Publicidad
Paul Krugman 23 Mar 2013 - 11:00 pm

Trauma "isla del tesoro"

Paul Krugman

Hace un par de años, el periodista Nicholas Shaxson publicó un fascinante y escalofriante libro titulado Islas del tesoro, que explicaba cómo paraísos fiscales en el ámbito internacional —que también son, como destaca el autor, “jurisdicciones del secreto” donde muchas reglas no aplican— socavan economías por todo el mundo. No sólo se chupan los ingresos de gobiernos desprovistos de dinero y permiten la corrupción; distorsionan también el flujo del capital, contribuyendo a alimentar crisis financieras cada vez mayores.

Por: Paul Krugman
  • 191Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/trauma-isla-del-tesoro-columna-412190
    http://tinyurl.com/l2236jj
  • 0
insertar

Sin embargo, una pregunta en la que Shaxson no ahondó mucho es qué ocurre cuando una jurisdicción de secreto en sí revienta. Esa es la historia de Chipre en este momento. Y cualquiera que sea el resultado para el propio Chipre (advertencia: no es probable que vaya a ser feliz), el caos de ese país nos muestra justamente el grado hasta el cual siguen faltando reformas en el sistema bancario mundial, casi cinco años después de que empezara la crisis mundial de las finanzas.

Resulta que, en cuanto a Chipre, usted podría preguntarse por qué alguien se interesaría en una diminuta nación con una economía no mucho mayor que la de la zona metropolitana de Scranton, Pensilvania, en los Estados Unidos. Chipre es, sin embargo, miembro de la Eurozona, por lo cual los sucesos allá pueden desatar un contagio (por ejemplo, corridas sobre bancos) en naciones más grandes. Y hay algo más: si bien la economía chipriota puede que sea diminuta, es un actor financiero sorprendentemente grande, con un sector bancario cuatro o cinco veces mayor de lo que se esperaría dado el tamaño de su economía.

¿Por qué son tan grandes los bancos chipriotas? Porque el país es un paraíso fiscal en el que corporaciones y extranjeros ricos ocultan su dinero. Oficialmente, 37% de los depósitos en bancos chipriotas vienen de gente que no reside ahí; el verdadero número, si se considera a ricos expatriados y a personas que son residentes en Chipre sólo de manera nominal, es seguramente mucho mayor. Esencialmente, Chipre es un lugar en el que la gente —particularmente los rusos, pero no sólo ellos— oculta su riqueza tanto de los recaudadores fiscales como de los reguladores. Póngasele el maquillaje que se le ponga, es esencialmente lavado de dinero.

Y la verdad es que buena parte de la riqueza nunca se movió en lo más mínimo; sólo se volvió invisible. En el papel, por ejemplo, Chipre se convirtió en un descomunal inversionista en Rusia; mucho mayor que Alemania, cuya economía es cientos de veces más grande. En realidad, por supuesto, esto era apenas una “vuelta” de los rusos usando la isla como paraíso fiscal.

Para mala fortuna de los chipriotas, entró suficiente dinero real como para financiar algunas inversiones muy malas, a medida que sus bancos adquirían deuda griega y prestaban en una vasta burbuja de bienes raíces. Tarde o temprano, las cosas seguramente iban a salir mal. Y así fue.

¿Ahora qué? Existen algunas firmes similitudes entre el Chipre de hoy e Islandia (economía de tamaño similar) hace unos cuantos años. Al igual que Chipre, Islandia tenía un enorme sector bancario, inflamado por depósitos extranjeros, que sencillamente era demasiado grande para ser rescatado. La respuesta de Islandia esencialmente fue dejar que sus bancos cayeran en bancarrota, borrando a esos inversionistas extranjeros, al tiempo que protegieron a depositantes en el ámbito nacional, y los resultados no fueron tan malos. De hecho, Islandia, con una tasa de desempleo mucho más baja que la mayoría de Europa, ha atemperado la crisis sorprendentemente bien.

Para mala fortuna, la respuesta de Chipre a su crisis ha sido un pantano sin esperanza. Esto refleja, en parte, el hecho de que ya no tiene su propia divisa, lo cual hace que dependa de gente que toma decisiones en Bruselas y Berlín, la misma gente que no ha estado dispuesta a dejar que los bancos caigan abiertamente.

Sin embargo, eso también refleja la propia renuencia de Chipre a aceptar el final de su negocio de lavado de dinero. Sus líderes aún están intentando limitar las pérdidas de depositantes extranjeros, con la vana esperanza de que puedan reanudar los negocios como de costumbre, y estaban tan impacientes por proteger grandes intereses económicos que intentaron limitar las pérdidas de extranjeros mediante la expropiación de pequeños depositantes nacionales. Sin embargo, resultó que el chipriota común se sintió indignado, el plan fue rechazado y, en este punto, nadie sabe qué pasará.

Mi suposición es que, a final de cuentas, Chipre adoptará algo similar a la solución islandesa, pero a menos que ponga un alto a ser obligado a salir del euro en los próximos días —una posibilidad real— primero podría desperdiciar mucho tiempo y dinero en iniciativas a medias, intentando evitar darle la cara a la realidad al tiempo que acumularía enormes deudas con naciones más ricas. Ya veremos.

Pero retrocedamos un poco y consideremos el increíble hecho de que paraísos fiscales como Chipre, las Islas Caimán y muchos más aún operan prácticamente de la misma forma que lo hacían antes de la crisis mundial de finanzas. Todos han visto el daño que pueden infligir banqueros descontrolados, pero incluso así buena parte del mundo financiero sigue siendo conducido a través de jurisdicciones que les permiten a banqueros evadir incluso las tenues regulaciones que hemos puesto en práctica. Todos están llorando por los déficits del presupuesto, pero, incluso así, las corporaciones y los ricos siguen usando libremente paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos, como no puede hacerlo la gente de abajo.

Así que no lloren por Chipre, lloren por todos nosotros, viviendo en un mundo cuyos líderes parecen decididos a no aprender del desastre.

 

*Paul Krugman /  Premio Nobel de Economía 2008.

 

  • Paul Krugman ** Premio Nobel de Economía 2008. | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorgee49

Dom, 04/07/2013 - 07:36
Y los inocentes niños maravilla ... ahí¡
Opinión por:

lfwolff

Lun, 03/25/2013 - 08:24
En varios aspectos creo Krugman tiene la razón; pero, ¿será justo echarle la culpa de la debacle del sistema financiero internacional, solamente a los líderes que "parecen decididos a no aprender del desastre?. Creo que no; por supuesto que ellos también son responsables, pero solo en la medida en que han sido y siguen siendo los beneficiados y defensores de un SISTEMA FINANCIERO que llegó al límite y está condenado a la muerte lenta que está sufriendo. La crisis financiera que se inició en el 2008 es tan solo uno de los síntomas del agotamiento del sistema capitalista global, que algunos quieren ver tan eterno como el brillo del sol que nos alumbra. Me dan lástima esos líderes económicos que no pueden aprender del desastre porque están condenados a usufructuarlo hasta su último suspiro.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Lun, 03/25/2013 - 06:39
A LA PREGUNTA... donde guardan el dinero los narcoparamilitares del gobierno pasado, pues las pistas conducen a PANAMA.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 03/25/2013 - 03:49
Hace años escribiá en Suecia, sobre la crisis bancaria de hace 30 años, sobre un asunto interesante. Un banco, el q juntaba a los mas "ricos" llego a un estado financiero q lo llevaba al borde del colapso y detalles no puedo dar, pero si conocía varios multimillonarios quienes recibían prestamos con solo pisar el banco! Cuando el interés del banco central cambio y un par de puntos bastaron para crear la bancarrota de algunos de los millonarios y la crisis estaba encima. El banco recbió asistencia del Estado para evitar su caida..., lo curioso es q al poco tiempo, los demás bancos mostraban cifras q les permitia recibir "ayuda" del Estado con lo cual incrementaron sus "ganancias" a costa de los contribuyentes. Es lo q el gringo analiza en su libro, sumado el neoliberalismo y los bancos ahor
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/24/2013 - 18:13
HOY COLOMBIA ES UN PARAÍSO FISCAL, con la diferencia que sus dueños no són anónimos pero si igual estan arruinando nuestra economía y saqueando a su gusto nuestros recursos naturales, y como si fuera poco se adueñan de la salud, cuyo truco es según la letal reforma a la salud, legalizar ese capital para que sus ganancias puedan comprar lo que quieran, es decir bienes que NADA TIENEN QUE VER CON LA SALUD, COMO LO HIZO SALUDCOOP, algo más aberrante que la misma ley 1OO. Sin olvidar a Carlos Slim el mejor amigo del uribe, éste pretendía venderle Telecom por unas chichiguas, eso causó en su tiempo las protestas sociales que lo impidieron. una vez aniquilidado su sindicato y privatizado totalmente quebraron Telecom, Y SANTOS LLEGÓ AL COLMO DE REGALARLE A COLTEL 3,5 BILLONES POR QUEBRARLO.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/24/2013 - 13:31
los sucesos de Islandia se pueden ver en las primeras escenas de documental INSIDE JOBS, el análisis del Nobel sirve para alarmarnos puesto que Colombia siempre ha sido objetivo para ser un paraíso fiscal, dada su posición geoestratégica politica y económicamente, y el caso mas papable es la locomotora minero petrolera que por un lado reproduce la enfermedad holandesa y por otra fortalece la corrupción financiera;
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/24/2013 - 12:59
IGUAL PASO EN ARGENTINA, se comieron la plata de los ahorradores, desapereció, ahorritos que se los comieron esos parásitos de banqueros que manipulan la plata ajena en negocios de riesgo, en negocios de especulación financiera y atutopréstamos, LA ÚNICA MANERA, POR EL MOMENTO, ES LA DE IMPONERLE IMPUESTOS A ESOS PARAÍSOS DE LAVADO DE DINERO, INCLUSO DEL NARCOTRÁCO, como lo acaban de denunciar en INTERBOLSA COLOMBIA. Po otra parte CREAR BANCOS NACIONALES EN TODAS LAS NACIONES, DONDE TODO EL DINERO PRESUPUESTAL SE DEPOSITE ALLÍ, PROHIBIENDO QUE INGRESE CAPITAL PRIVADO, Y QUE A LOS BANCOSPRIVADOS NO SE DEPOSITE NI UN CENTAVO OFICIAL. Y ello sólo será posible cuando la gente elija gobiernos de izquierda, PERO QUE SEAN ANTINEOLIBERALES, ES EL PRIMER PASO PARA QUE NO NOS SIGAN ROBANDO BANQUEROS
Opinión por:

Hoax

Dom, 03/24/2013 - 17:12
Pero como van las cosas...falta mucho tiempo para que ese cambio sea posible .Desafortunadamente.
Opinión por:

magno356

Dom, 03/24/2013 - 11:55
SEÑOR KUGMAN, ¿se imagina, cuantos EXFUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION ALVARO UIRBE VELEZ, CONSULES, AGREGADOS MILITARES, EXCOMANDANTES OFICIALES ACTIVOS, DE ALTOS RANGOS; DE POLICIA, EJERCITO, ARMADA NACIONAL, FUERZA AEREA TESTAFREROS DE LOS NARCOS, de agro robo seguro, de EXCANCILLERES, presentadoras de farándula en televisión de COLOMBIA, Ex REINAS Y EXMODELOS “SOBRADOS DE LOS NARCOTRAFICANTES”, DINEROS de EXSENADORES, EXCONGRESISTAS, de EXGOBENADORES Y EXPRESIDENTES patrocinados SUS CAMPAÑAS por NARCOTRAFICANTES COLOMBIANOS, tendrán guardadas allí en los banco chipriotas SUS INMENSAS FROTUNAS? IMAGINENSE, allí han visto a EXPRESIDENTES COLOMBIANOS, tales como BELISARIO BETANCOUR, A PASTRANA, A CESAR GAVIRIA TRUJILLO, A ROSO JOSE SERRANO CADENA, ETC, ETC, No HAY DERECHO.
Opinión por:

magno356

Dom, 03/24/2013 - 11:37
No comprendemos la actitud de ABOGADOS, FISCALES, JUECES, MAGISTRADOS, LA CORTE CONSTITUCIONAL y todas aquellas personas encargadas de hacer cumplir las leyes, tomarse en serio lo que le está pasando a LA JUSTICIA, con la constante degradación, LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL en la cual se encuentra la sociedad colombiana, en los últimos 40 años. LOS ATRACOS, robos al cableado telefónico, la falta de control a las TARIFAS y su aumento exagerado del SERVICIO DE LOS OPERADORES DE TV CABLE Privados, a los servicios DOMICILIARIOS; EN EL JE CAFETERO, etc., etc., y los contantes despilfarro con las contrataciones fraudulentas de ALCALDES Y GOBERNADORES, dejan claro que nadie entiende hacia donde llevan al País. NO PODEMOS seguir en esta CULTURA tan deplorable. Hay que hacer algo.
Opinión por:

Jorgee49

Dom, 04/07/2013 - 07:51
Los congresistas legislan, la mayor de las veces si no todas para favorecerse a si mismos, a sus familias y a sus patrocinadores. El ejecutivo es quien dispone a su arbitrio de los recursos de funcionamiento de la Rama Judicial la cual a su vez no es autónoma en cuanto a sus recursos sino que depende de aquellos, legisladores y ejecutivo para su funcionamiento y para la conformación de un Consejo Superior de la Judicatura corrupto y entregado a sus electores mas que a los mismos operadores directos de la Justicia quienes debian ser su primordial interés. Entonces ante una evidente falla en los recursos, como señalar a Jueces y Fiscales por la rampante impunidad?. Faltan funcionarios con medios y con vocación, comprende ahora a quien se debe justamente reclamar tales despropósitos vetemolos
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/24/2013 - 11:28
Eso que llaman "democracia" sucumbira pronto por la corrupcion politica, administrativa y oligarca. Obtienen el poder con corrupcion y los ejercen con corrupcion para fines personales o de grupos limitados, excluyendo a la gran mayoria de la poblacion. Sucumbira, sucumbira y pronto, proonto.
Opinión por:

Jorgee49

Dom, 04/07/2013 - 08:41
Saquemos del paseo a la R Judicial, excepto el Cons S de la Judicatura en cuya elección intervienen aquellos a quienes menos les interesa que la justicia funcione, los políticos son los autores de leyes entre ellas las del presupuesto nacional en el cual queda pordebajo de lo necesario la R judicial Jueces y Fiscales sometidos a leyes caprichosas y con evidentes errores que conllevan al hacinamiento de las cárceles pero permiten que la delincuencia de cuello blanco pueda disfrutar de sus mal habidos bienes con figuras como la casa por carcel o las carceles especiales para Nules y exfuncionarios de alto coturno. No se puede desconocer q en la conformacion de elegibles en carrera judicial se cuelen apadrinados por el malhadado CSJ sus amigos, pero la mayoria trabaja bien aunque con las uñas.
Opinión por:

dalilo

Dom, 03/24/2013 - 07:29
En que isla pondra Uribe el dinero del negocio???
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 03/24/2013 - 08:55
Dalilo: estrene el cerebro que lo tiene nuevecito.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio