Publicidad
Darío Acevedo Carmona 27 Ene 2013 - 11:00 pm

Tiempo perdido

Darío Acevedo Carmona

Lánguido el informe que acaba de rendir el jefe de los negociadores del gobierno colombiano sobre las conversaciones de paz con las Farc. La ampulosa retórica empleada por el dr De la Calle da para todo y para nada.

Por: Darío Acevedo Carmona

Decir que hay coincidencias en algunos temas relacionados con la tierra no aclara mucho sobre qué es lo que está dispuesto a ceder el gobierno y hasta dónde ve justificable lo que proponen las guerrillas que dicen representar al campesinado. Reafirmar que no se precisa de una constituyente para validar los acuerdos tampoco tranquiliza. Hay que entender que las Farc lanza globos para enredar, confundir y sopesar la reacción gubernamental. Preocupa, eso sí, la graduación del gremio ganadero como enemigo de la paz cuando ha sido uno de los más golpeados por el secuestro y el boleteo de las guerrillas.

Estamos en la discusión del tema agrario, primer punto de la Agenda de cinco puntos. Llevamos cerca de cuatro meses y lo que hay sobre la mesa es una marejada de propuestas y documentos producto de una reunión de delegados de organizaciones sociales a instancias de un equipo de la Universidad Nacional. Nada claro en concreto, excepto en la idea de que hay que hacer reformas en la tenencia de tierras que conduzcan a una mayor equidad en el campo. Muy difícil no estar de acuerdo con esta idea. Pero, a la hora de hilar delgado, ¿qué camino se va a tomar? ¿qué criterios se aplicarán? ¿cuánto tiempo se invertirá en este punto? Ni se avanza ni se retrocede sino todo lo contrario, parece la conclusión apropiada para un periodo que se cierra con más pena que gloria.

El tiempo corre y con mayor urgencia para el presidente Santos que depende de un buen y oportuno resultado para aspirar a su reelección. Si utilizáramos la metáfora de una partida de póker para representar la negociación, el presidente Santos la está pasando mal pues no hay cosa peor para un jugador que dejar ver su (carta) necesidad. Se la van a cobrar y muy duro.

Por supuesto que a las Farc también les sirve que el juego se alargue. De hecho están ganando algunos lances: reconocimiento internacional como parte de un conflicto armado, reconocimiento del estado colombiano, publicidad a sus propuestas que airean de humanitarias y justicieras, tratamiento de salud para miembros de la comisión que están enfermos, restablecimiento de canales de comunicación con sus frentes. No se pueden quejar, aunque para aparentar una fortaleza que no tienen hacen declaraciones salidas de tono y desafiantes como las de que “nosotros no estamos negociando nada”, “nosotros somos víctimas” y “somos el pueblo en armas”.

Así pues, no hay mucho que decir o analizar. Ante el vacío de materia, procede la especulación. Es muy probable que dentro de poco, quizás antes de finalizar el mes de octubre se produzca el anuncio feliz en el sentido de que las partes han llegado al acuerdo de poner fin al conflicto. En la letra menuda se dirá que la terminación es un proceso por etapas. Que la última de ellas es la relacionada con la desmovilización de sus frentes rurales, quedarán con el poder político en sus zonas de influencia, dando gusto a la voz de intelectuales estructuralistas que sostienen la tesis de las causas objetivas del conflicto: la desigual tenencia de la tierra. Acordarán abrir un periodo de experimentación política que les facilite, con todas las garantías, su participación en elecciones a partir del 2014. Los comandantes farianos pedirán libre ingreso al país, suspensión de todas las órdenes de captura, saldrán en libertad por amnistía y pena cumplida centenares de guerrilleros, al diablo la CPI y el derecho internacional humanitario, nada de cárcel. Se les garantizará financiación para su actividad proselitista y acceso a los medios. A cambio, la guerrilla se compromete a una tregua indefinida en su accionar militar.

Después de elecciones e independiente de los resultados, el estado colombiano, sea quien sea el presidente, debe poner en marcha la nueva política agraria fruto de las intensas negociaciones en La Habana. Es lo que De la Calle ha llamado fase de consolidación.
La entrega de armas queda supeditada a la ejecución en el largo tiempo de todo lo acordado. No importa cuántas décadas nos tomemos en contar con unas relaciones sociales en el agro a la medida de las Farc.

Si no hay acuerdo, entonces, de nuevo, todo habrá sido en vano, el presidente hará una fortísima declaración de autoridad, convocará a la unión de la nación contra los violentos, dará a la Fuerza Pública, una vez más, la orden de pasar a la ofensiva, dirá que por fortuna y tal como lo había asegurado “nada se perdió”.

* Darío Acevedo Carmona

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 01/29/2013 - 00:03
ESOS DIALOGOS SON UN FRACASO ANUNCIADO LO MALO ES QUE OTRA VEZ ARRINCONAR A LOS FARCRIMNALES TOMARA SU TIEMPO, CANALLA TRAIDOR PERDIO TODO LO QUE HABIA LOGRADO URIBE
Opinión por:

satiricon

Lun, 01/28/2013 - 19:39
" del afan no queda si no el cansancio" dicho colombino. Señores del gobierno tranquilos, mas vale tarde y bien que pronto y mal. Tranquilos hombre.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 01/28/2013 - 18:06
Es un verguenza tener un personaje de estos en la Universidad Nacional de Colombia, recibiendo un salario que en parte es pagano por contribuyentes colombianos. Debería acordarse de eso el señor Dario Acevedo. Debería como mínimo estar planteando soluciones al conflicto colombiano, pues solo critica, o dentro de la marejada de propuestas que llegó a la Habana, va ahí alguna en esas propuestas del señor Acevedo?. Ni raja ni presta el hacha.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 01/28/2013 - 18:34
También dice Acevedo, una cosa como estas: "ante el vacío de materia, procede la especulación". Acaso lo que hace el columnista en este espacio no es especular? asumiendo un posición sobre cómo terminará la negociación.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 01/28/2013 - 18:21
Además, encuentro una contradicción de fondo del columnista, por ejemplo dice que es "muy dificil no estar de acuerdo" con que "reformar la tenencia de la tierra traiga mayor equidad en el campo". Es como si le tocara tragarse un sapo. Pues por otro lado defiende a los ganaderos (sin negar que los boletean y los secuestran). Pero quién más, sino, el gremio ganadero para llevar iniquidad y desigualdad al campo, los ganaderos ni generan mano de obra, ni ponen a producir la más de 30 millones de hectáreas que tienen en su manos, además su expansión esta muy ligada al paramilitarismo y los horrores que eso conlleva.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 01/28/2013 - 15:51
Da risas el fatalismo de Acevedo: me vino a la mente el chiste verde del pesimista y me lo imaginé a él mismo como protagonista. O sea, no se atreve a introducirle el miembro viril a su mujer porque de pronto se sale, se enfría y después le toca tomar viagra, le da un paro cardíaco y se muere. ¡Joder! tenemos 60 años de lucha inútil, ¿por qué no vamos a emplear aunque sean 5 para solucionar la situación? Por lo menos, este presidente y sus amigotes están tratando de arreglar por las buenas con los bandidos... prefiero esto a la intentona de su presidentebandidoamigo que pretendió vendernos la idea de que los iba a exterminar y ensangrentó a nuestro país con su paraseguridaddemocrática. Que se demoren lo que sea necesario, mientras haya diálogo habrá esperanza de llegar a un acuerdo de paz.
Opinión por:

rabil

Lun, 01/28/2013 - 15:06
Alguien dijo que el columnista era historiador pero más parece adivino. Pero mucho más parece mandadero de Fedegán y de Uribe. Las conversaciones en La Habana apenas si comienzan a tocar temas de fondo, el de la propiedad y explotación de la tierra lo es, pero aun falta tocar el más importante: el de la verdad. Verdad que debe incluir al gobierno presente y sobre todo, al anterior que hizo uso de todas las formas de lucha ilegal, no para combatir a la guerrilla sino para hacer una reforma agraria a la brava. Quienes no gustamos de la guerra ni creemos que sea el camino para la construcción de un pais incluyente y en paz, albergamos una lucecita de esperanza y consideramos importante aportar luces y no sombras. Ojalá el columnista encuentre algo que decir que sume y multiplique.
Opinión por:

iceve

Lun, 01/28/2013 - 14:32
Inteligente y pitoniso columnista, en términos de su "änalisis" lo mejor es entonces dejar las cosas tal como están, porque como dice un amigo mío, mientras más ricos haya mejor, no nos enredemos con el tema de intentar resover el asunto ese de la inequidad, dediquémonos a conservar este hermoso país tal y como está, mantenerlo así no cuesta nungún esfuerzo, profundizar la inequidad con la enorme problemática que conlleva, tampoco cuesta ningún esfuerzo, lo hemos venido haciendo de manera exitosa, con mano férrea, a sangre y fuego durante 200 años. Para controlar la pobrecía se bastan y se sobran nuestra clase política y nuestras fuerzas armadas y que siga el carnaval....que suene la música....!!!
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 01/28/2013 - 13:58
Ojala la misma atencion le pusieran al gobierno cuando negocia los TLCs, las conseciones mineras y las obras civiles
Opinión por:

baffles

Lun, 01/28/2013 - 12:23
mas claro no canta un gallo y asi sera mientras existan personjes de doble faz como santos..
Opinión por:

baffles

Lun, 01/28/2013 - 12:16
sera que en realidad se puede pensar en negociar con narcoterroristas que no estan interesados en abandonar sus macronegocios ilicitos y super rentables y menos ahora que gozan de proteccion y patrocinio de los gobiernos amparados por los narcopetrodolares del chavernicola. esta supuesta negociacion solo la usa el narcoterrorismo para maquillar y ocultar sus verdaderos propositos que distan enormemente del interes nacional y tambien del Dr santos que en materia de seguridad le quedo grande el pais .
Opinión por:

baffles

Lun, 01/28/2013 - 12:29
por lo anterior el 70% del electorado colombiano queremos que el Dr uribe vuelva a tomar las riendas de este pais para cerrarle el retorno a los verdugos del campo, su regreso triunfal desde la habana.
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/28/2013 - 11:03
cuantos de estos colunnistas les pagan para digan lo que algunos lobos quieren que digan los medios? la extrema derecha solo ve salidas de exterminio, no consiben que somos diferentes y que en el manejo de la diferencia esta un gran valor del ser humano. ellos solo consiben que el que no piensa como ellos de morir. esos son los que quieren seguir gobernando? la democrasia de uribe, si estas con migo estas con los terroristas, esas posiciones le han hecho un terrible daño a colombia. la democrasia no es solo de la mayorias, tambien del respeto de la minorias, le recuerdo que la mayoria fue la que hizo crusificar a cristo.
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/28/2013 - 10:53
no puedo entender como hayan personas todavia esperando que la violencia en nuestro pais continue, que fracasen los dialogos de paz. solo se explica esto si esas personas viven protegidas de escoltas y carros blindados o no salen de la capital, o no tienen ningun grado de sencibilidad con los muertos de la guerra, policias, soldados, guerrilleros, campesinos ggeneralmente pobres. o son proveedores de elementos para la guerra. quienes tienen que vivir a diaro estos conflictos porque no tinen como escabullirse de ellos, su pobresa no les permite cambiar de trabajo como los militares o policias,desean frevientemente que ello termine pronto. no seamos mesquinos con el pais, ayudemos a contruir convivencia por favor, por nuestros hijos.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/28/2013 - 10:27
Para este violentólogo la única paz que le interesa es la de los sepulcros.-
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/28/2013 - 08:54
El columnista Acevedo es pesimista sobre las negociaciones de paz, y hace futurismo pesimista, eso es algo muy fácil de hacer, hasta yo mismo puedo hacerlo, ahí va mi futurismo pesimista. "Cuando las partes terminan la negociación, nada sabe nada sobre los términos del acuerdo, los rebeldes enojados dicen que la fuerza aérea está bombardeando sus campamentos, pero que ellos tienen una bomba atómica para explotar sobre Bogotá, parece que se avecina una terrible guerra y los Bogotanos huyen a Melgar y Girardot aterrados, entonces, como salido de la nada, el asteriode Apofis cae sobre la tierra y elimina la vida del planeta tierra, convirtiéndolo en una roca humeante".
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 01/28/2013 - 11:19
Je je je...Veryfunny...
Opinión por:

pebeco

Lun, 01/28/2013 - 08:13
LOS COLOMBIANOS ESTAMOS DISEÑADOS PARA DISCUTIR Y DISCUTIR Y DISCUTIR............TODOS TENEMOS LA RAZÓN..........NO SE HA DADO CUENTA DE ELLO? .............SIGAMOS EN ESTA ETERNA DISCUSIÓN,,,,,,,,SIGAMOS Y SIGAMOS Y SIGAMOS,,,,,,,,PUES SIGAMOS...................HOMBRE SIGAMOS NO SEA TONTO.............SIGAMOS QUE ASÍ LLEGAREMOS A LO MISMO........A LO MISMO ......AL MISMO........O USTED ES NO ES COLOMBIANO?
Opinión por:

chococruz

Lun, 01/28/2013 - 06:03
Otro azuzador profesional de las extremas derechas colombianas, se atribuye realidades que puede que sucedan como puede que no. Venir a defender y a graduar de martires al gremio ganadero es ridiculo porque esperar cosas malas de los malos es de preveer pero esperar cosas malas de los buenos eso no se puede permitir. Todos estos violentologos o enemigos de las guerrillas no se dan cuenta que actuan igual o peor que estas, consideran legal la reacción violenta con el argumento de la falta de estado y la falta de estado les da patente de corzo para hacer bellaquerias, por favor!!!, lo que necesitamos es acabar con tanto violento y ladron, necesitamos llegar a un punto en donde todos lo bandidos sean dominados y eliminados pero por una sociedad justa y ecuanime.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/28/2013 - 06:01
!Manda huevo!, una sociedad que no ha visto mas que injusticias, privilegios, falsos positivos, compra de votos, mascada en los contratos, nombramientos sin juicio de valores democráticos, militares amigos del billete, namá; piensa éste señor que la cosa se va a componer de buenas a primeras...No señor, las tropas uribeñas aceitan sus motosierras, y los ganaderos van a dejar que los terneros se mamen, pues prefieren un calambuco desocupado, que tener que ver al surtido en sangres progresar a lo bien digno, diga usted con buena tierra para sembrar, y en educación dispersa en indagaciones que nos lleven a encontrar la guaca perdida, sea la libertad de pensamiento como de obrar a campo abierto, sea caminando por la ronda de los ríos, por los andenes, por las playas, más que sea mamando gallo.
Opinión por:

lunes100

Lun, 01/28/2013 - 00:37
Darío Acevedo Carmona es un infiltrado de los Uribeños en la UNAL.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 01/27/2013 - 23:28
¿El motivo que lo lleva a utilizar demasiados párrafos es el de que no posee evidencia para controvertir los análisis de los que llama “”intelectuales estructuralistas”? Mejor dicho, usted habla mucho y no dice nada. Por cierto, ¿cómo sabe que ya se llegó a una amnistía, a un acuerdo para amnistiar a los guerrilleros? Ojalá tenga evidencia de lo que dice, y no sea un atentado mediático, como los que acostumbran publicar los columnistas de este medio. Aahh, n realidad esto no deja de ser un panfleto, esa es la verdad, dejemos las formalidades, y sabemos que tiene carta blanca para publicar lo que se le antoje, no hay problema por ese lado.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 01/28/2013 - 14:08
El delincuente de putocom, babea y babea que está muy enterado, pero no expone nada de lo que dice conocer , solo replica y replica su intolerante ignorancia y de ahí no pasa.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 01/28/2013 - 10:07
Debe leer más, amigo para, ya se han discutido hasta el cansancio sus investigaciones, debe estar atento para la próxima!
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 01/28/2013 - 09:03
Delincuente tinterillo y usted que es tan sabido porque no nos ilustra cuales son los análisis de los llamados "intelectuales estructuralistas", mejor dicho usted babea mucho y no dice nada, tas pillao , usted no llega ni a panfletario.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio