Publicidad
Rodrigo Uprimny 8 Dic 2012 - 11:00 pm

Un fuero ampliado de facto

Rodrigo Uprimny

A quienes nos hemos opuesto a la reforma que amplía el fuero militar nos dicen que estamos equivocados: que esa ampliación indebida no existe.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 358Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-fuero-ampliado-de-facto-columna-391440
    http://tinyurl.com/kchpflq
  • 0
insertar

El argumento es que la reforma excluye de la justicia militar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, la desaparición, la tortura, la violencia sexual, el desplazamiento y las ejecuciones extrajudiciales, con lo cual todas las graves violaciones a los derechos humanos serían conocidas por la justicia ordinaria.

Es importante que el proyecto precise que nunca esos crímenes serán conocidos por la justicia militar. Pero esa lista de exclusiones no soluciona el problema del desbordamiento del fuero militar, por las siguientes dos razones:

Primera, porque olvida violaciones graves a los derechos humanos, como la toma de rehenes. E incluso, porque por defectos técnicos los falsos positivos podrían ser trasladados a la justicia militar, como bien lo señaló esta semana Human Rights Watch, pues la lista de exclusiones debe referirse a homicidios agravados y en persona protegida, ya que la ejecución extrajudicial no está tipificada como delito.

Segunda, porque incluso si la lista de exclusiones fuera perfecta, en la práctica el complejo procedimiento previsto por la reforma va a provocar de facto un fuero desbordado.

El asunto es así: el proyecto establece que toda infracción al derecho humanitario será conocida por la justicia militar, con excepción de los delitos expresamente excluidos. Resultado: si hay una muerte o un posible abuso en una operación militar, los primeros pasos de la investigación los hará la justicia militar y no la Fiscalía, como sucede actualmente. Será la justicia militar la que llegue al sitio de los hechos y realice las primeras indagaciones.

Todo experto en criminalística sabe que esas primeras horas son decisivas, pues se recogen (o dejan de recoger) las pruebas esenciales. Entonces, en la práctica, será la justicia militar la que determine si la muerte fue un acto legítimo de guerra, una infracción al derecho humanitario que le corresponda investigar o una ejecución extrajudicial que deba reenviar a la justicia ordinaria.

¿Cómo podrá entonces enterarse la Fiscalía de que hubo un crimen que deba investigar? Dependerá de que la justicia militar le remita el caso, lo cual casi nunca ha ocurrido en violaciones a los derechos humanos.

Pero supongamos que por alguna razón se sabe que pudo haber un falso positivo. ¿Puede entonces intervenir la Fiscalía autónomamente? No, pues en ese evento entra a operar la ambigua “comisión técnica de coordinación”, que incluye a representantes de la justicia militar. Y si esa comisión concluye que el caso es de la justicia ordinaria, el militar procesado podría todavía acudir al “tribunal de garantías penales” creado por la reforma, que definirá definitivamente quién investiga el caso. Y la mitad de los miembros de ese tribunal son militares o policías retirados.

No nos digamos mentiras: el resultado de la reforma es que, de facto, la competencia de la justicia militar quedará ampliada enormemente, incluso si se perfecciona la lista de crímenes excluidos. ¿Es eso lo que queremos los colombianos?

  • Rodrigo Uprimny | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Capablanca

Jue, 12/13/2012 - 23:37
Si yo fuera militar y supiera que tengo licencia para matar, que mis crímenes serán juzgados por mis amigos (o, peor aún, por mis inferiores jerárquicos, que me deben lealtad) y que si en el remoto evento de ser condenado voy a purgar mi pena en un balneario tipo Tolemaida, empezaría ahora mismo. Esta desmesurada ampliación del fuero, que conviritó en regla algo que por su naturaleza debía ser excepcional, no me preocupa tanto por la terrible impunidad que seguramente va a generar, sino porque eleva a rango constitucional un generoso estímulo para delinquir, tan irresistible que los miembros más honestos e íntegros de nuestra fuerza pública se preguntarán si vale la pena actuar de acuerdo a la ley, pues desearán la suerte de los criminales uniformados.
Opinión por:

nemizaque

Dom, 12/09/2012 - 18:07
Los militares honestos , los que no estan vinculados con organizaciones criminales no estan de acuerdo con reformas al fuero militar . En Colombia cuando algo esta funcionando bien , no faltan los grupos que al sentir sus intereses vulnerados , a como de lugar , someten los intereses de las mayorias a sus oscuros caprichos para seguir hundiendo el pais en la impunidad y la corrupcion . Se confirma lo dicho por una colunnista de este mismo diario : EL HABITO DE ABUSAR se ha impuesto y es la norma de nuestros gobernantes .
Opinión por:

elespectado

Dom, 12/09/2012 - 15:13
Lo demostrado es que el señor uribe sigue imponiendo su autoridad sobre santos y el congreso. No se atreven a contradecirlo ni a oponerse a sus bien caculados "caprichos" que aseguren la impunidad de los miles de asesinatos realizados bajo las figuras de homicidio agravado y homicidio en persona protegida, calificados eufemística y burlescamente como "falsos positivos". Lo bueno es que eso facilitará el accionar de la CPI.
Opinión por:

pensador

Dom, 12/09/2012 - 15:04
46 millones de rehenes del macabro ejercito colombiano
Opinión por:

ikaros50

Dom, 12/09/2012 - 12:32
Colombia: Atraso, atraso y mas atraso ante el avancede la modernidad.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 12/09/2012 - 12:22
Que imparcialidad la del columnista de antemano supone que la justicia militar sin más , cohonestará y encubrirá delitos, claro y debe tener razón por el trasegar que ha tenido por la corrupta e incompetente justicia ordinaria.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 12/09/2012 - 14:26
Será que GOnzalvo sabe qué es 'imparcialidad'? Seguramente creyó que haciendo la palabra más larga sonaría más interesante. jajajjaja
Opinión por:

ikaros50

Dom, 12/09/2012 - 12:30
Es la misma imparcialidad de quienes suponen que la empresa de Aseo de Bogota NO funcionar'a de antemanoporque "Petro no sabe administrar"
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/09/2012 - 11:13
Hay uno que otro vocero de las águilas negras en este foro.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 12/09/2012 - 10:00
ESte gobierno Santos con NAdadoto de PERRO es peor en derechos humanos que el del fatídico Uribe, yo creo que lo de la pelea es una pantomima, para que todos los que no estamos de acuerdo con Uribe apoyemos iniciativas peores, además lo de la disfrazada reforma que NO IBa a hacer la misma escuela le quita impuestos a los verdaderos ricos de este país porque se las aumenta a asalariados oiga se asalariados, de buen ingreso , para que nunca puedan llegar a ser como ellos los ricos , estés la intención a punta de leyes nos la tiene adentro y de la mano de los corruptos congresistas
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/09/2012 - 09:35
SE DESCOMPUSO ESTA RATA FARUCA............fuero ampliado de facto" DICE EL BARBUDO COCHINO.......DE FACTO POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA:......les quedo ardiendo el culo
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 12/09/2012 - 10:42
Esta es la clase de gente que defiende a estos héroes al fin y al cabo.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 12/09/2012 - 10:05
Po favor sea un poco decente, es muy pero muy vulgar, defienda sus ideas con palabras decentes, no como un patán , creo que gente como usted es la que hace este país lleno de odios, como usted se comportan los sicarios de las FARC que creen tener la razón para insultar etc etc
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/09/2012 - 09:28
TAMBIEN TIEN SU FUNDAMENTO EN LA INFILTRACION DE LA FISCALIA Y AL RAMA JUDICIAL DE CRIMIANLES DE LAS NARCO FARC Y EL M-19.......PARA LA MUESTRA UN SOLO BOTON........... ESTE BARBUDO SUCIO... QUE FUE MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.
Opinión por:

aralquin

Dom, 12/09/2012 - 18:33
No pues hasta sera mejor persona que el columnista este cafre de mierda!!!!!! JUAAAAAAAA!!!
Opinión por:

ikaros50

Dom, 12/09/2012 - 12:34
No le dais ni por debajo de sus talones
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/09/2012 - 09:26
LO QUE NO DICE ESTA RATA FARUCA........... ES QUE LA AMPLIACION DEL FUERO MILITAR ........ TIENE SU FUNDAMENTO EN LOS MONTAJES DE LAS BANDAS CRIMNMALES ( COLECTIVOS DE ABOGADOS Y ONGS) ......MONTAJES QUE OBEDECEN A LA LLAMADA ............................COMBINACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA ..
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/09/2012 - 09:22
"TOMA DE REHENES" .......................HA VISTO QUE LAS FUERZAS MILITARES TOMEN REHENES?...........LOS QUE TOMAN REHENES ...SON LAS BANADS CRIMIANLES....... M-19---NARCO FARC..... ELN........... QUE SE CREERA ESTE HIJO DE PUTA IMBECIL.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/09/2012 - 09:20
"A QUIENES NOS HEMOS OPUESTO." ........ DICE ESTA RATA FARUCA......Y LOS QUE SE HAN OPUESTO.................SON LOS EXBIRROS DE LAS NARCO FARC........... ESPEREMOS QUE ESTE BARBUDO DE MMIERDA..TENGA GUEBVAS ..Y EN LA PROXIMA COLUMNA...DIGA...." YO SOY DE LAS FARC"
Opinión por:

Xavierten

Dom, 12/09/2012 - 09:13
Da rabia saber que Uprimmy tiene tanta razón. Los asesinos con uniforme se hacen agua la boca pensando en todos los crimenes que desean cometer con total impunidad.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 12/09/2012 - 14:16
Me preocupa que te maten, no haya más cometarios graciosos tuyos, pero que ellos queden libres.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/09/2012 - 09:19
Y PORQUE ESTAS TAN PREOCUPADO..AHHHHHHH MARICON HIJO DE PUTA...?
Opinión por:

leftright

Dom, 12/09/2012 - 07:59
esta viuda de las farc,no contento que tiene a los sobrevivinetes camaradas bamboches de vacaciones en Cuba,y proximamente de funcionarios,sigue su venganza criminal tan implacable el castigador
Opinión por:

navegante420

Dom, 12/09/2012 - 04:51
Es claro que la reforma al fuero penal militar se hace precisamente para ampliarlo, para fortalecerlo....de eso se trata....y se hace en razón a los centenares de militares y policias que hoy están detenidos y condenados injustamente por una justicia ordinaria que, ademas de ser corrupta e inoperante, esta tambien politizada y tiene sesgo ideológico en contra de los militares.....todos los argumentos del dr upprimny aplicar a un pais en paz y con una justicia ordinaria que funcione y otorgue garantias...nada de lo cual sucede es colombia
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 12/09/2012 - 10:41
Eso dicen los paramilitares. Lástima que no se tomen el tiempo de responder los argumentos de la columna.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 12/09/2012 - 03:59
Muy buena columna, Dr Uprimni. Por mi parte diría que no hay lugar a dudas de lo que quiere la gente de este país.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 12/09/2012 - 03:04
Donde sea el ej{ercito el que tenga que definir si un homicidio o un delito cometido por ellos es competencia de la justicia ordinaria o no, con toda seguridad para el ejército no habrá ninguno que amerite ser juzgado por nadie más que por ellos mismos, porque el interés de ellos es que todo quede oculto. Que miedo el fuero militar, los colombianos quedariamos totalmentedesprotegidos ante el ejército asesino, ladrón y mentiroso que en este momento tenemos en Colombia. Hasta nuestros animalitos estarían en peligro ante esos sádicos que conforman el ejércoto colombiano.
Opinión por:

rtyriop

Dom, 12/09/2012 - 01:28
¡¡¡Que vergüenza los falsos positivos son una política de Estado!!! Att, la Corte Penal Internacional.
Opinión por:

rtyriop

Dom, 12/09/2012 - 01:26
LA MÁXIMA DEL RUFIÁN DE ESQUINA ES: ¡¡¡El fin justifica los medios!!! Uribistas maquiavélicos, con tal de acabar con la insurgencia y con la oposición, hay que aprobar el fuero militar.
Opinión por:

Juan carlos Goicochea de Alba

Dom, 12/09/2012 - 01:01
Yo creo, Doctor Uprimmy, que al igual que con la reforma tributaria, o la reeleccion del cruzado de la segunda regeneracion conservadora de la patria refundada en el congreso de la patria. Aqui, lo que vemos es la instauracion de facto, como ud lo dice , de un regimen totalitario, de un fascismo embozado de Unidad nacional, en el que los maximos diputados de la patria, aprueban un regimen de excepcion que ya habiamos tenido en los 70`S con el estatuto de la seguridad de Turbay, cuando los militares, si es que asi se les puede llamar : mataban y torturaban a sus anchas; Pinochet debe estar revolcandose de la envidia en su tumba, mientras que en Colombia, el congreso, simplemente aplica su estado de opinion, Pinocho tuvo q dar un golpe militar, para poder ejecutar su refundacion de Chile.
Opinión por:

jaramo

Sab, 12/08/2012 - 23:48
Desafortunadamente, Doctor Uprimmy, tiene toda la razón, pero lo que usted afirma no será tenido en cuenta porque entre los que tendrán que tomar la decisión hay un 95% que no entienden y el 5% restante no quiere entender, tiene que votar loque diga su bancada. El encargado de defender el fuero en el Congreso es el ministro de la guerra que prefiere matar antes que hablar y que como le parece que hay que matar y es inútil hablar, defenderá a capa y espada y con sofismas que no persigan a los que asesinan a mansalva. ¿no se ha dado cuenta de que le ministro de la muerte se sale del campo en el que le están argumentando para ponerse en el campo de los pobrecitos soldados (o más bien generales que dan las órdenes) que se sienten desprotegidos por la ley cuando asesinan? ¿la vida importa?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio