Publicidad
Uriel Ortiz Soto 19 Feb 2013 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

TLC/Agroindustrial: solución a crisis cafetera

Uriel Ortiz Soto

Es entendible la grave crisis por la cual está atravesando el gremio cafetero, sin que se vislumbre solución a la vista, puesto que sus orígenes tienen raíces muy profundas que está tocando fondo, con la imposibilidad de una solución perdurable y definitiva a corto plazo.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/tlcagroindustrial-solucion-crisis-cafetera-columna-405734
    http://tinyurl.com/ar6jhln
  • 0

Considero que llegó el momento para que los caficultores, - sin renunciar desde luego a los cultivos del café que tantas glorias y satisfacciones nos han dado-, busquen alternativas que les permita sobrevivir a tan difícil situación. En otras épocas de dificultades cafeteras se implementaron los programas de diversificación, lamentablemente con amargas experiencias, puesto que quienes las dirigieron y orientaron estos programas no se preocuparon por aplicar los esquemas de las Cadenas Productivas y las Alianzas Estratégicas, mecanismos fundamentales que encierran todo un ciclo productivo, de industrialización y comercialización, partiendo desde la perspectiva del Recurso Humano, frente a los diferentes procesos de desarrollo.

Como consecuencia de ese mal manejo, que además le costó miles y miles de millones de pesos al Gobierno, cientos de caficultores tuvieron que entregar sus fincas a los bancos, y demás entidades financieras, puesto que los embarcaron con créditos para unos programas mal formulados, que finalmente se tornaron en impagables.

El panorama que se vislumbra ahora en medio de la crisis cafetera, desde mi óptica de Comunidad y Desarrollo, en bien distinto y puede tener soluciones a la vista si es que los Gobiernos: Nacional, Departamentales y Municipales, prestan la debida colaboración, veamos:

1º- Aplicar los TLC, Agroindustriales: todos sabemos que en los Tratados de Libre Comercio, firmados entre Colombia y los Estados Unidos; Canadá; Chile; el Triangulo de Suramérica; la Comunidad Económica Europea; entre otros, que están en trámite y por entrar en vigencia, existe mucha demanda de productos agroindustriales que en su mayor parte se producen en el Eje Cafetero, y en general en toda la Región productora del grano.

2º- ¿Cómo debería procederse? Poniendo en práctica los Tratados con el País o Países con los cuales se pretenda negociar. Para estos efectos, existen unos protocolos que han sido establecidos, para que los productos sujetos de exportación no tengan mayor problema, puesto que ya se han definido los requisitos establecidos tanto en el País de origen como de destino.

3º- Convenios Binacionales TLC/ Agroindustriales: son cientos los compradores Europeos, de los Estados Unidos y Canadá, entre otros, que estarían dispuestos a firmar convenios de cooperación con productores agroindustriales organizados en cooperativa, o asociaciones de productores campesinos, que estén legalmente constituidos, con el fin de hacer los aportes económicos correspondientes y luego ser los beneficiarios, compradores/exportadores de los productos patrocinados.

4º- Productos sujetos de exportación: frutas frescas; pulpas de frutas, concentrados de frutas, frutas deshidratadas, tubérculos, hortalizas, plátano, verduras, aromáticas, entre muchas otras. Que, se encuentran casi silvestres en las zonas cafeteras. Pero tampoco debemos descartar las confecciones, las artesanías, los comestibles, confitería, guadua y maderas con valor agregado, que forman parte del Acuerdo TLC, negociado.

5º- Potencial exportador, TLC/ Agroindustrial: si queremos sacar mayor provecho de esta oportunidad, se hace indispensable que se conformen organizaciones de pequeños y medianos productores campesinos, en sistemas de cooperativas agroindustriales o asociaciones, con el fin de definir en medio de su conformación estatutaria y jurídica, cuales son los productos con los cuales se va a trabajar, siempre orientados a los mercados internacionales y con sujeción a las normas técnicas preestablecidas por los socios y futuros compradores / exportadores.

6º- Empezar con la agricultura limpia, y posteriormente orgánica: este es uno de los retos que nos tenemos que fijar. Empezar a crear conciencia para que nuestros productores, inicien la producción de la agricultura limpia con ciertas normas de tolerancia por parte de los compradores/exportadores, para posteriormente implementar con carácter obligatorio la agricultura orgánica.

7º- Normas Técnicas de los productos sujetos de exportación: es indispensable que antes de acometer una producción, se definan los productos y las variedades, las cuales deben ser uniformes, siempre aplicando las normas técnicas de las cadenas productivas y las alianzas estratégicas.

8º- Empaques y embalajes: cada producto con valor agregado, tiene definida de conformidad con las normas internaciones de control de calidad, el sistema de empaques y embalajes. Los cuales se pueden ir adaptando en la medida en que se va desarrollando el proceso de producción e industrialización.

urielos@telmex.net.co

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Juan Manuel Lillo no continuará con Millonarios
  • Desarticulan banda dedicada al hurto de vehículos en Bogotá

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 02/25/2013 - 22:36
muy facilista la salida que da el columnista, en primer lugar en que anda la investigacion en desarrollo innvacion bio-quimico.biof{isico, fitosanitario de reciclaje de recursos hidricos, de manejo de adfaptacion climatica , donde esta la investigacion alternativa a y autónoma a la formulada por los cluster s multinacionales?Por otra parte el haber salido delpacto internacional del cafe en espoca que nuestro adorado residente era ministro no fue la mejor desición, puesto que renunciamos a ser losprimeros en calidad y los segundos en calidad, ya somo slos sextos, producto de la privatizacion uy ampliacion deñl mercado libre en la caficultura cuando habia demostrado ser un excelente matrimonio publico -privado, paso con el cemento, el arroz, e inclusve con la marihuana y la coca, palma y ot
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 22:54
Hace unos 20 anhos me ponia a analizar a Colombia a ver como podria competir internacionalmente con algo que produjera aca y pensaba. Con tecnologia es descabellado porque nos llevan minimo 100 anhos de ventaja los mas desarrollados y entre mas anhos mas resagados estamos pues nuestros gobiernos no invierten en educacion mucho menos en investigacion. En industria, dependemos mas de los capitales externos y en cualquier momento alzan el vuelo. En explotacion y produccion de materias primas para exportar tambien dependemos de los capitales externos y ellos se llevaran todo y nos dejaran el hueco vacio y las ganacias para el pais un chizpero. De pronto por el lado agropecuario pues esa es la real vocacion de Colombia. Bueno y que podria impactar de Col en el exterior que tuviera un buen consu
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 23:19
De la globalizacion de la economia, Colombia no tiene mas que dos caminos. O nos volvemos 100% mariguana, coca, amapola y burundanga o nos vamos por el camino de las maderas, los bosques, la biodiversidad, las fuentes de agua, la flora y la fauna silvestres. Algo que al mundo ya le queda muy poco como el cuento del petroleo. Pero este pais con tanta corrupcion en todo nivel es como estarme haciendo un pajazo mental.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 23:13
demanda. Pero ahora con el cuento de la mineria nuestros peces podran salir al mercado externo contaminados de cianuro, mercurio y todo eso que llaman metales pesados. Bueno que mas queda. Ahhhhh maderas. Pero como descuajando el Amazonas y el Choco para buscar petroleo, gas, carbon, uranio, oro y cuanto metal exista? Noooooo por el contrario, sembrar bozques de maderas finas y ordinarias vendiendo el cuento ese de los certificados por emision de carbono a paises desarrollados y ricos. Claro esa es la unica vocacion que le queda a Colombia. El cafe ya casi fenece por mil factores que tdo el mundo ya conoce. Sembrar toda esa area en bozques de cedros, Nogales, caobas, flor morados, ceibas, caracolies, samanes, bucaros, gualandays, Pino Caribeas etc, etc, etc Viendo bien como es el cuento de
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/20/2013 - 23:04
consumo. Bueno las frutas. Pero ahi surgen barreras fitosanitarias por el cuento de la mosca llamada del mediterraneo y otras plagas y enfermedades. Bueno entonces procesarlas y enviarlas en conservas, en mermeladas, en jugos, en pulpas congeladas o deshidratadas. Pero ya han pasado 20 anhos y ahora que viajo por el mundo me doy cuenta que Philipinas, Taiwan, China, Indonesia, Singapur, Malasia, Cambodia, Vietnam del N y del S, ya tienen copados todos los mercados europeos y norteamericanos. Me imagino que tambien a Rusia y Australia. Hasta yuca exportan y de una calidad mejor que la Colombiana. Bueno, que mas queda. Peces, claro. Hay muchas variedades en los rios Colombianos de los llanos y el amazonas. El mercado de los peces en el mundo es inmenso y la oferta creo que apenas copa la dem
Opinión por:

leigh

Mie, 02/20/2013 - 22:03
Don Uriel: No olvide que uno de los grandes favores que la Federacafe hizo a la caficultura Nal, fue entregar la Flota Mercante Grancolombiana, es decir, LAS MULITAS en las que se transportaba no solo el café sino los demas productos y a otros paises se les transportaba. Hoy Colombia no tiene mulitas y le TOCA pagar altisimos fletes para entregarles el café a los gringos a como ellos paguen el cafe y cobren los fletes. Se firmó TLCs cuando no se tiene FLOTA DE BARCOS NI RUTAS, luego pagando fletes sale más caro el caldo que los huevos...A nadie se le oye decir sobre el particular, por qué será?.
Opinión por:

elcaminoc

Mie, 02/20/2013 - 18:32
La misma carreta barata de casi tres décadas.
Opinión por:

chococruz

Mie, 02/20/2013 - 10:03
No olvide señor columnista que estamos en Colombia, en plena zona tropical donde pululan las plagas y las enfermedades por lo que gran parte de la campaña de producción agropecuaria debe ir centrada o dirigida en dar condiciones fisico-tecnicas para aprovechar las otras ventajas que da el tropico nuestro como son la luminosidad, la alta pluviosidad, los vientos y la naturaleza misma y sus recursos. Debemos darle tierra y credito a los campesinos y agricultores para que adopten todas las tecnicas y recursos para aprovechar nuestras ventajas comparativas y con valor agregado, imaginese a nuestros agricultores con invernaderos modernos en vidrio, riego por goteo, con empresas de toda indole comprando sus cosechas para transformarlas en miles de productos para vender en el mundo, un sueño?.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio