Publicidad

¿Por qué Tigo y Une bajo una sola sombrilla?

Podrán compartir sus redes 2G/3G/LTE con millonarios ahorros y, además, logran utilizar la red de distribución de Tigo para expandirla.

Sunny Dogra y Estefania Montagut / Rawlings Consultants
11 de febrero de 2013 - 01:35 p. m.
Esta fusión podría no solamente desafiar a Movistar sino también a nuevos entrantes de LTE como DirecTV, Avantel y Azteca. / Archivo
Esta fusión podría no solamente desafiar a Movistar sino también a nuevos entrantes de LTE como DirecTV, Avantel y Azteca. / Archivo

Esta semana Millicom (Tigo) y EPM (UNE) anunciaron su intención de fusionarse. Las compañías dicen que la razón para fusionarse es ofrecer servicios convergentes (fijo-internet y voz, móvil y televisión) y servir mejor a sus consumidores. Estamos de acuerdo que un paquete de servicios convergentes, similar al de Verizon en Estados Unidos, es atractivo para ciertos segmentos del mercado y ciertamente ayuda a reducir la pérdida de clientes (churn).

En nuestra opinión, la razón principal para la fusión es que ninguna de las dos compañías tiene un caso de negocio atractivo para inversión en 4G LTE. UNE ya está ofreciendo servicios LTE y Tigo está obligado a invertir en LTE si quiere permanecer competitivo en el mercado.

Además, un mercado mediano como el colombiano no puede sostener más de tres o cuatro operadores móviles y uno o dos operadores móviles virtuales, y obliga a los jugadores pequeños a consolidar alianzas, tal como hemos visto en Europa y Reino Unido.

TIGO, el más pequeño de los tres jugadores en el mercado colombiano, tendría que invertir cientos de millones de dólares adquiriendo licencias de LTE y desplegando la red, y no puede transferir estos costos a sus consumidores.

En el Reino Unido Three UK, el operador más pequeño de tres operadores principales con una participación del 10% del mercado, anunció recientemente que no cobrará los servicios de LTE por encima de los precios 3G. Con la caída anual de los precios de datos, es fácil concluir que sería difícil para TIGO ofrecer sus servicios de LTE a precios mayores que los de 3G, y obtener un retorno a la inversión razonable.

En el caso de un nuevo entrante como UNE, nuestro análisis indica que será muy poco probable que obtenga flujos de caja positivos antes de ocho o diez años. UNE tendría que invertir millones de dólares estableciendo canales de distribución, ofreciendo subsidios de dispositivos (que puede ser 30-40% de los ingresos), y posicionando su marca fuera de Antioquia.

Adicionalmente, ni Tigo ni UNE tiene el número suficiente de suscriptores para negociar eficazmente con proveedores de dispositivos como Apple y Samsung, o para convencer a fabricantes genéricos que produzcan dispositivos especialmente para ellos. Tampoco tienen la capacidad para invertir en marketing y competir eficazmente con Claro y Movistar.

Sin embargo, la fusión les permitirá mejorar significativamente sus desventajas en costos. Podrán compartir sus redes 2G/3G/LTE lo cual puede resultar en un ahorro del 30-40% en CAPEX. Podrán utilizar la red de distribución de Tigo y expandirla. Tendrán mayor poder de negociación con fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura y obtener mejores ofertas. Y finalmente tendrán un presupuesto de marketing que les permita competir eficazmente con Movistar y Claro.

Esta fusión podría no solamente desafiar a Movistar sino también a nuevos entrantes de LTE como DirecTV, Avantel y Azteca. Estos a su vez también deberán buscar alianzas como acuerdos de Compartición de Infraestructura y unir sus recursos para competir en este mercado.

Por Sunny Dogra y Estefania Montagut / Rawlings Consultants

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar