Publicidad
Francisco Gutiérrez Sanín 31 Ene 2013 - 11:00 pm

¿Todavía vale la pena?

Francisco Gutiérrez Sanín

Hay que soltar a los policías, ya. Desde el punto de vista de la ideología de las Farc, me pregunto qué sentido tendrá martirizar y malograr la vida de un par de trabajadores en uniforme. La respuesta es: ninguno. Suéltenlos.

Por: Francisco Gutiérrez Sanín
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/todavia-vale-pena-columna-402252
    http://tinyurl.com/mc6a3ro
  • 0
insertar

Pero esta demanda —que es puramente normativa— converge con una reflexión estratégica. En contravía del bombardeo de varios medios electrónicos, el proceso de paz ha tenido en los últimos meses varios avances muy reales. Estos no han recibido cubrimiento alguno, entre otras cosas porque muchos periodistas parecen entusiasmados sólo con sus horrores, inestabilidades y sobresaltos. Y, si finalmente las partes se acercan, entonces reciben ataques también por eso. Gobierno y Farc son presentados así como sospechosos cuando logran acuerdos —porque concilian y entregan—, pero también cuando se enfrentan —porque se sabía que la cosa iba a fracasar desde el principio, etc.—. Palo porque bogas, palo porque no bogas. Un cubrimiento semejante —mezquino y a la vez inconsistente— mina sistemáticamente las posibilidades de paz en el país. Si el lector quisiera, empero, evaluar el camino recorrido, bastaría con que comparara las declaraciones de Iván Márquez durante la instalación de la mesa, en Oslo, y las que emitió al cierre de la primera tanda, en La Habana. De hecho, revisando las columnas y declaraciones que se produjeron durante el comienzo del proceso, veo que una de las principales expectativas era que las Farc lanzaran una ofensiva terrorista, para mejorar su posición dentro de él. Eso ya no pasó. Aquí la noticia es, como en el famoso cuento El perro de Baskerville, de Sherlock Holmes, que el perro no ladró. Pero, contrariamente al famoso detective, los formadores de opinión se esforzaron desesperadamente por no oír ese silencio clamoroso.

Hay, naturalmente, un sector político, acurrucado a los pies de la figura del expresidente Uribe, cuya actitud frente al proceso es básicamente la de un carroñero: están esperando a que el animal se muera para salir a alimentarse de él. Qué diferencia con la actitud frente a las negociaciones —ese sí marcado por complicidades del tamaño de una catedral y asesinatos en masa— del 2003. Claro, es que ese otro acuerdo se hacía con el vecino, con el amigo, con el compadre, como declarara tan cándidamente alguna vez un —muy activo— líder gremial. Pero precisamente por la posición y el peso de esas fuerzas es que mantener a estos policías en cautiverio es una fiesta para ellas. Las Farc demostraron tener agilidad política al anunciar a fines del año pasado una tregua unilateral. Pues aquí enfrentan una prueba de fuego: ¿serán capaces de tener en cuenta no sólo demandas elementales de decencia, sino también consideraciones estratégicas más o menos obvias?

En fin. Si en algo coincide la literatura académica sobre el tema, es que todo proceso de paz pasa por turbulencias, inestabilidades y enfrentamientos. Los que han tenido éxito en el mundo han tenido que capotear tormentas mucho más graves. Estas cosas no son, ni pueden ser, idílicas. Así que mi simple respuesta a la pregunta que presenté en el título de esta columna es: sí, claro que sí.

Cosquilleo estrato 6. Permítanme cambiar de tercio. Ha pasado una semana más, y los bancos les siguen tumbando sus intereses a los pobres que depositan su dinero allí. A menos que alguien demuestre que el representante Barguil está equivocado —y que el reconocimiento del hecho por parte de la presidenta de la Asobancaria fue un error—, estamos frente a un típico caso de cosquilleo. ¿Qué dice el superintendente bancario? ¿Por qué tolera esto? ¿Qué dice el Gobierno? Este es un serio problema de política pública. ¿Cómo se justifican los cosquilleantes frente a los cosquilleados?

  • Francisco Gutiérrez Sanín | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Arjen Robben espera regresar contra el Borussia Dortmund

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 02/06/2013 - 11:29
Tanta publicidad a dos policias secuestrados, pero nadie se ha preocupado ni conmovido por José Obdulio, desaparecido solo por haber especulado sin límites ni pudor tratando de mejorar la imagen del "mesías". Ese ejemplo de autosecuestro deberían seguirlo los gacetilleros del uribismo que, como José Obdulio, aplican el "todo vale" para cosmetizar la imagen de Uribellaco: Paloma Valencia, Ernesto Macías, Sirirí, Plinio Apuleyo, Rafael Nieto, etc. Ya es hora de abandonar la búsqueda de Ublime para dedicarse a buscar a José Obdulio... para que rinda cuentas ante la justicia, lo mismo que a su ídolo Uribe y sus sicarios mediáticos.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Vie, 02/01/2013 - 23:39
El columnista da a entender que Alvaro Uribe se sentó a manteles con los paras pero no dice que Uribe los envió a la cárcel donde aun están adoloridos y pagando sus crímenes. Tampoco dice que la familia del presidente Santos es quien le paga sus salarios y mermelada, tampoco dice que Uribe trajo paz al país una vez desarrolló su plan de gobierno. NO dice que Uribe recibió e país sometido por estas mismas bandas criminales de hoy sentados en la Habana con el gobierno. Tapa los logros innegables del mejor presidente y q propuso diálogos y despejar unas áreas con el compromiso de que los malos no secuestren y paren el fuego. Se olvidan que Colombia era un estado fallido tomado por el crimen y que estábamos secuestrados en las ciudades?
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 02/01/2013 - 23:50
Jajajajajaja que buenos chistes, jajajajajajajajajaja
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 02/01/2013 - 23:26
Es que para ladrones, a los bancos no les gana nadie, ya paga más tener la platica debajo del colchón.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 02/01/2013 - 23:25
Las farc tan cobardes, si van a secuestrar, métanse con los poderosos, no con los pobres policias.
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 02/01/2013 - 12:29
Lo que algunos podemos ver es cada uno de los bandos se cree sus propias mentiras. El gobierno cree que baboseando la misma demagogia de siempre va a convencer a los insurgentes (far como dice uribio) de que se desarmen y se integren a la sociedad civil. Las Far juran que van a poder desestabilizar al gobierno y crear un estado de cosas conveniente para ellos, x q hasta la saciedad han demostrado que este pueblo no les interesa. Pero ninguno se ha dado cuenta (o no quiere x q no le conviene) que la unica manera de ver progresar al pais es acabando con la corrupcion, el abuso de poder (de los bancos x ejm), el interes particular de unos pocos y un largo etc. El pais progresa empleando a fondo la inversion con manejo transparente, haciendo la infraestructura necesaria acorde con el TLC
Opinión por:

Nelsonk2

Vie, 02/01/2013 - 12:42
, dando oportunidades a las clases desfavorecidas (que son la mayoria en el pais), respondiendo a C/u de los ciudadanos en sus derechos fundamentales (vivienda, salud ,educacion, x ejm). Muy seguramente si los perpetuadores del sistema actual, dejaran de abusar y robar, el dinero perdido en corrupcion alcanzaria para todo lo que es indispensable para una sociedad saludable. ( y digo todo esto a riesgo de parecer mamerto pero asi es ....). Es necesario que todas las personas de bien se comprometan y trabajen desde la base, en sus barrios (JAL), haciendo para todos escuela de gobierno, para salir de la ignorancia que es el mas terrible de todos los males.....ASUMIENDO CON CARACTER LA RESPONSABILIDAD DE ELEGIR BIEN A LOS GOBERNANTES.Y NO VENDIENDO EL VOTO.............REFLEXIONEMOS Y ACTUEMOS
Opinión por:

VELASQUEZU

Vie, 02/01/2013 - 11:40
Estamos en el siglo XXI, todo atentado contra las personas, debiera ser considerado un delito de lesa humanidad....
Opinión por:

cantalicio146

Vie, 02/01/2013 - 11:38
claramente al bobo este le estan pagando para escribir tanto burrada que estoy seguro que ni èl mismo cree, pero que carajos por la plata baila el mono,,,,,
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 02/01/2013 - 09:17
Claro que vale la pena y más si la intención principal es obtener una reelección o un Nobel, las otras cositas como reparación de victimas, restitución de tierras , impunidad, etc , no importan eso se va solucionando en el camino.
Opinión por:

juank387

Vie, 02/01/2013 - 08:52
Pues si es una tragedia que alguien pierda su libertad, cualquiera, pero siendo serios un militar sabe que está en guerra y más en zonas como esas, lo cogen en combate y armado, así que a mi no me digan que es lo mismo que un secuestro de quien no participa en el conflicto por decisión propia. Es una guerra y los bandos se dan bala y capturan mutuamente, es la triste realidad que se espera acabar con el proceso de paz
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 02/01/2013 - 10:41
Yo no he podido entender cómo se puede secuestrar a un cuidadano que está armado hasta los dientes en pelea con otro que , igualmente, está armado hasta los dientes. Ese mismo argumento los utilizó recientemente el estado de Israel para canjear un soldado israelita que "estaba secuestrado" hace más de dos años por los Palestinos , a cambio de 2300 palestinos "prisioneros de guerra" que tenían Israel. Es que en la guerra la primer perjudicada es la verdad. Siempre ha sido así. Otra cosa que me ha sido difícil de digerir es cómo un tipo como el dueño de DMG ha sido extraditado y condenado a largos años de cárcel y los señores de la Banca en Colombia hacen lo mismo que el arriba citado, y siguen en las mismas, son los capitanes del progreso. Hay que buscar la PAZ de verdad, sin engañífas.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/01/2013 - 06:15
Secuestrar a una persona por imponer un ideal: es matarla poco a poco, así como el gato juega con su víctima; pero por mucho que sufra, ya se sabe que el dolor que más se soporta es el dolor ajeno...¡hombe, coja juicio!
Opinión por:

Boyancio

Vie, 02/01/2013 - 04:19
Si, totalmente de acuerdo, en el entendido humano, porque ya no tiene nungún fundamento retener de manera cobarde a una persona para demostrar fuerza y contundencia en el estandarte politico por querer manejar la republiqueta por la vía armada, como si fueran paracos uribeños en plan de venganza...¿pa qué?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio