Publicidad
María Elvira Samper 17 Ago 2013 - 9:00 pm

La trampa de la polarización

María Elvira Samper

Colombia es un país donde hacen carrera las hipérboles que describen, crean, recrean y distorsionan la realidad, por exceso o por defecto.

Por: María Elvira Samper
  • 261Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/trampa-de-polarizacion-columna-440676
    http://tinyurl.com/l2u8r88
  • 0
insertar

Así, somos la democracia más antigua de América, el país más biodiverso, el más inequitativo, el más feliz, el de la guerrilla más vieja del mundo... Y esa retórica de las hipérboles es la que hoy impregna el discurso político, el del Gobierno y el de la oposición, sobre todo la del uribismo.

El discurso oficial abunda en términos como “histórico”, “nunca antes”, “la más baja”, “la más alta”, “el único”, y el de Uribe y su séquito de precandidatos y defensores oficiosos, en palabras como “hecatombe”, “desastre”, “abismo”. Ni lo uno ni lo otro, ni paraíso, ni infierno, ni pura luz, ni total oscuridad. Los discursos maximalistas evaden el país real y confunden a la gente. Nadie sabe bien quién miente y quién dice la verdad o si, en medio de la mutua ofensiva de cifras que se contradicen, golpes bajos, insultos y ofensas personales, mienten los unos y los otros.

El fenómeno no es nuevo. Lo padecimos durante los ocho años del “uribato”, y por eso muchos aplaudimos y respiramos aliviados con el clima de distensión que creó Santos cuando llegó a la Presidencia. Paso a paso, moviéndose como gato entre cristales, el presidente fue desmarcándose de Uribe en varios frentes. Primero, en el tono y en el estilo, menos pugnaz y más respetuoso de las instituciones. Luego en el contenido de la agenda legislativa, de corte liberal y reformista, con prioridades como las leyes de tierras y de víctimas; en la política exterior, sobre todo en las relaciones con Venezuela y Ecuador; en la recomposición de las maltrechas relaciones con la Corte Suprema, y en el reconocimiento de la oposición como contradictor legítimo y no como enemigo, y finalmente con la decisión de sacarse del bolsillo la llave de la paz y abrir una mesa de diálogo con las Farc.

Fue la cereza del postre que debió tragarse Uribe, y el momento a partir del cual arreció las críticas contra Santos, que finalmente picó el anzuelo de la ofensa y la descalificación personales y, además, frente a la oposición de izquierda y en medio del conflicto del Catatumbo, cedió a la tentación —muy uribista, por cierto— de la estigmatización de sus líderes, como el senador Jorge Enrique Robledo, y de las movilizaciones sociales.

Tristemente, el presidente parece dispuesto a desandar lo andado para retomar el peligroso camino de la polarización, una estrategia que empobrece y envilece el debate público por su estrechez de miras y mezquindad de propósitos, que pone el énfasis no tanto en las propuestas de futuro, como en el ataque y la descalificación del opositor, que busca dividir con mensajes que estimulan la pugnacidad y el enfrentamiento.

Si la intención de Santos es mejorar su imagen y pavimentar el camino de la reelección, no parece esa la forma adecuada, sobre todo cuando avanza, aunque con dificultades, un proceso para poner fin al conflicto armado. Si bien “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, lo alcanzado hasta ahora en La Habana es tan importante (un preacuerdo en materia agraria y un borrador sobre participación política) que el presidente debería salirse de la trampa en que lo tiene metido el uribismo, y dar un salto hacia adelante para defender la posibilidad relativamente cierta de cerrar el conflicto armado.

En resumen, vender futuro de paz a una sociedad torturada por una guerra que ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados, y en la cual el Estado debe destinar cada año entre cuatro y cinco puntos de lo que genera la economía. Razones hay de sobra para apostarle a la paz y no a la guerra. Pero... ¿tiene el presidente la misma convicción?

  • Maria Elvira Samper | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El desafío de proteger a los indígenas en Latinoamérica
  • Gobierno no podrá cumplir promesas de campaña a alcaldes y gobernadores

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

razare

Lun, 08/19/2013 - 00:15
Hace muchos días no escribo un renglón, señora Samper, pero su excelente columna me movió a hacerlo ahora. Mejor que Uribe podía ser cualquiera, pero pensar siquiera en ese funesto personaje y en quienes lo rodearon y aún continúan haciéndolo es perpetuar esa condena de haberlo tenido como gobernante. Vuelvo a preguntar: qué tiene que ocurrir en este país para que muchos colombianos se olviden de Uribe?. Ojalá esta oportunidad que le ha dado el destino a Santos para que enderece un poco lo tanto de malo que dejó Uribe no lo deje pasar; tiene que continuar marcando distancia porque este diabólico colombiano, mientras los gringos (que sólo hacen lo que les conviene) y la Fiscalía colombiana no hagan nada, Uribe, para desgracia de todos, continuará haciendo daño.
Opinión por:

legolo

Dom, 08/18/2013 - 19:23
Buena su columna de opinión señora, como siempre certera y realista. Afortunadamente para Colombia, Santos tomo ventaja de Uribe, el señor de la guerra, y ha hecho muchas cosas posítivas para el país, para los desplazados y para las víctimas de la guerra, sin contar la diplomacia con los vecinos, como usted narra. El divorciodel matrimonio Uribe, Santos es el único divorcio que ha beneficiadoos. a los hijos: los colombianos
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 08/18/2013 - 18:04
Señora María Elvira Samper : Nosotros los Uribistas No somos Totalitarios, absolutistas o dictatoriales; Como buenos Muchachos y buenas Muchachas condenamos con firmeza a las Farc ep y a los del ELN y a todo aquel que piense o discrepe del pensamiento religioso Uribista CD y estamos en total desacuerdo con la Tiranìa Constituciònal y legal.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 08/18/2013 - 16:42
SI ALGO TIENE el GRANHIJODEPUTA patron de las furibertas, es su capacidad de manipular estùpidos, no es sino leer idiotas como la Tacita de mierda o el Mierdero33 HH.PP. Hace 4 años la polarizacion era : O es uribe o es el comunismo chavista, esta vez a falta de Chavez, nos quieren meter el gol que O ES URIBE o es Juan Manuel el traidor. Traidor a quien? a los corruptos? (no del todo, tiene muchos en nomina) a los paracos? depronto, pues ha hecho lo que nunca hizo uribe; se ha bajado varios "buenos" muchachos de las bandas que apoyaron a uribe
Opinión por:

ricardo javier

Lun, 08/19/2013 - 09:52
TODO IGNORANTE ES LOCUAZ Y ATREVIDO.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/18/2013 - 16:18
Moreno desCaro, quería ser la fórmula presidencial de Urbe Vélez, pero le falló el tiro, por eso ahora es un esceptico tan terco como lo bruto.
Opinión por:

Tacito

Dom, 08/18/2013 - 16:05
.,.´Expectantes y felices” decía hace 3 años el titular de El Tiempo tras la francachela de Narciso FarcSantos y caperucita boba Holgando en cama franca con los lobos y rufianes del continente. Felices, la caterva criminal de marx-mamertos apátridas comunistas, mafias de ONGs, transnacionales del odio, los narcoterroristas nuevos amigos de FarcSantos, Farcrim-Eln, sus cómplices los rufianes Castro, sus títeres Evo, Ortega, Kishner, Lula, Correa, los chafarotes Chávez-Maduro, enemigos de Colombia, los narcoterroristas y criminales Márquez, Granda, Timoschenko, sus auxiliares y cómplices comunistoides ´liberales´ el PC-Moir-NarcoPolo, Red de Pus, el asesino Petro, la traficante de personas Petra, el necrófago Cepeda, Enrique Santos, hermano comunista del traidor presidente, el León Valencia, terrorista consejero del Cambuche Radical Vargas Lleras. Ahora, perdido nuestro mar territorial de San Andrés, seguimos indignados los 45 millones de colombianos, lamentando habernos equivocado.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 08/18/2013 - 16:46
Tacita de mierda. bobo catrehijueputa, el malo es el resto del mundo, el ùnico bueno es su ìdolo el autodenominado GRANHIJODEPUTA,? le aconsejo no escriba trabado, se le nota demasiado tonto marica
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/18/2013 - 13:33
¡Empezó la campaña, lectores del pasquín!
Opinión por:

caropepa

Dom, 08/18/2013 - 12:23
¿Y tu de qué lado estas? Difícil entenderlo. Ridícula. Ve el sucio en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pobre tu columna. Polarizante por lo menos.
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/18/2013 - 16:28
De cuales atentados contra Uribe en los medios de comunicacion estas escribiendo cala???.Si te fijas bien y te remites a los programas de opinion te daras cuenta que por ej: en La hora 20 de caracol invitan a 4 panelistas y siempre sin falta 3 de ellos son Uribistas si pasas a 360 grados de cablenoticias es exactamente el mismo cuento en NTN 24 Horas la gurisatti no tiene de quien mas comentar que a favor de Uribe, la W ni se diga le queman incienso todos los dias y a todas horas, la BLU parece creada con platica de Uriberto, RCN todos sus noticieros son Uribistas y Caracol no tiene con quien mas entretenerse si no es con Uribe!!!! JUAAAAAAAA!!!. Pobrecito Uribertico con tantos lambericas!!!!!
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 15:09
Completamente de acuerdo con sus opiniones Caropepa. Esta vieja calumnista criticando la polarización pero es la primera en echarle leña al fuego con sus calificativos rastreros contra el uribismo y los representantes del mismo. Lo curioso es que llevan 13 años de propaganda contra Uribe en todos los medios de comunicación y por el contrario, el uribismo sigue siendo la mayor fuerza política del país en los últimos 13 años. Puede ser que no estén de acuerdo con Uribe pero la descalificación con términos agresivos a la mayoría política del país a donde conduce?? a la polarización. Uribe y el uribismo no solo han sobrevivido a los atentados con dinamita y fusiles sino el atentado por los medios de comunicación de personas como esta vieja chuchumeca.
Opinión por:

agualongo

Dom, 08/18/2013 - 12:04
María Elvira: el asunto es de táctica. Y los asesores de Santos, como buenos buscapleitos, le aconsejan al presidente que es hora de parecerse a Uribe. Y le piden y le exigen en la 'unidad nacional' que si de opositores se trrata, no deje títere con cabeza y le tire al perro y a la sarna juntos. El sector uribista en la unidad nacional le exige a Santos que si quiere reelección será desempolvando el autoritarismo de 'don' Álvaro, porque después de todo los que mandan son los que están arriba. A los de abajo hay que seguir desplazándolos a los semáforos, pues ellos no entienen de polarización. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

SEÑORASENSATA

Dom, 08/18/2013 - 11:27
Doña María Elvira, usted tiene toda la razón en esta columna, pienso que La Paz es hoy por hoy más que necesaria. El uri ato no quiere reconocerlo pues con el temita trabajan a los mentecatos. Ahora bien eso no lo es todo, vemos un distorsionado lema de campaña de Santos, la prosperidad para todos....los extranjeros!
Opinión por:

dalilo

Dom, 08/18/2013 - 11:18
Ojala que el viento sople en favor de la paz, aunque el enano saltatapias tenga andando el ventilador en contra!!
Opinión por:

cesareji47

Dom, 08/18/2013 - 11:14
El presidente Santos es un lobo con piel de oveja. Cada día que pasa, se aleja más de su postura inicial de niño culto y educado y se acerca mas a su verdadero perfil arrogante y desafiante: el que esgrimía cuando fue Ministro de Uribe. Santos va a terminar igual que su antiguo patrón.
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 08/18/2013 - 10:26
Son fieles al mezquino, ruin, execrable y abominable refrán, divide y reinarás, así son ellos, pestilentes y nauseabundos.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 08/18/2013 - 10:23
La controversia entre la coalición del poder como la de posiciones criticas de izquierda connotan la inmadurez del debate político democrático, cuestionamos al chavismo especialmente a Maduro, o a Evo por sus argumentos indoamericanos, a la cristina por sus salidas emocionales, sin embargo somos iguales como diría algún ideólogo cometemos infantilismo político, puesto que la argumentación política como la religiosa si bien es cierto es mas emocional y tiene riesgos de los sofismas-como su fundamento que es en representación de toda la sociedad, de toda la nación, del pueblo, de la cultura, de la religión - en el mito del servicio general y desinteresado.
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 08/18/2013 - 10:10
El odio y la violencia ha sido buen negocio para algunos sectores de la sociedad,¿estarán ellos dispuestos a ceder sus beneficios económicos en aras de un mejor país?
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 08/18/2013 - 10:03
Toda persona actúa de acuerdo a sus valores y a sus intereses. ¿qué valores y qué intereses tiene la derecha, cuáles la izquierda,cuáles los de centro y cuáles los indiferentes?. Poner de acuerdo a una sociedad "polarizada" con el odio como principio y la ventaja como interés, es una tarea que implica a todos ceder con generosidad en favor de otros valores y otros intereses, valores e intereses que realmente permitan a esta sociedad superar sus miedos y crear un ambiente solidario,con equidad y verdadera democracia,que sea incluyente y justa.La pregunta es ¿Cuanto se esta dispuesto a ceder y sobre qué valores y que intereses queremos construir una patria digna,equitativa,justa y responsable con el presente y el futuro de las generaciones de hoy y del mañana?. Tarea difícil, tarea titánica
Opinión por:

juanmarco

Dom, 08/18/2013 - 10:01
Esta señora esta completamente fuera de foco. Clasica "mafia" del Chicó...
Opinión por:

no traguentero

Dom, 08/18/2013 - 16:43
juan narco malparido, bobo 30 hijueputa, despierte malparido jajajajajaja
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/18/2013 - 10:44
Entonces cual es el foco gran pendejo?..............la guerra?
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 08/18/2013 - 09:50
La polarización nace del odio o del interés personal que se pueda obtener del estado de violencia continúa a que estamos sometidos.El odio lo llevan en la sangre los que han sido afectados por la guerrilla y lo llevan también quienes han sido afectados por Las fuerzas del "orden" y paramilitares, el odio lo lleva el que ha sido afectado por la delincuencia común,por la discriminación o por un accidente de tráfico,el odio lo lleva la mujer golpeada,el niño maltratado,el desempleado,el subempleado,el odio es de izquierda y es de derecha y es de centro, el odio es del creyente y del incrédulo. El odio se ha fundido tanto en nuestra subcultura que se ha hecho parte de nuestra forma de vivir,de pensar, de actuar.El odio es un problema mental que tiene a Colombia sumida en el atraso y la pobreza
Opinión por:

suesse

Dom, 08/18/2013 - 09:15
Vuelve y juega: Santos y su gente, no son muy distintos de Uribe y la suya. Por algo, convivieron durante décadas, a veces de manera "violenta" (cuando los segundos, ilegales, mafiosos, narcos y demás, se sentían traicionados, maltratados), y durante los tiempos de la "seguridá democrática", de manera muy armónica. Ahora, que los desmanes seudoilegales, mediotiránicos, populacheros y costosos de las huestes "nuevas ricas" regionales, ya no sirven, se desechan.Pero el transfondo, lo común, no. Y eso es el desdén por la gente, por los desposeídos, pero sobre todo, por quienes se "atreven" a protestar, a pedir democracia de verdad, Y que son los que siempre, han puesto los muertos.O son incapaces o son "terroristas", ahora. Incómodos, pero necesarios como votantes. Opciones? Ni unos ni otros!
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/18/2013 - 09:12
Ya lo decían los pensadores griegos, no es la verdad la que persuade, es la verosimilitud, es decir, las verdades a medias, lo que equivale a una mentira de siete suelas.
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/18/2013 - 09:10
Recuerde, por si se le ha olvidado, que esa fue la estrqategia, la del insulto y el menosprecio lo que le dio al presidente el triunfo sobre Mockus bajo la tutela de JJRendón. Igual que Uribe, que subió a la presidencia incentivando el terror por la guerrilla cree que eso sigue funcionamdo, igualmente Santos cree que le seguirá funcionando la estrategia que le permitió vencer a Mockus. En su época logro desdibujar a Mockus llamándolo profesor, así ahora diga que le gustaría ser profesor... Ahora dice "¿se imaginan a Pacho de presidente?" En nuestra gente que vota, o llevan a votar, ni la verdad ni la decencia fructifican, solo la mentira, el sarcasmo y el cinismo triunfan. Revise la historia de nuestras elecciones. La razón y la honestidad nunca han triunfado.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 08/18/2013 - 09:31
Es cierto, Jaramo, eso así funciona pero en una sociedad ENFERMA, como la colombiana.
Opinión por:

Bumua

Dom, 08/18/2013 - 07:10
Señores patriotaverraco, morenoeleseceptico y cala53, respiren hondo, tomen las cosas con calma. Si el anterior gobierno acorraló las guerrrillas, las tenia diezmadas pero no las acabó dejen que sea el pueblo mediante el voto el que haga que ellas desaparezcan, que así va a ser cuando mediante e proceso de paz la guerrilla pida ir al congreso. Es mejor tenerlos allá echando palabra y no en el monte echando bala. Dejen que sean humillados por el propio pueblo. Bájenle a la agresividad y empujemos todos en una misma dirección a ver si por fin dejamos a nuestros hijos y nietos un mejor país. Aspiren profundo y despacio. Dejen los odios.
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/18/2013 - 16:45
Cierto cala los rios de sangre pagan!!!. O como explicar que despues de los rios de sangre que corrieron en Colombia por cuenta de los Narcoparacos, el enano de marras, haya llegado a ser Presidente por 8 interminables anios y que hubiesen elegido al 35 % de los congresistas corruptos parapoliticos de este Pais y todos frescos gritando que viva Uriberto???!!!JUAAAAAAAA!!! >TRACAMANDADA DE PARRANDADA!!!!
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 15:01
Respta a Bumua. EN cuanto a temerle a la democracia para nada. EL problema es que lo que están planteando las farc en cuba es: impunidad total (inaceptable, los cientos de miles de delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes asi no mas), llegada directa por imposición al congreso y mas tardecito al poder total. Otro imposible, será que el premio por los ríos de sangre de inocentes se premia con curules asignadas por derecho propio sin mediar la votación popular??? Inaceptable. Asi las cosas lo que están haciendo en cuba es entregarle el país a los narcoterroristas sin disparar mas, muy bonito para los terroristas y muy negativo para los ciudadanos de bien. Que no nos metan cuentazos de la belleza de la paz con las farc, jamas, dejaran de asesinar inocentes, no saben hacer mas nada
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 14:55
Respta a Bumua. EL gobierno Uribe diezmó las guerrillas hasta su casi extinción. Estaban completamente derrotadas cuando subió el mequetrefe santos y les dio nueva vida, tremendo error. Faltaba muy poco para la extinción total. A Uribe lo acusan de guerrerista pero según las propias estadísticas de los letrados comunistas que hicieron el famoso estudio del conflicto, desde 1980 a la fecha el único gobierno que ha reducido sustancialmente (en mas de un 50% y a veces el 100%) de los casos ha sido el del Dr Uribe. Que al final del gobierno Uribe las farc y eln aun hacen golpes terroristas es cierto pero eso no dice nada de nada, p escobar hizo tremendo terrorismo con un grupillo de 20 o 30 sicarios jefes y quizás 300 gatilleros. No se requiere mucho para hacer terrorismo.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/18/2013 - 10:42
Como será de hijueputa este Moreno escéptico que en una opinión en este foro se lamentó porque los que le hicieron el atentado al periodista de Semana fallaron el golpe.-
Opinión por:

Dalpin

Dom, 08/18/2013 - 09:33
Deja los ODIOS, Moreno Epiléptico, DESMOVILÍZATE.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/18/2013 - 09:09
Estos-as llaman odio a aplicar la Ley. Ni siquiera los que nos masacran sienten odio; es como el que mata una gallina, o vende marranos, es su modo de vida. Por mas calma que tire pagando al chantajista, jamás se lo quitará de encima. Cuento viejo y probado. Los terroristas que desertan de sus cuadrillas son asesinados por traidores, esa es la ley del monte, si el pirómano de Machuca no estuviera delinquiendo con corbata en lugar de botas, hace tiempo sería "muñeco", como dicen ellos mismos, y como lo hicieron con Ricardo Lara Parada y Jaime Arenas. Es mas fácil sentarse a esperar milagros que enfrentar la tragedia, y también muchos viven de legitimar a los terroristas, cobrar rescates, o cuidar un puesto público. Es el instinto de supervivencia. De todas formas, gracias por sus consejos.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 06:08
Ya la CPI se pronuncio sobre la manguala de la ley de la impunidad. Como se puede llamar justicia a una condena que jamas se va a cumplir. Si eso es justicia pues que saquen a todos los presos de las cárceles a ver si esto mejora. Desde hace mas de 5,000 años la justicia opera por sanción a quienes incumplan la ley y normas de convivencia. Ahora se las tiran de que han encontrado la formula mágica de la justicia moderna, la impunidad total, deberían hacer un trabajo y presentarlo como para concursar por un premio nobel. Ya salio la mamerta de MIsabel, exsocia de esta calumnista a descalificar a la CPI porque no le es favorable. No solo el uribismo esta contra esa manguala, también lo están las entidades internacionales de justicia que ahora serán calificadas de extrema derecha.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 08/18/2013 - 09:27
Cala : léete lo que BUMUA te respondió.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 05:53
El egocentrismo de esta calumnista es increíble. Criticar la polarización cuando ella no hace otra cosa diferente de acrecentarla tergiversando hechos de los que la opinión publica desde hace 13 años esta con el Gran Uribe y ella representante de una minoría microbiana tratando de convencernos de lo contrario. Sus palabras despectivas para con los representantes del uribismo no son otra cosa que intentar polarizar al país que no se deja meter los dedos en la boca porque a pesar de que los "intelectuales" que tienen columnas de opinión, en su mayoría son antiuribistas, el pueblo pueblo en su inmensa mayoría sigue siendo uribista para llanto y crujir de dientes de lo comunistas y sus áulicos disque letrados. La historia reciente del país la hemos vivido y no es necesario que nos la cuenten..
Opinión por:

suesse

Dom, 08/18/2013 - 09:19
Risitos claros, asi es. Demagogia no es lo mismo que "amor al pueblo", es todo lo contrario. Uribe y los suyos lo unico que adoran es el poder, su plata, sus privilegios. Lo demás, lo detestan.
Opinión por:

Risitos claros

Dom, 08/18/2013 - 08:39
Cala: También Hitler llamaba a descreer de los que piensan y a entregarse una comunidad de sentimiento que confluía espontáneamente en la voluntad del líder. Ese "pueblo pueblo" que usted alaba no es el ideal de la democracia, sino la base del totalitarismo.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 06:12
Corrijo, el pronunciamiento de la CPI es contra el marco para la paz (marco para la impunidad). Lo ha dicho una representante de la CPI que viene de un país donde la violencia ha sido incluso peor que la de Col. Asi que no la pueden descalificar por no saber de que esta hablando. Lo sabe por experiencia propia.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 06:00
No vale que los de extrema izquierda nos traten de contar la historia de los últimos 50 años a su acomodo. Resulta que la paz con total impunidad hay que hacerla porque van 220,000 victimas, o porque es costoso sostener el sistema militar, o porque no hay cárceles suficientes para los guerrillos, o porque según el fiscal el castigo no evita que se cometan delitos.. y esa es la justicia moderna que el fiscal nos quiere imponer por la fuerza (algo parecido a las farc). Resulta que las victimsa de las guerrillas que fuimos abandonadas cuando nos acribillaron a secuestros y bala corrida, ahora tenemos que perdonar a esos miserables como si nada nos hubiera ocurrido y esta calumnista haciendo parte de esa chusma. Ya la CPI se pronuncio sobre la manguala de impunidad en la ley de justicia y paz
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/18/2013 - 05:14
¡ Esta muchachita si escribe: sabroso! No me joñe, como se deje, me la llevo para Galonsintapa y la pongo a entonar canciones de vaquería, décimas, tonadas de puro arraigo agreste que nos ha dejado tantos años de olvido, como faltos de autonomía de la buena, y cosas de esas que, un día, blandiendo trapo en la tierrita, la oscuridad se espantó al entrar a galope pleno la claridad de la esperanza...¡ me salen unas vainas!
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/18/2013 - 03:16
En síntesisi, tenemos que someternos al terror de la Izquierda para ahorrar los cuatro o cinco puntos de lo que genera la economía. Esa es la "paz" de la víctima que entrega todo por miedo. El que se atreva a defenderse es un polarizador, o polarizadora, si es de esas señoras que agarran a carterazos, al que le está ofreciendo la paz con un cuchillo de 25 pulgadas.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 08/18/2013 - 02:50
¿sera que a todos los mamertos los dejaron caer de recien nacidos? es que todos esta gentuza se cree mas inteligente y pensante que el resto de mortales y quien no sea de su corte o lineamiento se tilda de ser ignorante, pendenciero, falaz, pugnaz y toda suerte de estupidos epitetos que se encuentran rebuscando en el diccionario. mamertarados replicando en tres, dos, uno....
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 08/18/2013 - 02:19
Las ideas débiles (y todo extremismo lo es) son el fruto de mentes débiles, y solo sobreviven en medios enfermos, en los que impera la debilidad. Una persona mal educada no entiende el significado real de las palabras, ni tiene la estructura mental requerida para analizar problemas de mediana complejidad. Basta entonces una caricatura de la realidad, que obviamente impide confrontar los problemas reales. Buen diagnístico inicial (luego,decae).
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 08/18/2013 - 02:57
miren a este mierda, dizque criticando a la columnista porque no escribe a su entera satisfaccion jajajajaja es el ejemplo vivo que los mamertarados se creen una raza superior y de infinita inteligencia y quien no piensa como ellos y sus ridiculas premisas es tildado o criticado acidamente.
Opinión por:

polista

Sab, 08/17/2013 - 22:31
Somos presos de todas esas frases de cajón que se propalan y que no tienen asidero con la realidad y terminan siendo ese patrimonio nacional que nos enreda en un mar de babas. De todas las frases citadas no se salva alguna , son una trampa y corresponden a esas mentiras que por repetidas alcanzan un status y se dan por ciertas. El presidente Santos cae en la trampa de Uribe y puede seguir confundido o da una buena lectura a la realidad y se redirecciona , se juega por la paz , avanza decidido con la restitución de tierras , deja de estigmatizar al Polo y sus dirigentes , deja de pensar en reelección y se decide a gobernar.
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/17/2013 - 21:37
Cierto, ¿qué tal la hipérbole de "corte liberal"? ¿O mejo aun la de "reformista"?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio