Publicidad
Rodolfo Arango 30 Ene 2013 - 11:00 pm

Tierra, armas y poder

Rodolfo Arango

Mauricio Vargas tiene razón en reciente columna cuando afirma que la división de Santos y Uribe es ficticia y asegura la permanencia de la derecha en el gobierno de Colombia.

Por: Rodolfo Arango
  • 262Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/tierra-armas-y-poder-columna-402054
    http://tinyurl.com/mgc7u2f
  • 0
insertar

Uno y otro planean repartirse el poder a partir del 2014. En lo que se equivoca el exministro de Comunicaciones del presidente César Gaviria es en que las críticas de la oposición contribuyan a tal resultado. Por el contrario, gracias a voces críticas, coherentes y argumentadas, es posible ver otras opciones en el panorama futuro, sin importar que por el momento no tengan la acogida necesaria para conformar grandes mayorías.

Las dos claras propuestas políticas que tiene el país ante sus ojos, vistas las cifras y descartadas las declaraciones retóricas, son la del santismo-uribismo y la de la oposición de izquierda. El Gobierno estructura su visión de futuro sobre macroproyectos mineros y agroindustriales, de infraestructura vial y de liberalización del comercio, con una buena mezcla de asistencialismo para dar la impresión de tener sentido social. Pero las cifras de devolución de tierras no desmienten. La derecha, extrema o de centro, no abandona el uso de las armas para pacificar al país, la defensa del latifundio, la cooptación de los directores de medios ni las triquiñuelas electoreras —como la anunciada ley “chupeta”— para mantenerse en el poder. Las diferencias entre Santos y Uribe son de estilo, no de fondo: sirven a la economía extractiva y al capitalismo financiero y defienden estructuras políticas donde pocos votan por los de siempre que dominan tierras, comercio y ejército.

Desde el país profundo surge cada vez más clara una visión política opuesta a la anterior que busca la democratización de la tierra, la universalización de la educación, el rechazo de las armas (sean institucionales o revolucionarias), el fortalecimiento de la ciudadanía y la recuperación de la soberanía, en particular sobre los recursos mentales, naturales, alimentarios, industriales y financieros. El proyecto de izquierda democrática pasa por devolver la tierra, efectiva y no simuladamente, a los habitantes del campo, dar opciones de desarrollo alternativo, construir ciudadanía efectiva, profundizar el pluralismo y la participación política, y renunciar a la estupidez de las armas como medio de acceso al poder. Para la visión alternativa que persigue la oposición política el país necesita ciudadanos, no clientes; productores, no importadores; seres autónomos, no serviles hijos del miedo y amantes del autoritarismo y de la violencia.

Mientras maduran los dos antagónicos imaginarios colectivos, tendremos todos que seguir administrando una cruda y adversa realidad: si persiste el coctel de narcotráfico y falta de oportunidades no cesará la violencia. Incluso con acuerdo de paz, lo que todos deseamos, los grupos armados irregulares seguirán sembrando dolor y muerte, en especial donde la presencia institucional es inexistente. Al igual que parte de las Auc se transformó en bacrim, parte de las Farc se transformará en facrim (fuerzas armadas criminales) para disputarse o pactar el reparto de la cocaína y de los recursos naturales y mineros. Y todo bajo la mirada apacible de consumidores internacionales de droga, de gobiernos extranjeros ávidos de materias primas y expertos en dumping para promover sus exportaciones, y de actores públicos y privados dedicados a la especulación financiera.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Solidariouno

Dom, 02/03/2013 - 12:49
Aquí se da la razón al gran senador Robledo del POLO, quien siempre ha dicho, que el tal distanciamiento es sólo una "pelea de compadres", -de comadres, diría yo-, y que el modelo nefasto para toda la población colombiana se ha afianzado en el gobierno de Santos. Eso se percibe claramente en las reformas que se vienen implementando: Tributaria, salud, minera, educativa, etc. Por fortuna, el modelo de la izquierda avanza y cada vez se acercan mas los partidos con las bases en sus exigencias. la tenemos CLARA!!!
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 02/01/2013 - 00:43
El tríptico "Tres tristes tigres" ha depurado su saga predadora: rejected by el libreto impreso por Washignton para Colombia hacía fines de la era Reagan-Thatcher, dos de estos gaticos reseñados por la aúlica pluma de Varguitas (el presidente elefante y el gomelito godo) cumplieron a medias las directrices del Consenso -el uno no tuvo tiempo por defenderse, el otro, lo más seguro, no lo entendió del todo. Quedó, no obstante, y sigue brillando el fuego fatuo del amanerado ex que nos adentró en el futuro. Terminator -second generation reload- que el quevediano ingenio del periodista de la CEET apenas acaba de comprender, repotenció un virus letal tan exterminador como los falsos positivos: el fascismo burocrático, cuyo contagio alcanzó ya su mayor cobertura: las "ías" y las Cortes (las FFMM
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 02/01/2013 - 01:04
de entrada, jamás se han puesto del lado del pueblo) simbolizan hoy más que nunca el agudo sentido del lagartismo colombiano. Más que apartarse del genuino sentido del servicio público -rejected,again- los grandes saurios de lengua móvil y dientes soldados a los huesos desde sus altas dignidades burocráticas dominan en el estanque colombiano. No solo ignoran el destino último de las sociedades humanas -su dimensión política-: pertenecen a una generación despiadada que no adquirió ni veniales nociones de caridad cristiana. Profetas y sacerdotes de decálogo religioso se limpian el culo con los elementales principios de la religión de los que no tiene religión: la ética. Antes que el Jano bifronte de marras que nos infama está esta demoníaca legión que no cesa de sembrar tríbulos en el camino
Opinión por:

Eliseo40

Jue, 01/31/2013 - 21:30
Certero comentario. El patrón del mal y chucky son la misma cosa.
Opinión por:

Eliseo40

Jue, 01/31/2013 - 21:29
Certero comentario. El patrón del mal y chucky son la misma cosa.
Opinión por:

iceve

Jue, 01/31/2013 - 18:16
Duelen estas verdades, por eso, por su calidad de verdades y de nuevo me pregunto qué hacer ante tanta vergüenza?
Opinión por:

despierta

Jue, 01/31/2013 - 16:05
La derecha extrma o de centro que usted menciona lo que esta defendiendo son lo viejos moldes ya que estos " Son fuertemente defendidos incluso cuando han empezado a fallar estrenduosamente" Aqui y en muchas sitios No solamente del pais profundo se esta gestando la necesidad y el anhelo de una nueva visión .Lei algo sobre una camisa de oro y me horrorice y pregunte ¿Para esto estamos envenenando nuestros rios, nos estamos matando y..... usted los describe muy bien. Gracias por sus articulos, creo que contribuyen en la construcción de la nueva visión- Hacen que se mire lo mismo de con un enfoque diferente-
Opinión por:

carimagua

Jue, 01/31/2013 - 15:43
MIENTRAS SE REPARTEN EL BOTÍN: ya sean SANTOS o URIBE, las FARCRIM, el narcoparamilitarismo, y toda clase de delincuentes de cuello blanco que saben que en la impunidad tienen su máxima garantía para actuar en total libertinaje, desde afuera, países "amigos", calladamente, buscando el raponazo legal, acuden a la corte CELESTIAL de la HAYA para que, cuando vuelva a amanecer, nos encontremos con que ya no somos dueños de tal pedazo de patria porque otros nos madrugaron y se quedaron con semejante tesoro. Aquí, todos a una, como fuente ovejuna, haciendo cola para coger por el atajo, aprovechar el oportunismo y el alma de ladrón que se ha entronizado en el colombiano, cuando ayer era un asunto de dignidad y honor. Todos calladitos en tanto cercenan esta amarga patria. LO MERECEMOS.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/31/2013 - 14:43
No veo ninguna diferencia entre uribe, santos y juan carlos martínez.
Opinión por:

Julio Herrera

Jue, 01/31/2013 - 13:33
El mayor desprestigio de el Polo como oposición fue cuando quedó en el mismo bando de Alvaro Uribe, cuando éste se declaró en la oposición. El uribismo corrompe hasta la carroña. Por eso hay tantos carroñeros amantes de la podredumbre que se empecinan en alabarlo.
Opinión por:

feristohijo

Jue, 01/31/2013 - 13:24
Hace ya muchos meses atras luego de la posesion de Santos y los primeros "rifirrafes" entre este y Uribe, en una entrevista televisiva con Piedad Cordoba, ella aseguraba no creer en el tal antagonismo protagonico de estos dos. Desde alli he venido observando las tales desaveniencias y como lo corrobora Rodolfo Arango y Mauricio Vargas, etre otros...la negrita tenia mucha razon.
Opinión por:

MagoIX

Jue, 01/31/2013 - 12:57
EXCELENTE COLUMNA, YO HACE MUCHISISISISIMMMO TIEMPO LO DIJE:" ESTO ERA PURA MATURRANAGA Y MANGUALA... BIEN DISIMULADA, AUNQUE EL UNO ES LIBERAL Y EL OTRO ULTRAGODO, LOS EXTREMOS SIEMPRE SE TOCAN.El problema es que el que calla otorga, entonces ¿Por quién votar en las próximas presidenciales? No podemos hacer lo que la ¨Mayoría toma como protesta, y es el NO VOTAR". Porque esas "minorías ridículas" frente al total de la población ELECTORAL ACTIVA, terminan eligiendo esta clase de patrioparásitos, que solo velan por sus mezquinos y pobres intereses
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 01/31/2013 - 12:49
y todos contentos...los depredadores del los recursos naturales, extranjeros y nacionales, pescan en rio revuelto mientras los campesinos con botas de cuero o pantaneras se matan entre si, unos defendiendo a la elite y otros su manera de llegar al poder
Opinión por:

Alí Esp

Jue, 01/31/2013 - 12:32
Excelente columna Rodolfo, basta ya de dividirse la torta entre liberales y conservadores (godos), éstos ya han saqueado el erario por años, basta ya!
Opinión por:

agualongo

Jue, 01/31/2013 - 11:12
Rodolfo: cuando Mauricio Vargas habla de 'oposiciòn' talvez se esté refiriendo a la que le hace a Santos el señor Uribe. Lo digo porque en Colombia desapareció prácticamente la oposición verdadera. Por ejemplo, en el congreso no pasan de diez los políticos honrados que se enfrentan a la aplanadora de la 'unidad nacional'. Por lo demás, es muy cierto que simplemente entre Uribe y Santos no hay diferencias sustanciales sino de 'estilo' muy maquilladas para que los medios de comunicación las conviertan en de 'peso'. Democracia exigua y de papel. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Julio Herrera

Jue, 01/31/2013 - 10:48
Indiscutible artículo. El problema es que el poder de las armas de los grupos de ultraderecha opuestos a la restitución y a todo lo que sea a favor de las clases populares le echa tierra a las soluciones, en especial el Frente anti-restitución creado por la santísima trinidad Uribe-Londoño-JOG. Para mejor comprender esas artimañas politicas los invito a leer el siguiente link: www.argenpress.info/2013/01/con-amigos-asi.html
Opinión por:

filokiller

Jue, 01/31/2013 - 10:41
MIENTRAS NO HAYA UNA MEJOR REDISTRIBUICION DEL INGRESO Y DE LAS OPORTUNIDADES NO HABRA PAZ EN COLOMBIA ESA ESTA CLARO. UNA PERSONA SIN TRABAJO DIGNO, CON SU FAMILIA CON HAMBRE Y SIN MINIMAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO SERA SIEMPRE UN PELIGRO.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Jue, 01/31/2013 - 09:42
Excelente columna!
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Jue, 01/31/2013 - 09:21
Arango debería aprender algo de Vargas. El que la izquierda tenga razón, no la convierte en una alternativa política. Estamos esperando que maduren ambos puntos de vista, cuando menos, desde la revolución rusa. La "oposición de izquierda" no existe. La llamada izquierda es una amalgama de oportunistas con discursos mamertos trasnochados. No digo que esos discursos no tengan razón, pero eso no es suficiente para ser alternativa política, porque por más razón que tengan, ya no convencen. Su oportunismo es palpable: sus principios éticos no son universales sino se aplican al calor de sus disputas. Al respecto es suficiente con ver la camorra que le han hecho a Petro los del polo. Con Samuelito, que era mucho peor, no se comportaron igual de éticos. Entre ellos mismos se clavan el puñal.
Opinión por:

Enzo Mountain

Jue, 01/31/2013 - 23:47
Ante este apocalíptico "Triunfo de la Muerte" que, como un Brueghel colombiano, el filósofo Arango nos presenta, los matices deben guardar pertinencia suficiente y necesaria: que el fascismo burocrático que nos sodomiza imponga a los ciudadanos de bien el imperativo categórico de la oposición política (oposición de la "sociedad civil") no determina que sean, asímismo, las tradicionales y deleznables formas de organización de oposición política las que los ciudadanos de a pié tengamos que rodear. Este detalle no puede pasarse por alto pues, de seguir considerando que los que están "son los únicos que están" -de derecha o de izquierda- terminamos suscribiendonos a Alfonso Lopez M. "La democracia colombiana es una carrera de caballos en la que todos los ejemplares pertenecen al mismo dueño".
Opinión por:

anton chigurn

Jue, 01/31/2013 - 08:32
Estimado Rodolfo: Aunque estoy de acuerdo con Usted en casi todo lo que plantea, difiero sobre el planteamiento inicial que se apoya en la tesis de Varguitas (el segundo malo, el primero es Mario): la dupla Uribe-Santos sí asegura la permanencia de la derecha en el gobierno de Colombia, pero la división Santos-Uribe no es ficticia: el primero hace parte de la burguesía transnacional de hoy (y de una alianza mafiosa narcotraficante con Peña-Nieto y Piñera), mientras el segundo hace parte de la ralea paraco-ganadero-latifundista. En otras palabras, se trata de una nueva lucha de clases. Como la de los pájaros o chulavitas que inició el coronel Virgilio Barco en la época de Laureano Gómez, matando a liberales a nombre de los godos y a los godos a nombre de los liberales. Todo, por la tierra.
Opinión por:

Enzo Mountain

Jue, 01/31/2013 - 23:58
Buen punto. Me parece que este matiz no debería ignorarse. Los Prizzi tenían su honor ("El honor de los Prizzi") pero no eran los únicos: Capone revindicaba, para sí, la misma libertad de empresa que tío Sam toleraba a las demás 'familias' a cambio de razonables contribuciones al erario.
Opinión por:

Ignacio Peña

Jue, 01/31/2013 - 08:27
no veo esa atractiva izquierda por ninguna parte. Lo único que veo es mamertos ineptos (Petro) y corruptos (SAmuel, sindicatos) con algunas excepciones (Navarro Wolf? Carlos Gaviria?). Esa contraparte a la derecha que siempre ha gobernado el pais se describe en esta columna más con el deseo de "lo que debería ser" , Creo que no es real, desafortunadamente
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/31/2013 - 08:23
Excelente columna. Clara y precisa.
Opinión por:

rabil

Jue, 01/31/2013 - 08:22
Triste realidad. Cómo duele ser colombiano. El riesgo es tener que quedarnos, defendiéndonos como gato patas arriba, con las únicas armas disponibles: la esperanza y la resistencia inquebrantable a unirnos a las huestes vendidas al mejor postor.Somos, como dice Cecilia Orzco, un país enfermo y dependiendo de la peor de las Epeeses, la clase politiquera tradicional corrupta e insensible, y de la banca vampira. Pero somos uno de los países más felices, y creemos que el fútbol lo bailamos cuando en realidad nos bailan como hicieron Perú y Chile en Mendoza. Sigamos con el pensamiento positivo mientras se nos escurren las babas y los Santos y los Uribes que en el mundo son, ríen a mandíbula batiente sentados sobre una pila de cadáveres y billetes.
Opinión por:

danspik

Jue, 01/31/2013 - 08:10
Que buena columna Rodolfo,.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/31/2013 - 07:44
EN TODOS LOS PARTIDOS HAY LADRONES, PERO LO MÁS ABOMINABLE ES QUE EN LOS DOS PARTIDOS TRADICIONALES MANTENGA UN PROGRAMA POLÍTICO LADRÓN, los que con presidentes liberales-conservadores entregaron el canal de Panamá en 1903, a los ladrones del gobierno GRINGO. Luego la Troco comenzó desde 1905 a robarnos el petróleo, la United Fruita Company a explotar bestialmente a los trabajadores bananeros y ordenaron la masacre de las bananeras en 1928, Y YA EN EL PRIMER GOBIERNO NEOLIBERAL DE 1930 LES CONCEDIÓ REBAJA DE IMPUESTOS A ESA MULTINACIONAL. Hoy igual que ayer, con santos LES QUITÓ 8 BILLONES DE IMPUESTOS Y SE LOS CLAVÓ A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. Y más encima hoy la deuda Pública supera los 8O MIL MILLONES DÓLARES, Y PAGANDO INTERESES SE LLEVAN 4O BILLONES DEL PRESUPUESTO.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Jue, 01/31/2013 - 07:38
Bueno el analisis, aunque, con respecto a las izquierdas mi pensamiento a variado desfavorablemente, al ver como cada dia hacen su aparicion los oportunistas de todas las calanhas, compitiendo en corrupcion con los exponentes mas bravos de la derecha. Claro que hay gente honesta y consecuente y dispuesta a trabajar por la conformacion de un pais justo, pero no olvidemos que la derecha tiene procurador y que este tiene a todo el mundo(incluido yo) "poposiado" de terror.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/31/2013 - 07:23
Otro insumo para el debate electoral, en google se halla, 'EL RÍO RANCHERIA ES MÍO Y NADIE ME LO DESVIARÁ', de una jovencita de tan sólo 19 años, Yoleidis Altamar Meza, en la que hace entre otras la siguiente denuncia: 'En el periódo que va de 1985 al 2009, exportó 449, millones de toneladas de carbón, generando divisas por el orden de US$ 18.299 millones-(semejante a la que prometió pagar el Pablo Escobar de la deuda pública)- DE LOS CUALES, A LA NACIÓN LE CORRESPONDIERON SÓLO US1.461 MILLONES. Es decir, para los dueños del recurso, sólo nos quedó el 7,9%. HABRASE VISTO TAL IGNOMONIA'. Y agrega que la Multinacional secó varios afluentes del Río Rancheria en ese devastador saqueo Y MÁS ENCIMA QUERÍAN DESVIAR EL RÍO RANCHERÍA, el único río importante que tiene el desierto de la Guajira.
Opinión por:

chococruz

Jue, 01/31/2013 - 06:39
Cruda y triste realidad de nuestra politica y utopica ilusión de creer que las cosas puedan cambiar muy rapido, como lo dice Lampedusa en Gatopardo, "hagamos que las cosas cambien para que todo siga igual".
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 01/31/2013 - 04:48
Esa fue, sigue siendo y sera la realidad de este paisete.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 01/31/2013 - 05:27
Pero creo que esta vez sera la ultima vez que la godarria gobierne este pais.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/31/2013 - 03:07
Por último, llegó la hora de tomar partido a favor de Clara López y el Senador Robledo, que con el Programa del Polo buscan instaurar un gobierno democrático en donde quepan el 99% de los colombianos, al igual a lo que paso con la candidatura del Dr. Carlos Gaviria que logró más de 2.600 mil votos de liberales, conservadores, gente sin partido, campesinos y clase media. La mayoría de esos votos no eran del Polo Democrático, pero vieron que su Programa si representaba los deseos e ilusiones de una Colombia Nueva contra los nefastos TLC y la Defensa de la Producción Nacional por ARANCELES Y SALARIOS DIGNOS Y CON PENSIÓN.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 01/31/2013 - 02:58
Así es: la derecha, ultraderecha, el falangismo, el catolicismo fundamentalista, los grandes terratenientes, los militares y paramilitares..., hacen ese grupo q siempre "trabajará" unitariamente pues el saqueo de los recursos del país y el dinero de la droga, son su vida de ellos!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/31/2013 - 02:48
OTRAS DOS COLUMNAS A ENMARCAR Y APLICAR en elecciones 2014: La de Guillermo Maya, 'Santurban: a merced de la gran mineria', Eltiempo.com del 27 enero2013. Y la de Salomón Kalmanovitz, 'El Níquel de la BHP Billiton', misma fecha, con base en Colombia Puntomedio y Jorge Robledo, las que desnudan el saqueo de nuestros recursos. SON INSUMOS PARA EL DEBATE ELECTORAL PERO ESO SI PERSISTIENDO EN LAS PROTESTAS SOCIALES DEMOCRÁTICAS, la única alternativa para seguir persistiendo en un gobierno alternativo y opuesto al neoliberalismo de los dos partidos tradicionales, hoy fragmentados entre uribe-santos, hojas del mismo árbol.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/31/2013 - 02:20
Ante tanta verdad escrita, le digo con entusiasmo carnestoléntico faltó el condimento segregacional morrocotudo, pues es, y será siempre, la mejor alternativa, de tal manera que al abrirnos en regiones autónomas, ya verá cada uno que hace con la piña madura, si guarapo espeso, o se la come de una.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/31/2013 - 02:17
ES QUE LA DEMOCRATIZACIÓN DE TIERRAS SE OPONE AL SOCIALISMO, ya sea de la derecha o de la extrema terrorista, pues lo que se requiere es instaurar un gobierno opuesto a las políticas neoliberales, democrático en el fondo que representa la pequeña y mediana industria, los trabajadores-clase media y el 99% de los campesinos tanto los arroceros, cafeteros, avicultores, los de la leche cruca para hervir, y preferencialmente los otros millones de campesinos a quienes les robaron sus tierras los que están en Cuba, tanto de parte del gobierno liberal-conservador y los terroristas de las farca, entregando tierras Y TODOS A UNA CULTIVAR TIERRAS PARA ALIMENTAR A ESE 99% DE COLOMBIANOS, Y COMO A BIEN NOS DICE JOSEPH STIGLITZ, PASAR DE LA MALDICIÓN A LA BENDICIÓN DE NUESTROS RECURSOS Y NAZCA INDUSTRIA
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/31/2013 - 01:59
COLUMNA PARA ENMARCAR, el pasado, presente y futuro del país, en la que se intuye de fondo que santos es igual o peor que uribe, los dos representan los dos partidos tradicionales, ese bipartidismo que lleva más de cien años gobernando el país en total beneficio del capital financiero preferencialmente norteamericano, tal como lo aducia don Luis Cano en 1922, sólo viene por nuestro petróleo y los contratos de obras públicas privatizando nuestra economía, ese es su programa. Y UN PROGRAMA OPUESTO POR LA SOBERANÍA NACIONAL EN LA QUE CLARA LÓPEZ Y EL SENADOR ROBLEDO REPRESENTAN EL FUTURO DE LA PATRIA.
Opinión por:

andresito

Jue, 01/31/2013 - 00:51
Mi humilde deseo me exige decirles que una buena alternativa, para no elegir alguno de estos dos políticos tradicionales (Santos y el muñeco que suba corrupción Uribe) está Jorge Robledo, por el momento pienso en él como una persona inteligente y digna que puede llegar a manejar el país...
Opinión por:

emalgenio.com

Jue, 01/31/2013 - 09:57
Estoy de acuerdo, no veo ninguna otra alternativa, al menos muestran una actitud de cambio. TOCA ENSAYAR POR ESE LADO .
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/31/2013 - 02:24
. y con su espítitu, sumercé.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio