Publicidad
Uriel Ortiz Soto 4 Dic 2012 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

¡Turismo sexual con menores!

Uriel Ortiz Soto

Si bien, existen normas para enfrentar tan terrible flagelo, como la Ley 1336 de julio21/2009 y la Resolución 3840 de diciembre 24 del mismo año, se requiere el compromiso ciudadano con un código de ética y de responsabilidad social, de amplia difusión por los medios de comunicación, para que todos tomemos conciencia y denunciemos sin ningún temor, los sitios y comerciantes inescrupulosos, del sexo con menores de edad.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/turismo-sexual-menores-columna-390685
    http://tinyurl.com/afyz9w8
  • 0
insertar

Este tipo de turismo sexual, es negocio tan rentable, que tiene connotaciones de empresas multinacionales disfrazadas de otros menesteres, pero que, en el fondo, su actividad tiene todo un portafolio de servicios, incluida la oferta y la demanda de niños y niñas adolescentes, que muchas veces no han cumplido los nueve años de edad.

Es entendible, que esta actividad es ilícita y criminal, que se practica a nivel mundial. Colombia no se queda atrás. Lamentablemente en Bogotá y sus alrededores, como Melgar, Girardot; y las principales ciudades del País, incluida la Región de la Costa Caribe, esta modalidad de comercio, se ha incrementado en forma tal, que las autoridades se están viendo impotentes para frenarlo. Por eso, acuden a la concientización ciudadana como punto de apoyo, para lograr desestabilizar una serie de organizaciones, cuyo único objetivo es enriquecerse a costa de la niñez que aterrorizada e inerme, acuden bajo engaños y falsos espejismos a vender su dignidad y su futuro a las hienas de la corrupción sexual y mercaderes del sexo con menores.

¿Pero quiénes son los responsables de tan repudiable actividad? Veamos:

1º- Los proxenetas: son los profesionales del comercio del sexo, estas personas abren: hoteles, hostales, salones de belleza, bares, cafés internet, entre otros. Se dedican a promocionarlos mediante catálogos, y videos; tienen impulsadores en sus alrededores; terminales y aeropuertos, que sirven de enganche entre el mal llamado turista y el establecimiento a donde llevan el menor de edad para abusarlo. Muchos inescrupulosos taxistas en razón de su oficio están vinculados a varias de estas organizaciones.
2º- Abusadores: es la persona que ejecuta el acto con el menor de edad, pagando a los proxenetas y empresarios de agencias de turismo, altas sumas de dinero por permitirles el goce y disfrute del abuso sexual con menor de 18 años – niño o niña-.
3º- Los facilitadores: son los auxiliares de los negocios del turismo sexual con menores de edad, lamentablemente en este campo hay que señalar algunos casos:
a- Padres de familia, tíos, hermanos y personas conocidas del menor, que aparentemente les brindan protección y ayuda, pero, en el fondo sus intenciones son otras.
b- Algunos educadores sirven de enlace y al mismo tiempo son abusadores. Se han descubierto cientos de casos, en que muchos de ellos, son los directos responsables o aliados de bandas criminales del turismo sexual.
c- Las iglesias de todos los credos, -con algunas excepciones claro está-, se han convertido en sitios predilectos para estas prácticas, en cabeza de sacerdotes y pastores, varios se encuentran en las cárceles o huyendo de la justicia por practicar sexo con menores de edad, abusando de su posición de directores espirituales de alguna iglesia, secta u organización religiosa.
d- Las galladas que se forman en los barrios son bastante proclives a caer en estas prácticas, especialmente los adolescentes que son sometidos por ellas.
e- Los hijos de padres separados, son presa fácil de proxenetas y abusadores. Por lo regular buscan una salida a su estado depresivo por la pérdida de su hogar.
f- Los estudiantes que practican el matoneo, son el puente fácil para inducir a sus víctimas a la prostitución infantil, hostigándolos con amenazas y humillaciones.
h- En el gremio de taxistas, se han vinculado un grupo de personas indeseables, que antes que prestar un servicio profesional, se dedican a ser el enlace con los sitios de prostitución a donde llevan los menores de edad.

Si queremos erradicar este terrible flagelos de nuestra sociedad, debemos actuar con verdadero sentido de responsabilidad, denunciando ante las autoridades competentes las sospechas que tengamos de personas, establecimientos o lugares a donde van a parar las víctimas, que motivadas por ganar unos pesos, caen en manos de los criminales, que les señalan para toda su vida el camino de la desgracia.
Esta campaña debe adelantarse con todas las empresas e instituciones encargadas de vender paquetes turísticos, para que pongan en práctica y en lo que sea posible, fijen en lugar visible, la Resolución No. 3840 de diciembre 24 de 2009 por medio del cual, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fija normas muy claras, sobre cuales, son las sanciones en que incurren los empresarios, proxenetas, abusadores y facilitadores del turismo sexual, con menores de edad.
Sin embargo, es claro tener en cuenta, que la divulgación y posicionamiento de todo este conjunto de Normas Penales, en que incurren quienes violen el código de ética, debe ser una campaña sin cuartel, emprendida por las instituciones educativas, asociaciones de Padres de Familia y autoridades en general, caso contrario, muy seguramente que este monstruo indomable nos ganará la partida, y nuestros niños continuarán siendo víctimas fáciles del Turismo Sexual.
La felicidad de los niños, que son el futuro de nuestra sociedad, depende de los adultos.

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 12/08/2012 - 10:10
la columna de comunidad y desarrollo es interesante, aunque ausculta conclusiones previsible debate temas que poca difusión tienen m que son invisibles y afecta la sensibilidad y el honor de regiones y ciudades que son íconos infortunados de éstos sindromes sociales, recordemos la controversia generada por Pirry.las soluciones requieren voluntad gubernamental y social de provisión de mayor tiempo para educación, y mejores condiciones laborales que faciliten el tiempo de cuidado familiar a los niños y jóvenes para que ellos no caigan en estas redesde trata, de narcotráfico o de armas.Se requieren grandes campañas de difusió para trasformar las concepciones y dinamizar o fortalecer prácticas preventivas y protectivas, además de aumentaracciones contra los delitos contra niños y jóvenes.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 12/08/2012 - 10:01
las mafias de la trata de personas convirtiero aColombia en la Thailandia suraméricana,la legislación ha sido incompleta y leve frente a este peor delito que el del narcotáfico, puesto que degrada publos enteros, los sume en la pobreza y en el consumismo fácil y en la esclavitud.Este Gobierno que dice pensar en estrategias de cero a siempre debería ser mas audaz y agresivo frente como abordar tanto pedagógicamente como policivamente a los implicados
Opinión por:

alarico

Mie, 12/05/2012 - 02:17
lastimosamente en este país la leyes solo están en el papel, la justicia nuca te llega si eres un ciudadano de a pie. contraste con los hijos de uribe que recibieron una simple amenaza en una red social y a los 2 días ya tenían al supuesto culpable y el juicio no duro no 6 meses. así que si no eras alguien importante con plata las autoridades jamas actuaran rapidos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio