Publicidad
Álvaro Forero Tascón 25 Nov 2012 - 11:00 pm

Terna de humo

Álvaro Forero Tascón

Suena grandilocuente entre tanto acontecimiento grave, pero mañana se consumará otro ultraje a la democracia colombiana, propinado de nuevo por los poderes públicos.

Por: Álvaro Forero Tascón

No valió la sacudida que recibieron del poder ciudadano con la fallida reforma a la justicia. Congreso, cortes y Gobierno vuelven a confabularse para cuidar sus espaldas en detrimento del interés general.

Si mañana el Senado reelige como procurador general a Alejandro Ordóñez, de una terna de humo —diseñada para disimular el acuerdo bajo la mesa para reelegirlo—, lo estará haciendo para “blindarse”, porque Ordóñez carece de la independencia e imparcialidad necesarias para ejercer el cargo con transparencia, equilibrio y eficacia.

Un extranjero se quedaría pasmado de saber que en Colombia, quien vigila disciplinariamente a funcionarios y congresistas pacta con ellos su elección, y no investigándolos se gana su confianza para que lo reelijan. Que el vigilante les entrega buena parte de los cargos que ejercen la vigilancia a recomendados de los vigilados, para que no los vigilen. Que algunos de los nominadores del vigilante, o de quien compite con él en una terna, tienen la función de vigilarlo (realmente de investigarlo y juzgarlo), pero reciben de él cargos que los comprometen a renominarlo, y en virtud de su condición de nominadores quedan impedidos para vigilarlo, y no habiendo quien lo vigile (investigue y juzgue), el vigilante se hace impune, a pesar de que su función es combatir la impunidad.

Pero la culpa de semejante concierto para frenar la lucha contra la corrupción no es de quienes diseñaron las reglas, que confiaron en la independencia y probidad de las ramas del poder para controlarse entre ellas, sino de las cortes que participan en el proceso, que adoptaron los mismos comportamientos clientelistas del Legislativo y el Ejecutivo que se suponía iban a contrarrestar, y colaboraron en el concierto para neutralizar a la Procuraduría. Y la culpa también es de la autorización para que se reelija el procurador, porque eso le permite comprar y sobornar tanto a nominadores como a electores. Pero, otra vez, quienes diseñaron las reglas confiaron en las calidades morales de quien tiene a cargo luchar contra la corrupción y representar, no a los poderes públicos, sino a los ciudadanos ante aquellos.

Si esta fue una terna de humo —mañana se sabrá— y el Gobierno no utilizó su enorme poder para frenar semejante afrenta a la democracia, no sólo será corresponsable de todos los excesos de poder que, fiel a su costumbre, cometa Ordóñez, sino que habrá cometido uno de los mayores errores de su presidencia, porque Ordóñez es su enemigo ideológico y el aliado sectario de Álvaro Uribe (su cuarto huevo), que para deshacerse del estigma de esta elección espuria, tarde o temprano se volteará en su contra en temas neurálgicos como paz, restitución de tierras y víctimas, sucesores.

A los ciudadanos solo nos queda dejar constancia, para poder decir más adelante, con la conciencia tranquila, no hice parte de ese concierto para delinquir. Puede hacerlo firmando una petición a los senadores en www.vozpublica.org Será simbólica, pero un símbolo de que la ciudadanía es superior a sus dirigentes.

Lo increíble es que Ordóñez hubiera podido conseguir su reelección limpiamente.

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco de la República a 4.5% tasa de interés
  • Alcalde de Bucaramanga podría pagar tres días de arresto por desacato

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 12/03/2012 - 17:09
Este tal Alvaro Forero se ve que es otro de esos mamertos resentidos con el Dr Uribe , por cuanto asegura que el Dr Ordoñez es escudero del Dr Uribe. Esta equibicado de cabo a rabo sr Forero. lo que es un gran acierto es que estos dos grandiosos y honorables personajes , se distinguen por sus talantes de seres honorables , y con la moral necesaria para combatir la corrupcion y la inmoralidad que quiere acabar con las familias y que corrompe a nuestra jubentud. Con honoables como estos dos colombianos, es que podremoas detener la aberrante arremetida de los mamertos resentidos como Ud, que patalean sin ton ni son, para defender la degeneracion de unos pocos.
Opinión por:

TierrAjena

Lun, 11/26/2012 - 23:44
¿Qué más se podía esperar de los corruptos criminales de cuello blanco? ¿Qué se puede esperar de un "vigilante" elegido por ellos? ¿¡Qué podemos esperar de los uribistas!?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 17:09
ES: vozpublica.org, VAN 3.332 FALTAN MÁS FIRMAS, HAGÁLE, CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL ORDOÑEZ.
Opinión por:

SAMUSANTI

Lun, 11/26/2012 - 16:57
Por estar en estas feas y deshonrosas componendas es que los dirigentes se olvidan de gobernar bien y llegan nuestros vecinos y se llevan pedazos de patria.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Lun, 11/26/2012 - 15:14
Y a todas estas movidas e intercambio de favores entre mafiosos, corruptos y delincuentes de cuello blanco, que dirán los autodenominados "guias espirituales" de la iglesia católica?... por que se quedan tan callados?
Opinión por:

demevelu

Lun, 11/26/2012 - 14:52
LOS SENADORES DEBEN VOTAR EN BLANCO POR ESTA TERNA, ES LO MEJOR QUE PUEDEN HACER. EL PUEBLO DEBERÁ VOTAR EN BLANCO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE CONGRESO
Opinión por:

demevelu

Lun, 11/26/2012 - 14:31
TODO ESTÁ CONSUMADO, A NO SER QUE DIOS TODO PODEROSO FRENE ESTA CORRUPCIÓN, QUE AHORA SE EVIDENCIÓ PUBLICAMENTE, QUE SIEMPRE HA SIDO DESDE LO ALTO DE LAS ESFERAS DE LAS INSTITUCIONALES
Opinión por:

razare

Lun, 11/26/2012 - 13:24
Dr. Forero. Eso es más que VERGONZOSO. La actual Corte Suprema -cuyos miembros están a años luz de sus antecesores-, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Perjudicatura, el Congreso y la propia Presidencia son unas verdaderas letrinas públicas. Y como sus representantes no sienten vergüenza ante sus conciudadanos, simplemente actúan como lo haría cualquier bribón.
Opinión por:

JDNA

Lun, 11/26/2012 - 12:32
Totalmente de acuerdo Dr. Forero Tascón. Acabo de firmar, pero hay un error, es vozpublica.org
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 11/26/2012 - 12:25
FALSO DE TODA FALSEDAD QUE ORDOÑES CARECE DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD PARA EJERCER ESE IMPORTANTE CARGO, CUANDO CON SUS FALLOS LO UNICO QUE HA DEMOSTRADO ES ESO "INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD" CON ABSOLUTO SWNTIDO DE APLICAR LA LEY CON TODA RESPONSABILIDAD. Alvaro Forero, Ud sabe muy bien que por lo único que se le ha criticado es por CONSERVADOR Y POR CATOLICO PRACTICANTE, NO HAN PODIDO ENCONTRAR NINGUNA OTRA MANERA DE ATACARLO. Todos los Corruptos y sus voceros al unisono, claman desde todos los flancos para evitar que continue en la Procuraduría, pero no lo van a lograr. Loa colombianos sabemos que el único que ha llegado a ese alto cargo capaz de enfrentarse a la corrupción como él lo ha hecho, ha sido ORDOÑEZ Y POR ESO LO APOYAMOS CON DESICION.
Opinión por:

TierrAjena

Lun, 11/26/2012 - 23:54
Es natural que entre uribistas se defiendan. Parece que su corrupción aún no ha tocado fondo. Se niegan a voltear esta página negra de la Historia de Colombia.
Opinión por:

Dudo

Lun, 11/26/2012 - 12:24
Ni Ordoñeze de la risa tiene la culpa; es nuestra por no ser partícipes y permitir a los pocos que votan, elegir a los sinvergùenzas que están en el congreso; los que invocan a Dios y las iglesias, son por lo general, los más corruptos. Ejemplos : uribe, ordóñese, ovispo manuel rubiano, godos, etc.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 11/26/2012 - 11:43
No importa... mientras nos mantengan engolosinados con el "proceso de paz" entre el gobierno y las farc(sin convocar a los demas sectores de la sociedad), el futbol, los concursos de belleza en donde se coronan a tantas reinas, el conflicto con Nicaragua, la gerra con Venezuela, Ecuador , los homosexuales y cuanta cortina de humo se les ocurre para tapar la mayor parte de las porquerias de la delincuencia de cuello blanco, mientras continuen regalando el pais sin que nos demos por enterados, que siga la fiesta y que se reafirme y garantice la impunidad nombrando(ya que no hay eleccion posible) al viejo retardatario, doblemoralista, cinico y corrupto, con la anuencia de todos los estamentos oficiales...
Opinión por:

marcle

Lun, 11/26/2012 - 10:43
Excelente columna, no perdamos la esperanza, el Congreso en pelno o se "pellizca" o se "pellizca", porque tarde o temprano el pueblo pasa su cuenta de cobro. En cuanto a Ordoñez, si lo reeligen mañana, peor para él, ya lo estamos llevando al ambito internacional, veremos si saca camandula, cuando la Comision Interamericana de Derechos Humanos le pida al Estado Colombiano medidas cautelares que protegan los derechos de las minorias, ni más ni menos del Señor que tiene por ley, que hacerlo. !!!QUE VERGUENZA!!!!, ASÍ SE DEMORE, LA JUSTICIA INTERNACIONAL LE CAE POR QUE LE CAE A ALEJANDRO ORDOÑEZ Y VEREMOS SÍ CON LA CAMANDULA Y MISAS EN LATIN, SE SALVA....
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 11/26/2012 - 11:47
VERGUENZA; dice ud? ellos no conocen eso.
Opinión por:

El patas

Lun, 11/26/2012 - 10:10
Mientras pueda protestar desde mi computador en estos foros o en twitter, pienso que no hay problemas y todo puede seguir como está. ¡Gran sociedad!
Opinión por:

Eduardo Gómez

Lun, 11/26/2012 - 09:48
Es www.vozpublica.org NO .COM
Opinión por:

Sariato

Lun, 11/26/2012 - 09:42
El estado mas desprestigiado del planeta. Por esa razón la Haya nos paso esa factura tan costosa
Opinión por:

despierta

Lun, 11/26/2012 - 09:13
Ordoñez y Uribe se parecen no solo en su ideologia,en su deseo de hacer de las iglesias un cuarto poder . Añado que los dos encontraron el camino para hacerle trampa a la ley y todo esto con la aprobación de Presidencia, Cortes, organos de vigilancia, congreso, salvo los pocos de casi siempre, por supuesto las iglesias, los empresarios y la mayoria del pueblo Colombiano: Y entonces que esta pasando ? Estan todos ellos de acuerdo con la trampa? no les importa y miran para otro lado? Muestra esto la "Potencia Moral" que dicen que somos? También corroboran ambos aquello de que "Cuando se accede al Poder y al Dinero se aceptan cosas que antes no se aceptaban por principios" Ojo con las reelecciones miren lo que le hacen a la gente.
Opinión por:

borondo

Lun, 11/26/2012 - 08:36
En Cali el estatuto de valorización fue violado y Ordoñez se hizo el de la vista gorda. La personería de Cali tiene pruebas de corrupción peores que en la valorización de Bogotá, obras sin estudios definitivos, no hay dinero para terminar ocho obras, lo mismo de siempre, pero el procurador quien sabe con que intereses ha pasado por alto todas estas cosas.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 11/26/2012 - 08:33
Una vez más, que obvio no será la última, los detentadores del poder actuarán de espaldas al pueblo, de la crítica y de la decencia; el darle poder a la altas cortes, conformadas por fulibusteros, tramposos, delincuentes de cuello blanco, fue lo mismo que amarran perros con longanizas. ¿Nadie puede explicarse por qué razón semejante dominio en manos de un siniestro personaje como cerdónez?
Opinión por:

otrofalsopositivo

Lun, 11/26/2012 - 08:09
En las próximas elecciones votaré por un BURRO: Es más inteligente q cualquier político, más trabajador y sólo necesita un puño de pasto y un poco de agua.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 11/26/2012 - 07:43
No importa, mientra
Opinión por:

Eduardo Gómez

Lun, 11/26/2012 - 06:57
Es www.vozpublica.org no .com
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 11/26/2012 - 06:10
Es que el problema no es de ORDOÑEZ, ni de las tres ramas del poder sino de quienes como constituyentes crearon engendros contrarios a lo que hemos dado por llamar democracia y soberanía. Elemental por simple lógica y sentido común es que el sistema instaurado de pesos y contrapesos no es más que la consolidación de lo que ha dado por llamarse rosca con el agravante que no poseemos órganos de justicia serios, idóneos, ponderados y responsables que sean capaces de poner en su sitio a los aforados constitucionales de una parte y de otra que quienes son elegidos a dedo, por lo general, tienen periodos superiores a los que elije directamente el pueblo, cuya voluntad popular puede ser menoscaba en cualquier momento por los elegidos a dedo, sientro contrario a la democracia y soberanía.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/26/2012 - 00:06
No sirve el vínculo a vozpublica. Lástima, porque me hubiera interesado firmar una contancia de mi desacuerdo con la forma en que se va a hacer reelegir este mal ser humano.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio