Publicidad
Aura Lucía Mera 19 Ago 2013 - 10:00 pm

Un canal bandera

Aura Lucía Mera

Años luz de ventaja le lleva Canal Capital a todas las demás programadoras de los canales privados y públicos de la televisión colombiana.

Por: Aura Lucía Mera
  • 850Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-canal-bandera-columna-440966
    http://tinyurl.com/kegaolv
  • 0
insertar

Es increíble que un canal, por el que antes de que llegara Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá nadie daba un peso, bajo la dirección de Hollman Morris crezca cada día como la espuma en audiencia, calidad de programación, espacios de reflexión y entretenimiento.

Sé que a Morris no le ha sido fácil su tarea. Mojigatos han tratado de ponerle todos los palos a esa rueda que cada día cobra mayor ritmo.

La serie Crónicas de un sueño nos descorre el velo tupido de nuestra realidad como país desde los años ochenta, esa realidad camuflada y relatada a trocitos en medio de crónicas de farándula o goles de cuanto equipo existiera.

Logra, por primera vez, darles voz y presencia corporal a las víctimas y a muchos victimarios. Muestra nuestra geografía, en la que, por fin, los campesinos no son parte del paisaje, sino seres vivos, que han vivido, sufrido, sobrevivido masacres de guerrilleros y paras, de mafiosos y delincuentes comunes. La serie no toma partido. Escucha.

La serie nos despierta a nuestra realidad, alentando cada vez más ese deseo urgente, casi visceral, que tenemos la mayoría de los colombianos por lograr la paz. Por repudiar todas aquellas políticas y movimientos que se oponen a que por este país siga corriendo sangre inocente. No se justifica más sangre. Sangre derramada inútilmente. Violencia dirigida y manipulada por aquellos que jamás se dejan rozar de un espino, pero que no les tiembla la voz para desangrar, cuando se trata de conveniencias políticas o ambiciones personales.

Crónicas de un sueño es un viaje al interior de nosotros mismos como ciudadanos. Cómo vemos, lentamente, esa caída en picada hacia el infierno desde que los guerrilleros perdieron su norte ideológico, empresarios y terratenientes apoyados por el Gobierno de entonces dieron luz verde a los paramilitares, y las mafias de la droga se fueron adueñando de todas las conciencias y comprando poder con el dinero maldito del narcotráfico. Mejor dicho, cómo nos fuimos “putiando”, lenta pero inexorablemente.

Canal Capital se lleva las palmas de oro de la TV. Morris demuestra que la televisión sí puede ser interesante, realista, divertida, contestataria, educativa y original. Es patético zapear los demás canales y comparar cómo se venden por un rating. Me quito el sombrero. Felicito al alcalde Petro, que en esto sí se puso la camiseta. A Hollman Morris sólo le digo que siga adelante, quitando máscaras, mostrándonos lo que hemos sido y proponiéndonos lo que podemos llegar a ser.

PD. Desafortunada la decisión de la Universidad Javeriana de cancelar, después de diez años, el festival audiovisual del Ciclo Rosa, con su muestra de cine gay, foros, debates y conferencias. Ganó el round la ultraderecha de la inquisición. Pudo más la presión de los godos. La Universidad Javeriana reculó, como se dice vulgarmente. Se vuelven los jesuitas a esconder tras ese hábito negro, en nombre de Dios (¿?) y prefieren pasar de agache, a contracorriente de la realidad. Lástima.

  • Aura Lucía Mera | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mauricio9578

Mie, 01/22/2014 - 08:59
Pffff ni siquiera tiene señal digital terrestre.
Opinión por:

feyrbrant

Mar, 01/21/2014 - 16:19
Gas esa cosa con dedos "PATRIOTA BERRACO" eso es puro nick de milico resentido. Deberia darle pena coja estudio cultivese no se quede en la ignorancia. QUE ASCO
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 08/22/2013 - 03:59
todo lo que produce esta cosa es malo, sus escritos y su hijo, el dizque "alto consejero para la seguridad nacional", ni alto, ni consejero , ni mucho menos seguridad, pufffff que familia mas maluca la de esta desgarbada cucha.
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 08/22/2013 - 03:55
esta octogenaria politoxicomana solo sabe criticar malamente y vivir de gorra de sus familiares desfalcadores de Foncolpuertos. las tima que se desaproveche este espacio con esta "señora" de malas tintas.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 08/20/2013 - 23:19
Muy bien por Hollman Morris y por Petro.
Opinión por:

Alitheia

Mar, 08/20/2013 - 21:41
¿Que emite Canal Capital? Respuesta: Mamertadas
Opinión por:

Juan Angel Carpentier Ospino

Mar, 08/20/2013 - 21:35
estoy totalmente de acuerdo, y no podemos desconocer el equilibrio ideológico de los diferentes panelistas en los programas de opinión eso si es libertad de prensa.
Opinión por:

Xembrador

Mar, 08/20/2013 - 20:40
La cosa con ojos, conocida como la mujercilla garabato tiene mente semi-rústica.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 08/20/2013 - 23:19
Xembrador, en este caso, el rústico es usted.
Opinión por:

Peregrina

Mar, 08/20/2013 - 18:58
Cierto, certísimo Aura Lucía. Hollman Morris es un periodista excelente. En su programa, Contravía, ha hecho una gran labor periodística desvelando las atrocidades y barbarie cometidas por los paramilitares y militares en muchas poblaciones de nuestra patria, con la anuencia directa del mayor verdugo de nuestro país, que aún anda suelto: Àlvaro Uribe Vélez.
Opinión por:

resentidosocial

Mar, 08/20/2013 - 17:26
es el telesur bogotano.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 08/20/2013 - 16:57
la javeriana es una Universidad privada y por lo tanto poco importa lo q a nosostros nos parezcan sus decisions. Todos tenemos derecho a patalear, pero en este pais, poco importa.
Opinión por:

ferro2578

Mar, 08/20/2013 - 16:44
Felicitaciones a Canal Capital y Señal Colombia. Por otro lado, la televisi{on privada seguriá regida por la dictadura de pésima programación de Caracol y RCN porque el Gobierno no ha tenido voluntad política, y se le ha dejado "montar" de estos dos privados con la licitación del 3er canal, y el cuento de l "ciudadano preocupado", léase Caracol y RCN.
Opinión por:

arocam

Mar, 08/20/2013 - 16:32
Si uno quiere tragarse todas las excusas emitidas para "justificar" las decenas o centenares de miles de asesinatos cometidos por las farc, no tiene dificultad para aceptar a estos personajes. Para los otros, estos personajes nos significan repulsión.
Opinión por:

[email protected]

Mar, 08/20/2013 - 15:48
Zapear: esparntar al gato, dar zape en ciertos juegos, ahuyentar a alguien. www.rae.es
Opinión por:

Dudo

Mar, 08/20/2013 - 14:58
Caracol y rcn emiten tanta basura que los colombianos hieden. Hieden porque no son capaces de emanciparse de esos bodrios, por eso canal capital es la excelente opción, pero si hubiera competencia por lo alto, apenas sería uno más. Hollman Morris es fuera de serie como periodista.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 08/20/2013 - 14:17
El sesgo ideológico de Canal Capital es muy marcado... prefiero Señal Colombia... es imparcial, objetivo, y la programación mucho más variada.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 08/20/2013 - 12:25
Lo mejor : la controversia de León , María Isabel y el juez Baltasar..........Lo malo : utilizar los dineros públicos para la propaganda a los gay., la sexología barata y los programas de humor político insulso
Opinión por:

shang

Mar, 08/20/2013 - 11:00
sin animo de ofender, pero decir que Canal Capital le lleva años luz a los canales privados, es como comparar furgonetas con autos familiares. Los dos son vehiculos pero cumplen funciones diferentes. podria compararlo con teleantioquia o cualquier otro canal regional cuyas funciones son similares. Pero RCN y Caracol son canales de entretenimiento (aunque comparto que el 90% de su programación es basura) y su objetivo es el lucro (por eso la batalla por el rating). Con respecto al canal capital aunque me parecen bien las denuncias que ha hecho, me parece que le falta un poco de independencia pues los informes tienen una tendencia izquierdista y termina sucediendo lo mismo que los canales privados; terminan perdiendo credibilidad
Opinión por:

adolfo valencia

Mar, 08/20/2013 - 11:56
Shang tiene toda la razón y Dalpin lo está sobreinterpretando. Para Shang el 90% de la programación de los canales privados es basura y, evidentemente, la programación del Canal Capital es de izquierda, lo cual no es necesariamente malo, pero a veces sería bueno ver otras visiones de la realidad y confrontarlas entre sí. Ahora bien, me parece que la serie del Canal Capital a la que hace mención la columnista, además de la baja calidad en su factura y en algunas actuaciones (verdaderamente lamentables), sí mira solamente para un solo lado, cuando infortunadamente en Colombia se ha disparado de todos lados y eso, ad portas de un acuerdo de paz, se tiene que reconocer.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 08/20/2013 - 11:18
¿ Y por qué, Shang, te parece mala la tendencia IZQUIERDISTA del Canal Capital. Y no te parece mala la tendencia DERECHISTA, y hasta ULTRA, de los canales privados?
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 08/20/2013 - 10:59
Hollman Morris... simplemente EXCELENTE.
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 08/20/2013 - 11:27
Yo uso Claro y DirecTV
Opinión por:

Dalpin

Mar, 08/20/2013 - 11:25
Aclaro : fuera de Bogotá.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 08/20/2013 - 11:21
En TELECOM o MOVISTAR, con quien tengo contrato no tiene incluído el CANAL CAPITAL. ¿Pueden decirme cuál T.V. CABLE sí lo tiene?
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 08/20/2013 - 10:58
Canal Capital y Señal Colombia salvan la TV colombiana... (un poco mas Señal pero ahí se van dando la pelea).
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 08/20/2013 - 09:45
Cierto. El Canal Capital es un oasis de buen gusto, de variedad :las trasmisiones que ha realizado desde el auditorio JMSantodomingo son de lujo; que buen manejo de cámaras y el sonido impecable. Memorables las audiciones de la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Dudamel , su versión de selecciones de West Side Story será recordada por su elegancia, su alegría y sonoridad. Y la Filarmónica de Israel dirigida por Zhubin Metha. De verdad es muy buena la labor con la música juvenil :desde el beatle inglés Paul hasta los más conocidos interprétes del Rap, del vallenato, etc.Muy equilibrada la programación de espacios de opinión, los hay para todos los gustos. Hay que estar alertas porque los enemigos solapados del Canal están al acecho, especialmente ciertos ediles "cristianos".
Opinión por:

miguelitoun

Mar, 08/20/2013 - 09:43
yo estoy de acuerdo en casi todo, pero hay algo en lo que no: Canal Capital todavía no es tan bueno como Señal Colombia. Ahí está dando la pelea pero todavía le falta un poco para llegar al nivel extraordinario del mejor canal de televisión colombiano.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 08/20/2013 - 11:23
Cuéntanos, Miguelito, ¿que le falta todavía?
Opinión por:

rabil

Mar, 08/20/2013 - 09:01
Felicitaciones Hollman y gracias. Y gracias al Alcalde. La programación del Canal Capital se fundamenta en algo elemental: respeto. Respeto que falta en los servicios públicos de transporte y en todos los privados que creen que nos toca aceptar sus prácticas abusivas y desconsideradas. La Tv es un medio para educar divirtiendo y divertir educando. Lástima que el Canal TRO, esté colonizado por los alcaldes y gobernadores y ahora por Ecooro,, la multinacional aurífera, que ahora tiene noticiero. Ya tenía gobernador, claro. Y alcaldes. Necesitamos más proscritos como Hollman Morris.
Opinión por:

jaimemur

Mar, 08/20/2013 - 08:30
Ojala este sesudo comentario de Aura Lucia lo tengan en cuanta los directivos de los canales regionales que son publicos y que fueron politizados y vendidos a programadores con parrillas de programacion que no apuntan a defender o promocionar lo regional.Para eso fueron creados, para que las regiones se mostraran al ciudadano, para que los lugareños conocieran su terruño, no para ver "culebrones" indues, chinos y koreanos. Ojo telepacifico, teleantioquia, telecafe.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 08/20/2013 - 07:43
Lo raro no es que la Javeriana haya reculado. Lo raro es que alguna vez haya sido vanguardista.
Opinión por:

RILKE

Mar, 08/20/2013 - 07:36
QUE CONTRASTE TAN GRANDE ENTRE LA ESTUPENDA PROGRAMACIÓN DEL CANAL CAPITAL Y LA BASURA QUE A DIARIO Y DESDE HACE TANTO TIEMPO NOS IMPONE LA DICTADURA DE CARACOL Y R.C.N.!!!
Opinión por:

natasha

Mar, 08/20/2013 - 07:10
Si, es cierto, que bueno que existe la alternativa del Canal Capital, excelente programación. Todos los temas son de interés y de verdad están informando objetivamente y culturizando a sus televidentes. Felicitaciones!
Opinión por:

dalilo

Mar, 08/20/2013 - 05:58
En Colombia hay mucho potencial en las artes y las comunicaciones, siempre y cuando no esten determinadas por los intereses privados!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio