Publicidad

Terrorismo y democracia

Columnista invitado EE
20 de marzo de 2015 - 03:13 a. m.

Túnez ha avanzado en un proceso de transición democrática único en el mundo árabe. Al mismo tiempo se encuentra muy seriamente afectado por la violencia terrorista y registra elevados niveles de movilización yihadista.
 
La muerte de al menos 20 turistas extranjeros —entre ellos dos colombianos— y tres tunecinos en el asalto llevado a cabo el miércoles por varios hombres armados constituye una expresión de aquella violencia y de dicha movilización.
 
El número de atentados en Túnez se ha multiplicado extraordinariamente desde 2013. Más de la mitad fueron perpetrados contra militares, aunque policía y figuras o instituciones religiosas, al igual que ciudadanos cuya conducta no se acomoda al rigorismo exigido por los extremistas islámicos, son asimismo blancos habituales. Se trata de una violencia perpetrada principalmente por Ansar al Sharia en Túnez (AST), aunque también por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que mantiene vínculos con AST, Al Morabitún y Okba bin Nafa, alineada con el Estado Islámico (EI).
 
Salafistas y yihadistas se han desenvuelto con mucha facilidad en Túnez. Una amnistía general después del derrocamiento del presidente Ben Alí (2011) permitió a muchos de los últimos salir de prisión. Hasta 3.000 tunecinos se han unido al EI o al Frente Al Nusra.
 
Todo ello implica un serio potencial de desestabilización política y quiebra social en Túnez, aun cuando la mayoría de sus ciudadanos aceptan un ejercicio secularizado de la política y están a favor de la democracia.
 
Desde 2011 sólo se había producido un atentado contra intereses turísticos, en octubre de 2013 en Sousse, precisamente el primero de carácter suicida en el país desde el del 11 de abril de 2002, también con turistas como blanco, en Yerba.
Atentando contra el Parlamento y matando turistas, ahora que Túnez cuenta con un gobierno de unidad en el que están presentes Nida Tunes —partido laico que ganó tanto los comicios parlamentarios del 26 de octubre de 2014 como los presidenciales del 21 de diciembre— y Ennahda, los yihadistas han dejado clara su estrategia inmediata. A las autoridades tunecinas compete responder adecuadamente a este desafío terrorista.
 
Investigador principal en el Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano. Tomado de El País.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar