Publicidad

Un acuerdo a punto de salir del horno

Hoy en Paris se presentará el último borrador del acuerdo contra el cambio climático que sería ratificado por 195 países.

Pablo Correa
11 de diciembre de 2015 - 11:13 p. m.

Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia y uno de los que conduce los hilos de la Cumbre del Clima de París, anunció ayer que no veía mayores inconvenientes en entregar el último borrador de acuerdo hoy a las 9:00 a.m. (hora local).

Si cumple su promesa y los delegados de las 195 naciones lo ratifican en las horas siguientes, el 12 de diciembre de 2015 será recordado como el día en que se selló el mayor pacto diplomático de la historia, el más complejo por la cantidad de intereses en juego, y también el más importante por la amenaza que significa el cambio climático para la especie humana.

Todos, negociadores, representantes de las ONG, observadores, periodistas están sorprendidos con la forma en que se han desarrollado las conversaciones en París. Después de 21 años de intentos fallidos, pareciera que todos aprendieron a ser prudentes y pacientes a la hora de poner de acuerdo tantas culturas, idiomas y puntos de vista.

La primera gran conquista es que sería un tratado jurídicamente vinculante. Aunque no establece reducciones obligatorias de gases de efecto invernadero, sí obliga a los países a revisar sus metas y proponer nuevas cada cinco años. Este giro fue necesario para permitir que Estados Unidos entrara en el tratado y evitar que el Congreso, de mayoría republicano, terminara bloqueando el compromiso.

Otro punto importante, es que los países se comprometen a evitar un aumento mayor a 2°C en la temperatura promedio del planeta, pero reconocen que deberán trabajar para ajustar esa meta a 1.5°C. Con esta salida diplomática, quedan contentos los países petroleros que temen por sus economías y, aunque menos contentos, al menos más tranquilas las pequeñas islas del Pacífico que podrían ser borradas por un aumento en el nivel del mar.

En cuanto a financiación de estrategias de adaptación al cambio climático, el acuerdo apunta a que los países desarrollados movilicen un mínimo de US$100.000 millones anualmente a partir de 2020, mientras los países en desarrollo aportarían fondos “voluntariamente”.

India, como estaba cantado, es aún uno de los mayores obstáculos para lograr un acuerdo. Y con muchas razones a su favor. Con una economía pujante, una gran población y altos niveles de pobreza, es uno de los países que más necesita el carbón y el petróleo para superar sus problemas. Ayer el ministro indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, dijo que los países desarrollados “no están mostrando flexibilidad” y advirtió que el éxito de la COP21 no estaba asegurado.
“Hago un llamado a todas las partes a tomar una decisión final para la humanidad”, fueron las palabras con que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, despidió el día. 

Lea más sobre la Cumbre de Cambio Climático

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar