Macrolingotes

Traición a la patria

Óscar Alarcón
13 de junio de 2017 - 02:00 a. m.

Le faltaron adjetivos al expresidente Álvaro Uribe para censurar a la senadora Piedad Córdoba por lo que ella había dicho contra su gobierno en México. Ahora quien habló mal, no del gobierno sino del país, fue el jefe único del Centro Democrático. Hace unos meses lo hizo en una misiva dirigida a las autoridades norteamericanas con su colega y hoy compañero de fórmula, Andrés Pastrana. Los dos pegaditos, con las estrategias que emplearon contra el plebiscito, pretendieron mostrar un país fallido, muy lejos de la realidad.

Afortunadamente la Constituyente de 1953, que promovió el gobierno de Laureano Gómez y Urdaneta Arbeláez —de la cual se ha hablado aquí en varias ocasiones—, no dio trámite a un proyecto que pretendía juzgar como traidor a la patria a quien en el exterior “ejecute actos que tiendan a deshonrar a la República”, o quien “de palabra o por escrito atente al prestigio de las autoridades o de las instituciones del país”.

Tan descabellada disposición ni siquiera fue considerada en su tiempo, como tampoco lo fueron otras que por el estilo buscaba establecer el gobierno de entonces. Todo fracasó por el golpe de Estado de Rojas Pinilla. De estar vigente esa disposición, sin Piedad habrían juzgado como traidora a la senadora Córdoba.

Hoy la torta se le volteó al jefe de la oposición. Paradójicamente, las afirmaciones las hizo en Grecia, no exactamente en la Atenas Suramericana, sino en Concordia, en un tono de poca concordia. Como si se tratara de su exjefe de debate, el de los apellidos invertidos —no Uribe Vélez sino Vélez Uribe—, el exmandatario se dio gusto hablando contra su país, al que llamó el reino del narcotráfico y del crimen. Muy grave que eso lo diga quien nos gobernó por ocho años.

Afortunadamente en el Estado de derecho que tenemos no existe una norma, como la que se pretendió implantar en 1953, que lo habría procesado por traición a la patria.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar