industrial fue la del conocimiento, en la cual el trabajo de 10, 20, 50 trabajadores del conocimiento fueron remplazados por un software y un pc operados por 1 (un) hombre... Esta revolucion la vivio usted, lavivi yo la vivio su familia, o vaya y averigue a cuantos dibujantes no remplazo el autocad, a cuantas mecanografas el PC.. Hoy dia un ingeniero, internet y 2 o tres paquetes se software, hacen lo que hacian 100 hace 20, 30 anos... Y SE VIENE LA REVOLUCION INDUSTRIAL MAS PROFUNDA QUE EL HOMBRE HA EXPERIMENTADO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE GOBIERNAN TODAS LAS MAQUINAS Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE..
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 06/06/2012 - 13:03
Decia no hace mucho el profesor Patarroyo q' con lo q' se "robaron" los contratista de la 26 se pueden construir 30 o mas laboratorios para desarrollar Ciencias tecnologicas en nuestro pais.Pero mientras los AVESTRUCES (generaciones de los 40,50y60) qx MIEDO a la violencia ALIMENTADA x los TERRORISTAS de todos los colores, o x IGNORANCIA POLITICA , al NO Pensar,Leer,Estudiar, nuestra HISTORIA sigamos siendo INFERIORES a las circustancias, nada sucedera solo las ABERRACIONES q' a diario suceden en este pais.Hasta cuando?Cual el MIEDO a CONSTRUIR Y PARTICIPAR DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA?
Opinión por:

GMasRoca

Mie, 06/06/2012 - 12:15
Hombre Hernán, cómo te caería de bien que entendieras a profundidad lo que copias... Sin darte cuenta, esta columna te salió bastante contraria a lo que siempre escribes. Empecemos por la última cita entre comillas: Aquí se nota que tú (a diferencia de tus adorados "patrones" que sí saben lo que hacen) tienes una confusión entre los conceptos de "empresario" vs. "inversionista". Lo que propone ese párrafo (conclusión de toda la argumentación anterior) es totalmente opuesto a lo que los recientes gobiernos colombianos (pero sobretodo los últimos 2) han hecho. Aquí en lugar de apoyar empresas que produzcan bienes o servicios, se ha beneficiado el mercado de medios de pago. Las excenciones no son para los productores sino para las inversiones en capital. TE VAN A REGAÑAR!!!
Opinión por:

Defensorpaccis

Mie, 06/06/2012 - 09:26
Estos son meros esquemas, debatibles, pero Hernán Oxiuro González, correveidele del cartel de Medellín, habla de esto como si fueran dogmas: ¿por qué la "segunda" R.I. es la de Ford y no la de la química en el siglo XIX? ¿o la aparición del uso industrial de la electricidad y el motor de explosión? ¿o la "tercera" la informática desde los años 70? La periodización usual es la de 1770-1870, para la "primera" , la "segunda" desde 1870 hasta la II G.M , y la "tercera" desde la posguerra. Son meros esquemas... el problema de Hernán Oxiuro es que apenas copia y pega, pero como es una analfabeta total no es capaz de tomar distancia de lo que copia y pega: nos acostumbrados a estas "fusiladas" de textos. En esta ocasión apuesto triple contra sencillo de que este tipejo no entiende lo que copió.
Opinión por:

suesse

Mie, 06/06/2012 - 08:38
Todo, especialmente en economía, son ciclos. De pronto ya estemos al inicio de uno donde los supuestos "nuevos ricos" vuelvan (volvamos?) a ser lo que siempre hemos sido: comodines, lugares y gentes de quitar y poner, según las necesidades del capital internacional....nada más. Ni menos.
Opinión por:

javierache

Mie, 06/06/2012 - 08:02
Me gustaría que siguieran publicando columnas con estos temas. Buena.Más información, menos bla, bla, bla. Para bla, bla, bla, con mis compañeros de trabajo tengo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio