Publicidad

El bloque económico impulsará las pymes

Los presidentes de Chile, Perú, México y Colombia acordaron crear un fondo de capitalización para apoyar las pequeñas y medianas empresas.

Sergio David González
04 de julio de 2015 - 01:02 a. m.
 Presidentes de la Alianza Pacífico en la firma de la declaración de Paracas. / AFP
Presidentes de la Alianza Pacífico en la firma de la declaración de Paracas. / AFP

Al clausurar la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Paracas, Perú, los jefes de Estado de México, Perú, Chile y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia revelaron la creación de un fondo de capitalización para apoyar el avance de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países miembros con recursos de las Naciones y agentes multilaterales.

“Somos cuatro naciones que tenemos una visión compartida de impulsar el desarrollo para generar más oportunidades y de seguro que si seguimos sumando esfuerzos podemos avanzar en este objetivo. Por eso creamos el fondo de capitalización para apoyar las pequeñas y medianas empresas, para que estas puedan participar en la integración de productos y generen una cadena de valor a la Alianza, sumado a algo muy importante: que puedan acceder a recursos financieros”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien entregó a Perú la presidencia pro témpore de la Alianza.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aumentar el potencial exportador e incrementar las inversiones extranjeras de los países de la Alianza, son dos factores claves para el desarrollo económico frente a un mundo cada vez más globalizado y que son las pymes las que fortalecerán la competitividad de la región ya que comprende más del 94% del stock empresarial de América Latina.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó a los jefes de Estado de los países miembros un estudio para promover la internacionalización y la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor, documento que según el presidente de Perú, Ollanta Humala, será la hoja de ruta para impulsar estas compañías. “Vamos a trabajar en la innovación y el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, la competitividad y sobre todo en el desarrollo e internacionalización de las Pymes en donde podemos diversificar la productividad y participación de nuestros países y estas pequeñas empresas en las cadenas globales de valor”.

Por otra parte el director de ProChile, Roberto Paiva dijo que “el nivel de intercambio es aún bajo al interior de la Alianza del Pacífico, donde solo el 5,6% de las exportaciones del bloque corresponde al comercio Intra-Alianza. En este contexto, las pymes tienen muchas oportunidades y están llamadas a ser los agentes de cambio, pues son importantes proveedoras de las grandes industrias en sus países de origen y a través de los encadenamientos productivos podrían también incrementar su participación en el comercio regional” .

 

El bloque cuenta con 32 países observadores, entre los que figuran China, Estados Unidos, Francia, Costa Rica y Panamá, estos dos últimos con serias intenciones de convertirse en miembros plenos. Otros diez países aprovecharon la décima cumbre de Paracas para postularse en calidad de observadores.

“Nuestra voluntad es continuar estrechando vínculos de cooperación con los estados observadores, además de generar nuevos espacios de colaboración con otros mecanismos de integración. Así, damos la bienvenida a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia, que se incorporan como estados observadores de la Alianza del Pacífico”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El presidente de Perú añadió que la Alianza pueden ser protagonista en medio de la desaceleración económica mundial. “Tenemos que ver los problemas como grandes oportunidades, porque la desaceleración global es una oportunidad de mirar al comercio intrarregional, donde tenemos gran potencial y eso se ve reflejado en los avances de desgravación del 92% de los artículos intercambiables y el 8% restante lo haremos gradualmente”.

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar