Publicidad
Alejandro Gaviria 1 Sep 2012 - 11:00 pm

Última columna

Alejandro Gaviria

TODOS TENEMOS, DICEN LOS EXpertos en este oficio, en la ciencia y el arte de la columnística, diez columnas en la cabeza, diez temas sobre los cuales podemos expresar una opinión más o menos coherente en el espacio limitante de una cuartilla, sobre los cuales podemos escribir sin la necesidad de un libro, sin buscar una cita oportuna, sin investigar los detalles del asunto, sin consultar las opiniones de los expertos, sin acudir a la ayuda de Google, el memorioso.

Por: Alejandro Gaviria
  • 245Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ultima-columna-columna-371751
    http://tinyurl.com/mgkqajf
  • 0

Pero después de diez semanas, después de agotar el acervo (siempre escaso) de opiniones prexistentes, empieza Cristo a padecer. O mejor, el columnista a penar. Rápidamente, en cuestión de unos pocos meses, los columnistas pasamos (y uso una cita oportuna) “de escribir porque se ha pensado a pensar para escribir”, esto es, del cielo a la tierra. La falta de tema se convierte, entonces, en una estado permanente, en una suerte de vacío angustiante que casi define este oficio improbable, el oficio de opinar por obligación, consuetudinariamente, téngase o no algo que decir.

Cronistas del presente, comentaristas de las luchas efímeras de la política, intérpretes afanados de los sucesos de antier, teóricos improvisados de la coyuntura, eso somos los columnistas (me incluyo por supuesto). Muchas veces, a la usanza de los comentaristas deportivos (y con la misma grandilocuencia), nos empeñamos en buscarles interpretaciones rebuscadas a muchos fenómenos fortuitos, azarosos; en otras palabras, a buscar razones donde no las hay. De eso se trata a veces este negocio.

Leí hace unos días, ya no recuerdo donde (esta vez Google no pudo acordarse), que los historiadores, en sus pesquisas rutinarias, en sus consultas a los diarios y periódicos antiguos, ignoran o miran con indiferencia las opiniones de los columnistas, concentran toda su atención en las noticias, en la descripción de los hechos. Están mucho más interesados en los eventos del pasado, que en las opiniones de los antepasados. Casi sobra decirlo, este es un género efímero. Las columnas no envejecen bien. Caen rápidamente en desgracia. Unas pocas perduran. Pero no por mucho tiempo.

Pero, en todo caso, sea lo que sea, cabe rescatar el valor de entretenimiento de los columnistas, su papel de animadores (y azuzadores) de la política, su importancia en la deliberación democrática, su participación permanente, predecible, casi familiar, en la controversia ideológica, en los debates públicos. Sin columnistas, la política sería más aburrida, más alejada del ideal (utópico) de una democracia deliberativa, más centrada (mucho más) en los intereses que en las ideas.

A los pocos meses de haber comenzado a escribir esta columna, en mayo de 2004, Fidel Cano, el director de este diario, entonces semanario, me dio un consejo fundamental. “Buen columnista –me dijo que alguien había dicho– no es el que sabe escribir, sino el que cumple”. En ocho años y cuatro meses, siempre cumplí, cada semana, sin falta. Dejo este espacio con la satisfacción del deber cumplido. Me despido dándoles las gracias a los lectores y a los foristas, a quienes, a pesar de los insultos, leía con interés (y algo de temor) cada domingo. Hasta pronto.

  • Alejandro Gaviria | Elespectador.com

  • 94
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bruja conspira para enseñar lecciones a personajes infantiles
  • Contrabando fronterizo, tema central de la reunión Santos - Maduro
  • Tráiler de "En el Bosque", película de Disney

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
94
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

olacostama

Mie, 10/17/2012 - 12:34
Una interesante combinación de actividades profesionales: investigación, docencia, periodismo, política....no debe esperarse sino éxitos. Aunque hay que reconocer que estar en frente de un tema tan sencible como lo es la salud y especialmente en un país como Colombia, seguramente será más exigente y demandara grandes dosis de eficiencia, liderazgo, negociación, criterio y mucho de sentido común, pero sobretodo caracter para enfrentarse a muchos temas álgidos y críticos
Opinión por:

La Politica

Lun, 09/17/2012 - 11:23
SI ALGO QUE ME ALEGRE EN LA VIDA, DESPUÉS DE LA CORTE DIJO NO A UNA SEGUNDA REELECCIÓN ES QUE USTED NO VUELVA A ESCRIBIR EN ESTE PERIODICO. qUE LE VAYA MUY BIEN Y QUE NO APLIQUE DE MANERA TAXATIVA TODAS SUS IDEAS UNIANDINAS.
Opinión por:

mouse

Vie, 09/07/2012 - 14:41
Vamos a ver doctorísimo Gaviria cómo pone en práctica las ideas, conceptos, orientaciones y demás opiniones que, muchas veces a manera de crítica, ventiló en su columna. Vamos a ver qué tan independiente será de la presión de los politiqueros de oficio y qué tanto hará, de verdad, por la reivindicación de los aporreados y abusados derechos en salud de los colombianos. Amanecerá y veremos ha dicho el ciego y nunca ha visto nada; cada amanecer es una nueva decepción, un continuo desmejoramiento del sistema de salud en beneficio del negocio de los dueños de las EPS´s y de congresistas, intermediarios y demás fauna que medra a costa de la pobre atención en salud de los colombianos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/04/2012 - 05:13
Que te vaya bonito en tu responsabilidad, Alejandro, y acordate en grado sumo que vas hacer parte del centralismo unido en su resorte comprimido.
Opinión por:

aúnnofamosa

Lun, 09/03/2012 - 20:59
Esta línea captó mi atención: Están mucho más interesados en los eventos del pasado, que en las opiniones de los antepasados. Me imagino que los opiniones de la gente sean tan importantes como los hechos, si no más tan. Documentos personales, como diarios y cartas, nos han ayudado mucho a profundizar en la historia humana. En leer perspectivas diferentes, llegamos a comprender mejor las varias facetas de sucesos. Entonces estoy triste cuando leyo que los columnistas no envejecen bien. Aúnque se podría decir que su trabajo no tiene el mismo efecto que lo de figuras historicas famosas, no creo que puedamos jugzar su significancia sin investigarlo más. Si de hecho hemos ignorado generalmente el papel y el poder potencial de los columnistas, quizá hayan algunos que deben ser más reconocidos.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Lun, 09/03/2012 - 18:22
EXITOS EN SU NUEVO CARGO.
Opinión por:

julian.gomez18

Lun, 09/03/2012 - 08:56
No queda más que decir, que fue una inversión de tiempo valiosa leer sus columnas, y aunque tal vez no compartiera la opinión con todas ellas, se aprende mucho de un punto de vista sincero como el suyo. Espero en algún momento volver a leer una columna de Alejandro Gaviria, y poder seguir opinando de alguna manera. Felicidades por el nombramiento, espero que siga siendo una persona correcta como lo fue siendo nuestro Decano. Saludos Julián Gómez
Opinión por:

cobuso2008

Lun, 09/03/2012 - 00:11
Será que se puede, será que se quiere organizar las finanzas y los recursos perdidos, embolatados, arrebatados, usurpados, del sector salud.
Opinión por:

ragd

Dom, 09/02/2012 - 23:40
a tontin yo deje de leerlo hace ya varios meses. columnas ladrilludas con pose de cargaladrillos y defendiendo lo indefendible.....no me lo quiero imaginar ahora de ministro asi sea de costura, por que si asi como defendia su ideologia economica es lo que seguramente aplicara como ministro que nos proteja la virgen del agarradero. Ojala me equivoque y yo saldria a reconocerlo y reconocer mis errores de juicio y valor contra este senor, pero.......
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 09/02/2012 - 23:20
Señor Decano o Señor Ministro... Lo cierto es que me alegra que alguien quien ha sido capaz de llevar correctamente el rumbo de la Facultad de Economía en una institución del prestigio de la Universidad de Los Andes, sea quien haya sido llamado a cuidar los intereses de la Salud de los colombianos. Háganos un favor, señor Ministro; no se le olvide que la teoría también se puede aplicar, y que los valores que se enseñan en los centros educativos también deben trasladarse a la vida política y pública. Por favor recuerde que la Salud también es economía, y que la falta de la misma es una pérdida enorme para la Sociedad. Por favor recuerde que su responsabilidad ahora son las vidas de millones de ciudadanos, pero no olvide que probablemente es usted el mejor preparado para el cargo.
Opinión por:

directoalpunto

Dom, 09/02/2012 - 23:17
Dr. Gaviria, por el bien de la salud de todos los colombianos, esperamos que le vaya muy bien. Ojala usted como ministro tenga la lucidez intelectual de comprender que organizando el recurso humano en salud mejora la sostenibilidad y efectividad del sistema. Revise el proceso lentisimo de reglamentacion de la ley 1164 del 2007 de recurso humano en salud que lleva 55 meses de retraso.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 09/02/2012 - 21:59
Al menos como columnista, si se equivoca no perjudica a nadie, ni siquiera si tiene una ideología neoliberal, a todas luces inequitativa en términos sociales. Pero con sus actuaciones como Ministro de un sector tan sensible como la Salud y además en estado comatoso debido a las decisiones equivocadas y a la corruptela, somos muchos los que vamos a pagar los platos rotos!
Opinión por:

jmario4444

Dom, 09/02/2012 - 20:27
Estoy completamente de acuerdo con Maria Isabel Rueda , no puede haber quedado en mejores manos la salud del País ; le deseo la mejor de las suertes
Opinión por:

alekos

Dom, 09/02/2012 - 19:10
Señor Gaviria: No me gusta su pose de tecnócrata humanista (una contradicción evidente que usted nunca notó), pero lo prefiero escribiendo una columna, que como ministro de salud!! Dios nos libre de que sea coherente con su pasado...
Opinión por:

HENRY BARBOSA DELGADO

Dom, 09/02/2012 - 18:57
Siempre lei sus columnas con interés, en algunas lo critiqué duramente, le deseo suerte, no sólo ha Gaviria, si no también al país. A Gaviria le cae un gran reto que espero que al nuevo ministro no le quede grande como a los demás,...Por favor no se deje contaminar........sería una gran decepción.......
Opinión por:

germany_

Dom, 09/02/2012 - 17:34
alejandro gaviria. tengo la impresion de que ud es un bn hombre. que dios lo bendiga en su nuevo reto. por el bien de esta patria. haga lo que mas le convenga al pais.. y por favor no se deje contaminar por tanta mierda que existe en la politica nacional. un abrazo.
Opinión por:

porladecencia

Dom, 09/02/2012 - 17:25
EN COLOMBIA HIZO CARRERA, QUE LOS ABOGADOS SE LAS SABIAN TODAS Y PODIAN ENTONCES EJERCER EN CUALQUIER CARGO. Y VEAN LAS CONSECUENCIAS. AHORA CON EL NEOLIBERALISMO,SON LOS ECONOMISTAS DE DERECHA LOS NUEVOS GENIOS, LLAMADOS A RESOLVER TODOS LOS ENTUERTOS. DE QUE SIRVE ESTUDIAR MEDICINA O INGENIERIA,SI AL FINAL LO MANDARA UN ECONOMISTA O UN ABOGADO BIEN CONECTADO? EL PAIS NO FUNCIONARA NUNCA BIEN CON ESA IDEA. LOS EXPERTOS DEBEN LIDERAR Y NO COMO AHORA, QUE LOS POLITIQUEROS COMO PEÑALOSA, HABLAN DE ESTUDIOS TECNICOS QUE ELLOS NO PUEDEN ENTENDER, PUES LO UNICO QUE SABEN ES "POLITIQUEAR" POBRE COLOMBIA, EN QUE MANOS SIGUE....
Opinión por:

ALEJAROT

Dom, 09/02/2012 - 17:15
Gracias a usted, que por fin se vaya.
Opinión por:

colomboprimate

Dom, 09/02/2012 - 16:48
ruego, por la salud de los colombianos pobres y de los pobres colombianos, ojalá que la incapacidad manifiesta para escribir y transmitir sus ideas, sea un síntoma equívoco y tenga una gran capacidad para permitir que el sistema de salud sirva tan sólo para mantener activo el capital humano de Colombia y no para enriquecer a unos pocos beneficiarios del sistema financiero que se lucra con la salud.
Opinión por:

Kafka

Dom, 09/02/2012 - 17:06
Otro idiota más
Opinión por:

juanmiranda

Dom, 09/02/2012 - 15:59
Espero que cuando salga del ministerio, se haya hecho por la salud algo digno............................. buena suerte....
Opinión por:

LesterBurnham

Dom, 09/02/2012 - 15:16
Si bien es una lástima no leer más sus columnas, es también un alivio saber que nombran técnicos preparados en el gobierno. Buena suerte. Ojalá regrese a las columnas de opinión.
Opinión por:

Germinación

Dom, 09/02/2012 - 15:01
Y bien, toda la suerte del mundo... si Vd. es capaz de arreglar en dos años el mierdero de corrupción, muerte y desverguenza que dejó el Paraco Salgareño- por intermedio de Diego "Vasectomía" Palacio- en el sector de la salud. Vd. será el héroe de Colombia... Quá digo: de la Vía Lactea entera: lo que Uribe y sus secuaces hicieron en la salud no lo arregla ni mi Dios.
Opinión por:

Germinación

Dom, 09/02/2012 - 14:54
Alejandro, usted es de los columnistas buenos, aunque unas son de cal y otras de arena: sus mejores columnas fueron las referentes a la defensa de la democracia -todas en contra del Paraco Salgareño- , y creo que esas fueron las mejores, lo mismo que una incursiones en autores como G, Orwell. Las peores, aquellas en las que se le "salía el economista" - lo peor del economista- : cínico, vulgar, reduccionista (como aquellas de la teoría de juegos y la corrupción política (o la de las tetas de las narcoreinas), en las que usted, valido del machismo de la economagia (econometría le dicen en los pensum), creía tener licencia para todo.
Opinión por:

Germinación

Dom, 09/02/2012 - 14:57
Ah... eso de que todos tienen 10 columnas en mente, más o menos coherentes, etc, etc., ¿también vale para oligofrénicos, analfabetas, como Pearl, Hernán Rodríguez, Sirirí, Macías, Yahmugre o Narcobdulio?
Opinión por:

xirin

Dom, 09/02/2012 - 14:11
Si usted marca 8879010 y 8990009, estos números corresponderían a la nueva eps, aquí en Manizales, el problema es para que le contesten. En estos teléfonos supuestamente deberían darle las citas con especialistas, pero repito, el caso es que le contesten. ¡ No hay derecho¡. Señor periodista y nuevo ministro del ramo: es su última columna y mi primera queja. Que Dios lo ilumine.
Opinión por:

Iván David C

Dom, 09/02/2012 - 14:07
Otro "coco" de los Andes, brillantes administradores de la desigualdad y el statu quo.
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 09/02/2012 - 13:39
Siempre noté con decepción que el Dr. Gaviria no tenía tiempo para pensar y menos para investigar los temas tratados. Lástima que Cano no advierta que hay oficios -como el decanal y el profesoral hiperatareados- incompatibles con el de un buen columnista. Los columnistas estrella suelen ser opinadores y analistas de oficio. Por eso El Espectador abunda en columnistas tan anodinos como el Dr. Gaviria.
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 09/02/2012 - 13:36
Uy, estos tipos siempre caen para arriba. Pe Go.
Opinión por:

Andinista

Dom, 09/02/2012 - 12:54
Alejandro Gaviria representa lo mal que esta este país a nivel intelectual y el enorme poder corruptor del Santismo. Toda voz crítica, todo intelectual de oficio (piensen en Leon Valencia), se apaga ante el olor del salario oficial. Seguramente el título de ministro de este mal gobierno, pesaba mas en la hoja de vida del deslucido delfín antioqueño, que poner el dedo en la llaga de los profundos problemas que afronta este pobre país. Llega eso si, a un gobierno neoliberal, donde podrá poner en práctica esa desconfianza ante la intervención estatal que tanto ha defendido en mi antigua universidad.
Opinión por:

ines

Dom, 09/02/2012 - 12:39
Alejandro, siempre lo leo y me encantan sus columnas, lo del ministerio de salud me va a privar de leerlo. Creo que usted es inteligente, responsable y tiene consciencia social, pero que "chicharron" ese Ministerio de Salud. Deseo que logre lo que se proponga. Inés Montoya
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 09/02/2012 - 12:33
Buena columna. Ahora como ministro intente, por lo menos, acabar con la pesadilla que deben vivir millones de colombianos que por el deterioro de su salud y por falta de recursos económicos se ven en la necesidad de recurrir a los "servicios de la salud pública".
Opinión por:

Gilles Deleuze

Dom, 09/02/2012 - 12:12
Es un acto de sinceridad la presente columna de Gaviria; me hace recordar las palabras de un profesor en la nacional: "la labor del periodista no es la del intelectual (...) es más, suele ser contraria". Con esta afirmación no quiero hacer pensar a nadie que Gaviria es un "intelectual" en el sentido que le da Bourdieu (configuradores del campo científico), pero sí es un investigador del fenómeno económico con un enfoque ideológico y un procedimiento técnico; que estaba restringiéndose al papel del periodista mediocre que escribe por cumplir y opina sobre "lo divino y lo humano" (caso Antonio Caballero y Maria Isabel Rueda). En fin, le deseo un futuro brillante y esperaría que se hiciera efectiva su despedida por muchos años, aun a sabiendas, de que alguien peor vendrá a ocupar su lugar.
Opinión por:

agualongo

Dom, 09/02/2012 - 12:12
Alejandro: usted ha sido un buen azuzador de la política desde su columna dominical. Temas muchos de los cuales me aparté de su criterio. Hoy, ya como Ministro de Salud me gustaría que fuese un buen componedor de la tragedia que viven o vivimos millones y millones de colombianos en lo que se refiere a la salud. Espero que proponga junto con el Presidente una salida, (no salomónica), audaz para quitar del mercado a los intermediarios que se han quedado con la casi totalidad de los 45 Billones anuales que genera este inmenso negocio. Si lo hace estará peleando duro con la dirigencia cínica que se apoltronó desde hace dos siglosene Colombia. Harto de suerte, pero mucho de éxito le deseo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 09/02/2012 - 12:10
Magistral columna. Pieza clave para el escritor. Thanks, thanks.
Opinión por:

malayerba

Dom, 09/02/2012 - 11:58
Pues esta ha sido la mejor columna que le he leido señor !!!
Opinión por:

novecientoscuatro

Dom, 09/02/2012 - 11:47
Las columnas entretienen, pero los foristas entretienen mucho mas. Su valentía detrás de un seudónimo les saca lo mas representativo de lo que somos: cobardes, resentidos, envidiosos y básicamente violentos. Mucha suerte en su nuevo reto, y, si puede mantener su independencia, seguro valdrá la pena.
Opinión por:

Hoax

Dom, 09/02/2012 - 12:05
Aunque su superioridad moral es (in) cuestionable, le recuerdo que Alejandro Gaviria no necesita que le digan "buena suerte", el va a actuar de funcionario público, y eso lo hace vulnerable a la crítica.Esto no puede ser un culto a la personalidad de un señor que para mí ni siquiera es brillante.Siempre era predecible encontrar la misma cartilla de recetas, que son las mismas que están llevando a la ruina a muchos países.
Opinión por:

Ivan Alviar

Dom, 09/02/2012 - 11:44
El gran reto ahora es compaginar para realizar: lo que se ha pensado hacercon lo que se dbe hacer aunque no se haya pensado porque la realidad supera el pensamiento. Es el caso de la Salud a la cual usted decidió medirsele y tanto hay por hacer que debe empezar por un borron y cuenta nueva, colocando nueva gente, especialistas en proceso de contratación, que sepa trabajar por el bienestar de TODOS los colombianos. Optimizar el presupuesto de la salud, holgado (?) si se sabe optimizar; exige replantar todo el proceso de Contratacion, dandole mas importancia a especificar primero lo que se requiere, los requisitos minimos de con quien se debe contratar, mas divulgacion y plazos, para que NO siga siendo una danza de los millones malgastados en servicios innececesarios y /o mal adjudicados
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/02/2012 - 11:29
Felicitaciones Dr Gaviria......Dígamele al Dr Santos que la solución del país no es seguir con mucha pompa ampliando las cárceles y los cementerios.......Usted sabe que la base para el resurgimiento de China fue la salud y la educación......Y no hacer lo del torpe Uribruto : robarse el presupuesto de la salud y la educación y comprarlo en armas.....Saludos a Juan Felipe
Opinión por:

FlorentinoZapata G.

Dom, 09/02/2012 - 11:18
Ojala el Dr. Gaviria tenga éxito en pensar bien para escribir la receta que requiere nuestro sistema de salud. Y que sea un ministro pantalonudo capaz de asumir el reto de meterle mano a las mafias de la salud.
Opinión por:

Jaies

Dom, 09/02/2012 - 11:14
Mucha suerte hermano colombiano, espero que así como cumpliste en el espectador le cumplas a Colombia, y que sigas siendo igual de inteligente dentro del gobierno.
Opinión por:

Klimn

Dom, 09/02/2012 - 11:04
_________________________________________________________________________ Hombre Alejo, pero por fortuna tambien hemos tenido columnistas capaces de llegar al fondo de los desafios para bie de Colombia. Tal es el caso por ejemplo, de Daniel Coronel, quien practicamente ha obligado al presidente a sacudirse del corrupto ministro de transporte. A proposito, buena suerte en su cartera, confio en sus capacidades para recuperar la dignidad de la salud criolla... _________________________________________________________________________
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 09/02/2012 - 10:48
Cualquiera q lo haya leido en estos anhos sabra come el sinismo de sus opiniones y la ligereza de sus argumentos no son buenos augurios de su gestion como funcionario publico.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 09/02/2012 - 11:04
Alejandro, es mejor q falle la hortografia y no las ideas.. (garsia marques) buena suerte!
Opinión por:

Kafka

Dom, 09/02/2012 - 10:51
La ortografia de este idiota es penosa, otra más de la escoria.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 09/02/2012 - 10:46
Este espacio se lo deberían dar al profesor Eduardo Sáenz Rovner. Que además de tener las pelotas bien puestas, sí es un intelectual serio y coherente.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 09/02/2012 - 10:37
Cierto lo de el entretenimiento, cuando era ninio me gustaba ir al circo por los payasos, ahora lo leo a ud., de todas maneras gracias por haber sido cumplido. Espero que cumpla con la Salud del Pueblo Colombiano, no con el bienestar de los negociantes y traficantes.
Opinión por:

Escéptica II

Dom, 09/02/2012 - 10:23
Pero hay un punto macabro donde columnista y ministro se unirán: en la consideración, hecha por él mismo en tiempos de Uribe, de que las reivindicaciones sociales en la salud están fuera de foco, quienes reclaman por las fallas en salud están desactualizados y lo único que importa es el dinero, EL NEGOCIO. Lástima. Hubiera sido mejor que se quedara "pensando", sólo para cumplir.
Opinión por:

jhdiaz

Dom, 09/02/2012 - 10:23
Que alguien me corrija, pero me parece que este Genio fue el que censuró a un profesor de la javeriana por haber puesto al desnudo la pobreza mental y lingüistica de sus alumnos, con el argumento de que éstos (sus alumnos) tienen y ganan mas plata que el dicho profesor...Si a alguien le parece brillante este ministro, que empiece a mostrar su riqueza para evitar ser objeto del desprecio del DR Gaviria....POBRES HOSPITALES POBRES
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio