Publicidad
Columnista DATAiFX 30 Abr 2013 - 11:00 pm

Trabajo y paz

Columnista DATAiFX

Los colombianos estamos expectantes frente a los diálogos del gobierno nacional y las Farc-EP, esperanzados en que conduzcan a la paz. El proceso, que se desarrolla con la mayor reserva posible, no puede llevar a que el país, el Gobierno o la sociedad esperen que éste concluya para procurar las condiciones que nos conduzcan a una paz real.

Por: Columnista DATAiFX
insertar

Diversas experiencias de procesos similares reportan que de la dejación de las armas se transita a la reinserción y de ésta a la resocialización. Los combatientes irregulares deponen las armas y las propias fuerzas armadas regulares reducen sus efectivos, entonces es necesario desarrollar acciones para la vinculación de unos y otros a la vida civil, para la que no están preparados.

Habrá de empezarse por prepararnos todos para la reconciliación. Particularmente en el mundo del trabajo supondrá que los empleadores estén en disposición de dar oportunidades a quienes hasta ahora se encontraban portando las armas, y que los trabajadores los acepten como compañeros de labores. Para llegar a esta situación será necesario que el Gobierno disponga de los recursos a su alcance para la calificación, reconversión e inserción laboral.

Pero no se debe olvidar que algo más de dos millones de personas demandan igual trato. Todos los desempleados que buscan hoy empleo, tienen igual derecho a que se les brinden los apoyos requeridos para acceder a un puesto de trabajo o desarrollar una actividad productiva. En Colombia, cerca del 70% de las personas que consiguen emplearse lo hace por recomendaciones de parientes, amigos o conocidos. ¿Qué les sucede a quienes no cuentan con esa opción?

El gobierno nacional tiene la urgente tarea de construir institucionalidad e invertir en la transformación de los acuerdos en la verdadera paz, no sólo para aquellos que se desmovilizan sino para los cientos de colombianos que reclaman el derecho al trabajo. El Ministerio de Trabajo debe avanzar prontamente en la estructuración y el desarrollo del Sistema de Gestión de Empleo, previsto en la reciente Ley de Protección al Cesante aprobada por el Congreso pero aún no sancionada, que permita el acceso a todos por igual a las oportunidades de empleo. Será necesario contar con servicios de empleo con capacidad de sacar de las manos de unos pocos las opciones de empleo, que monopolizan en su propio provecho. Ello permitirá la consolidación de la paz para todos, permanente, que “sólo puede basarse en la justicia social”.

*Emilio A. Carrasco/ Director del Departamento de la Seguridad Social y el Mercado Social de la Universidad Externado de Colombia.

  • EMILIO A. CARRASCO** Director del Departamento de la Seguridad Social y el Mercado Social de la Universidad Externado de Colombia. / | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno invertirá $28 mil millones a Transmetro de Barranquilla
  • Venden dominio Ebola.com por más de US$ 200.000
  • Presupuesto para Bogotá en 2015 sería el más alto de la historia

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio