Publicidad
Luis Carvajal Basto 29 Oct 2012 - 4:42 pm

Un alcalde improvisando

Luis Carvajal Basto

La recolección de las basuras en Bogotá por la EAAB no solo es un retorno a los tiempos nefastos de la EDIS. Por falta de gestión era, tal vez, la única salida “decorosa” que le quedaba al alcalde, aunque no se quiera decir.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 136Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-alcalde-improvisando-columna-383685
    http://tinyurl.com/9hqtt8n
  • 0

El lío en que se ha convertido la fracasada licitación de las basuras no tiene que ver con problemas sociales o ideológicos. Es un tema de gestión. Desde el momento en que la Corte Constitucional “tumbó” la millonaria licitación, han transcurrido más de diez meses, periodo de tiempo suficiente para que la administración Petro estructurara y desarrollara, de manera debida, una nueva, cosa que no hizo.

Recientemente, la administración sorprendió a la ciudadanía con la noticia según la cual el 17 de diciembre, cuando vencen las prorrogas a las actuales empresas prestadoras del servicio, la EAAB se hará cargo del mismo, para lo cual seguramente comprará cientos de vehículos, contratará operadores y demás personas que se encarguen del asunto por cuenta del Distrito. En términos prácticos se trata de resucitar a la EDIS, una empresa que en 1993 le costaba a Bogotá transferencias superiores a los 15.000 millones de pesos, recursos que se le restaban a los presupuestos de educación y salud. Para tener una idea acerca de lo que le significaba a la ciudad, se trataba de una cifra cercana al 20% de los recursos de salud de entonces.

En un momento de caos, la administración de Jaime Castro, que recuperó las finanzas de la ciudad y la dotó de su actual marco institucional, demostró que se podían recoger de manera eficiente las basuras a un costo razonable. Creó la UAESP, encargada de ejecutar la política del entonces nuevo modelo, coordinando y controlando a los concesionarios. Entonces, se hizo realidad la participación ciudadana en la gestión: familias de recicladores y asociaciones de vecinos dieron los primeros pasos. En sectores como Ciudad Bolívar, a donde no era rentable o se calificaba como “insegura”, más de tres mil familias hicieron aportes, creando Corpoaseo, una empresa que se encargó de recoger basuras que antes se acumulaban. Ese es el modelo que ahora se quiere terminar de manera improvisada.

Faltando menos de dos meses para finalizar las actuales prorrogas y después de lo visto, no se puede hablar de urgencia manifiesta para justificar falta de gestión. La “salida” de retornar al modelo de la EDIS, más que un salto al vacío es el regreso al despilfarro de los recursos públicos, aunque exista un decálogo de buenas intenciones, discursos y pretendidas justificaciones ideológicas. Se trata de recoger y disponer de 7500 a 8000 toneladas de basura, en las circunstancias reales de la ciudad, cumpliendo con el actual marco legal, la sentencia de la Corte y la normatividad de la Comisión de Regulación de Agua potable y saneamiento básico, CRA, de la misma manera que deben hacerlo todas las ciudades. Ante su incapacidad de estructurar una nueva licitación, la administración Petro intenta “caerse para arriba” con el sofisma del regreso a la prestación del servicio, abriendo un supuesto debate entre privados o Estado que no viene al caso.

La teoría de escenarios, que se encuentra en el ABC de la administración (de izquierdas, centro o derechas), no podía entregarnos uno peor que el que afronta la ciudad, a punto de un colapso en su sistema de recolección de basuras. ¿Alguien sabe cómo opera el nuevo “modelo”, apenas a días del término de las prorrogas? ¿Será exclusivamente público? ¿Cuando llegan los nuevos vehículos? ¿Quienes los operarán?¿Cómo se distribuirán en la ciudad?¿Qué pasará con los operadores actuales? Ojalá no argumenten que el asunto estaba planificado o que se trata de persecución política contra el alcalde (¿Algún alcalde no ha sido “perseguido” por opositores y detractores?).

La gestión pública es diferente al ámbito privado. Se cruzan en ella múltiples intereses, reglas, tiempos etc. Cuando se llega a un cargo público se supone su conocimiento, así que poco valen disculpas. Como dijo algún filósofo, “en circunstancias similares o peores, otros pudieron salir adelante”. Esperemos que Petro pueda hacerlo, por el bien de la ciudad. Lo que se ve, hasta ahora, es que los hechos lo están sorprendiendo y, en materia grave, ha resuelto improvisar. ¿Cuánto nos costará?

@herejesyluis

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este fin de semana
  • Accidentes de tránsito dejan 10 heridos en Bogotá

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andaje

Lun, 10/29/2012 - 18:49
La cretina prensa arrodillada eswtan en una campaña de desprestigio contra cualquier propuesta para defender los recursos del erario publico, eso no les gusta, les gustan solo los contratos que tienen sus familiares, por que ahora si salen a decir que pueden rebajar las tarifas, ahi estan , solo cuando les van a cortar los recursos hablan de rebajas y estos estupidos en vez de defender los recursos siguen añorrando sus ganancias y visten sus comentarios de buena fe.
Opinión por:

alarico

Lun, 10/29/2012 - 17:52
donde estaba usted y demás periodistas cuando peñalosa adjudico el transmilenio a los nefastos concesionarios, o por las losas que hoy le cuestan a la ciudad mas de 200 mil millones el reemplazar. o por el carrusel de los moreno . igula mas parece que critican a petro mas por su procedencia que por su mandato.
Opinión por:

Bueno Buenooo

Lun, 10/29/2012 - 16:42
Que los servicios públicos los tengan que prestar empresas privadas para que sirvan es falso. Les gustaria privatizar hasta el aire.
Opinión por:

leftright

Lun, 10/29/2012 - 08:18
Ya lo dijo NORA PADILLA ayer lider de los recicladores en Bogota,solo escucharla hablar se da cuenta que sabe mas que el alcalde del tema,ELLA dice ''que lo puso en su sitio a Petro porque los metio a recojer basuras sin consultar con ellos,sin programarlos,sin tener infraestructura y solo a un mes de meterlos a la vaca loca'''''ELLA argumenta que ellos no son recoge basuras ellos son RECICLADORES,y que con sus 15 mil afiliados solo recicla el 25 % de todas las basuras,es decir no puede cubrir toda la ciudad,no tienen experiencia en recoger basuras.Es decir el descerebrado alcalde esta improvisando,los cachacos deberian poner de alcalde a NORA y a PETRO ponerlo a recoger basuras.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/29/2012 - 06:03
Para que te des de cuenta, sumiso miserere, que si se puede darle un golpe certero a los que se asocian para robarle a la comunidad; pues los más adoloridos son los uribistas y sus hijitos que se querían quedar con semejante mascada,,¡ no señor! de ahora en adelante será el pueblo representado en el Señor alcalde el que diga y recoja lo que sobra, sea la basura. ¡Cuidate!
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/29/2012 - 00:34
se metio a brujo q ahora se atreven a pronosticar desastres con dos meses de anticipacion?, por ahora le doy al alcalde el beneficio de la duda, de resto, me gusto su resumen de la administracion castro
Opinión por:

Prensaelcriterio

Dom, 10/28/2012 - 16:37
No se que autoridad moral tiene usted y no me intereza; hay dos obligaciones que debe tener un periódista el de observar y estudiar y luego el de investigar; es amargo ver como desde hace años; los periódistas, en silencio e incluyendo como aplaudian a los mandatarios de turno y mire el terro que causaron. Veamos todos los periódistas aplaudieron a Uribe; era la guerra y no se acabó; pero si hubo alinsas del Gobierno y los paramilitares; colombia durará mas de 10 años en recuberarnos de ese gobierno completamente corrupto y no tenemos un congreso que lo guarde y le haga pagar los robos que hubo en su gobierno. Ahora cogemos a Petro; la gran prensa esta lista a criticarlo, todo es malo , las autopistas del conocimiento son muy buenas ahorra al distrito mas de 450.000 millones de pesos al no
Opinión por:

JAPUMA

Dom, 10/28/2012 - 09:13
POR CADA DIA QUE PASA ESTE SEÑOR PETRO COMO ALCALDE DE BOGOTA, ES UN AÑO DE RETRASO PARA LA LINDA CAPITAL DE COLOMBIA. FUERA PETRO Y SUS BARRABOSADAS DEL PALACIO LIEVANO NO MAS MAMERTOS NI POLISTAS QUE BASTANTE DAÑO LE HAN HECHO A BOGOTA . FUERA PROGRESISTAS-POLO DEMONIATICO- DE COLOMBIA Y PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE LE HAN HECHO MUCHO DAÑO A LOS COLOMBIANOS DE BIEN. YO FUI MILITANTE DEL POLO DEMONIATICO Y ME PESA HABER ESTADO ALLI.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio