Publicidad
Hernán González Rodríguez 27 Nov 2012 - 11:00 pm

Un bus sin conductor

Hernán González Rodríguez

Autorizados politólogos sostienen que, "en el mundo de hoy, ningún país lidera o es capaz de liderar la comunidad internacional. Muchos países del orbe son suficientemente fuertes para impedir que la comunidad internacional tome acciones, al tiempo que son tan sumamente débiles que resultan ser incapaces para solucionar problemas. Nadie, en consecuencia, parece estar manejando el bus".

Por: Hernán González Rodríguez
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-bus-sin-conductor-columna-389237
    http://tinyurl.com/cpu245f
  • 0

El caso de la guerra civil de Siria es un buen ejemplo de lo anterior. China y Rusia impiden cualquier solución que presente el Consejo de Seguridad de la ONU; pero tampoco presentan ninguna salida.

Estados Unidos, Europa, China y otras potencias están tan ocupadas en resolver sus problemas domésticos que casi no les queda tiempo para intervenir en el extranjero. Hasta multinacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo están cojeando, porque para ellos es cada vez más difícil aprobar planes de acción que se apliquen al gran número de países miembros, con diferentes intereses y que les demandan planes específicos para cada uno.

Los gobernantes latinoamericanos deben tomar atenta nota de esta amarga realidad, para prestarle especial cuidado a su orden público, a su Justicia y a la economía en sus países. Los socialismos de Europa, Grecia, España, Italia y Francia… acusan casi todos crisis económicas con síntomas sin precedentes: endeudamientos, desempleo, pensiones de jubilación impagables, gigantescas fugas de capitales, los jóvenes tratando de emigrar… Y ninguna superpotencia o institución les puede ayudar efectivamente.

Autorizados expertos vaticinan que no pocos gobiernos se inclinarán pronto hacia el proteccionismo, hacia los impuestos de aduana sobre los bienes importados y las regulaciones para las compañías extranjeras que trabajan en sus países.

Ahora bien, transiciones de esta magnitud nunca llegan sin conflictos paralelos, como las guerras frías, los ataques cibernéticos y el descrédito de las instituciones multinacionales como los bancos, la Corte Internacional de Justicia, hija de la desacreditada ONU, que bien poco medió en el cese el fuego del conflicto entre Israel y Palestina.

La pérdida de influencia de los Estados Unidos en todo el orbe es motivo de comentarios frecuentes. Pero el predominio de China tampoco es evidente, porque su situación doméstica, las protestas de su población en pos de libertades y de mayor calidad de vida, bien pueden minarle su estabilidad política. La preeminencia China podría mantenerse si fuera capaz de emprender profundas reformas económicas y sociales.

Colombia no debe hacerse ilusiones pensando que los castros, los chávez o los noruegos nos van a ayudar a resolver nuestros problemas de orden público. Las realidades y tendencias descritas no nos tolerarán las equivocaciones, las padeceremos y las remediaremos nosotros solos, en compañía de los incompetentes que las causaren.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Mie, 11/28/2012 - 16:35
No podía faltar la intencionada mención de los 'fracasos socialistas' que son tan típicas de las columnas de este inane comentarista. Tal vez como algún forista lo señala, quepa recordarle al columnista que es protuberante e innegable el hecho de que ha sido, precisamente, el decrépito y autodestructivo Sistema Kapitalista (particularmente su vertiente 'neoliberal') el culpable del gran desorden y de las aberraciones sociales y económicas que se ven por doquier.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 11/28/2012 - 15:59
Para los interesados en el tema de los sefardies en colombia, recomiendo el libro (novela) de Enrique Serrano "Donde no te conozcan". Es bueno leer el libro con paciencia y en clave, y también leer los comentarios que se han escrito sobre él.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 11/28/2012 - 16:00
Disculpen. Este comentario es para la columna de Peckel.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 11/28/2012 - 10:29
En L.A. solo los paises con gobiernos izquierdistas has mostrado resultados positivos en cuanto a la reduccion de la pobreza en la poblacion. Lo demas es mierdorrea. Hay que Chavetizar a cocalombia.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 11/28/2012 - 10:31
Chavez seria un buen chofer para el bus llamado cocalombia y su 70% de pasajeros viviendo en la extrema pobreza dentro de la economia informal.
Opinión por:

alarico

Mie, 11/28/2012 - 09:18
esos países que mencionas no son socialistas. ni Grecia, ni España, ni Francia ni menos Italia donde la crisis comenzó con el ultra derechista berluscony. Colombia el país donde las cosas mal echas no hay que buscarle culpables según la canciller se siguen haciendo cagada tras cagada. donde los robos, abusos de poder, discriminación y demás delitos no tiene culpables y no se condena a nadie por la mentalidad cacilleril de no buscar culpables, Colombia único país donde las cosas malas pasan solas
Opinión por:

miguelangeldelau

Mie, 11/28/2012 - 09:09
mmmmhhh
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio