Publicidad

Testimonios argentinos

Danilo Arbilla
08 de febrero de 2013 - 11:00 p. m.

Cristina Kirchner, la inefable presidenta argentina, clama en estos días por "la defensa de la libertad de prensa y la democratización de la justicia".

Y todo el mundo tiembla, porque mas que un clamor, es una amenaza por cuanto la mandataria los fija como propósitos prioritarios de su gobierno. Parece de Ripley ¿no?

Quizás ello se enmarque en lo que el diario ingles “The Telegraph” califica como de “ provocaciones“ de una “matona populista”. Porque se hace difícil entender esta defensa de la “ libertad de prensa“ de la Jefe de Estado de un país, en el que hace unas horas se prohibió la publicitación de los precios de productos de consumo y que ha sido censurado hasta por el FMI por la falsedad de sus estadísticas oficiales.

Es que la presidenta está muy nerviosa. Hay encuestas, de las creíbles, que no le son favorables y su impopularidad crece, la conflictividad sindical y social en enero último fue mucho mayor que en años anteriores y el inconformismo de la gente es cada vez más manifiesto. Hace unos días dos de su principales hombres, su vicepresidente Amado Boudou, y el zar de la Economía, el vice ministro Axel Kicillof fueron víctimas de fuertes abucheos y repulsas publicas. El primero en un acto en la provincia de Santa Fe y el segundo cuando viajaba en un buque con su familia de retorno desde Uruguay, donde paso sus vacaciones: los pasajeros espontáneamente, al reconocerlo, comenzaron a gritarle insultos y silbarle.

Sobre la preocupación de Cristina Kirchner respecto a la libertad de prensa y el funcionamiento de la justicia, sería oportuno recordar los testimonios dados por periodistas argentinos durante una resiente visita exploratoria que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó a Buenos Aires. Se trata de periodistas y columnistas independientes de prensa, radio y TV , de los mas reconocidos y respetados dentro y fuera de fronteras, tales como Alfredo Leuco, Jorge Lanata, José “Pepe” Eliaschev y Nelson Castro. Son de los que no tiene pelos en la lengua y no callan , a saber:

Leuco: es un gobierno que ha perfeccionado los instrumentos de persecución a los periodistas y medios independientes.
Lanata: hoy en Argentina el periodismo independiente enfrenta “ el mas grande aparato de propaganda gubernamental que existe en el país desde 1950”.

Eliaschev: desde que asumió Néstro Kirchner anunció que iba a gobernar al margen y en contra el periodismo, al tiempo que califico a la libertad de prensa de “lujo de la burguesía“. En materia de ataques a la libertad de prensa el gobierno argentino va de la mano con los de Rafael Correa y Hugo Chávez.
Castro: el claro que la meta del gobierno es terminar con el periodismo libre y acallar a los periodistas independientes, mediante diversas formas de intimidación para lo cual utiliza todos los medios del estado.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y quien encabezaba la misión dio cuenta de la denuncia de un magistrado quien confió a los visitantes sobre las presiones, “vigilancia“ y feroz persecución que sufre él y su familia.

Esa situación que viven los magistrados no complacientes, fue confirmado por los periodistas quienes dijeron recibir diversas renuncias de muchos jueces, los que piden reserva de su identidad, por temor a represalias, y “para proteger” a sus familias . Muchos jueces independientes sufren de persecución al igual que los periodistas, dijeron.

Visto estos testimonios será , entonces, como dice The Telegraph, que “ Cristina Kirchner tiene todas las características de un matón popúlista, intentando callar a sus oponentes dentro de un país“…. que esta sometido a un “desgobierno socialista“.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar