Publicidad
Pascual Gaviria 2 Abr 2013 - 11:00 pm

Traición y verdad

Pascual Gaviria

A comienzos de este año, unos meses después de las matanzas en la escuela de Newtown y en un teatro de Colorado, Estados Unidos volvió a discutir sobre el peligro que pueden significar las películas violentas.

Por: Pascual Gaviria
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/traicion-y-verdad-columna-413744
    http://tinyurl.com/m8h2yvn
  • 0

 Es más fácil ponerse de acuerdo sobre el uso de las armas de utilería que sobre el plomo duro y cierto. El vicepresidente Joe Biden habló con representantes de las industrias del cine, la televisión y los videojuegos, y anunció estudios para identificar una posible relación entre los disparos en las pantallas y la violencia real. El terreno estaba bien abonado para recibir al genio de los chorros de sangre como un efecto cómico. Se abrió el telón rojo de la nueva película de Tarantino y vino una pequeña y vieja polémica.

Pronto, en manos de los críticos y los cineastas, la discusión pasó de los posibles desequilibrios mentales de los adolescentes y su percepción sobre ficción y realidad, a un debate acerca de los imaginarios y la representación de la historia nacional. Spike Lee salió a criticar la banalización de una historia que tenía que ver con su pasado familiar. Django desencadenado, la película de Tarantino, trataba con demasiada sorna, con risas macabras, con chistes de vaqueros el tema de la esclavitud: “La esclavitud en Estados Unidos no fue un spaghetti western de Sergio Leone, fue un Holocausto. Mis antepasados son esclavos. Fueron robados de África. Les honraré”, dijo Lee al negarse a pasar por el torniquete de la película. “Es un western, no me jodan”, fue la última respuesta de un Tarantino ya exasperado por palabras como repercusiones, memoria, frivolidad…

En Colombia, guardadas todas las proporciones, llevamos un mes con una discusión similar. De un lado se dice que una historia reciente y terrible, que involucra el dolor de miles de colombianos, ha sido tratada sin contexto y en clave de telenovela. Se cuestiona que la ficción con un espinazo de realidad sirva para que el público masivo de la televisión se haga una idea sesgada y banal de los dramas nacionales. De otro lado se hace una defensa tímida de la libertad de expresión y se intenta explicar que Julián Román es mucho mejor persona que Carlos Castaño. Nadie en RCN tiene el valor de decir “es una serie colombiana, casi una novela, no me jodan”.

Seguimos pensando en el público de televisión como un menor de edad sin posibilidades de una mirada burlona y crítica. Si Tres caínes fuera un libro de Gustavo Bolívar, no habría polémica. Pero la televisión se ha proclamado como una especie de manual de historia para el ciudadano raso; entonces el cuidado debe ser mayor, porque podemos estrenar de una manera equivocada el criterio y el cerebro de muchos compatriotas. No hablo de censura, pero veo un intención de tutelaje en muchos de los críticos de la serie. En un país lleno de víctimas que se han hecho una idea de los asesinos en carne propia, con proyectos valientes y valiosos como el de Verdad Abierta, con casas de la memoria y cientos de libros y estudios sobre la violencia, tenemos que ser capaces de soportar una versión barata de la historia. Deberíamos escrutar con más sospecha a los noticieros, a la prensa, a los mismos protagonistas de nuestras guerras. Hace poco decía Belisario en radio que Manuel Marulanda era “una realidad de sabiduría campesina”. Nadie se alertó por esa versión tierna de su contemporáneo.

 

  • Pascual Gaviria | Elespectador.com

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • José Serpa, cuarto en la decimosexta etapa del Tour
  • Capturan a sindicalista que llevaba una granada y viajaba a Bogotá
  • Príncipe Jorge de Inglaterra cumple un año

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Mie, 04/03/2013 - 23:29
Desde luego, este baboso no puede patear la lonchera. Paracol y rcn se tapan con la misma cagada cobija.
Opinión por:

elquetieneojosve

Mie, 04/03/2013 - 16:08
Mucho se especula sobre si esas series influyen o no en el televidente. Por si las dudas, una miradita a este video http://revistaserlider.wordpress.com/2013/03/22/video-de-ninos-admiradores-de-el-capo-aviva-polemica-sobre-narco-novelas-en-el-pais/
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 04/03/2013 - 15:41
Entre leftright y era del hielo me quedo con el fascistoide de derecha. Uno puede comprender a un uribista, están enceguecidos por su mesías y eso es muy jodido, casi que llego a sentir un poco de lastima. Pero a eradehielo no me lo aguanto, ese tufillo de superioridad intelectual no me lo trago. Que persona tan harta ala, pregonando que todos los televidentes son imbéciles, que el único que tiene la razón es él, que por algunas extraña cualidad el no se deja embrujar y por eso tiene que salvar al mundo. Yo votaría por una persona así para presidente con tal de que cerrara la maldita boca. Lo malo sería que es un peligro una persona tan convencida de ser mejor que los demás, en cualquier arrebato de moralidad nos manda a matar a todos.
Opinión por:

Requeñeque

Mie, 04/03/2013 - 14:48
NnO ES DE COMPARAR LO QUE PASA EN USA CON LO DE COLOMBIA, EN USA TODO SE VUELVE $ EN HOLLYWOOD... NO IMPORTA MAS QUE ESO...
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 09:38
Una pregunta para Leftgrina, Oiga anciano: usted por qué o para qué lee el Espectador si le parece un pasquín?.-.- Por qué no lee El tiempo o El Siglo que son los periódicos que dicen lo que ustedl quiere leer?
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 04/03/2013 - 08:41
Pobres víctimas, con semejante novela contando las cosas como si las que sufrieron en carne propia la muerte, el saqueo, la violencia sexual, fueran culpables y se lo merecieran. El común de los colombianos, no lee, no se informa, no tiene capacidad de crítica, se embrutecen con telenovelas como ese bodrío que deja a unos asesinos como unos valientes y unos heroes. La situación no es grave, es muy grave.
Opinión por:

contestona

Mie, 04/03/2013 - 08:33
Pienso que ser historiador es una profesión demasiado respetable, lamento que el sr Bolívar se crea historiador y sea él; quién se abrogue el derecho de contar a la mayoría del pueblo colombiano, (que no lee) lo que ha pasado en esta Colombia...
Opinión por:

leftright

Mie, 04/03/2013 - 07:46
Según lo estudiosos que viven haciendo cuentas ,encuestas y estudios ,dicen que en Colombia a causa de los 10 años de violencia de la guerrita civil 44 al 54 entre conservadores vs liberales los dos bandos cometiron crímenes,solo los liberales se mantuvieron en la subversión y se denominaron bandidos liberales dirijidos por tirofijo y otros,en el 64 se legalizan como comunistas para lavar sus crimenes con tinte político,desde el 64 al 2013 no han parado un solo instante de cometer crimenes y bellaquerías, es decir llevan como comunistas , 50 años poniendo bombas y minas,esta bacrim FARC abrió otro frente de guerra al disputarles el negocio en el 83 a los carteles de la droga empieza otra guerrita civil paralela una verdadera guerra entre carteles FARC-UP vs AUC.Los estudiosos dice que
Opinión por:

kotarou

Mie, 04/03/2013 - 21:39
Es que las víctimas de las autodefensas no solo fueron milicianos, familiares de guerrilleros y milicianos (como si el solo hecho de ser familiar de un guerrillo fuera delito) y auxiliadores de la guerrilla (entre voluntariamente y forzadamente), sino también defensores de derechos humanos (por el solo hecho de serlo, sin siquiera comprobar bien si realmente eran auxiliadores voluntarios de la guerrilla o no), activistas sindicales y otros a quienes los hacendados tildaban de guerrilleros ante las autoridades con tal de acabar con el sindicalismo, además de por lo menos dos millones de desplazados (sin contar los desplazados por la guerrilla) a quienes además les fueron robando la propiedad de las tierras, y es por eso que lo entendible es que chillen más.
Opinión por:

leftright

Mie, 04/03/2013 - 09:50
La coprofilica jovencita viuda de las farc reContrahdelasmilputas es tan tarada que cree que ´´anciano´´es un insulto.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 04/03/2013 - 09:42
Por supuesto anciano, los liberales tuvieron que enmontarse y convertirse en fuerza subversiva y guerrillera porque iban a ser exterminados por la extrema derecha poseedora del Estado y de las armas del gobierno criminal conservador.-
Opinión por:

leftright

Mie, 04/03/2013 - 07:55
Los estudioso dicen que el 40% de los colombianos han sido victiimas ,directas e indirectas,de estos bandidos y sus guerritas es decir 19 millones de colombianos lease bien 19 millones de colombianos han sido victimas de estos bandidos llamense como se llamen, los mas inocentes son la victimas INOCENTES en sus 50 años de la GUERRITA ANTISISTEMA de los comunistas FAR,.ELN.M19,EPL,CRS,ADO,PLA,QUINTIMLAME Eetc etc etc.pero las victimas de la AUC es decir los familiares , milicianos y auxiliadores de los bandidos comunistas .resulta que hoy solo esta ultimas victimas son a las únicas que le prestan atención,institucional,leyes etc,dicen los estudiosos que esta minoría de victimas no pasan de 1 millon en 20 años que duro la guerrita civil entre FARC.UP vs AUC.y son los que mas chillan .????
Opinión por:

leftright

Mie, 04/03/2013 - 07:30
excelente articulo,de esta clase y calibre sobre todo imparciales de articulistas y ´´forjadoresdeopinion´´ es que necesita estos pasquines entregados al comunismo, acotaría que el pusilánime de Belisaurio no solo era condescendiente con alias tirofijo el maton mas grande que ha tenido Colombia junto con pabñoescobar,el bandido era campesino porque vivía en el campo pero fue un burócrata funcionario en un pueblo y de bandido liberal ,paso el bando de los comunista para lavar sus 10 años de crimenes como miebro de los bandidos liberales,ASI mismo consintió a sus pajaritos de la paz los narcobandidos del M19,en el DESGOBIERNO de el pusilánime BELIASAURIO fue el ESPLENDOR de todos los bandidos ,nacieron los AUC y también nacio la guerra civil entre estos carteles FARC.UP vs AUC
Opinión por:

leftright

Mie, 04/03/2013 - 12:31
En pleno siglo del recaunche del comunismo del sigloxx1,que no es mas del trasnochado del siglo pasado, a si lo bautizen con nombresitos rimbombantes como dique democráticos,para estafar estupidos,como partido socialdemócrata,polodemocratico,progresitas,,socialistas,polistas,moiristas,farianos,santistas,castristas,samperistas,trosquistas, leninistas,stalinistaschavistas,upsistas,serpistas,elenistasmarchistas,y un largo estúpido etc
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/03/2013 - 11:50
Comunismo? En qué siglo vives viejo Laureano?
Opinión por:

mauricio1949

Mie, 04/03/2013 - 06:39
No Pascual. La HISTORIA es más seria como para que un grupo muy grande de personas la tome como cierta a través de una telebobela. ¿Cuántas de las personas atosigadas por la versión televisiva estarán dispuestas a leer críticamente los documentos producidos con espíritu académico?
Opinión por:

samueld

Mie, 04/03/2013 - 06:21
De acuerdo, la alharaca por la telenovela "Tres caínes" es exagerada. Cualquier televidente sabe que esa sólo es una versión frívola para TV, de un problema complejísimo y difícil de analizar como el del paramilitarismo. La gente no es tan bruta como creen algunos críticos.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 04/03/2013 - 08:44
La gente no es tan bruta, es super bruta, no lee, no piensa, no analiza, no se informa, traga entero, pero eso sí, está lista para ver telenovelas estúpidas que lo embrutecen aun más y en este caso lo desinforman totalmente.
Opinión por:

pelanga

Mie, 04/03/2013 - 05:49
el debate en Colombia ni siquiera es un tema de "memoria", o sea de u n pasado vívido; es la angustia del campesino y de la lider de barrio; si no somos críticos de una realidad totalmente manipulada, no dejaremos de ver esos vomitivos "realistas".
Opinión por:

zambud

Mie, 04/03/2013 - 00:47
Ud no fue secuestrado por ser ud, es de una flia d privilegio para el momento ud podía adquiriri una BMX, pero eso no indica nada, ud tiene el espacio suficiente para crear canales de paz
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 04/03/2013 - 08:57
Quién sabe, si tendrá la sensibilidad suficiente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio