Publicidad
Pascual Gaviria 26 Mar 2013 - 11:00 pm

Un buque desde La Habana

Pascual Gaviria

Algo se firmará en La Habana. Parece que al fin han coincidido las necesidades de las Farc y las de un gobierno. También hay cierta simetría entre las debilidades de unos y otros. Ahora casi todo el mundo da por descontado que habrá ceremonia de intercambio de pergaminos entre Santos y Timochenko.

Por: Pascual Gaviria
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-buque-habana-columna-412660
    http://tinyurl.com/czvdfux
  • 0
insertar

Así lo creen personajes tan distintos como Claudia López y Marta Lucía Ramírez, como Pacho Santos y Alfredo Molano, como Roberto Pombo y Fidel Cano. En los últimos días el escepticismo sobre la posibilidad de un acuerdo ha dado un giro hacia el escepticismo sobre el tamaño de las bondades que pueda traer un documento firmado entre gobierno y Farc. La paz prometida ha sido el tema más importante de la política electoral y de la política a secas en los últimos años; hoy en día, luego de 4 meses de negociación, corre el riesgo de convertirse en un asunto menor, una especie de simbolismo que no dejaría mejoras sustanciales en seguridad.

Las zonas donde las Farc ejercen su poder actual coinciden exactamente con los territorios donde ha sido imposible disminuir las hectáreas de coca y otros cultivos ilícitos. A estas alturas parece claro que un acuerdo con la guerrilla dejará intacto -por desobediencia, por venta de franquicias, por simple ambición mafiosa- el poder que durante años ha tenido la guerrilla en el negocio de la coca. Cambiarán algunas siglas, algunos alias y no mucho más. Desde ya se habla de la venta temprana de la “tecnología” y las rutas a los mexicanos que al parecer están aburridos con los intermediarios. De modo que es lógico que el ala más guerrera de las Farc siga en sus “vueltas” por simple inercia. Entraron al más rentable y más sórdido de los capitalismos y le dejaron los discursos y los acuerdos a sus compañeros más amigos de la cháchara.

Antiguos procesos nos han demostrado, además, que solo hacen falta unos pocos disidentes de la paz para armar un nuevo y más macabro aparato de guerra. No solo pasó con el proceso reciente de Ralito y sus herencias de bandas tan poderosas como dispersas. También el proceso del M-19 dejó grandes alumnos en el sicariato en las ciudades; y el dulce acróstico de Esperanza, Paz y Libertad elegido por el EPL entregó toda una camada de jefes paras en Urabá. Un grado justo de pesimismo sobre lo que vendrá luego de un acuerdo en La Habana es necesario para tener claro qué es posible negociar.

Y si las Farc pueden resultar siendo irrelevantes para nuestros más dramáticos indicadores de violencia pues con mayor razón lo serán en la política. No representan a nadie más allá de su círculo amplio de poder criminal: proveedores, protegidos, socios y milicianos. Quizá algunos ideólogos radicales se sumen luego del entusiasmo de los comerciales de televisión con banderas y palomas blancas. Sus propuestas tampoco significan una sola idea progresista. Casi que no significan una sola idea. Están pensadas desde el hemisferio cerebral de los políticos más avaros y desconfiados: solo quieren un terreno abonado que sirva a garantizar un poder político inexistente. Las Farc solo saben convencer con un cerco impuesto y regentado por ellos, de ahí su propuesta cerrada de reservas campesinas. El más importante de sus planes hasta el momento. El entusiasmo de Márquez y Santos no puede ser el de todos, de lo contrario vendrá de La Habana un buque cargado de…

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos invita a Uribe a hablar de paz
  • Argentina jugará amistoso contra Croacia en Londres
  • Alcaldía de Cartagena no tiene recursos para afectados del barrio San Francisco

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

martaluribe

Jue, 03/28/2013 - 12:32
Y los que siguen secuestrados? Es que el tema no importa para la Paz... ???? quien va a creer en esa Paz hecha de populismo, y ganas de reelección presidencial???
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Jue, 03/28/2013 - 07:56
En nombre de la Paz se ha escrito y prometido mucho, no recuerdo si la paz de Ralito tuvo tanto detractor pero era lo mismo, a los Paracos y mafiosos se les daba de todo hasta entrada al palacio de Nari . Y donde estaban los que ahora se rasgan las vestiduras? los londoños, Gavirias, Ramirez, pinzones? les voy a decir :mamando de la teta del poder , ahora que no tienen prebendas, todo es malo, pero esperen a que los gringos digan que si se puede meter marihuana y coca un poquito para que salgan de sus madrigueras a fumarsela o huelerla.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 03/27/2013 - 18:55
Que CAMBIO ha tenido Pascual Gaviria desde cuando SANTOS nombró a su hermano como Ministro de Salud.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/27/2013 - 18:10
Pascual se ha dedicado a "hacer mandados", el costo de tener a la familia "bien colocada".
Opinión por:

manamuisca

Mie, 03/27/2013 - 18:09
ahora actuas como pascual el pirata bucanero o corsario de las baratijas especulativas, pero tienes razón respecto a los ejércitos llanos y no sólo de los insurgentes sino del mismo estado.se requiere una voluntad del empresariado privado como va a contratar esta gente y de como la sociedad civil perdona a las dos partes en conflicto, cuyo daño es incalculable no sólo por utilizar los mas nobles propósitos como banderas dentro de sus propósitos siniestros de enriquecimiento y de odio personal
Opinión por:

31337

Mie, 03/27/2013 - 23:03
¿Y por qué poner a pagar a la empresa privada los platos rotos que rompió cierto sector de la sociedad? Que los contraten los mismos narcos que quedarán con fortunas.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 03/27/2013 - 17:36
Otro aporte sustancial de un columninsta a la guerra. Como quién dice contra la paz ni un paso atrás. Pobre pueblo colombiano con tanto enemigo de la paz atravesao. Si hay un proceso de paz con la guerrilla, sabemos que quedarán las Bacrim y el deber del estado es combatirlas como lo que son: criminales y mafiosos.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/27/2013 - 13:27
En tocaso y por las dudas, Patriota Verraco ya empezó a engrasar la motosierra.-
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/27/2013 - 18:29
pajudo hp!!!!! jajajjaa
Opinión por:

rabil

Mie, 03/27/2013 - 11:34
Pascual: eras más equilibrado antes de que te contrataran quienes juegan con todas las camisetas, desde el periodismo por supuesto pues nunca arriesgan nada. Ni usted ni sus compañeros de set conocen la realidad de este pais ni el drama de la mayoría. El problema para nosotros los de a pie es que solamente tenemos enemigos: el gobierno, los políticos, casi todos los periodistas, el ejército, los paracos, las guerrillas, los extor5sionistas, la policía y las EPS. Hablke acerca de ese cerco mortal, aunque tenga que patear el portacomidas, y empezaremos a entendernos. En cuanto al narcotráfico y demás tráficos, son el resultado obligado de un modelo que privilegia el tener por encima del ser. Y, tener es tener, a toda costa, sin restricciones. Ahí se igualan Sarmiento A. y Timochenko.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/27/2013 - 13:27
Bien dicho, gracias
Opinión por:

rabil

Mie, 03/27/2013 - 11:27
No Pascual, las Farc y los gobiernos siempre han coincidido, se necesitan, se retroalimentan. Especialmente los gobiernos de Pastrana y de Uribe. El primero porque llegó a la presidencia sin otro mérito que el de prometer la paz en 6 meses; el segundo porque prometió acabar con la guerrilla a punta de balas, sapos y recompensas. Ninguno logró otra cosa que pelechar, robar y hacer que mucha gente inocente muriera en nombre de sus sueños de grandeza o en los de la venganza del hijo adolorido. Además, las Farc, han resultado el mejor pretexto para abortar cualquier conato de organización civilizada y de cualquier propuesta alternativa de pais.Nuestra derrota nacional es la isometría de esos dos "enemigos". Ambos bandos han usufructuado ese status quo perverso y criminal.
Opinión por:

elespectado

Mie, 03/27/2013 - 10:15
Que continúen destapándose, así será más fácil saber de dónde provienen las balas asesinas.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 03/27/2013 - 09:09
Este Pascual, amaneció inspirado , felicitaciones.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/27/2013 - 13:25
Hoy está escribiendo con otra camiseta , la camiseta que le gusta a usted ,..- La camiseta de la guerra.-
Opinión por:

iceve

Mie, 03/27/2013 - 08:54
Una nueva muestra de talento de don Pascual, nada que tenga que ver con un proceso de paz es positivo, don Pascual es un "condenador" depositario de verdades reveladas que se esconde tras la palabrería y el sofisma, el estilo preferido de la derecha. Ni una sola idea, ni un solo aporte, sólo la condena "divina" nacida de su pulcro "cerebro" para las partes (pendejos según don Pascual) que tomaron la muy difícil y valiente decisión de sentarse a buscar caminos consensuados y para un proceso que pretende hallar alternativas que viabilicen el país: pendejos, no don Pascual?
Opinión por:

31337

Mie, 03/27/2013 - 09:29
Pomadita para el ardor.
Opinión por:

31337

Mie, 03/27/2013 - 08:51
Como dice el columnista, paz no habrá. Porque los jóvenes comandantes que no le caminan a los ancianos parlanchines en La Habana seguirán con el negocio del secuestro, de la minería ilegal y del narcotráfico. Y si para seguir en ese negocio deben atentar contra el pueblo y el estado, pues lo harán. Qué falsa ilusión eso de que "con firmar un papel ya los malos dejarán de disparar" ¿Será por eso que los retóricos estos quieren salir del conflicto? ¿Será que los abuelos ya sienten pasos de animal grande de sus beligerantes nietos? Yo si creo.
Opinión por:

JAHR89

Mie, 03/27/2013 - 18:22
yo tambien creo que pase lo que pase en la habana, la guerra en Colombia nunca acabará. Creo que pasaría lo mismo que en aquella época de Pablo Escobar, en la cual se decía que acabando con él se terminaría el narcotráfico en este país. JAJAJAJAJA pobres ilusos si creen q firmando un papel con esos terroristas, en Colombia podremos vivir en paz. será que los otros grupos al margen de la ley no aprovecharian para acaparar los sembrados de coca que dejan las farc?
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/27/2013 - 08:22
un papel firmado no garantiza la paz, pues se esta firmando de espaldas al pais y los que lo firman no representan a nadie, pues ni siquiera los narcoterroristas negociadores dicen la verdad ni representan a su base capitalista. por el lado del gobierno tampoco se representa a sus electores ni a las victimas, solo habra una arremetida de violencia. Y todavia falta la reaccion de los militares que aunque los consideren eunucos es probable que les de un arranque de hombria y se hagan respetar. es pronto para hacer predicciones pero si es muy facil saber que es lo que podria pasar.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/27/2013 - 13:23
Un arranque de hombría paramilitar en cuyo rol entraría a jugar usted.-
Opinión por:

cuestor

Mie, 03/27/2013 - 08:15
Tiene toda la razón, señor columnista. Las FARC seguirán con su asqueroso negocio de la droga después de firmar, si es que lo hacen, un documento de "paz" con el débil y desesperado gobierno de JMSC. Pero, al final solo será un pedazo de papel.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 03/27/2013 - 07:55
La civilización de lado y lado (los guerrillos y los amigos de los para) no se logra con un documento firmado entre Timochengo y Santos positivos.
Opinión por:

Jaimeur

Mie, 03/27/2013 - 07:50
En su afán de buscar premios y/o una reelección ( a pesar de su cancer) el falsete de Santos llegará a "cualquier" acuerdo co la Farc y lo único que conseguirá es acrecentar la violencia en el país , amanecerá y veremos.
Opinión por:

leftright

Mie, 03/27/2013 - 06:44
Con SANTINFLAS alias la CHUKITRUFIA y su camarada alias TIMOCHANCRO puestos de acuerdo de antemano ,de la habanA vendrán barcos cargados de enfermeros de garaje con titulo de medico para alianear y lavar el cerebro a sus pacientes,es decir vendra el incicio de la verdadera ROBOLUCION del COMUNISMO DEL SIGLO XXI,
Opinión por:

beto1beto

Mie, 03/27/2013 - 04:31
Como se lograria la paz ? que otra alternativa hay ?. Solo bala ? Uribe y los narcos ?hum...hum
Opinión por:

rhinoceros

Mie, 03/27/2013 - 04:22
Esos mismos territorios que usted llama, es lo único que nos pertenece, pues aunque suene un poco fuerte, es gracias a la guerrila que esas hectáreas todavía no se han podido feriar entre las multinacionacionales ávidas de materia prima, las mismas que no ven la hora de "entrar" para acabar hasta con el último de los recursos naturales. Así que no venga usted con análisis tan parcializados.
Opinión por:

dalilo

Mie, 03/27/2013 - 03:14
Mejor dicho segun tu, el pais debemos entregarselo al falso enano rencoroso??
Opinión por:

corista

Mie, 03/27/2013 - 03:02
Tiene razón en lo del posconflicto con el negocio de la droga... pero que las FARC no representan a nadie? Eso está por verse... no de otra forma se explicaría el miedo que tiene la derecha de reconocer la violencia como expresión política y de aceptar la entrada de las FARC a la política electoral.
Opinión por:

Dalpin

Mie, 03/27/2013 - 18:54
Que CAMBIO ha tenido Pascual desde CUANDO Santos nombró a su HERMANO en el Ministerio de Salud.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio