Publicidad
Marcos Peckel 8 Ene 2013 - 11:00 pm

Órbita Global

Tres amigos

Marcos Peckel

El Airbus 340 de Conviasa despegaba de Maiquetía los sábados al atardecer. Tras 14 horas de vuelo aterrizaba en Damasco y tras otras tres arribaba a su destino final, Teherán. Sobre este vuelo se han tejido todo tipo de rumores: que transportaba uranio venezolano a Irán y mercancías para circunvenir las sanciones, que de regreso traía terroristas de Hizbolá y asesores militares iraníes.

Por: Marcos Peckel

Este vuelo, suspendido temporalmente, unía a tres líderes, Bashar al Asad, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, que al final de este año muy seguramente no estarán al frente de sus países. Tres protagonistas de primera línea de los acontecimientos globales en los últimos años.

Ahmadineyad debe entregar el poder, al cual accedió en su segunda oportunidad a través del fraude en las elecciones de 2009, a quien resulte vencedor en las presidenciales en junio. La oposición fue aniquilada, sus líderes encarcelados y los candidatos, entre los que se incluye el expresidente Rafsanyani, son de las entrañas de la república islámica.

En Siria, éste debe ser el año en que Al Asad finalmente caiga, ya sea muerto o exiliado, dejando al país en ruinas físicas y sociales, comenzando un incierto y muy complejo proceso de transición hacia lo desconocido. Y el arquitecto de esta triple alianza, el teniente coronel Hugo Chávez, convalece en La Habana sin que al sol de hoy se sepa si se va a posesionar por cuarta vez en la presidencia de Venezuela y menos aún si concluirá el 2013 en Miraflores.

Aunque la relación entre Caracas y Teherán es de vieja data, fue con estos dos demagógicos líderes que alcanzó trascendencia global, por la alianza entre el izquierdista y el islamista contra el “imperialismo”, ambos apoyando además al genocida enjaulado en Damasco. Tres líderes cuya caída tiene efectos geopolíticos globales y regionales.

Irán sufre el peso de fuertes sanciones económicas por su programa nuclear y sus exportaciones petroleras han caído en picada junto con su moneda. Compleja coyuntura que el nuevo mandatario tendrá que enfrentar, con la siempre presente amenaza de un ataque militar. Sin embargo, son posibles un cambio en la incendiaria retórica de Ahmadineyad de negar el Holocausto y destruir a Israel y un acuerdo diplomático con Occidente por el programa nuclear.

La guerra en Siria ya se regionalizó con Irán apoyando desesperadamente a Al Asad, mientras que el eje suní de Turquía, Arabia Saudita, Qatar y Egipto apoya a los rebeldes. La caída de Al Asad intensificará más aún la inestabilidad regional afectando a Líbano, Irak, Jordania e Israel.

El ocaso de Chávez, que no del chavismo, dejará a la Alba sin un líder del carisma y la estatura del teniente coronel, posiblemente disminuirá la intensidad del enfrentamiento patriota con Estados Unidos y creará preocupación “de orfanato” en La Paz y Managua, amén de otros efectos.

  • Marcos Peckel | Elespectador.com

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Minas antipersonal dejaron 5 muertos y 64 heridos en Colombia
  • Ecopetrol ganó $2,85 billones en el segundo trimestre

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Jue, 01/10/2013 - 09:38
Desafortunadamente para el Mundo, los ignorantes son mayoría, y de esa ignorancia se valen columnistas como este para servir a un sistema deslegitimando a algunos gobernantes que piensan diferente. Es cierto que existen problemas graves en esos países, pero la alianza de Chavez con ellos es para mantener los precios del petroleo que las grandes potencias quieren obtener a precio de huevo. A Chavez se lo llevó el "PUTAS" porque pretendió transformar el estado de las cosas en su país, en el Caribe y toda Suramérica. Un proyecto muy ambicioso en tierra de hombres esclavistas y otros con mentalidad de esclavos. Tierra de gente que cree merecerlo todo y de gente que cree no tener derecho a nada. Tierra de bendecidos, tierra de condenados a la miseria... No podemos satanizar todos su actos.
Opinión por:

fernando mora gomez

Mie, 01/09/2013 - 18:58
Enhorabuena!,para desdicha del antiliberalismo a estos tres amigotes,ya se les acabó su tiempo.
Opinión por:

aralquin

Mie, 01/09/2013 - 18:44
Otro columnista incendiario desinformando al mundo en favor de Israel y los E.E.U.U. y ,claro, judio el pobrecito, patrocinando la masacre de los pueblos Arabes para la gloria de las victimas de Hitler y acatando el mandato del Dios de los Judios que dizque les dio el poder sobre todos los pueblos del mundo y los gringos se tragaron el cuento!!! JUAAAAAAAA!!!!!!
Opinión por:

Omair

Mie, 01/09/2013 - 17:11
Te duele que los paises arabes intenten unirse y lograr un desarrollo en suma. Bien le haría al mundo esta visión del desarrollo. Pero gente como tú quiere es que estados unidos invente guerras entre hermanos para ellos apoderarse de recursos y poder. No sufras tanto que no somos tontos.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 01/09/2013 - 14:47
La historia del Uranio y demás en manos de los "terroristas irakies de Sadan Hussein" ( que nunca pudieron siquiera argumentar inteligentemente, porque fué una gran mentira inventada por la CIA, el Mossad,el MI6), continuá con el Eje Iran-Venezuela - las FARC. Para más información léanse EL IMPERIO INVISIBLE, de Daniel Estulin, editado por Planeta, en Colombia.
Opinión por:

olmedo elias tobón

Mie, 01/09/2013 - 13:59
Existen otros triángulos del mal, o, peor que eso, anillos de asfixiamiento mediante los cuales la detestable derecha ahoga, satanizando, el derecho de las sociedades a disentir y zafarse de la opresión que representan y defienden, recurriendo, entre otras cosas, a costear seudo periodistas como este don nadie. Lo volvería a leer, complacido, cuando el sobre le llegara del otro extremo.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/09/2013 - 12:48
Mientras el petroleo este a 100 dolares, ni en Iran, ni en Venezuela se veran cambios... cambiaran de lideres pero no de politicas y en este vecindario, todo seguira igual
Opinión por:

filokiller

Mie, 01/09/2013 - 11:45
esta es una copia de la propaganda de occidente para debilitar a los paises que tienen otra visio sobre el desarrollo economico del mundo. solo occidente sabe como se manejan la democrasia el resto son una manada de animales.
Opinión por:

chococruz

Mie, 01/09/2013 - 06:38
De toda la geopolitica mundial no menciona el columnista la acción de las multinacionales en todo este entramado que al final solo se resume en dinero, quiense queda con el comercio, con los recursos, la gente o los pueblos solo son accidentes geograficos que se evaden como pasando un rio.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 01/09/2013 - 09:55
El columnista (seudo-judío) cada ocho días respira por la herida en este periódico.-
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio