Nicolás Uribe Rueda 16 Sep 2011 - 11:00 pm

Transparencia económica

Nicolás Uribe Rueda

Apenas hace un mes, el presidente hizo el anuncio público del lanzamiento de un nuevo portal de internet denominado de transparencia económica (www.pte.gov.co), en el cual se ponía a un solo clic de distancia de los ciudadanos la posibilidad de hacer seguimiento detallado a la ejecución presupuestal de todo el Estado colombiano.

Por: Nicolás Uribe Rueda
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/transparencia-economica-columna-299870
    http://www.elespectador.com/opinion/transparencia-economica-columna-299870
  • 0

Navegar en el portal es fascinante para aquellos a quienes nos gusta la cosa pública. En él se puede consultar el gasto de funcionamiento y de inversión de las entidades públicas, la velocidad de las instituciones a la hora de ejecutar y el comparativo de la gestión presupuestal actual con aquella de períodos anteriores, incluso de la última década. Es posible también tener información sobre los 576.090 contratos que se han suscrito en 2011 entre más de 160 entidades del Estado colombiano por un valor de 100 billones de pesos y por los cuales se ha pagado, hasta agosto de este año, la suma de 81 billones a miles de contratistas oficiales. Cualquiera con algo más de tiempo puede verificar la duración de los contratos, su monto, el objeto de los mismos y su porcentaje de ejecución. Se puede analizar cada uno de los sectores de manera general o a través de las instituciones que lo integran, y queda a la vista de todos lo que pasa en el Congreso, en la Rama Judicial y en algunas entidades de control. Sin duda, esta es efectivamente una realización importantísima de la política del buen gobierno del presidente Santos y un instrumento eficaz para el ejercicio de la veeduría ciudadana.

Pero como este instrumento no es un medidor de aplausos sino de gestión y para que ésta sea mejor requiere necesariamente de la crítica, vale entonces la pena mencionar algunas cosas. Lo primero es que la ejecución del Gobierno en materia de inversión es baja en lo que va corrido del año (hasta agosto), pues apenas llega al 26%, mientras que en años anteriores por esta misma época rondaba el 35%. Habrá que ver si el invierno afectó los planes y si en lo que queda de 2011 podremos ejecutar los programas postergados. Es también interesante ver cómo la locomotora minera tiene ejecución presupuestal del 59% (sumados funcionamiento e inversión y sin contar la deuda) mientras que la de vivienda está en el 46% y las locomotoras agrícola, de infraestructura y de innovación están entre el 32% y el 38%. Sin embargo, considerando únicamente presupuestos de inversión, la ejecución tiene un gran rezago frente a años anteriores y no llega siquiera al 30% de lo programado. También es justo mencionar que, además de minas, los sectores de defensa y educación salen bastante bien librados. Ambos superan indicadores de ejecución de años anteriores por varios puntos porcentuales y sus promedios superan el 60% de ejecución presupuestal.

Por supuesto, la gestión del presupuesto no consiste únicamente en gastarlo, sino en gastarlo bien. Pero también es cierto que en un país con tantas necesidades se requiere, como dice J. Kotter, trabajar con sentido de urgencia.

Con algo más de tiempo veremos qué más dice este portal, el que invito a consultar con mucha intensidad.

@NicolasUribe

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ResistenteRosadoInvisible

Sab, 09/17/2011 - 20:17
¿¿ Y eso por que no está defendiendo a Führibe?? ¿¿ Ya se dio cuenta qué no se puede defender lo indefendible?? ¿¿ o siempre lo supo sino que fué tan cara dura de defenderlo?? Rpta: Siempre lo supo y fue tan caradura de defenderlo.
Opinión por:

polista

Sab, 09/17/2011 - 16:59
Muy interesante q los contribuyentes , q los ciudadanos puedan tener otra herramienta para controlar el desangre q la corrupción protagoniza saqueando al Estado colombiano. Q se pueda hacer algo de veeduría ciudadana en estos tiempos , conocer la ejecución presupuestal y velocidad a la q se hace , pero también sabemos como los astutos y corruptos funcionarios se burlan de los controles porque ella solo mide una de muchas variables en la la eficiencia , la gestión y las metas y logros son alcanzados . Pero igual , no se puede seguir apoyando una ejecución , mongólica , autómata , irracional , inhumana amparados en la ejecución presupuestal torpe y engañosa.
Opinión por:

sabueso

Sab, 09/17/2011 - 12:54
quibu torombolo aun sigue defendiendo a su mesias y sus recarnaciones
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 09/17/2011 - 12:00
Opiniones como las del columnista son la que necesita Colombia, que incitan positivamente a construir país.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/17/2011 - 11:34
este asqueroso sujeto (el columnista) no merece ninguna credibilidad.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 09/17/2011 - 12:01
Y este sujeto contradetrictus, cree que opina cuando solo vomita.
Opinión por:

exegetico

Sab, 09/17/2011 - 09:42
El jueves en HORA 20 sentí por UD. asco al ver cómo pretendía defender lo indefensable, a saber, que Uribe y su gobierno doble ultracriminal, no era responsable de NADA dada la inexpugnable ingenidad del capataz de la patria y dueño entre otras cositas del Uberrimo. Es el colmo del cinismo, la brutalidad o a lo mejor hace parte Ud del circo de los últimos 9 años. Tantos personajes tan ricachones, estudiados e importantes como el jefe de la UIAF, ejecutivos con perfil HARVARD, OXFORD, ANDES, etc del AIS, del DAS, de la DNE y prácticamente todas las instituciones del Estado, que obedecieron como borregos oprtunistas y "famélicos" insaciables, las directrices de José Obdulio, Fernando Londoño, Fabio Echeverri, Ritos A. y el propio sátrapa de la "Casa de Nari" para reventar las lEYES.
Opinión por:

JDNA

Sab, 09/17/2011 - 08:44
Esta herramienta tecnológica llega tarde, me imagino que durante el octenio nefasto le pusieron las suficientes y necesarias trabas para impedir que se realizara, pues todo lo relacionado con el "uribismo" y el "para-uribismo" es infinitamente corrupto. Ya deben estar las ratas estructurando la estrategia para burlar también este mecanismo de control, pues no hay que dudar de las "habilidades" de los herederos del ubérrimo. A usted le gustaría ver a “uribe en el congreso”?
Opinión por:

Hoax

Sab, 09/17/2011 - 01:21
La metáfora de la mano invisible de Adam Smith convertida en las dos manos "negras" de Santos y Uribe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio