Publicidad
J. William Pearl 8 Oct 2012 - 11:00 pm

Trancón

J. William Pearl

Bogotá se volvió un caos vehicular con las pocas vías que tiene; el tráfico anda muy lentamente.

Por: J. William Pearl

En los años 2003 y el 2005 se mantuvo la velocidad promedio por encima de 32 km/h, en el 2011 se ubicaba en 23 km/h en promedio según un estudio que publicó El Tiempo en Octubre de ese año. La falta de velocidad genera muchos problemas, pero a mi entender dos tienen solución, una es más rápida que otra, pero ambas pueden implementarse.

De la lentitud y capacidad de las vías se deriva la medida de pico y placa, que sirve, aunque resulte insuficiente para la cantidad de vehículos y de vías de que se dispone. El servicio público, (buses y demás) por transitar sobre las mismas vías de los particulares no tiene opción de evitar el tráfico. El sistema transmilenio presenta en la hora pico una lentitud formidable. El sistema es más rápido, pero en las horas de más tráfico está muy lento, pues el trancón no le permite circular.

Yendo a soluciones, cuando se ve un puente atascado uno se pregunta ¿Y eso como acontece? ¿Como se hace un puente si más adelante hay un semáforo? Una solución posible al trancón es hacer puentes en una sola vía y continuarlos hasta que esta se termine y así evitar el trancón. Como es apenas normal, esto requiere planeación. Si esto se hace, al menos en esa ruta no existirá congestión en la vía, descongestionándose la misma y evitando los trancones, lo cual lleva a ofrecer soluciones. La ciudad está paralizándose, lo que afecta a las personas que circulan; es necesario actuar, lo contrario nos llevará a que Bogotá se paralice, el alcalde está tratando de hacer lo mejor, Peñalosa lo intentó cuando fue alcalde. Pero como es apenas normal las ciudades tienden a crecer y desarrollarse.

El otro problema consiste en que el cruce a la derecha no es permitido cuando existe un semáforo; es necesario esperar a que se ponga en verde. Si el cruce se permitiera independientemente del color en que esté del semáforo en muchos casos esto aliviaría un poco de trancón. En Bogotá se ven carros que no pueden girar esperando a que cambie el semáforo y esto aumenta aun más la congestión. No es que esta medida sea la panacea, pero en algo puede ayudar. Vivimos en un caos vehicular permanente en Bogotá y los ciudadanos ya estamos exasperados por causa de la congestión vehicular indisoluble.

El caso de Bogotá y su enorme trancón afecta a todos quienes habitan en la ciudad. Si no fuera por la tecnología muy poco trabajo se podría hacer; las personas gracias a sus teléfonos, al correo electrónico y otros elementos, se bandean. Estas ayudas contribuyen a evitar el trancón, pero no solucionan el problema puesto que muchas personas tienen que trasladarse físicamente a sus puestos de trabajo.

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elgreco2559

Jue, 10/11/2012 - 15:22
¿A este señor le pagan por escribir estos editoriales? ¿O sera que el paga para que se los publiquen? Este articulo es malisimo. Es mas, un niño de 5to grado tiene la capacidad de argumentar con mayor solidez. No hay investigacion, no hay coherencia, no hay un trabajo editorial siquiera. Por ejemplo, el giro a la derecha con semaforo en rojo que menciona en el 4to parrafo, esta reglamentado en el articulo 118, capitulo 3 del código nacional de transito; por tanto, miente al decir que ese giro no esta permitido. Desinformado y analisis superficial, ofende al lector.
Opinión por:

elgreco2559

Jue, 10/11/2012 - 15:24
Perdon, capitulo (XIII) 13.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 10/11/2012 - 11:27
Y el Fidel Cano y el resto de figurones no leen su propio pasquín. Hasta el editorial se lo deben escribir porque patina y se nota que no conoce el país y no sabe para dónde viene ni para dónde va. Al menos a nosotros nos criaron bien. Con eso basta.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 10/11/2012 - 11:26
¡Noooo! El Espectador, sus directivas, sus dueños, sus benefactores son de la misma factura del elemental Pearl cuya línea fronteriza se le nota en la foto. ¡Esa es Cocombia, tierra podrida!
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 10/11/2012 - 09:54
Y donde dejamos la solucion Fundamental de este y todos nuestros problemas,La Ignorancia Politica?"Un pueblo sin Historia es un pueblo sin Futuro".Cuando las/los ciudadanos de este pais decidamos Leer,Pensar,aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi saber como se Construye y PARTICIPA de una verdadera DEMOCRACIA,desde ese dia le garantizo q' est y todos los demas problemas de esta nacion se minimizarian.y NO es una panacea,ni tampoco una utopia.
Opinión por:

Angel Recio

Mar, 10/09/2012 - 22:57
De verdad que uno no se explica como un bobazo de estos que ni sabe escribir tiene una columna en El Espectador. La unica razon es que es hermano de Frrank Pearl y a Fidel Cano le da pena sacarlo. No hay derecho.
Opinión por:

jmanuelserrat

Mar, 10/09/2012 - 17:37
Lo peor para el trancón, es que los puentes se convirtieron en paraderos de buses.
Opinión por:

andresgottardi

Mar, 10/09/2012 - 12:25
Sé que los defensores del libre mercado me caerán encima, pero ¿por qué no restringir la compra de vehículos? Conozco personas que tienen entre dos y tres carros para así evadir el pico y placa.
Opinión por:

Germinación

Mar, 10/09/2012 - 12:03
Me uno al comentario de darojas53 : ¿qué putas habrá querido decir este oligofrénico con eso de continuar los puentes....? Este tipo es una bestia, con pelos y todo... nada de lo escribe tiene sentido; además, es terrible redactando: no tiene idea de las tildes, ni las comas, ni siquiera ortografía, tampoco sabe de geografía, ni de historia, ni de política, ni de nada .... yo hasta dudo de que este tipo exista, ¿será real? ¿o es apenas un epifenómeno? ... La pregunta del millón: ¿qué putas hace ... o mejor, cómo putas hizo este imbécil para tener columna? ¿Entraría en reemplazo de la baba de Yahmugre? ?????
Opinión por:

darojas53

Mar, 10/09/2012 - 09:31
"Una solución posible al trancón es hacer puentes en una sola vía y continuarlos hasta que esta (sic) se termine y así evitar el trancón". ¡Excelente! Construir puentes por encima de los trancones, medida que se podría complementar con autos voladores para salir del taco. Si entendí bien, Pearl dice que si no hubiera trancones, no habría trancones. Colita: los meses del año se escriben con minúscula.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 10/09/2012 - 09:24
Los puentes de la Carrera Décima con Sexta son un adefesio. Situados a mitad de camino entre la Casa de Narquiño y el Bronx... apenas.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 10/09/2012 - 08:47
Si hay trancones en la fría capital...pues no salgan, muchos salen a pasear, namá, y lo más berraco. Tienen que entrasportarse hasta el centro de la ciudad para autenticar una miserable firma ante un pendejo notario enmogollado. Y así, en varias oportunidades el salir a trancar lo que siempre será trancado, la autonomía de las localidades.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 10/09/2012 - 08:39
Es tan fuerte el centralismo, sumercé, que están enredados en sus propios téntaculos, sea en el trasporte urbano donde se le corre el asento a cualesquier dama cercana en años al nacimiento...¿sabes como es la cosa? No nos alegramos, pero nos entra un fresquito de satisfacción, y para que les duela, estamos olvidados; pero hacemos la siesta, mamamos gallo, y lo mejor de todo, que somos dadibosos con nuestra pingarria heredada de nuestro pendejos ancestros..corruptos, bandidos, que no supieron darle la respuesta al trasporte que manejó la loca de Hipolito Moreno, antes, pobre chofer, pero al pasar por la Vivienda del Distrito, se llenó y nunca fue investigado..ahora es una loca muy rica...no joda.
Opinión por:

samueld

Mar, 10/09/2012 - 06:46
Una buena solucion al trancon ya la estan usando en otros paises: el teletrabajo. No todo el mundo tiene que desplazarse al lugar de trabajo y ya en muchas organizaciones privadas y estatales se permite el trabajo desde la casa. Aqui en Bogota estamos en mora de hacer lo mismo (que pena no usar tildes, este teclado no tiene).
Opinión por:

Luis A. Osorio

Mar, 10/09/2012 - 01:51
En verdad esta columna es muy simplista, no ofrece nada y parece de "relleno". Valdría la pena que el autor explorara más el tema y la s soluciones. Por ejemplo, en la planificación urbana tiene que haber un desarrollo concurrente de la inraestructura que corresponda con los niveles de construcción en términos de área construída. A mas construcción más vías, más parques, más alcantarillado, más desagues para aguas lluvias etc. Ese es el gran problema y de eso nadie habla. Será por ignorancia?
Opinión por:

Luis A. Osorio

Mar, 10/09/2012 - 01:36
Es muy simplista decir que "como es apenas normal las ciudades tienden a crecer y a desarrollarse". Bogotá ha crecido aunque con muy poco desarrollo y una planificación urbana muy limitada. La ciudad ha tenido momentos de iluminación en algunos de sus líderes. Sinembargo, no ha habido un proceso sustentado de planificación. Al contrario, la ciudad ha sido víctima de un "desarrollismo" extremo (construír por construír). Como las estructuras de los edificios, las ciudades tienen una capacidad de carga. Si a un edificio diseñado para siete pisos se le construyen nueve, es lógico que se caerá. El problema de la movilidad en Bogotá es muy simple, la capacidad de las vías ha sido desbordada ya hace rato por la cantidad de área construída. Habría que parar de construír pero esto no es viable.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 10/08/2012 - 23:46
Bogotá es una mierda al igual que esta columna
Opinión por:

Sarcher

Mar, 10/09/2012 - 07:30
Hay comentaristas que se pueden dar el lujo de cometer excesos a la hora de opinar, un ejemplo extremo es Tanno -por muy mal que caiga y así llegue a ser muy violento con las palabras-, para muchos tiene su gracia; y creo que es -hoy día- el forista más conocido de EE. Como él hay otros que, por muy chocantes que sean, a veces hacen reír porque tienen buenas ocurrencias. El problema con Ud. es que es malísimo, -y se nota a leguas que quiere imitar a otros que sí son buenos con un estilo propio particular por lo excesivo. Con Ud. esa fórmula NO FUNCIONA porque para eso se necesita algo de cabeza. Mejor dicho, a Ud. como a PEARL debería darles vergüenza escribir. El que no tiene talento con la pluma, por más que se esfuerce, no llega a NADA. Pero bueno, es un foro libre, siga intentándolo.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Lun, 10/08/2012 - 23:38
No me crea tan pendejo!! El Espectador debe estar pagando algún favor con la columna de este descendiente del mico.
Opinión por:

digoall

Lun, 10/08/2012 - 23:33
Lo que a los lectores nos tiene 'exasperados' es su manera HORROROSA de escribir. ¿Será que sus columnas son como un spam que se le cuela cada semana a la sección de opinión de El Espectador sin que el señor Cano se de por enterado? No encuentro otra explicación para que continúe aquí.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio