Publicidad
Fernando Araújo Vélez 24 Ago 2013 - 11:00 pm

Traición a la patria

Fernando Araújo Vélez

No pudo dejar de atormentarse con imágenes de sombras moribundas que se arrastraban a lo lejos, sombras que eran hombres y mujeres y a veces hasta niños a quienes él había perseguido y acribillado desde su avión fantasma, y que gritaban de miedo con voces heridas que lo despertaban luego, a las tres o a las cuatro de la mañana, todas las noches y todas las semanas de los últimos diez años.

Por: Fernando Araújo Vélez
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/traicion-patria-columna-442218
    http://tinyurl.com/m5nytpv
  • 0

Sus pesadillas no eran comprobables, no tenían sellos de notaría, le dijo un “superior” cuando él le pidió por primera vez que lo relevara de sus misiones. “Mis pesadillas no existían para ellos”, se lamentaba él, con sus insignias de capitán recién ascendido algo opacas. Si no había pruebas, no había sufrimiento.

Como no había pruebas, sus reiterados remordimientos y sus angustias, su pánico de salir a la calle y encontrarse con el hijo de una de sus víctimas, su dolor por imaginar el dolor de una madre que perdió a su hijo, no existían. Como no había pruebas, era mentira que un sábado en la tarde hubiera querido matarse al ver pasar a un viejo compañero de estudios que había perdido una pierna en uno de los cientos de ataques manejados por él desde su avión fantasma. Ese día se miraron y se huyeron. Se recordaron y se odiaron. Ninguno musitó una palabra. Sus miradas decían y gritaban, acusaban y herían y recordaban.

Habían sido vecinos y amigos. Uno creía en la revolución. El otro, en el orden establecido. Uno, en todas las formas de lucha. El otro, en las leyes, en la tradición, en el viejo sistema de cosas que habían determinado los primeros dueños del país. La última vez que se reunieron discutieron sobre la patria y la traición a la patria. Loaiza, el subversivo, como lo llamaban en el barrio, dijo que la patria era una abstracción creada por los poderosos de siempre para hacer trabajar a los demás en su propio provecho, para que los enamorados de esa patria dieran su vida por ellos y sus tierras y sus negocios. El futuro capitán respondió que la patria era sagrada, y juró morir por ella.

Por la patria, él hizo cursos y fue ascendido una y otra vez. Por la patria, cada curso y cada ascenso significaban tres años más de servicio. Cuando quiso renunciar, un comité legal le informó que le debía a la nación 93 años de trabajo. A la patria, sí. Le aclararon que no podría probar que sus vuelos fantasmas lo afectaban, “pues usted sabe que acá los psicólogos también trabajan para la patria”, y le recordaron que esa patria debía estar por encima de sus pesadillas y sus posibles remordimientos.

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Lun, 08/26/2013 - 14:13
Que maravilla leer su texto. Es poetico, filosofico y conciliador. En Colombia donde somos proclives al juicio veloz sin meternos nunca en los zapatos del otro, su texto nos recuerda que toda actuacion tiene componentes "fatidicos" de deber, que en ocasiones son juzgados como de placer.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/25/2013 - 23:01
Que chupen bien sabroso todos los traidores con lo que se le viene encima a la zoociedad Cocalombiana.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/25/2013 - 22:59
No hay mayor traicion a la patria que la de robarse aunque sea una moneda de cinco centavos del erario. Entre el valor vaya subiendo la traicion es mayor. No hay traidores a la patria mas grandes que los funcionarios publicos y los politicos corrompidos que usan el poder para apropiarse del erario con mil triquinhuelas habidas y por haber. Que el funcionario public o el politico torcido que vende su conciencia al major postor. Cocalombia esta llena de traidores a la patria.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/25/2013 - 23:00
y quienes apoyan este sistema torcido con el voto de cualquier forma, tambien son traidores a la patria.
Opinión por:

aloncor

Dom, 08/25/2013 - 21:42
Traición a la patria también es importar, gracias a los TLC (Te lo Cogí), productos agrícolas que produce nuestra fértil tierra colombiana, acción que va en detrimento de los ingresos apenas justos de nuestro campesinado. Ya lo dijo el prelado de Boyacá. Los únicos que no experimentan remordimientos por traición e injurias a la Patria son sus depredadores: políticos, parlamentarios, presidente y expresidentes, grandes y acaparadores industriales y comerciales y las altas cúpulas militares, policiales y sus correspondientes paras.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/25/2013 - 16:33
UY!!! Con esta columna, ya le debieron llegar epítetos de todo tipo al pobre Fernando....Antipatriota, la menos indecente..
Opinión por:

grillo52

Dom, 08/25/2013 - 13:43
Lo peor es que en Colombia, muera quién muera,(soldados o guerrilleros) lo hacen para defender los privilegios de quienes tienen al país en la situación en que está,mientras siga así NADA cambiará.
Opinión por:

arocam

Dom, 08/25/2013 - 13:06
SI NO EXISTIERA LA GUERRILLA: ¿existirían los paramilitares que se excusan en ser autodefensas contra la guerrilla?; ------------¿existiría una izquierda razonable, que no aceptar el asesinato macabro por fines políticos? -------------- ¿existiría el odio que han sembrado 30.000 secuestros y millones de extorsiones? -------------¿existirían tantos millones de desplazamientos? ---------------- ¿habría niños de 14 años muertos cargando un fusil y niñas de 12 calentando camas a odiados guerrilleros? -------------- ¿sería tan grave el problema de la droga en Colombia?
Opinión por:

CASTRO-OJO

Lun, 08/26/2013 - 14:06
De qué hablas "Willis"?
Opinión por:

arocam

Dom, 08/25/2013 - 13:08
¿Qué tiene la guerrilla para mostrar como logros en 50 años de violencia? ¿Puede nombrar una sola cosa buena?
Opinión por:

agualongo

Dom, 08/25/2013 - 11:53
Fernando: genial este cuento dominical. Y es que hay ocasiones en que la tortilla se voltea y golpea duramente a los acostumbrados a tener la sartén por el mango. Los 'héroes' también lloran de vez en cuando y también sufren y también aman ( a su manera) y también muestran alguna 'compasión'. Pero claro, no dejan de ser 'héroes' de la patria y a la patria no se la puede engañar con cuentos 'chinos' acerca de pesadillas y de encrucijadas del alma. Celebro que miles de estos 'héroes' no puedan dormir en paz por lo de su criminal pasado 'patriota'. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

anton chigurn

Dom, 08/25/2013 - 10:19
Apreciado FAV: Magnífico texto. Lo que parece un cuento de terror es terror del más real. El pobre hombre acusado de traición a la patria no es más que otra de las víctimas de los verdaderos traidores a ella: políticos, dirigentes, gobernantes. Tu relato es una prodigiosa síntesis de todos los males que agobian a un país, a causa de los que se consideran infalibles, los poderosos. Aquí, se recuerda: "Lo que me irrita y me incapacita para llevar una existencia política, no es la aversión a la violencia sino la aversión al poder. El poder en tanto puede permitirse convertir la violencia en ritual, consigue que esta aparezca como la razonable. Mi repugnancia ante la violencia razonable del poder es inconmensurable. Concibo a cai todos los poderosos como hombres informes y faltos de vida". PH.
Opinión por:

anton chigurn

Dom, 08/25/2013 - 10:26
Disculpen, apreciados lectores: en la última frase es "casi" en vez de "cai" y la frase toda es del dramaturgo, cineasta y guionista austriaco Peter Handke, el arcángel del cineasta alemán Wilhelm Ernst "Wim" Wenders.
Opinión por:

IVANNA2013

Dom, 08/25/2013 - 09:57
!Qué delicia leerte, describes la realidad del país bajo unas letras magistralmente argumentadas y con los tintes propios de un poeta!
Opinión por:

sofia fuentes

Dom, 08/25/2013 - 08:47
Cómo no querer entrañablemente a la patria, por eso, rechazo que sus hijos tengan que matarse por ella. Esa patria, no es la verdadera, ese es una excusa de quienes utilizan su nombre para lucrarse y esconder su cobardía, ineptitud e ignorancia. Tergiversando su significado. Son como esa concepciones de dioses, dizque buenos, pero que matan pueblos enteros, que expulsan a sus "hijos" del paraíso por querer saber como él y que en caso de desobedecerlo esgrime una espada implacable y a renglón seguido insisten que es solo bondad. O del amor, comparándolo con golpes, celos, malos tratos y explotación, ocasionados por el gran amor que tiene el golpeador contra el golpeado y viceversa. Qué carajos va ha ser eso amor. Esas son posiciones de dominación de enfermos y cínicos.
Opinión por:

grillo52

Dom, 08/25/2013 - 07:44
Será que sujetos como uribe no les llegará el día en que su conciencia les recuerde el montón de víctimas que tiene en su haber aunque nunca se hayan "ensuciado "las manos?
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/25/2013 - 15:38
El delirio de la locura no permite pensar!!! JUAAAAAAAA!!! y conste que no me cabe la menor duda de que el P.C.D es un manicomio!!!!
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 08/25/2013 - 10:03
Desgraciadamente no. Para tener conciencia hay que tener alma y ese siniestro personaje carece de ella.
Opinión por:

pensador

Dom, 08/25/2013 - 07:34
en nombre de una bandera, un himno, y una ideología, cada dia salen al combate miles y miles de seres humanos que lo único que tienen para perder es la vida,
Opinión por:

soloyolose

Dom, 08/25/2013 - 06:28
Excelente texto literario que vierte una cruda realidad.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Lun, 08/26/2013 - 14:00
Don Ocossa me hizo recordar una recomendacion de mi abuela, que yo transfiero a Ud. "Si no eres capaz de hacerlo mejor, no critiques lo que otro hace".
Opinión por:

Ocossa

Dom, 08/25/2013 - 17:40
Muy lejos de ser un texto literario. Es una tontería especulativa, un alarde.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/25/2013 - 06:05
A los terroristas de la Izquierda es a los únicos que no los molestan las pesadillas ni los remordimientos, ni sus cabecillas mandan a matar a quien se le ocurra desertar. Moraleja: es mejor ser terrorista que soldado.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/25/2013 - 16:35
sr. moreno, el POS ya incluye algo a favor de la salud mental.....como para que vaya y se haga valorar. Lo suyo, es ya enfermizo....
Opinión por:

locierto.

Dom, 08/25/2013 - 13:05
La GRANDISIMA DIFERENCIA, es que los criminales de de derecha, son PAGOS POR EL PUEBLO, PARA QUE LO CUIDEN Y PROTEJA los otros como es bien sabido, estan por fuera de la ley,, no hay comparación posible,,,claro que pedirle eso a su cerebro es mucho....lo tiene atrofiado, por el odio y la pasión.....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio