Publicidad
Julio César Londoño 13 Sep 2013 - 10:35 pm

Todo lo del pobre es robado

Julio César Londoño

El gobierno reversó el miércoles la Resolución 970 del ICA, que ordenaba sembrar únicamente semillas certificadas y pagar “derechos de autor” por cada resiembra. Es como si hubiera que pagarle al expropietario de la vaca cada que se la ordeñe.

Por: Julio César Londoño
  • 9422Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/todo-del-pobre-robado-columna-444936
    http://tinyurl.com/lna6g93
  • 0

La piratería (admitiendo que la haya en este caso) es el desquite del tercer mundo contra los abusos centenarios del primero. Quizá algunos perdamos unos pesos por esta práctica, pero millones se benefician con esas canciones, películas, libros, etc. Quizá se pierdan millones de empleos formales, pero cientos de millones de personas encuentran oportunidades de subsistencia en la economía informal, es decir, en la real.

El operativo de la policía para raponearles las provisiones a los campesinos del paro puede considerarse un exceso de la Fuerza Pública. “Un acto aislado”, como zumba el mantra. Pero el caso de las retroexcavadoras destrozando miles de bultos de semillas de arroz de los campesinos del Huila y sepultándolas en un relleno sanitario, es diferente. Es una política de estado amparada en tratados internacionales, avalada por nuestros institutos científicos y las federaciones gremiales, y armada con “dientes” legales y con el persuasivo recurso de los fusiles. Es admirable cómo vela el gobierno por el cumplimiento de una norma que solo favorece a las multinacionales. Si pusiera la mitad de este empeño en garantizar derechos elementales de los ciudadanos… olvídenlo, era un chiste tierno. 

Los representantes gremiales no se quedan atrás. El presidente de la SAC afirma en El País del domingo que los TLC son una de las causas de la crisis del campo. Pero tres líneas más abajo intenta minimizar el impacto de los tratados afirmando que las importaciones agropecuarias solo suplen el 3% del consumo nacional. ¿Al fin qué, señor Mejía? ¿También usted anda usted extraviado en los laberintos de los TLC? Si son repudiados por los sindicatos de las potencias y de los países subdesarrollados, ¿no será que esos tratados solo benefician a los pulpos del comercio internacional? 

El inepto exministro de agricultura, los directores de los centros de investigación, los senadores (con excepción de Robledo) y hasta los representantes gremiales han repetido con juicio la lección: las semillas certificadas (Montsanto, Dupont, Syngenta…) están libres de virus y bacterias y garantizan rendimientos óptimos en la producción.  Oyéndolos, es inevitable una sensación de déjà vu. Lo mismo dijeron hace cien años de la chicha (que era “antihigiénica”) para prohibirla y favorecer a los fabricantes de cerveza. Lo mismo dijeron hace diez años para prohibir la venta de leche cruda y favorecer a las grandes envasadoras de lácteos. Lo mismo dirán mañana para obligar a los vendedores callejeros de arepas a utilizar masa de maíz importada. Y certificada por el ICA, claro. Reza bien el viejo adagio: “Todo lo del pobre es robado”. 

Durante milenios, los americanos hemos cultivado centenares de variedades de excelente maíz, y el trigo de cada día ha alimentado miles de generaciones europeas, y los pueblos asiáticos cultivan el mejor arroz del mundo desde antes de la invención del arado. Y todo se hizo sin el concurso de esas multinacionales que hoy patentan los cereales y el yagé y mañana registrarán el agua y las estrellas. 

Para terminar, una propuesta ingenua. ¿Por qué no renuncian a sus sueldos oficiales los congresistas, los burócratas, los seudocientíficos y los policías que atentan contra la seguridad alimentaria del país, y se limitan a vivir solo de las comisiones que les pagan sus clientes, las multinacionales?  ¿O será que perpetran infamias ad honorem?

  • Julio César Londoño | Elespectador.com

TAGS:
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Milenitak

Sab, 09/28/2013 - 19:35
Todo esto ha sido a causa de un proceso de aculturación, en el que el Gobierno utiliza los mecanismos legales para defender sus intereses económicos y políticos, y los de otros, por encima del beneficio de la población. Además, este hace uso de los medios de comunicación para persuadir a las personas en adoptar nuevos comportamientos y/o acciones, y así rechazar los tradicionales. De esta manera se termina creyendo que comprando X o Y producto, se está haciendo lo correcto, como es el caso del ejemplo de la venta de leche cruda para "favorecer a las grandes envasadoras de lácteos", diciéndole a la opinión pública que ésta era "antihigiénica" . Así, a través de los medios de comunicación de este país nos venden la idea de un "desarrollo" que no favorece en nada a los colombianos.
Opinión por:

vivabrasil

Sab, 09/28/2013 - 18:59
Estupenda columna. 2 + 2 son 4. Las matemáticas no son una opinión.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 09/26/2013 - 13:24
Los ricos dedl mundo imponen la leyes y las normas a su acomodo..ellos hacen las guerras, fabrican las armas y el pueblo come mierda y pone los muertos...es asi de simple!!!
Opinión por:

hugoarmando15

Jue, 09/26/2013 - 12:40
No había leído ninguna columna suya, pero ésta, es excelente, Un profundo análisis bien enfocado.
Opinión por:

pepipepoca

Mar, 09/24/2013 - 11:09
Que buena nota por fin un periodista decente en este país de palancas y de cosas absurdas.
Opinión por:

Julia459

Mar, 09/24/2013 - 09:18
El Estado esta desarticulado de cualquier queja, consecuencia o pedido del pueblo. Al final siempre gana el Estado o sus beneficiados seleccionados por diversas razones que solo el conoce. Como van las cosas, seguiremos en las mismas solo que con cambio de tercio. Para cada uno, no habra consecuencias, mas bien el pago adicional de una mejor posicion, cargo, recursos pues tambien se habran perfeccionado los libretos.
Opinión por:

David Wilches

Lun, 09/23/2013 - 14:27
"Todo lo del pobre es robado por sus gobernantes por siglos"; los últimos "tratados de atraco legal al pobre", o sea, los nefastos TLC, son aceptados y firmados por la "ceguera intencionada y malévola" de nuestros dos últimos cómplices de tal situación del pobre campesino: Uribe y Santos...
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 09/22/2013 - 18:05
Así como existe cientos de organizaciones mundiales para el control de la humanidad como la ONU, la OIT, OMC, la OEA, la OMI, y cientos mas de organizaciones que rigen la humanidad, pagadas con los impuestos de todos los ciudadanos del mundo, es hora que en un verdadero acto de solidaridad humana y por el bienestar de las siguientes generaciones, se genere un movimiento que obligue a las naciones a crear una organización mundial que asuma el control de la investigación para el mejoramiento de la producción de alimentos y que sea la gran meta y el gran logro del hombre en el siglo 21. La alimentación es una necedad básica del ser humano y como tal debe ser una responsabilidad de toda la humanidad. De que sirve tanto desarrollo tecnológico si lo en lo básico, el alimento,no hemos avanzado
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 09/22/2013 - 17:38
El problema no son los transgénicos, sino que quedan en manos privadas y si no hay control, empiezan los abusos. Es inevitable y necesario que haya investigación y que quienes se dedican a ello , bajo el modelo actual, deben ganar dinero sino la investigación se detiene. El problema de fondo es que en este caso específico debe existir un control de precios, máxime cuando se trata de satisfacer la primera necesidad del ser humano que es la alimentación.
Opinión por:

ignacioborbon

Sab, 09/21/2013 - 22:19
ese negocito muy lucrativo que tienen las compannias gringas y europeas farmaco-quimicas y otras que ven el resto de America como su fuente lucrativa ignorando sus habitantes y creyendose con el derecho de venir y explotar y patentar a su antojo nuestras riquezas las cuales nosotros sabemos que estan alli pero no se nos ocurre siquiera "registrar los derechos de autor" por que?? porque no tenemos aun esa miserable codicia avasalladora que tanto caracteriza a los que ya sabemos
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 09/22/2013 - 17:44
Es cierto lo de las compañias gringo-europeas. Pero siempre responsabilizando al otro de nuestras ineptitudes. Ahora la excusa a nuestra ineptitud es que no somos codiciosos. Lo que debemos es hacer los mismo que ellos, generar verdaderos centros de investigación públicos y privados para competir. Porque le aseguro
Opinión por:

Eneas48

Jue, 09/19/2013 - 11:18
El culpable de la política agraria es el gobierno en cabeza de sus funcionario,aquí estamos en manos de unos políticos voraces,deshonestos,su trabajo es convertirse en intermedia rio de las multinacionales y recibir comisiones e incrementar la cuota burocrática para su beneficio, el pueblo solo es un instrumento para su continuidad en el parlamento,nunca han gobernado para el pueblo y para el campo que es el sector primario ya tenemos los resultados.Esperamos que el pueblo campesino y general tomemos conciencia para recuperar esto.
Opinión por:

Hava57

Jue, 09/19/2013 - 10:08
Excelente!! Es así como contribuimos con nuestros campesinos, quienes nos han alimentado toda la vida. ¡¡La certificación es otra forma de esclavitud moderna, sin valor real para la población y fundamenta el permiso para los abusos!!
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 09/18/2013 - 09:28
las semillas transgenicas si bien dan un alto rendimiento no se han hecho suficientes estudios de sus efectos, con los mismos quimicos que producen para ser resistentes a los insectos y plagas, pueden ser tambien nocivos para el ser humano.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:27
Y a pesar de esta uriresolución 970 del 10 de marzo de 2010, uribe se declara como amigo de los campesinos.
Opinión por:

Jorge Bueno

Dom, 09/15/2013 - 09:29
Todo los comentarios y opiniones referente al nefasto sistema que aplica el ICA sobre las semillas, no merece mezclarlo con la pirateria de libros, musica, etc. Justificar y mezclar esto es una verdadera ofensa contra el agricultor.
Opinión por:

desinformado

Jue, 09/12/2013 - 21:52
Por el desarrollo de la Historia de la humanidad y por como veo las cosas en estos momentos, el futuro es las multinacionales. Son los nuevos imperios.
Opinión por:

KOH

Mie, 09/11/2013 - 11:06
excelente articulo!
Opinión por:

juancatwit

Mar, 09/10/2013 - 12:28
Esas mismas multinacionales y esos mismos metodos y las mismas practicas se estan utilizando para robar nuestro Mar Caribe.
Opinión por:

juancatwit

Mar, 09/10/2013 - 12:26
... y lo del imbecil?
Opinión por:

alarico

Dom, 09/08/2013 - 11:45
Acá lo verdaderamente indignante es que Monsanto y demás compañías de semillas modificadas usaron para sus semillas modificadas las variedades de semillas cultivadas por miles de años de campesinos e indígenas. Y ellos a quien les paga por apoderarse de las variedades que modificaron? donde esta la compensación a los indígenas y campesinos que crearon las variedades sobre las cuales trabaja Monsanto ? por que ellos si pueden coger semillas que fueron modificadas por miles de años por los nativos y usarlas sin pagar un centavo y nuestros campesino tiene que pagarle a Monsanto por una semilla que en su interior tiene también el trabajo de miles de años de indígenas que cultivaron esa variedad. Hay les dejo la inquietud. Porque las semillas modificadas no llegaron de la nada, Monsanto y demás compañías de semillas trabajaron sus semillas modificadas sobre los genes de semillas existentes que fueron creadas durante miles de años por los cultivadores nativos de todo el mundo. Pero ellos si no tuvieron que compensar a nadie y ahora exigen que los mismo que crearon esas semillas les paguen.
Opinión por:

sebas

Sab, 09/07/2013 - 21:34
Como exfuncionario del ICA, estoy perplejo de como han convertido al Instituto en una herramienta mas del neoliberalismo o neocolonialismo. Cuando se plantearon los programas de certificacion de semillas, solo se penso en intervenir en los productores de semillas para que mantuvieran la calidad ofrecida, nunca en intervenir el uso de semillas nativas o mejoradas que son usadas por la mayoria de productores.
Opinión por:

CARV

Sab, 09/07/2013 - 18:19
Incontrovertibles cavilaciones. Lo irónico y tragicómico es que esas palabras de advertencia se han dicho y repetido miles de veces en muchos foros, cátedras, entrevistas, revistas, libros,...,y -tal como lo estamos presenciando- han caído en oídos sordos (o mejor, en chequeras ensordecidas por lubricantes de color verde). Es que, tanto los 'funcionarios' (empleados públicos) encargados de explorar, diseñar y aplicar las medidas que favorezcan a los ciudadanos -especialmente para el largo plazo- como los egoístas, inmediatistas y suicidas 'empresarios' privados, sólo merecen los miserables tlítulos de 'comisionistas' y de 'mercenarios' de las voraces e inescrupulosas transnacionales que, en mala hora, nos trajeron hospedaron las políticas neoliberales de los últimos gobiernos.
Opinión por:

lececp

Sab, 09/07/2013 - 16:43
Excelente artículo, pero y que hacemos para que estos desgraciados no sigan vendiendo a nombre nuestro y beneficio propio nuestras costumbres, conocimientos ancestrales y recursos naturales .... ese es el dilema que hacer ...
Opinión por:

lececp

Sab, 09/07/2013 - 16:43
Excelente artículo, pero y que hacemos para que estos desgraciados no sigan vendiendo a nombre nuestro y beneficio propio nuestras costumbres, conocimientos ancestrales y recursos naturales .... ese es el dilema que hacer ...
Opinión por:

newnercab

Sab, 09/07/2013 - 15:21
Por fin alguien expresa lo que quisiera decir en voz alta... aunque se que será una voz fallida pues será ignorado por los que detentan el poder, poderoso y maldito es el señor Don Dinero. Se arrodillan gobiernos enteros ante su temible poder. Amigo Julio Cesar Londoño, gracias por decir lo que muchos sentimos y queremos decir.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Sab, 09/07/2013 - 14:20
Excelente columna, pero se le olvida un punto, los suelos cultivables cada vez son menos porque la tierra ha perdido su capacidad de parir alimentos por sobreuso y malas practicas de cultivo, gustenos o no, el futuro es comida modificada geneticamente. El origen de los GMOS surgen como una necesidad para suplir de comida barata a una poblacion cada vez mayor y con mas apetito. Las practicas de cultivo tradicionales no aplican a estos tiempos, eran validas para sociedades preindustriales. Ademas todos los vegetales comestibles son hibridos, desde que el hombre descubrio la agricultura ha estado desarrollando GMOs . El dia de mañana, no se le haga raro, van a sacar un hibrido: una planta que produce carne de vaca!! y como añoraremos las vacas de verdad!"
Opinión por:

corazon patriota

Sab, 09/07/2013 - 14:01
Sencillamente, que buena columna.
Opinión por:

rayleslyvelez@hotmail.com

Sab, 09/07/2013 - 12:56
grande londoño. estos gobiernos no se cansan de tumbarle al pueblo
Opinión por:

Aracataka

Sab, 09/07/2013 - 12:39
...muy bien dicho! por fin los grandes pensadores estan poniendose de acuerdo! ya las opinions no estan tan diversas y antagonicas....he leido muy buenas opiniones, pero justa e inteligente como esta.....pocas!!!
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 09/07/2013 - 12:29
MUY BUEN ARTÍCULO.
Opinión por:

INAMISTOSO

Sab, 09/07/2013 - 11:35
Tengo 60 años y estoy vivo comiendo las semillas de los cultivadores campesinos será que me darán más expectativa de vida si consumó semillas certificadas? Y además si son certificadas deben tener una garantía de cosecha y un seguro!
Opinión por:

acamilov

Sab, 09/07/2013 - 11:09
Claro que toda esa semilla transgenica es robada... robada por las multinacionales que se la roban a la naturaleza que la da gratis y vienen a decirnos que ellos se inventaron... Ellos no se inventaron mas que la forma de obligar a una semilla a ser dependiente de quimicos que no necesitaba en primer lugar y ahora se estan robando nuestra salud y nuestra seguridad alimentaria....
Opinión por:

feristoteles

Sab, 09/07/2013 - 11:09
Muy bien por el artículo y por la noticia en sí, pero tengo una observación: lo correcto no es decir que se "reversó", sino que se revirtió. Reversar significa vomitar, el verbo correcto es revertir. Buen día.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 09/07/2013 - 10:36
...VIENE...No entiendo los alcances de la resolución 970 del Ica, pero si tengo muy claro que los artículos 7o, 8o, y 9o de nuestra Constitución, protegen la identidad cultural y ancestral del pueblo colombiano y que el Estado no puede suscribir tratados internacionales que vulneren esos derechos, y en caso de cualquier duda, podemos invocar el artículo 4o, que hace prevalecer lo contemplado en la Constitución ante el caso de cualquier duda.
Opinión por:

Aracataka

Sab, 09/07/2013 - 12:38
..pues hay que echarle manos a esos articulos 7,8,9, y4 para obligar a este infame gobierno a retractarse, si es que tiene los pantanones para no seguir cometiendo tantas atrocidades en contra de todo un pueblo ciego sordo y mudo que lo eligio para hacer todo tipo de desmadres!!
Opinión por:

igfacu

Sab, 09/07/2013 - 10:35
Sigan eligiendo a esa manada de corruptos!!!!!
Opinión por:

andga_87

Sab, 09/07/2013 - 10:30
la indiferencia de la gente no hace que sean ignorantes, por un momento agarremonos los pantalones y dejemos de ser indiferentes a lo que pasa en el pais actualmente, seamos congruentes y pensemos, que la lucha es de todos y no solo de los campesinos.
Opinión por:

Joenace

Sab, 09/07/2013 - 10:26
Este comentario debe ser el verdadero, real y único editorial de hoy del periódico EL ESPECTADOR.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 09/07/2013 - 10:22
Por la televisión están pasando un comercial de Doña Gallina, que muestra la forma como crían sus gallinas; ejemplares criollos, que disfrutan de abundante sol y naturaleza pura; su base alimenticia es el maíz cultivado con semillas autóctonas y disfrutan de corrales con suficiente espacio, donde pueden correr, jugar, picotear y hasta reposar libremente; muy diferente a la manera como esclavizan y alimentan a las aves de galpón. Motivado por esa publicidad, visité una granja de características similares a la del comercial de Doña Gallina y pude volver a disfrutar del exquisito sabor que nos proporciona el caldo de gallina criolla junto con sus huevos criollos y también la leche pura, recién ordeñada -muy diferente al suero de leche, que nos venden en los supermercados- ...SIGUE...
Opinión por:

miguelangeldelau

Sab, 09/07/2013 - 09:11
Para que sos bueno, para hablar o para hacer.
Opinión por:

recapitulando

Sab, 09/07/2013 - 08:47
Por favor tenganos al tanto y actualizados. En este pais tramposo no creo, ojala y me equivoque..................
Opinión por:

eduardo franco

Sab, 09/07/2013 - 08:29
y si no llegan a renunciar a sus sueldos, sería posible destituir a quien legisle en contra de los intereses generales del campesino?
Opinión por:

Vonf

Sab, 09/07/2013 - 08:14
El campesino se queja pero rápido regala el voto cuando el "doctor" le promete y le regala unas tejas de zinc. Al campesino no le interesa si perjudica a 40 millones de ciudadanos cuando elige gobiernos derechistas que no los ayudan a ellos y mucho menos a los pobres. La ignorancia en la que quiere vivir el campesinado colombiano sólo la cura un mesias como Uribe. Las tesis del gran colombiano son las que florecen en los campos del país más feliz del mundo. Los demás tenemos que soportar la dictadura de esa ignorancia.
Opinión por:

THEBLAK

Sab, 09/28/2013 - 07:59
señor DR ZERO: el comentario yo lo interpreto asi; un sarcasmo al señor uribe.
Opinión por:

DR ZERO

Lun, 09/09/2013 - 22:01
Pues no se, pero yo interpreto de este comentario un sutil sarcasmo a la ignorancia del pueblo colombiano en su apoyo a Uribe. Sería genial que aclarara su punto de vista
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 09/08/2013 - 23:56
QUIEN LE DIJERA A ESTE ESTUPIDO QUE SE HACE LLAMAR VONF .......QUE DEJE ESA IGNORANCIA QUE LO ACOMPAÑA ...PARA EL SOLITO-...QUE ALGUIEN HAGA ESE FAVOR
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/07/2013 - 11:19
Que solo el mesías de uribe cura la ignorancia del campesinado?¿lo dice en serio? con la seguridad democrática (con las armas lograr que se mantenga el mismo modelo de estado), con la confianza inversionista (para que lleguen las multinacionales y hagan lo que les de la gana, al menos con las semillas) y la cohesión social (que se logrará cuando los buenos maten a todos los malos, los exterminen, como él dice). ¿de verdad? ¿habla en serio? no parece que su fidelidad a ese monstruo haya logrado salvarlo a usted de su propia ignorancia.
Opinión por:

pebeco

Sab, 09/07/2013 - 07:45
EL NUEVO MINAGRA OTRO EJEMPLAR DE LA AGRICULTURA ANTICOLOMBIANA
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 09/07/2013 - 07:43
EXCELENTE!!!!. Quieren hacernos comer lo que ellos quieren. Me acuerdo que fue uribito quien prohibió que los lecheros campesinos vendieran leche cruda. Todos los ministros de agricultura han sido unos incapaces que han favorecido a los ricos. Los de los gobiernos anteriores quieren lavarse ahora las manos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio