Publicidad
Juan Pablo Calvás 2 Mayo 2013 - 11:00 pm

A un año de elecciones

Juan Pablo Calvás

El acto legislativo para ampliar periodos de gobierno de los mandatarios regionales, así como la iniciativa de segunda vuelta en elecciones de alcaldes, son la muestra viva de que comenzó la campaña para las elecciones de 2014.

Por: Juan Pablo Calvás
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-ano-de-elecciones-columna-419725
    http://tinyurl.com/jwzs4w3
  • 0
insertar

El anuncio salió a hacerlo nuestro poeta-senador Roy Barreras en su calidad de presidente del senado. El vate-congresista anticipó que dos reformas a la Constitución claves para el futuro político de Colombia estarían en camino: la ampliación del periodo de gobierno de los mandatarios locales y la institucionalización de la segunda vuelta electoral para las elecciones de alcaldes.

El poeta-senador dijo que las iniciativas iban a ser radicadas ante el legislativo el próximo 20 de julio, sin embargo, revisando bien las gacetas del Congreso, encontramos que en la del pasado 18 de marzo ya aparece la propuesta del senador Juan Lozano para que las elecciones de alcaldes tengan segunda vuelta si el candidato no obtiene la mitad más uno de los votos; y en la gaceta del 23 de abril de 2013 se publica el proyecto de acto legislativo para la ampliación del periodo presidencial a 5 años.

Llama la atención la corta memoria de nuestro lírico-político quien no recordó que ambas iniciativas ya habían sido radicadas por sus compañeros de hemiciclo, afortunadamente aqui estamos para refrescarle la memoria y señalarle que las propuestas ya existen y los textos están en la secretaría del Senado.

Pero vamos más allá de las propuestas. El asunto no es que los congresistas hayan activado de nuevo el chip de la creatividad con proyectos de reforma a la Constitución que seguirían haciendo de esta una colcha de retazos. El problema es que es evidente que estas propuestas apunta a empezar a alinear votos con miras a las elecciones del año 2014.

Basta con echar un vistazo a las implicaciones políticas que podría tener la segunda vuelta en elecciones locales. Imagínese no más el escenario: varios candidatos se presentan a elecciones en una ciudad intermedia y ninguno obtiene el 50% + 1 de los votos. Ante esas circunstancias, tres semanas después se convocaría a una nueva elección sólo con los candidatos que obtuvieron la votación más alta y de ahí saldría el ganador oficial.

Suena muy bonito, pero resulta peligroso desde el punto de vista del clientelismo. ¿O acaso esas tres semanas no serán utilizadas para hacer acuerdos políticos y acomodarse al apetito burocrático de los candidatos que se unan para proclamar un ganador? ¿A quienes les conviene tener esa posibilidad de alinear políticamente a los entes regionales?

Hay que ponerle el ojo a estas nuevas y sorpresivas propuestas, pues en periodo preelectoral puede terminarse legislando por los votos y no por el país.

--- #PreguntaSuelta: ¿Y usted quien cree que está detrás del atentado contra el reportero estrella de Semana?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

martaluribe

Vie, 05/03/2013 - 22:48
De acuerdo, los legisladores son muy activos para cambiar la Constitución, cuando se trata de ampliar períodos. Eso no le conviene a nadie.
Opinión por:

dalilo

Vie, 05/03/2013 - 05:46
Y con estos magistrados y jueces de la corte como vamos a permitir que lideres guerrilleros vayan al congreso y se contaminen.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 05/03/2013 - 04:29
¡Ay!Esta republiqueta...por un lado hablando con la insurgencia en La Habana, y por la otra posesionando ratas para las altas entretelas de la justicia pecueca, y para completar la desgracia, los militares están emputados por las averiguaciones de Tolemaida...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio