Publicidad
Ernesto Macías Tovar 11 Dic 2012 - 11:00 pm

La tributaria, ¿otra caja de Pandora?

Ernesto Macías Tovar

La "reforma tributaria" avanza en el Congreso de la misma forma como se tramitó la de la educación y el adefesio de la justicia, entre otras. Al igual que aquellas los textos de ponencias y actas solo los conoce el gobierno.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 106Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/tributaria-otra-caja-de-pandora-columna-391898
    http://tinyurl.com/bj35pn7
  • 0

Así como las mencionadas reformas que se hundieron gracias a la sociedad civil que se pronunció en las redes sociales, hoy se advierte sobre los peligros y dudas frente a un proyecto que se tramita a las carreras, tras bambalinas y a espaldas del país. Y, desde luego, hay razones para desconfiar de la conducta de muchos congresistas que aprueban sin leer; al mejor estilo del representante a la Cámara Simón Gaviria.

Por supuesto, los riesgos son altos. Y estos se pueden resumir en una frase de la carta que al respecto envió el senador Juan Lozano al presidente Santos, a través de la cual le pide que permita “…un debate sereno, profundo, integral, libre de intimidaciones, ajeno a la corrupción, al cabildeo insano, y blindado contra errores de fondo, de forma y micos de todo pelambre que se derivarían del carnaval de pupitrazos…”. Lo grave es que el gobierno tiene afán y quiere sacar la reforma a como de lugar.

En la misiva, el senador Lozano, advierte lo que muchos analistas, columnistas y críticos han reiterado con argumentos serios frente a la incertidumbre que despierta el ensayo del gobierno con fórmulas sin estudios para financiar el SENA, el ICBF y el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el expresidente Uribe ha planteado varios interrogantes cuyas respuestas, que aún no se conocen del gobierno, causan gran preocupación. Por ejemplo, cómo evitar que a los ciudadanos de ingresos entre 3.6 y 10 millones se les incremente de forma exagerada su contribución impositiva. No hay estudios para probar que el alivio a ciertos sectores se traduzca en creación de empleo y no solamente en atenuante frente a la revaluación que el gobierno no ha compensado. No se sabe si los textos ocultos del proyecto continúen afectando los incentivos a la confianza inversionista; porque una cosa es el estímulo condicionado a la inversión, como lo hizo el gobierno anterior, y otra el riesgo de que la disminución de impuestos y parafiscales no se lleve a inversión y empleo sino a utilidades.

Desde el sector agropecuario, que no ha tenido políticas definidas en este gobierno, se encienden también alarmas porque existen artículos dentro de la reforma que atentan contra el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura. Según la SAC, un solo artículo del proyecto afecta a por lo menos 15 millones de campesinos, ya que ordena que las inversiones entre las carreteras de dos municipios, sean los productores del campo alrededor de la vía quienes tendrían que asumir los costos de la obra; es decir, un nuevo impuesto de valorización absurdo.

En fin, son muchas las inquietudes tras el texto que se conoce y, peor aún, por la “letra menuda” que se mantiene oculta. Los colombianos no soportarían que se abra otra “caja de Pandora” como sucedió con el esperpento de reforma a la Justicia, cuando los orangutanes se conocieron después de aprobado el proyecto. Con la diferencia que, en este caso, los “micos” afectan el bolsillo de la clase media.

@emaciastovar

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Llegó la hora de la consulta popular: Animalistas
  • Ministro de salud asegura que nos se puede omitir lo que ha hecho el Gobierno
  • Unas de cal y otras de arena en España

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio