Todos somos Mocoa

Felipe Zuleta Lleras
08 de abril de 2017 - 03:42 a. m.

Entre más veo las imágenes de lo que sucedió en Mocoa hace 10 días, más pienso en los familiares de los muertos, desaparecidos y heridos. No es el momento de buscar responsabilidades, pues ahora absolutamente todos los esfuerzos deben dirigirse a ayudar a los miles de damnificados por la avalancha.

Me preocupa sí que con Mocoa pase lo que suele pasar en este país y es que por cuenta de otra noticia abandonemos esta causa que debe ser la de los 50 millones de colombianos. Ya esta tragedia no califica para las primeras páginas de los periódicos, y así empieza el abandono de nuestros compatriotas del Putumayo.

Hay que decir que la reacción del Gobierno nacional fue inmediata y, a pesar de las dificultades, eficaz. La presencia del presidente de la República y de la primera dama sin lugar a dudas muestran la preocupación del primer mandatario frente a esta tragedia.

No faltan como siempre los personajes mezquinos que han criticado al presidente y que han tratado de aprovecharse de este drama para obtener réditos políticos. Unos políticos repugnantes que han mostrado su miserable condición humana. Por ejemplo, resulta inexplicable que los congresistas del Centro Democrático no hayan apoyado el traslado de $460.000 millones para los damnificados. Sus odios han llegado tan lejos que han preferido afectar a los damnificados con tal de joder al presidente. Ya no sé si me dan asco o lástima. ¡O ambas!

Hay que destacar la designación del ministro de Defensa, doctor Villegas, como el gerente para la reconstrucción de Mocoa. Ya Villegas había demostrado sus calidades como administrador cuando el terremoto de Armenia.

Como él mismo lo ha dicho, la situación es diferente, pues hoy el país tiene más recursos y, por supuesto, mucha más experiencia. La reconstrucción se tardará entre dos y tres años, ha dicho el ministro. Ojalá fuera menos, pero eso no parece posible. Es una lástima que en este momento el vicepresidente no sea Germán Vargas Lleras, pues si hay alguien ejecutivo en lo que tiene que ver con las obras públicas es Vargas. Demostró con creces sus credenciales como ejecutor durante su paso por el Gobierno, no solo como ministro sino como vicepresidente. No me cabe la menor duda que esa dupla Villegas-Vargas haría que las cosas se movieran mucho más rápido. Vargas Lleras conoce como nadie el tema de los problemas cuando se trata de obras de infraestructura. Pero bueno, por ahora anda descansando para arrancar su carrera hacia la Presidencia.

Por lo pronto hay que insistir en que no vayamos a olvidar a Mocoa, que esta no sea una noticia más. Clave que el sector privado siga vinculado al tema como lo ha prometido. Que el Estado no se vaya a enredar en vericuetos burocráticos y que todos los damnificados puedan volver a la vida apacible que tenían hasta la semana pasada.

 

Notícula: Con todo y las agrias críticas que sus malquerientes le hacen al fiscal general, hay que decirlo: ha demostrado tener pantalones en temas como la corrupción.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar