Publicidad
Uriel Ortiz Soto 1 Ene 2013 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

Transición: 2012 / 2013

Uriel Ortiz Soto

El 2012 deja hondas huellas en la vida Nacional, puesto que fueron muchos los acontecimientos que se sucedieron por cuenta de los tres Poderes Públicos, causando expectativas y desconcierto entre los ciudadanos, que vieron cómo los más importantes problemas del País, se manejan en forma improvisada e indisciplinadamente, con cierta tendencia a confundir lo público con lo particular, y de allí a los cenáculos de la corrupción, veamos los principales hechos que se destacaron en tal sentido por su importancia:

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/transicion-2012-2013-columna-394756
    http://tinyurl.com/b9ke5pf
  • 0
insertar

1º- Reforma a la Justicia: recordemos cómo el proyecto que presentó el ejecutivo a consideración del Congreso de la República, fue mutilado y finalmente aprobado en forma vergonzosa, con una manada de micos a cuestas, que finalmente fue devuelto por el Presidente con las debidas objeciones de rigor. Sin embargo, este incidente dejó gran lección al Legislativo, y fue el enorme plebiscito de todos los estamentos sociales del País, repudiando a los Congresistas que lo conciliaron, y finalmente lo aprobaron. Por este hecho, varios se encuentran investigados por la Corte Suprema de Justicia, y se abrió paso a una posible revocatoria del Congreso que en los actuales momentos continúa avanzando.

2º- Fallo del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya: el 19 de noviembre será recordado como un día nefasto para Colombia, puesto que en la disputa que desde hace varios años existe entre Colombia y Nicaragua, se desconocieron, Derechos fundamentales a nuestro País, señalados en el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928. Con el nuevo fallo se quiere despojar a Colombia de 73.907 kilómetros cuadrados de zona marítima. Aunque se dice que es salomónico, la mayoría de los colombianos pedimos una revisión, y el no acatamiento del mismo. Sobre este episodio el año 2013, será bastante movido dadas las connotaciones Nacionales e Internacionales sobre el Asunto.

3º- El robo a la Salud: será un tema que continuará candente, puesto que está de por medio el bienestar de los colombianos, que no se resignan a tal desprotección, máxime cuando hay funcionarios de alto nivel gubernamental comprometidos en malos manejos y próximos a ser llamados a juicio. Hay mucha tela de donde cortar, puesto que todos los días se destapan nuevas sorpresas.

4º- La Reforma Tributaria: no es del agrado de la mayoría de los colombianos, habrá que esperar que entre en vigencia para poder asimilar con pleno conocimiento de causa sus efectos y resultados. Favorece a unos sectores de la producción, pero a otros los perjudica.
5º- La corrupción: es tema bastante preocupante en todas las instancias de la vida nacional. Donde se mete la mano indudablemente se saca podredumbre. Este es un monstruo difícil de manejar, puesto que tiene raíces bastante profundas, y los tres Poderes Públicos de nuestro Estado Social de Derecho, se encuentran contaminados.

6º- Caso Interbolsa: es un descalabro económico de tal magnitud, que tiene sin respiración a más de un sector de nuestra economía en calidad de victimas o usufructuarios. Es un tema que dará mucho de qué hablar en el año 2013. La Fiscalía llamó a varios de sus directivos a declaraciones preliminares, muy seguramente que varios de ellos, serán finalmente procesados y encarcelados.

7º- Proceso de Paz: por enésima vez el gobierno acepta el llamado de la guerrilla de las farc, para sentarse en la mesa de un diálogo sincero. Existe mucho escepticismo de parte de la población civil, por el temor, de que el grupo subversivo como en veces anteriores no ha sido sincero. Prueba de ello, está faltando a la verdad sobre los civiles que tiene secuestrados, y el tema del narcotráfico, donde son reconocidos como uno de los principales adalides e impulsores, fuente principal para financiar su lucha armada contra el Estado.

Sin embargo se está avanzando en un diálogo que finalmente promete ser una oportunidad, para que los colombianos vivamos en paz, después de más de cincuenta años de confrontación. A medida que se va avanzando van apareciendo más complicaciones para las Farc, una de ellas es la ausencia de unidad de mando.

8º- Problema Agrario: no es fácil de digerir por las connotaciones que tiene desde hace varias décadas. Por todas partes hay problemas con los campesinos que reclaman justicia social y sus derechos, varios de ellos arrebatados por la guerrilla, como en el caso del desalojo violento de sus tierras, causa principal del desplazamiento forzado a las principales ciudades del País.

9º- Matoneo en Escuelas y Colegios: es un tema que hay que buscarle solución a como de lugar, se requiere de mucha pedagogía y compromiso, tanto de educadores, como de padres de familia y autoridades en general. Antes de finalizar el año, el Congreso aprobó una Ley para hacerle frente, sin embargo, no es nada clara en cuanto a su aplicación.

10- Violencia contra la Mujer: es tema que se hereda de año en año, se requiere que las autoridades fijen mecanismos más precisos y drásticos, para castigar a quienes abusan y ultrajan a las mujeres, muchas veces por el simple machismo arraigado, y sin pleno conocimiento de causa.

11- Revocatoria del Congreso: la institución democrática más desprestigiada del País, es el Congreso de la República. Vive de escándalo en escándalo. La opinión pública en un gran porcentaje está de acuerdo que se reestructure en forma de bicameralismo, reduciendo su número de parlamentarios, y haciendo más rígidas las sanciones para quienes en el ejercicio del cargo cometan abusos de poder. El proceso de revocatoria ya se inició, y está liderado por un comité promotor, reconocido por la Registraduría.

12º- Ley de Regalías: aunque fue aprobada en el mes de Mayo, todo indica que el Gobierno Central quiere modificarla o por lo menos reducirlas. Sobre este tema se avizora que los Alcaldes y Gobernadores, pedirán cuentas muy claras al ejecutivo.

urielos@telmex.net.co

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Terpel, candidata para entrar al índice Colcap
  • Rigoberto Urán, dentro de los 14 colombianos en el Giro de Lombardia
  • Netflix afianza relaciones en Colombia

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Mie, 01/09/2013 - 20:46
Pero por que ahora levantamos el grito al cielo si desde el 2001 hasta el 2012 tuvimos un tiempo larguisimo para habernos defendido. ¿por que nadie señala las inconsistencias que no hicieron prosperar nuestros alegatos ante la CIJ? Nadie ha hecho un analisis serio y todos repetimos como papagallos "No Acatar", como si de antemano supieramos que de todos modos nunca tuvimos la razon, por lo que ¿para que vamos acatar? Colombia es un pais civilizado como para actuar vulgarmente, como estado fallido, delincuente.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 01/02/2013 - 10:45
Hay que sumarle a lo anterior el arrodillamiento total de la Gran Prensa. En Colombia no hay la tan cacareada Libertad de Prensa. Existen, sí, unos voraces y gigantescos Monopolios. Grandes cadenas radiales, de TV y períodicos en manos de banqueros, inversionistas, ejércitos privados que imponen silencios, odios, arrodillamientos, etc etc. . Qué tal que imitaran a los gringos y se investigaran, sancionaran y se prohibieran con una Ley Antimonopolios ?. Atrévanse a sacar una Ley Antimonopolios . Sería un alivio. Deseos de Año Nuevo, soñar no cuesta nada.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 01/02/2013 - 08:05
Panorama desolador, absolutamente realista, producto de la mediocridad del actual gobierno que no ha respondido a la voluntad de las mayorías, sino a las conveniencias de las clases dominantes: patronos, politiqueros y congéneres de su estrato social. La revocatoria del congreso es una necesidad imperiosa para la salud democrática de los colombianos. El engaño a Colombia con las incumplidas promesas del ejecutivo tiene que manifestarse en las urnas. La esperanza de una figura que verdaderamente represente a las mayorías, es la expectativa del nuevo año.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio