Publicidad
Antonio Casale 28 Oct 2012 - 7:22 pm

Mucha bola

La trama y el desenlace

Antonio Casale

A mis 38 años empiezo a entender que en el fútbol, como en la vida, si bien es cierto que el resultado es lo más importante, no es lo único relevante.

Por: Antonio Casale
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/trama-y-el-desenlace-columna-383771
    http://tinyurl.com/mtatbcn
  • 0
insertar

El camino que se recorre, la trama, merece el aplauso de la gente cuando las cosas se hacen bien, independientemente del resultado que se obtenga.

Aunque en los fríos libros de la estadística sólo hay espacio para los campeones y, si acaso, para los subcampeones, en el corazón de los hinchas del fútbol han quedado grandes equipos que no ganaron, pero marcaron un punto alto.

Ese listado lo encabeza el mejor Brasil que jamás vi, el de Telê Santana en España-82, con Zico, Socrates, Falcao, Toninho Cerezo, Junior y compañía. No quedaron campeones, fueron considerados en su país como fracasados, pero el planeta fútbol conformado por los mayores de treinta y menores de cuarenta años los recordaremos siempre como el primer gran equipo de fútbol que vimos.

En el mismo mundial disfrutamos de la selección francesa de Platini, Giresse, Tigana, Battiston y compañía. Para muchos, mejor que la que años después fuera campeona del mundo en el 98. Lo cierto es que esa constelación de comienzos de los ochenta, aunque campeona de la Eurocopa del 84, quedó con la deuda pendiente de ganar un Mundial.

Años atrás la naranja mecánica de Rinus Michels patentó el fútbol total, en donde todos los jugadores de la cancha tenían funciones ofensivas y defensivas, algo nunca antes visto hasta ese entonces. Esa selección tuvo que conformarse con los subcampeonatos del 74 y el 78, pero su legado táctico y estratégico determinó la manera como se juega el fútbol actual.

En Colombia recuerdo gratamente al Deportivo Cali del 85 y el 86, el de Redín y Valderrama. Recientemente al Santa Fe de Néstor Otero, eliminado por un gol de Wílder Medina.

No sé si este Millonarios logre ganar la liga y/o la Suramericana; hasta ahora ha hecho méritos suficientes, pero hay muchos factores que pueden afectar el resultado final. Lo cierto es que esta versión del equipo azul le devolvió el orgullo a sus hinchas, pelea en cualquier cancha y ocupa los primeros lugares en la tabla, como nunca debió dejar de ser.

Este Millonarios merece todos los aplausos por la manera como ha logrado, institucional y deportivamente, redireccionar un camino que hace apenas dos años conducía a los azules a la inminente desaparición. A veces, como dice la canción del uruguayo Jorge Drexler, hay que amar la trama mas que el desenlace. Independientemente del resultado, esta es una de esas veces.

  • Antonio Casale | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

recursivo000

Mar, 11/06/2012 - 23:45
casale para usted es muy dificil ser objetivo al analizar el equipo de sus amores. Se que es dificil pero intenet de vez en cuando quitarse la camiseta para escribir una columna mas periodistica. Millos ha ganado algunos partidos sin jugar del todo bien. Ojala esos defectos que usted se niega ver no salgan a relucir en las finales por que seria una gran tristeza hechar por la borda una excelente campana.
Opinión por:

MAX64

Dom, 11/04/2012 - 08:00
Los equipos de Bogota, con estos periodistas que dicen ser hinchas, vaya uno a asaber, que distinto frente a un Hernan Pelaez, hincha del Cali, a los periodistas que sequien con orgullo hinchas de Millos, ahora los medios Bogotanos, RCN CARACOL CMI, llenos de hinchas del Once Caldas, de Nacional, menos de los equipos de la ioudad que les da de COMER, y sale Ud señor Casale con comentarios sin fondo, sin preparacion sin verraquera, a ver Sr Casale de que equipo es HINCHA UD, se dejo montar de todos sus colegas de los progrmas que participa, que todos son aulicos DE ONCE CLADAS, DE NACIONAL, menos de los equipos de nuestra capital, va siendo hora que los medios BOGOTANOS, tengan mejores periodistas que apoyen nuestros equipos MILLOS SANTA FE Y LA EQUIDAD, menos AULICOS DE LOS PUEBLERINOS.
Opinión por:

El baron de la cerveza

Jue, 11/01/2012 - 14:17
aaahhhh ya tenia que venir Casale a salar el equipo, por que no seguis escribiendo de Federer o Pekerman, vida berraca todo iba tan bien, no se me hace extraño que el equipo se caiga... FUERA PREPAGO andate para donde el Chiqui Garcia santafereño hp
Opinión por:

alejandrohuertasherrera

Mie, 10/31/2012 - 08:06
Otro bobito que sueña con un Millonarios campeón.
Opinión por:

sanmartindeporras

Mie, 10/31/2012 - 07:12
Empezo a entender TARDE...con razon las columnas tan pobres.....
Opinión por:

estentor

Mar, 10/30/2012 - 09:25
Para el Deportes Tolima; (que lleva varios años entrando a las finales ), los comentarios son ojala no defraude esta vez. y a millonarios solo por clasificar a una final ya lo estan comparando con Brasil 82. Que desprorporcion.
Opinión por:

otruji

Lun, 10/29/2012 - 18:37
Me parce que a este Millos todavia le falta mucho para ponerlo al nivel de "memorable sin haber ganado nada", lo cual, por cierto, suena a paraguas. Lo memorable es la forma de jugar y sus figuras como lo fueron John Mario, Fosforito, Rendon, Bonner, Leon y el profesor Popovic y ademas como termina. Comparelo con ese Millos...porque ese Millos no gano nada pero tampoco salio con un chorro de babas...
Opinión por:

futbolazo

Lun, 10/29/2012 - 18:25
la verdad es que los hinchas de millonarios la estamos pasando bien , disfrutemos de este buen quipo que tenemos y esperemos lo mejor , creo que ya es hora de cosechar lo sembrado y sobretodo procuremos que el equipo se mantenga en esta buena hora , apoyandolo en cada partido . !BENDICIONES!
Opinión por:

Javier Lara

Lun, 10/29/2012 - 15:11
Ganar no lo es todo, es lo único. Despues del primero todos son perdedores. Casale, sos la versión periodística de Cantinflas. Un mamarracho jugando a escribir, un aborto de los medios, un ridículo sin límites.
Opinión por:

la saeta negra

Lun, 10/29/2012 - 14:25
No naci en 1492 pero se que Cristobal Colon descrubrio America, no naci en 1970 pero se y la vi en videos para saber que esa Seleccion Brasil es el mejor equipo de futbol que he visto en la historia Pele, Rivelino, Tostao, Gerson, Jairzhiño, Edu, Carlos Alberto,y mas de 10 remagos, me estraña Casale con tanta tecnologia que hay ahora, no halla visto a Pele, el mejor jugador de futbol del siglo XX O REY, usted es lo que llora que ahora cualquier PETARDO como Jhon Mario Ramirez se ponga la emblematica 10 de Millonarios, me da tristeza, que usted y el Pache Andrade ambos de RCN eran los que añoraban, suplicaban, que volviera a dirigir a Millonarios Luis "Cheque" Garcia y en la presidencia Juan Carlos Lopez, ahora se viene a montar en el bus de la victoria con esta nueva administracion,
Opinión por:

carlosasantosr

Lun, 10/29/2012 - 14:13
Los errores ortográficos y gramaticales no me dejaron apreciar el contenido de la columna. Por favor, Casale, consulte un maldito diccionario mientras escribe. Esto es un diario nacional, por Dios.
Opinión por:

MIGUELLONARIO

Lun, 10/29/2012 - 11:54
a pesar de las personas que comentan aquí que no lo hacen con objetividad y sus palabras van en contra de Antonio, pienso que es un muy buen periodista deportivo, que se nota que hace las cosas con pasión y entrega. estoy de acuerdo con lo que dice en su blog, quizás no se demuestre con títulos, pero las grandes campañas futbolísticas de los equipos quedan en el recuerdo aun mas que la misma final de la competición. ojala esta vez no quede como un bonito recuerdo de que Millos fue líder por mas de 13 fechas y que estuvo jugando contra grandes equipos en la sudamericana sino que quede ese bonito recuerdo pero q quede también en la historia que se ganó LUCHANDO HASTA EL FINAL Y SIENDO INDISCUTIBLEMENTE EL MEJOR !! GRANDE MILLOS! mi admiración para Casale!
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 10/29/2012 - 11:42
Los hinchas de Millos ya asimilamos el 8-0 con valentía y con el orgullo propio de haber puesto la camiseta azul en el museo del club más poderoso del mundo. Pero hay otra cantidad de hijueputas hinchas de otros equipos que aún no han podido asimilar esa derrota... que amargos estos pendejos porque si son los de nacional olvidaron que a ellos les metió 8-0 cruzeirio, los del américa juegan en la B y eso es 1000 veces mayor vergüenza y los de santafe, jajajaj mejor ni hablar de un equipo chico que duró cuatro décadas sin celebrar
Opinión por:

morphosis

Lun, 10/29/2012 - 11:10
pelean en cualquier cancha??? se le olvidó el fiasco que hicieron en el santiago bernabeu con la suplencia del madrid que de paso dejaron en riduculo no el nombre de millonarios (que no tiene) si no el de futbol colombiano? todos los de millos saben en el fondo que cuando llegue la definicon de verdad verdad van a tener a su equipo de siempre...el de nada de nada
Opinión por:

MIGUELLONARIO

Lun, 10/29/2012 - 11:57
pobre tonto que no supera lo que pasó... me imagino que debe ser un hincha oportunista del Narcoanal O del aBerica que estan envidiosos de no jugar con equipos del tamaño y grandeza del Real Madrid!! deje la envidia mijo y RESPETE AL LIDER!!
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 10/29/2012 - 11:44
bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla... nada nuevo que decir, cuento trillado... ya supérelo!
Opinión por:

miilokorrea

Lun, 10/29/2012 - 11:08
Claro está que la gente como el señor jarv07 no comprende que estas son columnas de opinión, nadie dice que Casale tenga la verdad absoluta y aun así no deja de ser un buen artículo sobre lo que realmente está ocurriendo en este semestre con Millonarios. Tanto si se es o no hincha del equipo azul, no se puede desmeritar la buena campaña que ha hecho (que según lo que yo leo es lo que trata de comentar Casale), y lo del Real Madrid sí que es un comentario fuera de lugar, usted mismo lo ha dicho señor jarv07, cómo va a comparar la calidad de ambos equipos (en este caso con el actual campeón de España). Totalmente de acuerdo Casale, es triste que a veces, pese a los buenos procesos y las notables cosas que se llevan a cabo en un equipo, solo se miren los resultados.
Opinión por:

laverdad.

Lun, 10/29/2012 - 10:13
Sr jarv07 creo que le falta un poco mas de comprension de lectura, en ningun parrafo de esa columna casale a indicado que millonarios gano algo, con lo del palmeiras es irrelevante paso a la otra fase que era el objetivo, lo que esta apunto de desender pues revisando la tabla y estando entre los ocho creo que esta lejos de esta loca y abusarda teoria suya y lo del real madrid pues digame que equipo de sur america segun ud le jugaria de tu a tu a la suplencia del real madrid y le ganaria, eso ya paso señor asimilelo, no me diga que es ud de las personas que ante el primer declive se hecha a morir, eso esta mandado a recoger .......
Opinión por:

jarv07

Lun, 10/29/2012 - 09:17
Es evidente la mediocridad que maneja este señor en su columna! sentirse orgullosos de un millonarios que hasta solo hace unos pocos días recibe 8 goles de la suplencia del real madrid (una de las peores verguenzas del fútbol colombiano) y que dejo la serie apretada con la suplencia de uno de los peores palmeiras de los últimos años y que esta apunto de descender! por favor señor Casale sea serio! Millonarios este año no ha ganado NADA! en lugar de hacer comparaciones ridículas ( compararlo con la naranja mecánica) exíjale a su equipo ganar algún título importante que creo hace décadas que no lo gana!
Opinión por:

MIGUELLONARIO

Lun, 10/29/2012 - 12:04
no ha ganado nada?? le parece?? en que se basa para decir q no ha ganado nada?? le parece poco poner el equipo en orden y estar liderando durante mas de 13 fechas?? estar en cuartos de la sudamericana?? MEDIOCRE USD Y SU FALTA DE OBJETIVIDAD... deje la envidia y supere lo dl Real Madrid ... pendejo!
Opinión por:

Cronopio snm

Lun, 10/29/2012 - 11:37
Viejo NO es culpa de la hinchada de Millonarios ni del columnista que su "comprensión de lectura" sea nula. En ningún momento se comparó a Millos con la naranja mecánica (sería ridículo), en ningún momento se habló de que ya se había ganado algo (por el contrario quedó explícito que no se ha ganado nada), dejar la serie apretada contra Palmeiras vale huevo porque al final, la clasificación se logró sin sufrir.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio