Publicidad
Hugo Sabogal 8 Dic 2012 - 11:00 pm

Entre copas y entra mesas

Tres sorpresas de temporada

Hugo Sabogal

En el inmenso mundo de las bebidas destiladas siempre hay lugar para sorpresas y novedades, aunque se trate de una de esas categorías que suelen cambiar poco. En la mayoría de los casos, los procesos y los estilos son los mismos durante decenios o, incluso, durante siglos.

Por: Hugo Sabogal
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/tres-sorpresas-de-temporada-columna-391402
    http://tinyurl.com/kbzvywn
  • 0

Entonces, ¿dónde está la novedad o el giro de innovación y creatividad?

En esta temporada hay tres casos para resaltar: el primero es Ron Maestro Botero Reserva Especial, de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). La sorpresa no está propiamente en el líquido, aunque se trata de una mezcla de tafias con un promedio de 15 años de crianza en barricas de roble. Lo ingenioso es haber envasado el producto en una botella soplada a partir de un dibujo, a mano alzada, del pintor Fernando Botero. Exhibe, además, una etiqueta con la obra Hombres bebiendo, cuyos derechos de reproducción cedió el artista.

Hecho para celebrar los ochenta años de Botero, este ron cumple el propósito adicional de elevar el prestigio de la FLA frente a los consumidores nacionales e internacionales, pues si les permite tener un “Botero en casa”, también los puede deleitar de otra manera.

Cambiando de frente, dos lanzamientos poco comunes son el whisky escocés Grant’s Ale Cask Finish y el vodka Reyka, ambos de la firma escocesa William Grant & Son, que se distingue, no por sus elevados volúmenes, sino por marcas de ingeniosa originalidad. Una de ellas es la ginebra Hendrick’s, un éxito global que cambió el estilo de beber gin and tonic: ya no se acompaña exclusivamente con limón, sino con una rebanada de pepino cohombro.

El Grant’s Ale Cask se añeja, como todo whisky, en barricas de roble francés o americano, pero se enriquece aromáticamente en barriles donde se produjo cerveza artesanal tipo ale. “Es la primera vez que se emplea este proceso”, dice el franco-escocés Ludovic Ducrocq, embajador mundial de la marca. El resultado es una bebida cremosa y golosa, de marcada suavidad y discreción en el paladar. Está pensada para cautivar a consumidores que hoy toman otras cosas y a quienes buscan un cambio de tercio. En cierta forma, el Ale Cask es una vuelta a las raíces, pues antes de destilarse, un whisky es esencialmente una cerveza.

El vodka Reyka es otra historia. Primero, su origen. Lo elaboran cinco personas, a mano, en la diminuta y vikinga población de Borgarnes, en Islandia, bajo la poderosa influencia del Círculo Polar Ártico. Además de agua impoluta y selectos granos de trigo y cebada, la destilación se lleva a cabo en un exclusivo alambique Carter (seis en el mundo), que extrae impurezas. El líquido resultante se filtra con rocas de lava, tomadas de suelos vírgenes islandeses. Vale recordar que Islandia es un territorio donde la vegetación es prácticamente inexistente. El resultado es una bebida de delicada textura y equilibrio, que, literalmente, viene del hielo.

Se bebe puro y en las rocas, quizás con unas gotas de angostura, un casco de limón o jugo de arándano. A este último coctel se le conoce con el nombre de Reyka Borealis.

  • Hugo Sabogal | Elespectador.com

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este domingo se disputarán 'Las 3 horas de Bogotá'
  • Cee Lo Green fue condenado por dar éxtasis a mujer

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 12/09/2012 - 22:25
No sabia q era la Angostura mencionada en su articulo y oh sorpresa q historia tan curiosa cuentan de ella en wikipedia de repente la puede usar en uno de sus escritos. Gracias
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio