Publicidad
Iván Mejía Álvarez 27 Oct 2012 - 9:00 pm

Hablemos claro

Trofeo mediático

Iván Mejía Álvarez

La lucha por el Balón de Oro 2012 ha terminado por convertirse en una exaltada muestra de partidismo, hinchismo, nacionalismo, mercantilismo y cuanto “ismo” tenga cabida.

Por: Iván Mejía Álvarez
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/trofeo-mediatico-columna-383597
    http://tinyurl.com/8rbt83n
  • 0
insertar

No se trata, simplemente, de elegir al mejor jugador del planeta en el último año, sino que ha pasado a ser una desproporcionada lucha mediática entre importantes clubes del mundo y entre marcas deportivas.

Este viernes, el Atlético de Madrid entró a terciar en la guerra entre Messi y Cristiano al lanzar oficialmente una campaña para que se tenga en cuenta a Falcao García como aspirante al premio que simboliza al mejor jugador del mundo. Simeone, el presidente Cerezo y los compañeros caminan en el mismo sentido: abrir los ojos hacia el colombiano como un postulante ideal.

Están en todo su derecho y alegra mucho saber que ese magnífico jugador y ser humano deslumbra a tan altísimo nivel.

La FIFA, nueva dueña del evento que anteriormente pertenecía a la revista France Football, abrió este año el premio al admitir que los capitanes y técnicos del mundo consultados podían votar por sus compañeros, algo que anteriormente estaba vedado. Una mala decisión porque llena el trofeo de regionalismos y le resta seriedad. Se perderán muchos votos por el temor a quedar mal con el amigo y con el compañero. Hubiera sido mejor mantener la restricción del voto hacia el colega de equipo.

Por ejemplo, Iker Casillas ya expresó públicamente que votaría por su compañero Sergio Ramos como jugador del año y en segundo lugar por Cristiano Ronaldo, su compañero de equipo. Así mismo, ha dicho que elegirá como mejor técnico a Vicente del Bosque, adiestrador de la roja campeona de la Eurocopa, y en segundo lugar a Mourinho, su técnico en el Madrid. Rayos y centellas le han caído al portero de la selección porque la parcialidad merengue considera que con el voto por Ramos le está quitando puntaje al portugués y esto amerita que sea tratado como un traidor. Lo mismo que con la elección de Del Bosque, campeón del Mundo y de la Europa, encima de Mourinho.

Real Madrid y Barcelona han puesto en funcionamiento la máquina publicitaria hacia sus grandes ídolos, los fenomenales Cristiano y Messi. Pero, a la par, Nike y Adidas, las dos grandes empresas de implementos deportivos, se han lanzado a la guerra defendiendo cada uno a su protegido. Significa vender muchas camisetas, muchísimo dinero en caja, nuevos productos y toda la parafernalia del merchandising en pleno.

Atrás quedó la época en que France Football se inventó el premio, lleno de romanticismo y mística, para el mejor jugador de Europa. Eran otros tiempos y no existían Nike y Adidas.

  • Iván Mejía Álvarez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Javier Lara

Lun, 10/29/2012 - 15:14
Eligen los patrocinadores y los medios.
Opinión por:

Alejandro Munoz

Lun, 10/29/2012 - 04:07
Pienso tambien que este premio esta ligado a como ande el equipo y por tanto excelentes jugadores que jueguen en equipos que no anden bien no seran tenidos en cuenta. Es un premio que se ha vuelto elitista, Si Falcao convirtiera sus goles en la Champions Leagues o en torneos mas importantes quizas podria ganar.
Opinión por:

galerasrex

Dom, 10/28/2012 - 22:44
toda actividad en el mundo tiene un componente comercial inherente e inseparable para flotar en el ambito orbital o acaso Usted no cobra? por escribir estas torpezas, leyo la columna del Maestro BARRAZA sobre el obito de uno los dirigentes del futbol acaecido hace poco? nota soberbia, magistral, amena,con anecdotas particulares y que llevan al lector de la mano hasta el punto final.Tambien escribio Usted una pseudonota sobre el fallecido; las comparaciones son odiosas pero en la balanza existen 2 pesos y la del Maestro Barraza sobrada de meritos y calidad seria bueno por lo menos en algo emularla.
Opinión por:

ahero93

Vie, 11/02/2012 - 20:09
Amigo, no pretenda comparar a este griton, psuedoperiodista y acomodado personaje, con el MAESTRO Jorge Barraza, es imposible que este caballero escriba una columna decente, algo que invite a ser leido, sin embargo el cree tener la formula correctora para todo, ahora que Mr. Pekerman los puso en su sitio (a el y al calvo Velez) , ya que no les da bola, no saben como colarse en el tren de la victoria despues de todas las estupideces que dijeron, ahi estan pintados los dizque periodistas deportivos nuestros, de los nuevos ni hablemos que ahi si que no sale medio periodista de todos ellos.
Opinión por:

carlosasantosr

Dom, 10/28/2012 - 14:39
Todos los premios, en cualquier ámbito, tienen fines comerciales: los Oscar, los Grammy y, por supuesto, el Balón de Oro. Este último ya roza con el descaro, sobre todo por los cambios que hubo a partir de que el evento dejó de pertenecerle a "France Football". Sin embargo, con todo y las payasadas, el ganador debería ser Messi. Actualmente, no hay un jugador ni parecido a él.
Opinión por:

osarpa

Dom, 10/28/2012 - 13:59
Los colombianos debemos esperar. Realmente Falcao es un gran jugador pero de allí a medio igualar a un Messi, lo dudo. No debemos caer en el fanatismo de idealizarlo, para que cuando se haga la elección y no gane, empecemos a destruir vidrieras en las calles, a atacar a la policía, a madrear a los que eligieron, solo porque no se le dio el Balón de oro a quien todavía no lo merece. Ojalá que dentro de unos años continúe con su buena racha y no sea estrella fugaz, terminando su carrera como muchos ídolos de nuestras entrañas. Messi es el mejor del mundo y todavía le queda cuerda para dos años mas.
Opinión por:

sarcasmo1

Dom, 10/28/2012 - 10:27
Esto sucede a nivel de cualquier premio que empieze a adquirir protagonismo, se convierte en un asunto de "lobby", mucha gestión y de real excelencia pocón, es el caso de los premios en música, en cine y en cualquier actividad que genere dividendos, los premios ya no significan lo que eran antes, por ejemplo el Oscar en el Cine gringo hace mucho es parte de una agenda, En colombia por ejemplo el shock en video musical, en diseño el Lápiz de Acero; o el NOVA en publicidad son para que los grandes jugadores aspiren a inflar su portafolio de cuentas, igual en el caso de ustedes los periodistas el Simón Bolívar también es mediático y sujeto a intereses, deberían abolir esas premiaciones fraudulentas junto con sus alfombras rojas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio