Publicidad
Santiago Montenegro 20 Ene 2013 - 11:00 pm

Un farsante

Santiago Montenegro

Aunque ya se sabía, me ha dado mucha rabia y tristeza la frialdad y el cinismo de Lance Armstrong en su confesión de dopaje científico y sistemático durante muchos años, que le permitieron ganar siete Tours de Francia.

Por: Santiago Montenegro
insertar

Esta confesión enloda y oscurece, y quizá entierra para siempre, la historia de un deporte lleno de héroes y leyendas extraordinarias. Porque muchos de mi generación crecimos la niñez y la adolescencia con el ciclismo. Seguíamos la Vuelta a Colombia por radio y arriesgábamos ser sorprendidos en clase escuchando las etapas con audífonos conectados a diminutos radios transistor: “¡Caracol Rojo: conecte, accione... al aire!”. Si para muchos niños y niñas de hoy el héroe es el Hombre Araña, para nosotros fue Cochise Rodríguez; si para otros es Harry Potter, en mi época eran El Ñato Suárez, o Álvaro Pachón, o Miguel Samacá. Y, un poco más tarde, Rafael Antonio Niño y Lucho Herrera. Recuerdo, como si fuera hoy, la Vuelta del año 65, cuando El Ñato Suárez —el mejor escalador de todos los tiempos— le arrebató el triunfo a Cochise en la última etapa, llegando a Bogotá. Nos admiraban las llegadas del pelotón a Pereira, que siempre ganaba Rubén Darío Gómez, o la constancia y el espíritu gregario de sacrificio del “interminable”, La Bruja Carlitos Montoya. Años más tarde, y por supuesto ya mayor, mis compañeros de la universidad en Londres creyeron que había sufrido un trastorno mental al verme gritar de la emoción mirando por televisión la llegada triunfante de Lucho Herrera en el Alpe D’Huez, en el Tour del 84. Tres años más tarde, celebramos con Luis Carlos Galán, en Oxford, el triunfo del mismo Lucho Herrera en la Vuelta España. Pero, más allá de la emoción por estos héroes y sus leyendas, la Vuelta también fue importante porque nos hizo conocer el país, su geografía y sus ciudades. La Vuelta nos sacó de nuestras pequeñas localidades y nos dio una dimensión del país. Y, después, del mundo. Porque también entré mentalmente a Europa con las historias de las hazañas de Federico Bahamontes, con las de Jacques Anquetil, Raimond Poulidor, Fausto Coppi, Felice Gimondi o Franceso Mosser. Más tarde vendrían Mercks, Hinault, Indurain, entre muchos otros.

Curiosamente, los norteamericanos siempre me parecieron como aparecidos y advenedizos en el ciclismo, tal vez pensando que este deporte no era para ellos, como tampoco lo era el fútbol. Pero, con los triunfos de Greg Lemond y de Armstrong, parecieron confirmar su derecho para estar en la élite del ciclismo internacional. Y por supuesto que lo están. Pero jugando limpio. Porque ahora, además de la bochornosa confesión de Armstrong, está apareciendo toda una literatura que, en alguna medida, se ha dedicado a justificar la trama de su farsa. Se dice que todos lo han hecho y lo seguirán haciendo. Un artículo en el New York Times afirma que, ya en las Olimpíadas en la antigua Grecia, los atletas tomaban yerbas medicinales y testículos de animales para mejorar el rendimiento y que ya todo estaba permitido, excepto arreglar los resultados y el uso de magia negra. No cabe duda que la ciencia se seguirá usando para evadir los controles antidopaje, como lo hizo Armstrong. Pero no habrá deporte o actividad humana que valga la pena si no hacemos un esfuerzo para que las reglas de juego sean exactamente las mismas para todos.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gunefa

Lun, 01/21/2013 - 21:05
¿Será que Armstrong, el único que se ha dopado?, los grandes mitos como Hinault, Indurain y etc., ¿no lohicieron?, solo que no se dejaron pillar... !Ah¡ la ciencia en beneficio del hampa. Ahí se ve la grandeza de nuestro Lucho Herrera y compañia, que se dopaban a punta de panela de nuestros cañausales
Opinión por:

Germinación

Lun, 01/21/2013 - 18:12
Esteb pastuso indigno siente "rabia y tristeza" por el dopaje del gringo: es tarde: los que no somos güevones teníamos claro hace años que el cáncer en las pelotas del gringo era causado por la ingesta de testosterona. PERO eso no es nada: al fin y al cabo el deporte es una maricada. L
Opinión por:

Germinación

Lun, 01/21/2013 - 18:15
Lo que asombra es que este indgno paisano del gran Agualongo haya sido funcionario del gobierno más criminal de toda nuestra historia republicana, y no haya sentido ni un piza de rabia, ni de tristeza, ni de vergüenza, ni de asco, ni de náuseas, ni nada de nada.
Opinión por:

Dux Bellorum

Lun, 01/21/2013 - 16:19
Pense que era una descripcion de JuanMa, pero la verdad le cae al dedo, se hizo elegir por prometer continuar la politica de Uribe y le dio la espalda a sus electores y corrio a la cama de la oposicion derrotada en las urnas. Santos no va mas
Opinión por:

tucolombianita

Lun, 01/21/2013 - 18:11
Esta es la descripción de Uribe que todo lo hace a punta de mañas y la falsa humildad con la que cubre su ignorancia y egocentrismo
Opinión por:

alarico

Lun, 01/21/2013 - 14:42
LO CURIOSOS ES QUE MUCHOS QUE SE INDIGNAN DE EL TODO VALE EN CIERTOS ASPECTOS DE LA VIDA COMO EN EL CICLISMO, EN OTROS COMO EN LA POLÍTICA DONDE CIERTO PRESIDENTE MAFIOSO QUE NOS GOBERNÓ POR 8 AÑOS CON EL TODO VALE FUE APLAUDIDO Y AUN HOY DEFENDIDO POR CIERTOS PERIODISTAS Y COLUMNISTAS E INCLUSO LAS ARTIMAÑAS QUE FUERON APLAUDIDAS Y JUSTIFICADAS CUANDO LAS USO URIBE SON REPUDIADAS CUANDO UN PRESIDENTE VECINO LAS USA. LAS DOBLE MORAL DEL COLOMBIANO, QUE CRITICA Y DENUNCIA CUANDO LOS DEMÁS ROMPEN REGLAS MIENTRAS QUE SI EL LAS ROMPE ESTA JUSTIFICADO
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/21/2013 - 13:37
Una y media de la tarde, la calor no me deja sestiar a lo bien sabroso; además, recuerdo cuando se le pidió en todas las formas a Juan Manuel que no fuera a apoyar a monseñor Ordóñez en su reelección porque perdería nuetros votos en el evento votacional de lanzarse en busca del segundo mandato...¡Ni lo sueñes! Para completar Anaviky se llevó el abanico para La humareda ¡seguro! que lo empeñó para comprarle el celulá a la nieta que tiene en Barranquilla.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/21/2013 - 13:11
Lo mismo le pasó a Uribe se valió de los narcos para llegar a ser presidente.- Triunfo pírrico y tramposo.-
Opinión por:

turul

Lun, 01/21/2013 - 17:02
Se confundió de persona... usted quiso decir Samper.
Opinión por:

ragd

Lun, 01/21/2013 - 12:53
......Y....DESPUES DE DEJARNOS SABER EL BUENO DE MONTENEGRO QUE SE EDUCO EN OXFORD, INGLATERRA -MUY SEGURAMENTE A CARGO DE NUESTROS IMPUESTOS-, HABER VUELTO AL PAIS A TOMAR PUESTOS EN LA BUROCRACIA, Y DE HABER GRITADO SEGUN EL COMO LOCO, SERA QUE LE IMPORTA LO QUE TIENEN QUE GRITAR MILES DE COMPATRIOTAS EN LOS SEMAFOROS PARA TRATAR DE SUBSISTIR AGOBIADOS POR LAS MEDIDAS INEQUITATIVAS DE GENTE EDUCADA...DIGAMOS EN OXFORD?...FARSANTE
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 01/21/2013 - 12:36
Yo también me sentí muy decepcionado. Al principio cuando supe eso, no parecia algo real, pero luego verlo y escucharlo de su boca, con esa tranquilidad y con esa frialdad reconocer su trampa, fue muy fuerte, porque uno pierde algo de confianza en el deporte, pues a uno le quedan dudas si un triunfo fue conseguido con esfuerzo y entrenamiento o ayudado por químicos y trucos y en ese momento no habia medios de probar el dopaje.
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 01/21/2013 - 12:00
¿Qué tiene que ver el primer párrafo de su columna con el segundo párrafo?.
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 01/21/2013 - 14:57
Y para ello era necesario decir que se educo en Inglaterra y que allí se reunió con Luis Carlos Galán, o sencillamente es un acto más de pedantería.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 01/21/2013 - 12:29
Mostrar lo importante que fue para Santiago Montenegro, el ciclismo y lo cercano que fue en su vida y la decepción y tristeza que sintió ver como un ídolo se derrumbaba.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/21/2013 - 11:20
Armstrong es hijo y víctima del "todo vale", esa terrible perversión que da triunfos inmediatos y destrucción a futuro. Los antiguos ciclistas, como Cochise, Montoya, etc, aún perduran en la memoria de quienes los conocimos, serán héroes para siempre.
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/21/2013 - 10:29
Montenegro tiene razón: con uso de drogas para triunfar, Armstrong quedó en ridículo puesto que nadie dudaba de su dopage, sólo faltaba que al fin lo confesara. Igual ejemplo debería seguir nuestro "ídolo nacional" Alvaro Uribe, alias "El mesías" quien gracias a sus nexos con el narcoparamilitarismo logró subir al solio de Bolívar en dos ocasiones, y si la corte constutucional no se lo hubiera impedido allí estaría aún convirtiendo a toda Colombia en su oficina de Envigado.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 01/21/2013 - 10:07
El Abérica de Cali es el Armstrong del fútbol.
Opinión por:

Víctor Raúl

Lun, 01/21/2013 - 08:49
Amstrong representa lo que es la plutocracia norteamericana, en él están tipificadas sus mañas, sus mentiras, sus trampas, sus farsas, su prepotencia, sus manipulaciones, pero como primero se acaba la aguamasa que los marranos no faltan sus áulicos, sus siervos, sus defensores, arrastrados defendiendo lo indefendible.
Opinión por:

cantalicio146

Lun, 01/21/2013 - 08:32
eso pasa igual que en todas las actividades de la vida,,si no hay justicia el delincuente es el rey, y aqui en el caso de armstrong la uci tiene mucho que ver..todo el mundo ciclistico sospechaba que este miserable andaba dopado pero los de la uci se hicieron los de la oreja mocha....esa entidad deberìa ser investigada y sus directivos sancionados severamente, o de lo contrario creo que ese hermoso y exigente deporte desaparecerà......
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 01/21/2013 - 07:53
Cuando Montenegro dice "El Ñato Suárez —el mejor escalador de todos los tiempos—", ¿Podría decirnos con que criterio hace tal afirmación? Sin que esto signifique que no hay que reconocer los méritos de Javier el Ñato Suarez. Por ejemplo, olvida que Lucho Herrera fue campeón de montaña del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, solo comparable con Federico Bahamontes....así, sin argumentos, son la mayoría de ideas de Montenegro.....
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 01/21/2013 - 17:21
Creo que Montenegro se está lavando las manos, porque a Luchito también lo acusó Laurent Fignon de usar cocaína, y también a los técnicos de Lucho de sobornar para dejarlo ganar. ¿Echarle perfume a cualquier ciclista es como perfumar un bollo?
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 01/21/2013 - 07:30
Cuando leí el título de la columna pensé que Santiago Montenegro estaba escribiendo su autobiografía.
Opinión por:

Oscar Buitrago

Lun, 01/21/2013 - 18:19
La autobiografía de Montenegro sería toda una obra de ciencia ficción
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 01/21/2013 - 17:14
Me refería al resultado de todo esto Hoax, no al proceso intermedio, en el que efectivamente como ud lo dice, hubo mucha gente herida, pero al final, en su honra, se verán resarcidas. Lo que queda para Armstrong es una gran vergüenza, indemnizaciones millonarias y hasta posible cárcel. En cambio estos señores que manejaron las políticas económicas del país ni siquiera vergüenza les queda (tampoco soy tan duro con ellos, porque la economía es menos que una ciencia, ellos no saben bien lo que hacen, pero si me da rabia la doble moral).
Opinión por:

Hoax

Lun, 01/21/2013 - 16:25
¿A lo sumo se hizo daño a si mismo? Armstrong es (era) una institución en el mundo,un modelo a seguir.Él demandó a casi todos sus excompañeros por contar la verdad desde que en 2006 Floyd Landis también resultó positivo para doping.Incluso demando a las personas más cercanas que habían trabajado con el toda su carrera.La entrevista con Oprah es larga, pero vale la pena.Armstrong cuenta todos los detalles de sus peleas con las autoridades del ciclismo y sus compañeros, también confiesa que es conciente del daño que le causo a todas esas personas y su familia.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 01/21/2013 - 07:40
Ahora Armstrong se les convirtió en la María Magdalena. Le llueven piedras al pobre, cuando a lo sumo el tipo se hizo daño a sí mismo, falta ver si Montenegro no ha hecho más daño que el mismo Armstrong. Quién este libre de pecado....
Opinión por:

Alfredo O

Lun, 01/21/2013 - 07:17
Los farsantes abundan en muchas actividades humanas, incluida aquella donde el altruismo debería ser predominante: en la educación. ¿Cuántos docentes pagan a autores fantasmas para que les escriban sus publicaciones? ¿Cuántas publicaciones son plagio y estafa? ¿Cuántas publicaciones sólo tienen como propósito y novedad el puntaje y el incremento salarial? ¿Cuántas instituciones son estafadas por sus docentes, autores de publicaciones universitarias fraudulentas? ¿Cuántos estudiantes y generaciones de nuevos profesionales son estafados con esas publicaciones? ¿Existe el Cartel de las publicaciones universitarias fraudulentas? ¿Cuántas universidades permiten y protegen la medicridad y el plagio docente? ¿Cuánto delito e impunidad existe con farsantes docentes? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/21/2013 - 07:08
Si el magistrado Pretell, de la Corte Cosntitucional, logra tumbar las altas pensiones más allá del tope legal, recibirá mis más solidarios apoyos en carne propia, en mente libre, y como si fuera poco, le quitaré los adjetivos que se le indilgaron, pues hay que reconocer valor en la jugada,,¿o no?
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 01/21/2013 - 07:04
Le riqueza se construye con falsedad en todos los campos del ser humano.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 01/21/2013 - 06:59
Al final, creo que admiro a quien tiene cojones y pone la cara y dice: La embarre, yo soy el unico responsable, debo tener un castigo y lo voy a aceptar.....pero tipos como Uribe Velez que tiene a casi todos sus colaboradores en la carcel por delinquier, y no solo eso, sino que fueron complices de asesinatos, 3000 falsos pôsitivos etc y todavia tienen la desfachatez de querer seguir gobernando este pais....eso si me parece aberrante, tanto como la sociedad que lo permite porque esto es el equivalente a que Armstrong quisiera presentarse a la presidencia de la Union Ciclistica Internacional no obstante los delitosque cometio que son menos graves que los de uribe que son de lesa humanidad.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 01/21/2013 - 07:38
Tiene razón. Además, estoy segura de que algunos de los "buenos muchachos" realmente lo fueron en algún momento. Yo sinceramente creo que Sabas es muy bobo para ser malo, y que Restrepo hubiera podido quedarse haciendo libros de auto-ayuda sin problema. La "coneja" Hurtado tampoco parecía tan mala, ni Elvira Forero, del Bienestar Familiar. Pero se encontraron con el rey Midas inverso, que pudre todo lo que toca, y ahí están exiliados, encartados, mientras el jefe de la banda se llena la boca de paparruchas y desorbita los ojos y encalambra el dedito como un muñeco de iglesia mientras delira a voz en cuello.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/21/2013 - 06:28
Ese se llama, en bollo limpio, una amarre lleno de valor, pues la verdad le gana a la farsa; tan es así, que nos agradaría que un sujeto perverso cantara la realidad, diga usted que Uribe Vélez se arrepienta de estar en su absoluta venganza y jure, ante la misma sombra que no lo abandona, que permitirá que nuestras instituciones sean más pluralistas, que el sistema electoral sea confiable, respetado, y que la oportunidad de progreso sea pareja, para que podamos dejar esta sociedad en el carril adecuado y mi compadre Andrade, desde su tumba, cante vaquería de la buena con su moraleja.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Lun, 01/21/2013 - 04:31
LO SUCEDIDO con Lance Armstrong es la desfortunada muestra de lo que se le ocurre hacer a muchos seres humanos en el Orbe para llenarse de Poder, fama y vanidad. Un egoismo bárbaro que subliminalmente lo establece el estilo que a su interior tiene la sociedad de consumo, donde el tener y poseer alimenta una trilogía perecosa: avaricia, saberbia y lujuria. Lo de Lance Armstrong es muestra fehaciente del sitio a donde llegan todos aquellos que los tiene sin cuidado la cultura del Ser. No nos olvidemos de que las universidades han graduado a miles de profesionales en las diferentes áreas, todos ellos muy preparados en el oficio correspondiente. Lo grave del asunto es que muchos de ellos han estado inmersos en irregularidades contra la administración pública puesto que "aman" el tener.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio