Publicidad
Carolina Botero Cabrera 10 Ene 2013 - 11:00 pm

TIC en elecciones

Carolina Botero Cabrera

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en campañas electorales se han usado ya por más de una década y aún sorprenden.

Por: Carolina Botero Cabrera
insertar

El caso paradigmático fue el de Obama, quien ganó su primera elección usándolas masivamente como medio de comunicación, siendo un candidato prácticamente desconocido (frente a la popular Hilary Clinton) logró atraer la atención de miles de voluntarios y recaudó importantes cifras mediante microaportes ciudadanos. La segunda elección la ganó también con las TIC, sobreponiéndose a un nivel de popularidad bajo, a un índice de desempleo alto y a una importante crisis financiera.

En 2012 Obama logró ganar uno a uno los Estados indecisos con diferencias mínimas sin que pudiera entenderse a simple vista cómo. La estrategia que se ha desvelado con posterioridad a los hechos cuenta sobre un grupo de científicos/nerds conocidos como “la cueva” que analizaban diariamente datos y creaban bases de datos para simular escenarios y diseñar estrategias con poblaciones concretas. Los resultados logrados en una campaña tan reñida muestran un altísimo nivel de refinamiento en el análisis de lo que sucede en las redes sociales, especialmente a través de Facebook. Esto les permitió identificar, por ejemplo, que la población femenina en determinados sitios podía definir el voto, así que establecieron gustos, anhelos y actuaron para impactarlas, inclinando la balanza (1).

2013 no es año electoral, pero es el preparatorio, por lo que debe servirnos para reflexionar sobre el tema y revisar con lupa la forma como se usa la red en estos procesos en la región. Aunque las elecciones entre nosotros no necesariamente cumplen con su función en una democracia participativa por estar ancladas en prácticas fuertemente arraigadas, como la compra del voto o su trasteo, ya hemos tenido casos que dan el protagonismo a Internet fortaleciendo el llamado “voto de opinión.

El análisis del papel de las TIC en las elecciones debería obligarnos a pensar cómo utilizar la autonomía y potencial de la Red para educar e informar a los ciudadanos y lograr que las elecciones sean verdaderos espacios de participación ciudadana. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio