Publicidad
Gustavo Páez Escobar 12 Jul 2013 - 11:15 pm

Triunfó la corrupción

Gustavo Páez Escobar

No ha habido Gobierno del país en varios años atrás que no anuncie mano dura contra la corrupción. Todos llegan animados por el mismo propósito, a sabiendas de que se trata de uno de los mayores flagelos que azotan la vida nacional.

Por: Gustavo Páez Escobar
  • 184Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/triunfo-corrupcion-columna-433426
    http://tinyurl.com/mbhesln
  • 0
insertar

Y a poco andar, comienzan a aparecer los casos más aberrantes de descomposición en el propio ámbito estatal, y a veces desde las posiciones más altas de la administración.

 

Echar mano a los bienes del Estado, valiéndose de los pervertidos sistemas de soborno, de celebración de contratos fraudulentos y toda suerte de artimañas, se ha convertido en un ejercicio corriente, cometido en forma descarada y desafiando todos los rigores de la ley. Quien no roba está fuera de órbita. Quien no roba no sabe aprovechar su cuarto de hora. Es una regla invisible que se ha extendido en la vida pública como patente de corso. Qué triste tener que admitir esta abyecta desviación en la conducta moral de grandes núcleos de la ciudadanía.

 

La encuesta de Transparencia Internacional que acaba de revelarse no hace nada distinto que refrendar una dolorosa realidad que todo el país conoce. Según ella, la percepción de un 56 por ciento de los colombianos señala que la corrupción en el sector público ha aumentado, de manera alarmante, en los dos últimos años. Los sectores donde más se pagan sobornos son la Policía y la Justicia.

 

¿Qué puede esperarse cuando estas dos columnas vertebrales de la nación están penetradas por la inmoralidad? ¿Cómo esperar que exista justicia –en un país tan necesitado y carente de ella– cuando los encargados de ejercerla se dejan enredar por el vil dinero, el tráfico de influencias o los apetitos de poder? ¿Cómo confiar en la acción contra el delito, las bandas organizadas y los peces gordos cuando los policías hacen de las “mordidas” un medio de vida? Con todo, los últimos directores de la institución han realizado los mayores esfuerzos de depuración en sus filas, que en muchos casos han tenido correctivos ejemplares, si bien el gigantismo de la empresa facilita no pocos descarríos.

 

Según la encuesta, las entidades más corruptas de Colombia son el Congreso y los partidos políticos. Entidades que tienen mucho en común como representantes del pueblo, y que debiendo ser, por eso mismo, dechados de pulcritud y eficiencia, son todo lo contrario. Los partidos han deteriorado su esencia democrática, y sus miembros han dejado perder el prestigio personal e institucional que fue la nota preponderante de otras épocas. Hoy nuestros partidos son los menos reputados en América. Lo dice Fernando Londoño Hoyos en su columna de El Tiempo de este 11 de julio: “La política perdió toda nobleza, se quedó sin altura, sin ideas ni motivos”.

 

Esta encuesta cubrió 107 países, y entre ellos Colombia tuvo una pésima nota. El primer lugar en corrupción lo ocupó Bolivia, luego quedaron Méjico y Venezuela, y el quinto puesto fue para Colombia. Nos rajamos. Triunfó la corrupción.

 

Ojalá esta penosa circunstancia lleve a Colombia, con su presidente a la cabeza, a reflexionar sobre los graves problemas que nos rebajan y nos deshonran ante el concierto de las naciones, y a buscar medidas prontas y eficaces para salir del atolladero a que hemos llegado. El hundimiento moral no es de ahora, no es solo de este Gobierno, ni del anterior, ni del de más allá, sino que se ha producido poco a poco a través de largo tiempo.

 

Se requiere una fuerza nacional –de todos los estamentos y de todos los ciudadanos de bien– para romper las barreras de la indiferencia social y de la común tolerancia con el vicio, que mantienen al país en tan lastimoso estado de ruina moral.

 

[email protected]

  • Gustavo Páez Escobar | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 07/13/2013 - 19:08
Santos contra la corrupcciôn ? NO ven que sus embajadores chachulleros siguen tan tranquilos.
Opinión por:

rabil

Sab, 07/13/2013 - 18:56
Ningún gobierno lo hace porque carece de legitimidad: todos son hijos de la corrupción. Santos manipuló el programa familias en acción para que bajo amenaza de perder la limosna sus beneficiarios presentes y futuros votaran por él; utilizó a entidades que habían sido ajenas a la politiquería como el SENA (Capturado por Uribe, colonizado y corrompido por Darío Montoya) para llegar a la presidencia y un largo etc. Hasta que la mayoría de colombianos no salgamos a taponar vías y hacernos matar, no propiciaremos un cambio y la estampida de los corruptos.
Opinión por:

Estrellaerrante

Sab, 07/13/2013 - 17:28
CUAL PRESIDENTE? EL CARADURA DE SANTOS?
Opinión por:

socratesindignado

Sab, 07/13/2013 - 15:54
La corrupción en Colombia es una forma de vivir para la clase política desde que somos república, igual para los representantes del Rey y Roma (recuerden que la Iglesia en la entidad más criminal y corrupta de la historia, llevan 18 siglos cometiendo todos los crímenes conocidos y por conocer)en la época de la conquista y la colonia. En la actualidad súmele, narcotráfico,contratos y todo tipo prebendas.Adolecemos de códigos éticos que realmente nos conviertan en una sociedad ejemplar,democrática,equitativa,justa.Para eliminar o por lo menos disminuir este flagelo se requieren por lo menos 5 generaciones de colombianos aplicados a un nuevo orden que cambie todas esta malas costumbres..hay que estudiar, transformar con nuevos valores y códigos éticos lo que queda de país...en fin revolución.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/13/2013 - 14:32
Usted votaría por un condenado de violación para director de una guardería? NO. Usted votaría por un ladrón para guardián de un conjunto cerrado de vivienda? NO. Usted votaría por presidente república por quien defiende al capital financiero y banqueros? Si y NO, si es usted quien entiende que son unos parásitos que nos roban cobrando por todos y cada uno de los servicios de los banqueros, que son los QUE COBRAN POR MINUTOS UN MINUTO, Y QUE SON LOS QUE NOS ROBAN NUESTROS RECURSOS NATURALES, naturalmente que no votaría para presidente, A NO SER DE QUE SEA UN ESCLAVO Y POCO LE INTERESE QUE NOS ROBEN NUESTROS RECURSOS.
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 07/13/2013 - 12:12
este informe es de la mano negra,,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,,,,verdad doctor chucki ?
Opinión por:

pasreysie

Sab, 07/13/2013 - 12:08
La corrupción sigue vigente mientras quienes gobiernan el país estén influenciado y comprometidos con ella, en los 8 años anteriores se puso el ratón a cuidar el queso y en esta las estructuras de la corrupción no se han tocado, tal vez por no molestar sus dominios
Opinión por:

Toffler

Sab, 07/13/2013 - 11:01
Fuerza Nacional: Colombia Patria Mía, el movimiento político de las reservas. Solamente acabaremos con la corrupción, cuando el voto de opinión se manifieste y supere en número al "Voto Tamal". ¿Que pasó con el voto para los militares? ¿Son ciudadanos de primera para morir por la patria, pero ciudadanos de tercera para construir la patria por la que van a morir? ¿Será que la maquinaria política corrupta teme una fuerza que supere sus "Votos Tamales"?
Opinión por:

rabil

Sab, 07/13/2013 - 18:57
No. Son votos de gente adiestrada para obedecer ciegamente. Además, qué pasaría si a las fuerzas armadas se les pudiera hacer una auditoría?
Opinión por:

andresito

Sab, 07/13/2013 - 10:03
Ay Gustavo, esto no lo salva nadie, le puedo jurar que más del 90% de las personas que se suben al poder o a un cargo público tiene la obsesión de llenarse los bolsillos antes que se acabe su reinado, roban y roban y no los para nadie, como casi todos están dedicados a lo mismo quién. La solución para los que creemos que este país llamado Colombia nunca va cambiar y estamos cansados de las ignominias que ocurren es buscar nuevos aires, Perú, Chile, Argentina, Brasil pueden ser una buena opción.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 07/13/2013 - 09:38
En artículos como el presente, la apariencia es q la "corrupción" fuese algo "nuevo", no el fenómeno q realmente es! Cuando joven, la industria de la familia me enseño a ver la corrupción bien de cerca y cuando mayor, regresado de estudiar en Europa y ya en el medio trabajando, hube de vivirla bien de cerca y como nunca pude ni quise participar, me vi obligado a salir del país..., en Colombia quien no participa, es castigado hasta con la muerte. No es algo nuevo, esta inscrita en el cordón umbilical q no fue cortado hace poco mas de 500 años y continúa incólume con los descendientes de los españoles católicos inquisistoriales q han venido llegando a lo largo de los años con sus organizaciones marianas, del OPUS u otras "menores" pero igual de corruptas y degeneradas en todos los sentidos..
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 07/13/2013 - 09:48
Hubiese sido correcto, mas real un título "Triunfo de Nuevo la Corrupción", q es lo q contiene el relato. Es un problema interesante para historiadores, sociólogos, sicólogos y demás gentes encargadas de escarbar la mente de los colombianos a lo largo de su historia q por otro lado no se inicia con la llegada de tus antepasados. Sería bueno utilizar un espíritu mas constructivo, mas cenido a esa triste realidad q es la vida de Colombia.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 07/13/2013 - 09:33
EL TRIUNFO COMO GRAN CORRUPTOR SE LO GANÓ EL GRAN COLOMBIANO...NO ERA SINO VERLO DEFENDIENDO A SUS HIJITOS CON LOS NEGOCIOS DE LAS ZONAS FRANCAS.
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/13/2013 - 08:44
Y mientras nos sigan "GOBERNANDO" los mimos personajes de derecha (godos o liberales) LA CORRUPCION no se acabará,,, ellos nonbran al congreso, alos jueces y la presidente. FOCOS DE la más grande debacle moral del país,, CENTRO DE TODA ESTA PORQUERIA,,,COMO podria ser difrente uribe III, sosea el chuky, si ha estado por años, en todos los gobiernos. ?? No sean necios , la pelea de uribe con el chuky es solo apariencia, entre ellos no se dañan, y NUNCA HABRA CAMBIO si no cambiamos el modelo politico...
Opinión por:

Dalpin

Sab, 07/13/2013 - 07:55
La corrupción es ESTRUCTURAL, consustancial, en la etapa de DECADENCIA del Sistema Capitalista. Las altas tasas de GANANCIA del capital que antes se lograban ya no son posibles. Por eso las élites capitalistas ya no pueden sostener más su CARETA de moralidad y acuden al CAPITALISMO SALVAJE que algunos maquillan como NEOLIBERALISMO. La CLEPTOCRACIA cleptocracia QUEDA CADA VEZ MÁS AL desnudo.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 07/13/2013 - 07:03
En Cocalombia los ciudadanos de bien son muy poquitos. Y si se ponen a destapar ollas y carruseles los quiebran. Cocalombia es un infierno. Solo la pobreza social acumulada durante dos siglos podra en algun momento levantarse en Guerra civil para instaurar la pena de muerte a todo aquel que se robe un solo peso del erario. El unico remedio para los corruptos, es el balin. Un asqueroso ser de esos no merece vivir.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 07/13/2013 - 07:09
La corrupcion politica, administrativa y oligarca es el mayor problema de Cocalombia. Esta por encima de la guerrilla, del narcotrafico y de la delincuencia comun y organizada, porque es la maquina que produce todos los demas problemas de Cocalombia.
Opinión por:

RILKE

Sab, 07/13/2013 - 06:59
Bueno, que fernando londoño diga que " la política perdió toda nobleza, se quedó sin altura, sin ideas ni motivos" es como dice el refrán popular : un burro hablando de orejas largas. Y por supuesto, con esta afirmacion en clarísimo que no solo triunfó la corrupción. Tambien triunfó el cinismo!!!
Opinión por:

dalilo

Sab, 07/13/2013 - 06:42
Lo unico que no se ha corrompido en Colombia es el oro pero ya se lo llevan para otros paises
Opinión por:

papilla62

Sab, 07/13/2013 - 06:20
Si los que manejan el estado son los mas corrutos entnces no hay nada que hacer
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/13/2013 - 05:45
CORRECCIÓN: FUE EN 1901 que el rafael nos dijo que entregaría Panamá sin cobrar cinco centavos, regalaba nuestro otrora departamento, como hoy regalan nuestros valiosos recursos naturales sin cobrar impuestos, por el contrario el santos o uribe III se los quitó y se los clavo a los trabajadores y clase media.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 07/13/2013 - 06:59
Luis, mira bien ve, que Panamá se liberó, porque el centralismo la obligó, y la que más perdió, fue la Región Caribe, y ahora es que les duele, si el billete que mandaron los gringos por Panamá, se lo gastaron en ferrocarriles independientes allá en El Interior, ve.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/13/2013 - 05:31
HISTORIA DELA CORRUPCIÓN SE INICIA CON RAFAEL REYES, cuando en 1991 dijo que entregaría Panamá a EEUU SIN COBRAR NI UN CENTAVO, siendo por su contenido el pionero de los lacayos que han gobernado la patria. Siendo presidente en 1909 LE TOCÓ HUIR DEL PAÍS, al hacer un pacto secreto con EEUU para darles una base militar, lo que provocó la indignación nacional del pueblo que se levantó por todo Colombia contra ese traidor. Era el tiempo que no existía esa prensa 'libre' que nos repica todos los días que sin capital financiero no hay prosperidad, si pero para los inversionistas de confianza del capital gringo. De éstos detallitos de CORRUPCIÓN CONTRA NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL YA NO SE HABLA HOY POR COLUMNISTAS COMO EL DE HOY.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/13/2013 - 05:13
Hombre, pero los intelectuales, fecodes académicos, profesores universitarios, y "educadores" en general, algo tendrán que ver. No se avizora ninguna esperanza cuando los egresados mas conspicuos de nuestras universidades son los comandantes terroristas, políticos corruptos y profesores de ruso en el Catatumbo.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/13/2013 - 04:35
TRIUNFO LA CORRUPCIÓN DESDE QUE EL CAPITAL FINANCIERO HIZO ALIANZA CON ESE PUÑADO DE TERRATENIENTES, entre los dos lograron que sólo exista 4 millones de hectáreas de tierras cultivables Y 20 MILLONES DE HECTÁREAS CON VOCACIÓN PARA CULTIVAR PERO SON OCIOSAS, ese es el eterno problema del acaparamiento de tierras en muy pocas, sino hubiera demandado el senador Robledo los arts. 60, 61 y 62 del Plan Nac. de Santos, la Corte Constitucional no hubiera tumbado esos nefastos artículos. Pero luego destapó Robledo lo de la violación ley 160, AL PERMITIR QUE EL CAPITAL FINANCIERO NOS ROBE MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRAS. 46 millones colombianos somos parias en nuestro propio suelo, nos gobierna una manguala de bandidos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/13/2013 - 04:27
ADEMAS EL POLO DEMOCRÁTICO ES EL ÚNICO PARTIDO QUE TIENE UN PROGRAMA CONTRA EL MODELO NEOLIBERAL, el opuesto a todos los partidos que no han gobernado en toda la historia del siglo XX, contra ese capital norteamericano luchó Don Luis Cano en 1922 desde su tribuna de los editoriales contra el López Pumarejo que sostenía lo contrario, sin capital no hay desarrollo ni prosperidad, Y LLEGÓ A SER PRESIDENTE Y NOS IMPUSO EL PRIMER TLC GRINGO, NUNCA HUBO NI HAY PROSPERIDAD DEL PAÍS, SINO ENORMES GANANCIAS PARA ESE CAPITAL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/13/2013 - 04:22
Resumen: DONDE SE IMPONE LA POLÍTICA DE QUE EL CAPITAL FINANCIERO ES EL QUE PROPICIA EL DESARROLLO, SE IMPONE LA CORRUPCIÓN, ese capital es la fuente de la misma, no puede existir sin altos grados de corrupción. Nada sacamos con imponer penal altas a quien robe, si la propia constitución facilita que nos roben sin compasión nuestros recursos naturales, los que precisamente SON LA SALVACIÓN DE NUESTRO PRESENTE Y FUTURO. La oportunidad se presenta en las próximas elecciones para NO votar por quienes así nos han gobernado y BRINDAR CON VOTOS AL SENADOR ROBLEDO, EL ÚNICO QUE COMO PARTIDO DEL POLO LLEVA MÁS DE 4O AÑOS DEFENDIENDO NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL. pues los partidos tradicionales, liberal-conservador lleva más de 100 gobernando a favor del capital financiero, desde la Troco y su petró
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/13/2013 - 04:16
'LA MINERÍA SE VENDE EN PARAÍSOS FISCALES': Dian, Portafolio 7mayo2013, así igual lo admitia Juan Ricardo Ortega, en cuya noticia nos dice que el presupuesto pierde millonarias sumas de dinero pues todos los negocios sobre la minería se hacen en paraísos fiscales. Es que esa política neoliberal que nos impuso la Carta 91 y la que ordenó en su gobierno el uribe y contínua el Santos, ES PARA ROBAR DESCARADAMENTE NUESTROS RECURSOS NATURALES, sino se cambia ese abominable modelo perderemos el futuro de Colombia, así lo confesaba el Lopez Michelsen, claro cuando ya había salido de presidente de su gobierno del Mandato Caro.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 07/13/2013 - 04:15
Ni paqué te leo, viejo man. Falta administración en todo. Las universidades tiene ese programa para hacer billete, namá. Pero de estudiar a fondo las relaciones de producción, de control, de atención al asuario, de liberar a la regiones del centralismo torpe y corrupto, nada de nada. Siempre salen con la misma bobada, dizque corrupción, si lo que hace falta es administración. El título de administrador, en las universidades, o no sirve pa´ na, o no se les está utilizando debidamente a los egresados, lo demás es un andar por el desierto buscando El Dorado, pero con nombre cambiado, para despistar, namá. Miren por ahí...
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/13/2013 - 04:07
'...EL MAYOR OBSTÁCULO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ESTÁ AL INTERIOR DEL MISMO ESTADO', lo confesaba la Contralora Sandra Morelli en revista Semana, en:'La controlaora se siente con brazos cruzados', 11 dic2012. Y agregaba que aquí no podemos hablar de un régimen político estable, pues NO SE PUEDE TOCAR EL CAPITAL PUES NO HAY INVERSIÓN EXTRANJERA. Igual lo admitió la Directora AGencia Nacional de Minería, María Constanza GArcia, al sostener: Por constitución se establece que son ellos (Multinacionales) los que están obligados a declarar lo que se extrae', título noticia: 'NO SE PUEDE ESTABLECER CUÁNTO SE EXPLOTA', Espectador 15abril2013. Es decir, aquí se trata de un modelo neoliberal que difiende el capital inversionista que nos roba descaradamente nuestros recursos naturales.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 07/13/2013 - 02:37
1 y 2. Debió escribir “gobierno del País”, no “Gobierno del país”: curioso gazapo de inversión de mayúscula y minúscula. 3. Fue impreciso “en varios años atrás”, pues realmente se refirió a varios gobiernos y largos años de corrupción. Y marros más (no paso del primer renglón, de cincuenta y tres que tiene la columna).
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 07/13/2013 - 00:25
La corrupción de la clase política dominante, logró, en 200 años de vida institucional, irradiar al conjunto de la sociedad: ese se su triunfo. Con ello garantizó la impunidad, además de la aceptación social. Igual sucedió con la educación "superior". El portal PlagioSOS presentó tres estudios de caso, con pruebas irrefutables de plagio docente: libro "Agroecología" (UN-2002), libro "Agricultura y ambiente" (UN-2003) y artículo "Acerca de los Progymnásmata" (UPB, 2008). Los casos no sólo gozan de impunidad institucional total, sino del silencio hermético de los medios de comunicación masivos y de los de esas universidades. Además del silencio cómplice de los docentes y estudiantes universitarios, y sus agremiaciones. ¿Triunfó la corrupción y el plagio docente? Visite www.plagiosos.org
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio