Publicidad
José Roberto Acosta 26 Oct 2012 - 11:51 pm

La torta en Pacific Rubiales

José Roberto Acosta

Mientras el valor en bolsa de Pacific Rubiales es hoy 20% menor al que tenía en febrero del año 2011, el precio de su acción en ese mismo lapso ha caído cerca de 30%, desde $63.000 a los actuales $ 45.000. Lo lógico es que el valor bursátil de la empresa esté ligado estrechamente con el de su acción.

Por: José Roberto Acosta
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/torta-pacific-rubiales-columna-383559
    http://tinyurl.com/lrnh4qz
  • 0

La variable que ajusta esta ecuación es la emisión de acciones que desde el año 2010 ha hecho la empresa, diluyendo la participación de los accionistas minoritarios. Por ejemplo, si usted hubiera comprado el 1% de Pacific Rubiales en febrero de 2011 a $63.000 cada acción, en la actualidad, además de estar perdiendo cerca de $ 48.000 millones si le tocara venderlas, también habría perdido participación accionaria en casi 10%, pues las acciones emitidas de la empresa pasaron de 268 millones a 295 millones en ese periodo.

Desde enero de 2009 hasta la fecha, las acciones en circulación se han incrementado en 40%, diluyendo la participación accionaria de los accionistas antiguos y obviamente su utilidad por acción. Y eso parece que no terminará pues, aunque parezca increíble, “la compañía tiene un número ilimitado de acciones ordinarias sin valor nominal”.

Quienes han capturado más de un billón de pesos del valor de la empresa en estos dos años por estas emisiones, son los beneficiarios del Plan de Opciones sobre Acciones (warrants), entre los que se registran sus principales directivos, como es el caso del señor Serafino Iacono quien, por cuenta de esta modalidad de compensación salarial, vendió en el mercado 300.000 acciones este mes.

Esta práctica podría estar beneficiando solo a unos pocos accionistas o funcionarios de Pacific Rubiales, en detrimento de los minoritarios, por lo que se hace imperativo, no solo una explicación de la Superintendencia Financiera al mercado, sino también una mayor atención de nuestras Administradoras de Pensiones, que a pesar de tener una posición accionaria importante en la empresa, no han podido entrar a su Junta Directiva para conocer de primera mano el debido cumplimiento de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Ojala que la torta de Pacific no se esté sirviendo para solo unos pocos accionistas, las autoridades revisen el tema y nuestros asesores bursátiles se informe del tema.

 

 

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Cali se disputa un torneo de voleibol de discapacitados
  • Nombramiento de Iragorri genera polémica en sector agropecuario
  • Betto Jul 31 - 10:11 pm

    Fronteras

    Fronteras

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ccdc

Sab, 10/27/2012 - 20:37
Ningún Santos pediría explicaciones a Pacific Rubiales (imagínate ala... como si fueran cualquier aparecido) y menos a el Slim de Claro (Pena ajena mi chino). Mejor concertemos lo de ponerle impuesto a esos guachecitos venidos a empleados medios, que lo que se hubieran merecido es quedarse lustrando botas.
Opinión por:

alvaroisaza

Sab, 10/27/2012 - 18:36
No todo lo que es legal es ético. Evidentemente ellos (Pacific Rubiales) tienen una gigantesca cantidad de acciones que, seguramente, le fueron informadas a la Superintendencia Financiera pero no a los accionistas lo cual las hace legales pero no éticamente válidas porque los directivos, como dice el articulo, pueden ir vendiéndolas paulatinamente lo que bajará el precio de la acción (es un principio básico del mercado que a mayor oferta menor precio) en detrimento de quienes ya tienen acciones (como dice al artículo ya, de hecho, la acción ha bajado un 40 % en los últimos 3 años) y les permitirá mantener el control de la junta directiva porque son los mismos ganando por punta y punta. Esas son las jugadas que la Superintendencia debería controlar porque son muchos los que van a perder.
Opinión por:

PericlesK1

Sab, 10/27/2012 - 15:58
Las superintendencias en general son organismos, que no vigilan ni controlan nada. Aparte del presente caso, como con el sistema bancario, el sistema de salud, la mineria y muchos otros casos emblematicos, estos entes burocraticos no actuan y en la mayoria de las veces lo que hacen es avalar la corrupción, y amparar a los grandes consorcios
Opinión por:

gaviotaluza

Sab, 10/27/2012 - 15:16
Sin duda alguna esta empresa, maneja unos standares bastante dudosos en cuanto a etica y principios se refiere.....imaginense nomas, que si asi tratan a sus propios accionistas minoritarios, como sera con las riquezas mineras de este pais cada vez mas empocrecido.........todo alrededor de esta multinacional suena turbio, porque no los sacamos de este pais????
Opinión por:

canarisa

Sab, 10/27/2012 - 13:14
La negligencia de la Superintendencia Financiera es histórica dado que se dedican a imponer pequeñas multas y a permitir grandes robos como el que parece que está sucediendo en éste caso. Los Fondos de pensiones se deben pronunciar urgentemente y de manera pública sobre éste asunto que al paso que va se puede convertir en la mayor estafa ocurrida jamás en Colombia y dado nuestro amplio prontuario criminal no es poca cosa de lo que hablamos.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 10/27/2012 - 12:13
La mejor columna de este periodico, sin dudas.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 10/27/2012 - 11:50
Lo que he podido apreciar es que con el embeleco de la "confianza inversionista", los capitales extranjeros vienen, especulan y se van. A los colombianos no les queda nada, solo ven que los recursos naturales norenovables van desapareciendo y el dinero solo lo ven pasar, es decir, al pais solo le queda el desempleo, la pobreza y la miseria.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 10/27/2012 - 11:43
No entiendo porque critican a Hugo Chavez por haber nacionalizado la industria petrolera de Venezuela, mientras en Colombia las multinacionales como Pacific Rubiales, pone las condiciones y abusa de un estado debil, genuflexo y sin control manipulando el sistema accionario. Esto es lo que se denomina el "confianzudo o abusivo inversionista".
Opinión por:

agualongo

Sab, 10/27/2012 - 11:27
José Roberto: muy bien por la explicación sobre cómo gana Pacific, perdiendo. O sea a lo Maturana. Estos confianzudos inversionistas tienen un tumbe más o menos así: 'invierten' 1.000 pesos y se ganan 2 millones, pero sólo le devuelven a Colombia 10 pesitos (!). Miramos ayer que Slim vino a recibir el desagravio de gobierno y clase dirigente por lo de Claro. Y claro que muy pronto el mexicano 'invertirá' más y nos llevará al progreso y a la democracia inversionista. Nuestra dirigencia es muy rodillona. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 10/27/2012 - 10:38
A todo puerco le llega su San Martín del Potro. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Pero Cocombia es la fufurufa que por dos pesos se banca cualquier cliente aunque barra el piso con ella. ¡Vengan, vengan la inversión extranjera que esto es tierra de nadie! En Cocombia el tumbe, el robo, la corrupción no es delito. Para muestra un tal Slim. A Garracol se le llena la boca repitiendo que es el más rico del mundo y no paga sus deudas y sigue haciendo trampa. Muchos levantados estos colombiches baratos.
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 10/27/2012 - 10:21
http://pardodaniel.wordpress.com/2012/10/13/pacific-es-colombia/
Opinión por:

despues

Sab, 10/27/2012 - 08:52
Y que ha vuelto a decir la W de Pacific? Pues nada tienen buena publicidad de esta empresa y con eso los callan. Y así seguiremos los colombianos viendo las bellezas de "La inversion extranjera",
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 10/27/2012 - 08:38
Cómo falta Estado y sociedad en Colombia, estos señores de Pacific Rubiales, hacen y deshacen con nuestra riquezas naturales lo que se les venga en gana, que es acrecentar el patrimonio personal, a costa de nuestros recursos naturales y del trabajo esclavizado de colombianos. Pero como a punta de $ han pacificado a quienes pueden denunciarlos, investigarlos y sancionarlos y a su vez se dedicaron a lavar su imagen publicitariamente, todos tan contentos. Ni la contralora Morelli tan valiente ella, con esta compañía no le he escuchado nada de nada
Opinión por:

Sarcher

Sab, 10/27/2012 - 07:47
¿"...aunque parezca increíble..."?, ja, parece MUY CREÍBLE!!!..Semejantes hijueputas!
Opinión por:

JDNA

Sab, 10/27/2012 - 07:32
Y así pretenden seguir robándose el petróleo.... país de cafres, definitivamente. Nuestros "queridos" goberantes siempre han tenido corazón de proxenetas, pero en los últimos años han convertido este país en un burdel de mala muerte, prostituyendo, hasta precios irrisorios, la mano de obra de los bobombianos; pero esto si es nuevo, y escandaloso también, cómo es posible que también se permita este tipo de prácticas en el "Sagrado" mercado accionario? Lo más triste es que no va a pasar nada; si estuviéramos en un país decente, por ese solo hecho, los directivos de esta miserable y depredadora empresa estarían ya presos, y perderían las concesiones (dádivas) que la dictadura de don Varito y sus secuaces les regaló durante la dictadura para-militar.
Opinión por:

El de la H

Sab, 10/27/2012 - 06:42
¿Soy el único al que Pacific se le parece a DMG en la manera de producir y gastar plata?
Opinión por:

suesse

Sab, 10/27/2012 - 11:37
No. No deja de ser sospechoso ese ritmo de gastos, solo para limpiar y ganar imagen....las platas de quienes estaran lavandose ahi? Por ejemplo?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio