Publicidad
Uriel Ortiz Soto 22 Ene 2013 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

TLC / 2013

Uriel Ortiz Soto

Debemos entender que los Tratados de Libre Comercio son convenios bilaterales en el contexto internacional, que antes de ser legalizados, han pasado por mesas de negociación con asistencia de los gremios de la producción de las partes; se han levantado las actas para establecer los protocolos respectivos, que son la hoja de ruta regulatoria de los mecanismo de importación y exportación de los productos sujetos de negociación, señalados por normas internas y externas, los cuales no pueden ser desconocidas, so pena de incurrir en sanciones por violación al régimen previamente establecido.

Por: Uriel Ortiz Soto

Existen expectativas de lo que pueda suceder en el 2013 con la racha de Tratados de Libre Comercio, TLC, que se han firmado con diferentes Países del Hemisferio, más los que están en trámite, y por legalizar. Muchos de ellos, no tienen satisfechos a la mayoría de productores, industriales y exportadores, puesto que se encuentran en desventaja en relación con sus similares, alegando que gozan de subsidios y controles de calidad más estrictos que los nuestros, toda vez que carecemos de la infraestructura necesaria para competir en el Mundo de la Globalización.

No olvidemos, que en los actuales momentos tenemos tratados TLC, legalizados, con los Estados Unidos, Canadá, Chile, Países del Triangulo Sur de Suramérica, y de la Comunidad Económica Europea, este último, que aún sin haber surtido trámite en el Congreso de la República, entrará en vigencia a partir del 28 de Enero del año en curso.

Refiriéndonos a los que entraron en vigencia en los años 2011 y 2012, podemos sacar preocupantes conclusiones y alertar al Gobierno Nacional, para que agote los recursos que se encuentren a su alcance, declare en emergencia los mecanismos de los Tratados Comerciales TLC, vigentes, para que, los organismos competentes como Mincomercio, Proexport, y los representaciones diplomáticas de los Países signatarios con los cuales se han firmado, sean más eficientes en la tarea que les corresponde.

Es lamentable tener que decirlo, pero, los funcionarios de Proexport en el exterior, lo mismo que de las Oficinas Comerciales de las respectivas embajadas, no son conscientes de la enorme responsabilidad que tienen, como es la de estar pendientes de los productos de oferta y demanda de nuestro País, para suministrarla a los potenciales exportadores / importadores. Conocemos casos de solicitudes que se han hecho desde meses atrás sin haberse obtenido respuesta de ninguna índole.

Considero que este recurso humano debe ser reestructurado, para que las personas que sean nombradas, tengan sólidos conocimientos sobre los mercados de la oferta y demanda de los productos del País donde van a ejercer sus funciones. Lamentablemente, debemos decir que el factor político tiene mucha incidencia en la precariedad de este servicio, razón por la cual no se nombran personas idóneas y capacitadas.

Además, de los Tratados que se encuentran en trámite, que muy posiblemente sean legalizados al finalizar el presente año, se requiere, se agote toda una estrategia pedagógica TLC, por las diferentes ciudades del País, ilustrando a los empresarios, productores y exportadores, para que empiecen a romper barreras de exportación, desde las ciudades intermedias, puesto que cada una de ellas dispone de un potencial bien interesante, especialmente en agroindustria, confecciones, artesanías, artes gráficas, entre otros productos, pero, lamentablemente no disponen de orientación por parte de los organismos competentes, que están en la obligación de atender sus inquietudes y requerimientos en forma oportuna y práctica.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el éxito de una exportación vía TLC, es que los gobiernos regionales y municipales, levanten el potencial exportador de sus respectivas regiones y municipios. Logrado este primer paso, se daría inicio a lo que es la ficha técnica, para conformar posteriormente las Cadenas Productivas y las alianzas estratégicas.

Nacional e internacionalmente existen líneas de crédito a través de Bancoldex, y otros organismos internacionales, que se muestran interesados en promover productos Colombianos. Son varias las empresas extranjeras que tienen interés en buscar socios, que produzcan mediante el sistema de convenio: Iconterms, mecanismo que da las pautas previas para lograr una importación o exportación, dentro de los parámetros que deben cumplirse estrictamente, con los requisitos regulados por los países de origen y de destino.

Urielos@telmex.net.co

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Encuentran cría de jaguar en un paquete enviado a un aeropuerto mexicano
  • Elenco de "The Walking Dead" Comic-Con 2014

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alarico

Mie, 01/23/2013 - 21:31
y alguno iluminados proponiendo tratados con china, si ahora con impuestos importar un sombrero sale a 1000 pesos como demonios saldria con tratados ?? y como le vamos a vender a los chinos sombreros de 200000 pesos cuando ellos los hacen sinteticos por 1000 ?
Opinión por:

Guy_Fawkes

Mie, 01/23/2013 - 20:40
Como quedaria el negocio de los sombreros vueltiaos si tuvieramos un TLC con China? Jajajajajajajajajajajaaja. A ver si proexport promociona los sobreros vueltiaos Originales de $700.000 pesos en la china?
Opinión por:

amaneno

Mie, 01/23/2013 - 18:05
Las condiciones para que todos puedan competir en pie de igualdad no se cumplen casi nunca y tanto las clases privilegiadas como los paises poderosos parten con una ventaja abrumadora. El libre comercio crea riqueza,el problema esta en los privilegios corporativos de los gobiernos hacia las multinacionales (uno de los pilares de corrupcion y violencia) los lobbies empresariales, el comercio forzado por tratados y organismos internacionales y la economia narco cartelizada y blindada
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 01/23/2013 - 17:00
Ulysses Grant afirmó: «Durante dos siglos Inglaterra ha confiado en la protección,… y ha obtenido de ello resultados satisfactorios. …Después de siglos, Inglaterra ha encontrado conveniente adoptar el comercio libre … creo que dentro de 200 años, cuando América haya obtenido de la protección todo lo que puede ofrecer, adoptará también el libre comercio». se equivoco por unos cuantos años...USA se abrio al libre comercio solo en la segunda mitad del siglo XX
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 01/23/2013 - 16:59
Inglaterra practicó el libre comercio, sólo cuando estuvo segura de que era la más fuerte, y desarrolló su industria textil al abrigo de la legislación proteccionista más severa de Europa. En los comienzos, el inglés que exportaba lana cruda perdía la mano derecha, y si reincidía, lo ahorcaban; estaba prohibido enterrar un cadáver si el sudario no era nacional.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 01/23/2013 - 16:44
Con los TLCs vienen por lo poco que queda de la Industria,,, los europeos vienen por los lacteos, bueno podremos exportarles cafe y banano, en eso quedaremos, si acaso
Opinión por:

alarico

Mie, 01/23/2013 - 12:41
Colombia tiene un problema grave que no se entiende. todos los países con los que se firman tratados tiene mano de obra mas costosa que la colombiana, sin contar que muchos de eso países son importadores de materias primas que luego transforman en los productos que nos venden mientras que esas materias primas se sacan de nuestro subsuelo siendo mas baratas para el empresario colombiano. El problema de Colombia creo que es la improvisación, un país que se lanzo a tratados de libre comercio sin pensar en la infraestructura vial y aeroportuaria, nuestro negociadores y políticos en ningún momento se les paso por la mente que el costo de la gasolina y el estado de las carreteras y puertos unido a la falta de trenes eran necesarios para exportar, ellos creyeron que nuestro productos iban a llegar como por arte de magia a los mercados internacionales y es esa improvisación la que vamos a pagar muy caro
Opinión por:

lr

Mie, 01/23/2013 - 11:14
El mayor problema del pais esta nos solo en los funcionariosturistas que se tienen, esta en que los paises con los que firman estan etructurados hacia el comercio, con varios controles incluido los sistemas de calidad que tratamos de copiar, pero con empresarios que estan en compañias que perduran en el tiempo y que aun importando materias primas son mas competitivos que nuestro bello pais que las exporta. Los salarios en esos paises son altos en comparacion con los nuestros, las vias, los no peajes, el orden y disciplina son diferentes y los intereses y el sistema bancario regulado. En este pais los unicos que realmente ganan son los financieros, asi que proponer para dejar los miedos a comppetir???????
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/23/2013 - 08:48
LA ÚNICA MANERA DE IR CONTRA LOS TLC, ES LIQUIDARLOS, Y PARA ELLO HAY QUE VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CONTRA SANTOS Y TODA SU MANGUALA DE LA UNIDAD NACIONAL, votando por la oposición a los TLC, para conformar un cuerpo de congresistas con presidente que DEFIENDAN LOS ARANCELES Y RESTAURANDO LOS ELIMINADOS POR EL URIBE YSU URIBE III, y por salarios dignos y con pensión, echando atrás esa letal reforma tributaria que nos regalaron en diciembre pasado, donde puso más impuestos a los trabajadores y clase media, defendiendo NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL Y NO LA SOBERANÍA HEGEMONISTA DE LOS EEUU Y DE EUROPA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/23/2013 - 08:43
DON URIEL, NO SIGAN ENGÁÑANDOSE NI ENGAÑANDO A LOS DEMÁS, pues desde el célebre discurso de Buhs el 27 de junio de 1990(base de nuestra Carta del 91), titulado: 'INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS', sobre el libre comercio nos dijo: 'Esto tiene que cambiar. La reforma EN MATERIA DE INVERSIONES ES ESENCIAL PARA FACILITAR EL COMIENZO DE LOS NUEVOS NEGOCIOS Y PARA HACER POSIBLE QUE LOS INVERSIONISTAS INTERNACIONALES PARTICIPEN Y OBTENGAN LUCRO EN LOS MERCADOS LATINOAMERICANOS'. Igual posición hegemonista asumió el Obama, peor que Bush, al reiterar que los TLC SON PARA EL BENEFICIO DE NUESTROS INVERSIONISTAS. Luego, por más que don uriel nos diga que podemos vivir con los TLC implementando otras medidas para contrarrestar las importaciones, ESO NO SE PUEDE HACER, DE LO CONTRARIO LOS EEUU NOS DEMANDA
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/23/2013 - 08:26
DON URIEL SE HACE EL PINGO O ES UN IGNORANTE, LOS TLC SON IMPUESTOS POR LAS NACIONES DESARROLLADAS CONTRA EL INTERÉS NACIONAL DE LAS NACIONES QUE SON POBRES POR EL LIBRE COMERCIO, libre para exportar los grandes capitales los productores que les sobran, tanto los alimentos y demás mercancías, arruinando nuestra economia nacional, tal como de manera detalllada nos ha explicado el premio Nobel, JOSEPH STIGLITZ Y EL DR. EDUARDO SARMIENTO Y A CADA NADA LO VIVE EXPLICANDO EL SENADOR ROBLEDO EN EL CONGRESO.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/23/2013 - 01:54
Ya aparecieron las primeras victimas de los TLCs, y fueron los indigenas de la tribu Zenu que fabrican sombreros vueltiaos de forma artesanal que puede costar hasta 80 dolares, mientras los "vueltiaos" chinos fabricados en serie cuentan menos de 1 Dolar. Muchos paises desarrollados, ante la imposibilidad de competir con los chinos, mandan a producir en China o montan plantas en dicho pais, no se como va a competir la industria colombiana. En el pais donde resido, antes del firmar TLC con Colombia, veia los mismos productos colombianos, despues de firmado, sigo viendo los mismos productos. No veo cual es la diferencia.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/23/2013 - 02:01
Lo mismo ocurre con la agroindustria, cuanto cuesta un bulto de papa, un kilo de cerdo, de pollo o un huevo, producido en Colombia de forma artesanal u organico, comparado con el mismo producto de un pais desarrollado con alta tecnologia, biotecnologia, genetica y produccion en cantidades industriales y ademas subsidiados?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio