Publicidad
José Fernando Isaza 6 Mar 2013 - 11:00 pm

Toda comparación es…

José Fernando Isaza

Odiosa. Comparando Medellín con Bogotá se tiene que aquella recibió la mayor votación para ser elegida como la ciudad más innovadora; al tiempo que en ésta ve como se deteriora la calidad de vida.

Por: José Fernando Isaza
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/toda-comparacion-columna-408761
    http://tinyurl.com/ayjzno8
  • 0
insertar

A pesar de los graves problemas de violencia y la mala distribución del ingreso Medellín ha logrado crear entre sus habitantes un alto sentido de pertenencia. En Bogotá esto se logró con Mockus y Peñalosa.

Medellín mejoró la movilidad con el metro y los metrocables. La garantía que obtuvo del Gobierno Nacional le permitió que el presupuesto asumiera buena parte de los costos financieros. Hoy, la Nación asume cerca del 75% costo del sistema de transportes masivos, pero Bogotá no ha iniciado la construcción del metro. Cuando estuvo a punto de arrancar, Petro suspendió el proyecto aplazando la solución por varios años.

Las ciudades disponen de una serie de anillos viales externos para desviar el tráfico pesado. Los terrenos y la financiación para la construcción de la ALO estaba lista, Petro la aplaza perdiendo así los recursos del gobierno nacional. Las extrañas obras como universidades y colegios móviles que anunció para emplear el derecho de vía tampoco se hicieron. Bogotá no tiene terminal de transporte masivo en su Aeropuerto Internacional, con argumentos como no subsidiar a los ricos que viajan por vía aérea se dilató la construcción de la extensión del Transmilenio al Dorado. No pensó que los ricos van al aeropuerto en carro, no en buses. En los 14 meses de administración tampoco ha logrado concluir las obras de la 26 y la 10.

La inversión de una alianza público privada que permitiría reconstruir y modernizar el CAN, sin recurrir a recursos del Distrito. Esta obra de renovación urbana se hace casi inviable con la obligación de destinar el 20% del área para vivienda de interés social.

Las declaraciones del alcalde sobre el papel de la Empresa de Energía de Bogotá coincidieron con una caída del 25% del valor de la acción, debilitándose un importante activo. Su valor se recuperó gracias a los buenos resultados económicos, tuvo volatilidad cuando se creía que el gerente del acueducto sería el nuevo director de la E.E.B, la pésima gestión de este impidió su nombramiento. Otra nominación en buena hora se frustró, por trinos de mal gusto, salvando a la empresa de un riesgo económico, el trino más peligroso fue el que anunciaba emplear los recursos de la E.E.B para cubrir los costos financieros de las peleas del alcalde con los operadores de la recolección de basuras. Al final estos terminaron prestando el servicio: aún se ven volquetas del Distrito recogiendo basuras en condiciones antihigiénicas, en contravía con las proclamas de Petro de crear una Bogotá humana.

Los planes de buscar un aliado estratégico para la Empresa de Telecomunicaciones se descartaron. El argumento fue que así como EPM y UNE no necesitaban alianzas con jugadores internacionales tampoco ETB. Las directivas de EPM debieron sonreír ante estas declaraciones, pues en Medellín ya se estaban buscando soluciones, como la anunciada con Tigo.

Por favor alcalde, si no nos quiere proporcionarnos una mejora en la calidad de vida al menos no nos prive de la esperanza de tenerla en un futuro.

 

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Rodríguez, elogiado por Carlo Ancelotti
  • Serie "Downton Abbey" sigue conquistando espectadores

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Perelman

Jue, 03/07/2013 - 23:08
Cada día decepciona mas. No es objetivo su análisis profesor. Se advierte sesgado y malalechosa su columna. Pareciera diciendo si estuviera yo de alcalde nada de esto sucediera y Bogotá fuera la mejor metrópolis del mundo. Pero NO, el alcalde es Petro, el que eligió la mayoría de los bogotanos.
Opinión por:

manamuisca

Jue, 03/07/2013 - 21:12
la diferencia entre bogota con las otras ciudades es que la primera carga con todos los vicios de l poder central, donde pesa mas la burocracia y lospoderes nacionales, muchos desde la provincia que no interesa por la integracion , mientras en las provincias sus inmigraciones son mas jomogeneas y se erigen como ciudades region, además Medellin históricamente ha mantenido una representatividad nacional significativa mayor a la de bogota, la mayoria de pre4sidentes han sido paisas , la mayoria de empresarios importantes son de provincia, santodomingo de barranquilla, esarmiento de cali y ardila lule y el grupo sura de medallo, hata el delito lo han liderado desde la mafia hasta la guerrillas, tambien se refleja den las artes y deportes, el espectaculo tlosporblemas del dia a dia
Opinión por:

andresito

Jue, 03/07/2013 - 16:53
Toda la culpa no la tiene Petro, es más, creo que la culpa de él es mínima, sí creo que se ha equivocado por soberbio, pero no se puede esperar que de hoy para mañana ponga a marchar una ciudad que se encontraba cuando la tomó casi colapsada. Castiguen a los Moreno y los Nule, esos sí que tienen la culpa.
Opinión por:

andresito

Jue, 03/07/2013 - 16:45
No toda la culpa es de Petro, él está pagando por muchas cosas mal hechas de otras administraciones. Lo que sí creo es que se ha equivocado, en ocasiones por soberbio, pero sé que es una persona inteligente y va a recomponer el camino.
Opinión por:

andaje

Jue, 03/07/2013 - 16:00
No se si toda la culpa es del alcalde o de aquellas personas que tambien han interferido que cualquier cosa que se haga tiene que tener estudios costosisimos y leugo no se lleva a nada, lo de mockus y peñalosa tambien le costo caro a Bogota, que aun se estan pagando y solo crecio una parte de la ciudad no toda
Opinión por:

Alemanita

Jue, 03/07/2013 - 14:06
Vamos a BOTAR a esa porquería. No mas representates de la "Izquierda Pecueca" manejando los destinos de Bogota!
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 03/07/2013 - 13:18
Por otro lado si el gobierno no quiere destinar el 20% del sector del CAN para ayudar a los más pobres, simplemente tiene que pagar un impuesto adicional, me pregunto será que el gobierno no tiene plata para eso??
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 03/07/2013 - 13:16
Por otra parte la ALO está dentro de bogotá y bastante adentro, además pasa por encima de varios humedales, lo que se necesita es una via más lejana que evite que los camiones entren a la ciudad.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 03/07/2013 - 13:14
La construcción de transmilenio del dorado hasta el aeropuerto no se hizo porque petro no quisiera es una GRAN MENTIRA, se hizo porque Opain pedia casi tres veces más de lo que realmente costaba hacerlo y no quiso ceder.
Opinión por:

paperez50

Jue, 03/07/2013 - 12:48
Pero señor Isaza, ¿cómo dice usted eso de uno de los personajes más destacados de la izmierda que usted tanto admira? Usted se consolará pensando que es sólo una excepción, olvidando a la Unión Soviética y a toda la llamada "Cortina de Hierro", Corea del Norte, Cuba y ahora todos estos paisitos de la región apegados al populacherismo
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 03/07/2013 - 13:20
A la mayoría de esos paisitos les a ido muucho mejor en la última decada que a nosotros.
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 03/07/2013 - 11:16
Toda comparación es odiosa pero necesaria... Como por ejemplo, cifras de homicidios: Bta 16 x 100.000 y Medellin 77 x 100.000... O el autoreconocimiento de ciudad "innovadora" contra 2 verdaderos reconocimientos internacionales de la UNESCO uno en 2007 y otro en 2012... Y así podria seguir todo el día... Pero como dice el calumnista... Las comparaciones son odiosas. ¡Grande Petro!
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 03/07/2013 - 11:37
Es falso lo que asegura este prepago al decir que mockus y "lozasrotas" crearon alto sentido de identidad... Vivi esa epoca y puedo decir que la ciudad era la misma de hoy día e incluso muchisimo mas peligrosa, además fue durante sus periodos que se crearon varios de los carruseles de corrupción que hoy nos agobian. Pero los narcomedios endiosan sus mandatos con la intención de algún día recuperar la alcaldía. Es falso que Petro haya aplazado el metro pesado cuando fue Uribe, peñalosa y el concejo los que no han querido hacerlo. La Alo no se construira, porque atenta contra reservas ecologicas. El transmi no se hara hasta el dorado porque los diseños de OPAIN son DEFECTUOSOS. Otra cosa, este prepago no se dio por enterado que la fiscalia ABSOLVIO a Petro por el delito de panico economico.
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 03/07/2013 - 11:21
Por favor no caigan en la manipulación de estos prepagos... Que se reconocen por querer hacernos creer que Btá esta mal... Y que la ciudad mas desigual de Colombia y meca del narcoparamilitarismo... esta bien.
Opinión por:

Danielpb

Jue, 03/07/2013 - 10:43
Es el colmo que El Espectador permita que alguien publique tantas mentiras juntas, el metro no lo aplazo Petro este depende de la respuesta del BM esta en manos de ellos la continuación de los diseños, la ALO se detuvo por razones ecológicas, y nunca se dijo que la prolongación de TM hasta El Dorado no se hiciera por lo que dice no se hace por los costos excesivos que se dan por los diseños en los que OPAIN no se hace cargo de unas obras que son de su responsabilidad, por favor Señor Isaza sea serio y no publique tanta mentira por tener animos politiqueros
Opinión por:

rodrigoh

Jue, 03/07/2013 - 10:10
Progreso y desarrollo no es solo fachada y cemento. Mientras en una ciudad persista la pobreza, corrupcion, desigualdad, falta de oportunidades, desempleo, habra inseguridad y mala calidad de vida. Solucionar los problemas de fondo no es tan visible como un metro, pero es el primer y fundamental paso hacia una ciudad incluyente con verdadera calidad de vida.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Jue, 03/07/2013 - 09:35
Ha sido verdaderamente lamentable, triste y hasta da rabia, ver a nuestra ciudad en un desgreño administrativo cuyos resultados nos muestran la destrucción de ciudad, como ente que generaba valor y como estructura de ciudad porque que cada día que pasa está más destruida. Bogotá está hoy, como la de 2009, infestada de delincuencia por la abundancia de vendedores ambulantes. Estamos sin alcalde. No tenemos autoridad civil alguna. El interés de Cesar Gaviria y de Andrés Pastrana se cumplió: es preferible una ciudad a la deriva que tener en el palacio de lievano a Peñalosa, por todo lo que representa, pero especialmente que cuenta con el apoyo de uribe... La Capital de Colombia, Bogotá, necesita un alcalde, capaz, competente y con experiencia en administración empresarial.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 03/07/2013 - 09:18
Que Medellín es la ciudad más innovadora del mundo? no creo que sea verdad, ahora el alcalde Gaviria sale a decir que Medellín es un modelo de perfección, como cuando dijo que dizque Medellín era segurísima porque Hillary Clinton así lo habia dicho.
Opinión por:

gente común

Jue, 03/07/2013 - 07:58
Lamentablemente prima el interés político y el ánimo de desprestigio antes que un análisis objetivo de los hechos. Eso lo espera uno de oportunistas en la contratación o de incondicionales seguidores de movimientos aferrados a la teta del estado, pero no de un académico que debe anteponer a las superfluas críticas una argumentación fundamentada en análisis y buen juicio para debatir. Hacer eco de no llevar transmilenio hasta el aeropuerto es sencillamente un absurdo. Pues en la actualidad está llegando a través de una ruta alimentadora y adecuar una vía para implementar los buses articulados, sólo replicaría los errores incurridos en el adefesio de aeropuerto internacional que acaban de inaugurar, a costos absolutamente prohibitivos, que en nada denotan planeación, capacidad y buen manejo
Opinión por:

Samuel Rosales

Jue, 03/07/2013 - 06:54
Este artículo está tan mal redactado como Bogotá Gobernada. Lean, por ejemplo, la frase que empieza así: "Otra nominación que en buena hora se frustró..." Es asombroso que alguien, que fue rector de una prestigiosa universidad, no sepa usar ni siquiera el punto seguido. Qué se puede esperar de sus estudiantes.
Opinión por:

pebeco

Jue, 03/07/2013 - 06:51
BOGOTÁ NO HA TENIDO UN SOLO ALCALDE BUENO. TODOS PROYECTAN SUS VANIDADES EN LA CIUDAD QUE ES RESULDAO DE AÑOS DE MAL MANEJO. EJEMPLO.:: LA CARACAS HA DEBIDO SER EL EJE POR EL CUAL TRANSITARIA EL METRO. PEÑALOSA DISEÑO TRANSMILENIO QUE ES INSUFICIENTE, CARO Y CONTAMINANTE COMO SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO. PERO ES UN HEROE PARA MUCHOS...LAS URBANIZADORAS DE BOGOTA COMO OSPINAS Y COMPAÑÍA CONSTRUYERON LIRETALMENTE SOBRE EL KIKUYO, UN POCO DE MOTONIVELALDORA, UN TANTO DE GRAVILLA, MALOS ANDENES , ALCANTARILLAS INSUFICIENTES Y POSTES DE EUCALIPTUS. EL RESULTADO SON LOS INTERMINABLES HUECOS EN SUS CALLES. TODOS LOS ALCALDES SON UN TREMENDO PAQUETE DE IMPROVISADORES. QUE TAL JAIME CASTRO COMO ALCALDE DE PARIS, O PETRO DE BERLIN, O GARZON DE NUEVA YORK.... NO RESISTEN LA PRUEBA ESTOS TONTOS
Opinión por:

pebeco

Jue, 03/07/2013 - 07:01
ADEMAS A BOGOTÁ LE LLEGAN A DIARIO MILES DE DESPLAZADAOS Y CASADORES DE FORTUNA DE ESTRATO UNO......POBRE GENTE.........PERO POR QUE NO SE HACE UN PLAN PARA RAEVITALIZAR LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS DE COLOMBIA? CUANTAS INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES SE PODRÍAN COLOCAR ALLÍ? EJEMPLO CARTAGO, CARMEN DE VIBORAL ETC CON ELLO SE MANTENDRÍA LA GENTE EN SUS LUGARES DE ORIGEN.....PERO LOS POLÍTICOS SON LOS CULPABLES ...... SOLO SE LEGISLA SOBRE "PROFUNDOS" TEMAS DE ESTADO....COLOMBIA ES UN PAÍS DESARTICULADO. A DONDE NO HAY JUSTICIA NO HAY SALUD....A DONDE NO HAY SALUD NO HAY VIAS..... A DONDE NO HAT VIAS NO HAY EDUCACIÓN ..... A DONDE NO HAY EDUCACIÓN NO HAY NADA. ---- CADA POLÍTICO CON SU TEMA Y SU BRONCA.....ESA ES COLOMBIA
Opinión por:

karissa

Jue, 03/07/2013 - 05:20
Medellín ha innovado pero en sus formas de violencia y de crimen. Bogotá, al menos a disminuído en atracos y muertes violentas. Primero la vida y luego las "innovaciones"...
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 05:05
El centro de Medellín....ah cosa bella, que cosa tan hermosa..eh ave maría...pero si vos te asomás a las comunas en carne propia, lo que se ve es un infierno de los más tenebroso donde el asesinato es el menú donde ya no se ven los frisoles.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 03/07/2013 - 09:32
Si alambicado don Boyancio , dese una vueltecita por las comunas o afueras del cagadero donde usted vive y se llevará alguna que otra sorpresa.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/07/2013 - 05:01
Qué vaina, que jodía, si los Moreno Anapo con todos los que intervnineron en el carrusel de la alegría se llevaron una buena mordía, ahora no se acuerdan y quieren que todo salga a pedir de boca; no señores, déjen la bulla, dejen de joder a Petro, que la culpa la tiene el abandono que se le tiene al campo y sus pequeños poblados sumidos en el olvido, cuya única opción es desplazarse a la capital a llenar un espacio que no sabe recibir a tanta gente de poca valía, pobres namá; pero con ganas de ser alguien en la vía, al lado del mejor semáforo y la mejor esquina. Hasta que lleguen tantos, que la asfixien por doquier y, en rebusno tardío, sus dirigentes queden ni la gallina ciega en tómbola presupuestal.
Opinión por:

acl

Jue, 03/07/2013 - 04:42
El problema de Petro es Petro. Con mucha ilusión muchos bogotanos votaron de buena fe por Petro. Petro en 15 meses le ha venido demostrando a sus electores como a los que no votaron por él como a los que nunca votan, que Petro cultural , filosófica y genéticamente es autoritario, arbitrario, camorrero y sin ningún sentido de la planificación seria, además que le encanta el populismo por eso promueve de frente la lucha de clases entre los bogotanos y la desinstitucionalización del Distrito Capital. Petro en esta reencarnación perdió el año.
Opinión por:

Luis A. Osorio

Jue, 03/07/2013 - 01:14
El sentido de pertenencia se daría si entendiéramos mejor la representatividad del gobierno y del valor de las obras. Así, proyectos como la "renovación" del CAN hay que analizarlos no solamente desde el punto de vista de la viabilidad económica sino desde lo estricto de la verdadera planificación urbana. El 20% de área para vivienda de interés social tiene valor moral y físico; o será que seguimos segregando a estos sectores a los extramuros de la ciudad sin oportunidades ni infraestructura adicionales para la generación de empleos decentes en esas áreas? Por qué demoler parte de un barrio tradicional como La Esmeralda y edificios del entorno de la Universidad Nacional? A la ciudad hay que planificarla mas allá de los intereses grupales y de las plusvalías resultantes de la "renovación'.
Opinión por:

Luis kant

Jue, 03/07/2013 - 01:00
NO, NO, NO, NO ES JUSTO, QUE UNA PERSONA TAN INSTRUIDA, CULTA, CON TREMENDO CV, HASTA RECTOR FUE,.... ESCRIBA TANTOS ERRORES JUNTOS. REVUELVE PERAS CON PEPAS...LE SOLICITO, POR EL RESPETO QUE LE TENGO, QUE HAGA UNA CORRECCIÓN VOLUNTARIA. QUE FALTA DE COHENCIA ARGUMENTATIVA, NADA TIENE Q VER EL CONCURSO DE MLLIN, CON UNA PROPUESTA DE CAMBIO DE MODELO.
Opinión por:

Luis A. Osorio

Jue, 03/07/2013 - 00:38
Este escrito tiene cierto aire politiquero pues implica que es el alcalde Petro la causa de las grandes deficiencias de la capital. La gran verdad es que la ciudad ha sufrido de una falta sostenida de planificación urbana incluída una proyección amplia y adequada de las necesidades de infraestructura. Anillo significa algo circundante y la ALO no califica como tal...Transmilenio se ha quedado corto pues la ciudad sigue recibiendo inmigración de desplazados y de pobres. El apoyo de la nación para la construcción del metro de Medellín, lo decidió un presidente antioqueño, por qué Medellín primero?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio