Publicidad
Tatiana Acevedo 3 Abr 2013 - 11:00 pm

Tolemaida

Tatiana Acevedo

Tres injusticias han afrontado tres generaciones (de 120 familias), vecinas de la base de Tolemaida, en zona veredal de Nilo, Cundinamarca.

Por: Tatiana Acevedo
insertar

La primera está relacionada con un cambio en las reglas del juego. Las familias pioneras se asentaron en la zona a finales de los 30, antes de que el Estado adquiriera las tierras. Lleras Camargo les prometió no desalojarlas y el convenio 108 del 68 estableció que el Incora debía parcelar las tierras y cederlas a los ocupantes. El Incora nunca oficializó tal cesión.

La segunda se deriva de los hostigamientos diarios a la comunidad. Acciones de intimidación que no sólo han sido documentadas por el Movice, sino también por este diario y la revista Semana. Sabotajes a los transformadores de luz y retenes militares permanentes (bloquean el ingreso de cemento o tubos) han consolidado una cotidianidad sin servicios públicos. Se denuncia la destrucción de casas y cultivos.

La tercera tiene que ver con otro posible bloqueo. Según los abogados de las familias, algunas denuncias de los campesinos han terminado en archivos inactivos de la institución militar, pues las quejas instauradas ante la Defensoría de Girardot van a parar a la Oficina de Control Interno del Batallón de Tolemaida.

Pese a que hay papeles y sellos y notarios que certifican la promesa de Lleras, el Incoder ratificó que las hectáreas son del Ejército. Una vez más, como con la defensa de Nieto Loaiza en el caso del Palacio de Justicia, el Gobierno “justo, moderno y seguro” antepone los intereses de los militares. Lo “seguro”, pues, por sobre “lo justo”. ¿Y lo “moderno”? Tal vez para hacer de Tolemaida (y las fincas de recreo que la rodean) un resort.

  • Tatiana Acevedo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 04/04/2013 - 17:36
SERA QUE ESTA TONTA INBECIL NO SABE QUE ES EL MOVICE Y CUALES SON LOS FINES QUE PERSIGUEN LAS NARCO FARC?.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 04/04/2013 - 17:30
Un asunto mas q le queda al siguiente y este al q sigue.... en fin. Que trabajo es q el comandante coja de su presupuesto discrecional y pague por los predios en efectivo y resuelva el asunto del todo. Se les olvido q este es el ejercito de todos y su deber es con todos
Opinión por:

JOSE MIGUEL GOMEZ

Jue, 04/04/2013 - 16:08
TODA LA IMPUNIDAD PARA EL NARCO EJERCITO DE COLOMBIA.
Opinión por:

rabil

Jue, 04/04/2013 - 15:58
El problema de lefright es que pensar le duele, lo deja exhausto. No he conocido un solo comentario coherente. Ni siquiera comenta acerca del escrito, se reduce a repetir insultos y frases sin sustancia. Si reaccionar así ante un escrito fuera delito, no le alcanzaría la vida para pagar cárcel. En Tolemaida, por supuesto.
Opinión por:

rabil

Jue, 04/04/2013 - 15:54
Nuestros héroes.
Opinión por:

micho1470

Jue, 04/04/2013 - 11:45
Leyendo el comentario del tal lefrigth, tuve que aplicarme una ampolla de plasil via venosa, para contenerme las nauseas y el vomito que produjo la lectura de semejante babosada. . Si los campesinos estan alli, es porque la tierra les pertenece, y que el gobierno y el ejercito les quiera arrebatar esa propiedad es otra cosa muy distinta. Ese actuar de parte de los "heroes de la patria", deja mucho que decir, pues, estan obrando igualitos que las bacrim y las guerrillas que a punta de intimidaciones y amenazas, despojan a los mas debiles de sus tierras y sus pertenencias, sin que nadie se les interponga en su camino, porque desgraciadamente carecemos de estado y de justicia.
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 14:10
No jodaaaaaa aparecio el mequetrefe de ´´rumbelio´´ el bobodelpueblo,porque será que todas estas viudas de la farc no dejan de leerme y de insultarme ,EN VEZ DE OPINAR DEL TEMA PROPUESTO POR EL ARTICULISTA, o en su defecto debatir mi opinión.??
Opinión por:

rumbelio

Jue, 04/04/2013 - 13:55
señor micho1470 de una mierda no se puede esperar sin malos olores y repugnancia, eso es lo que emana ese sujeto vulgar y criminal que se hace llamar lefrigth. ese debe ser un militar o policia donde su trabajo es estar detras de un com putador descalificando a las personas que no comulgan con el crimen la ilegalidad y la barbarie. es una pobre cosa.
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 12:36
apreciado micho lamento tu debilidad estomacal ante pequeñeces ah te recomiendo no automedicarte pues el plasil es para cosas y casos mas serios,por si no lo sabes tolemaida no es una área rural esta dentro del municipio por lo tanto los invasores no son los inocentes campesinos que en tu prejuicio calificas,entonces todo los habitantes allí fuesen campesinos,por si no lo sabias allí los soldados i cultivan y se autoabastecen en el complejo es agropecuario En las 2 ultimas palabras de tu comentario tienes razón,no hay estado el congreso un nido de ratas corruptas ,la justicia en manos de los cormunistas favoreciendo el crimen,y la presidencia en manos de la CHUKYTRUFIA,consuelate solo temenos los del RESORT
Opinión por:

pebeco

Jue, 04/04/2013 - 07:24
$26.500.000.000.000.oo para la defensa: hotel Tequendama, motos electricas, clubes sociales pero que la gente del común se joda. 60 años de guerra sin resultados reales pero que la gente del común se joda............
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 07:21
la minicalumnista de la cuerda mamertiana de ´´expertos forjadoresdeopinion´´como que no se ha enterado por copiar y pegar que los ´vecinos´´ como esta en el proceso son invasores de los predios aquí citados,deben ser reubicados,la miniperiodista hace un daño a los´´ vecinos´´ relacionándolos con la bacrim los MOVICEÑOS banda dedicada a la estafa,expert6a en falsas victimas,falsos desaparecidos,y falsas masacres.los abogados del litigio no tiene nada que ver con la bacrim JOSEAROBARRESTREPO,te recominedo asesorarte pues, en juicio ,no valen promesas de políticos,y te recuerdo que si no fuera por el RESORT tu estarías haciendo colas con la libreta ,diríamos como desde 1985 cuando un político por sus promesas,casi se deja sacar a sombrerazos,por sus camaradas ,y el RESORT lo impidió.
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 12:10
para informacion del patético monigote ´´contradictor´ y toda la mamertada,las inventadas AGUILASNEGRAS NO EXISTEN, nadie sabe ellos,las autoridades no dan razon nunca han capturado a nadie y por lo tanto no existe ni organigrama ni cabecillas ,ni dominio de territorio PUNTO y coma,LOSRASTROJOS y LOSURABEÑOS enemigos entre si,pues se disputan control territorrial y rutas como antes hacían durante la guerrita civil por el control de TODO el negocio de las drogas duras FARC vs AUC,ironicamente LOS 2 esos si son camadaradas y socios del único cartel mas poderoso que ellos LAS FARC.es de aclarar que las ´aguilasnegras´´ es un invento de las BACRIM LOS MOVICEÑOS Y LOS CAJAREÑOS,esas bacrim si existen y tiene sedemultibillonaria en un exclusivo sector oligarca y burgue dueñós del edifificio
Opinión por:

Contradictor

Jue, 04/04/2013 - 10:58
Para Este anciano milico, todo aquel que pertenezca a alguna organización social que velel por los derechos humanos es una bacrim.- .- Es de aclarar que las águilas negras, los rastrojos y los uribeños son sus camaradas de armas.-
Opinión por:

pebeco

Jue, 04/04/2013 - 07:26
No ridiculice a la periodista......use la inteligencia que se ve que le sobra o preguntele al nobel "Mascachochas" comandante general de las FA a ver si le da apoyo
Opinión por:

Exiliado

Jue, 04/04/2013 - 01:25
Gracias profesora por la ilustración, que hoy debería venir acompañada de citas y referencias para podernos informar más. Me parece un tema para ser tratado por alguna ONG de abogados. Aquí suponemos que no hay ni paras ni FARC, quizá por eso no les presten atención. Es algo de familias pobres del común y no tiene posibilidades de dar utilidades políticas ni electorales (eso pensarán muchos).
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio