Por: Antonio Casale

A un año de buscar DT

Pase lo que pase en el Mundial de Rusia o en lo que queda de la eliminatoria, Pérkeman no seguirá al frente del equipo de todos. Desde ya hay que pensar en su remplazo.

Cuando llegó el argentino, la mayoría estábamos de acuerdo en que el entrenador de la selección fuera extranjero. No porque los de acá fueran malos, sino porque, de alguna manera, el hecho de no conocer a los empresarios criollos lo blindaría de cualquier mecanismo de presión como los que tradicionalmente han ejercido estos y los directivos sobre las convocatorias con fines lucrativos.

Sobre este particular, la única incógnita en la era Pékerman ha sido la presencia de Pascual Lezcano, ex yerno y apoderado del entrenador, quien también es empresario de futbolistas. Sin embargo, su presencia siempre ha estado por encima de la mesa, lo cual le da legalidad y claridad a cualquier tipo de conjeturas.

Los entrenadores extranjeros no tienen deudas morales con ningún miembro de la familia del fútbol y, de alguna manera, esto garantiza su independencia. Seguir por la senda del técnico foráneo no es mala idea.

Pero hay dos colombianos que tienen méritos para asumir el cargo: Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio. El primero ya llevó y dirigió en mundiales a Ecuador y a Honduras. Fue el gestor, junto a Eduardo Lara, de una generación de futbolistas, de la cual todavía disfrutamos.

Osorio es un entrenador que utiliza métodos disruptivos para un deporte que es seguido en su mayoría por conservadores. La rotación de jugadores, la valentía para ir a buscar a todos los rivales a su puerta, sin miedo, aunque esto conlleve riesgos y los pocos recaudos defensivos en sus escuadras no son aceptados por todos, pero sus resultados son muy positivos. A México le ha dado los mejores resultados en muchos años y en clubes ya hizo el curso ganador: construyó las bases de Atlético Nacional.

Todavía falta un año para escoger al técnico nacional, pero desde ya hay que pensar en alargar la mejor etapa de la historia y mantener lo logrado por Pékerman.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Antonio Casale