Publicidad
Indalecio Dangond B. 12 Jul 2013 - 11:21 pm

Un gobierno de mala leche

Indalecio Dangond B.

Impotencia. Si señores, eso es lo que sentimos la mayoría de los colombianos ante la indolente actitud del Gobierno frente a la crisis que viven los propietarios de más de 450 mil hatos ganaderos que hay en el país. La desatención revela además la ausencia de una política clara de comercialización de la leche.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 291Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-gobierno-de-mala-leche-columna-433429
    http://tinyurl.com/lvmybd5
  • 0

Actualmente los ganaderos atraviesan enormes dificultades debido a que a los pasteurizadores les están cancelando los contratos de compra de la leche porque resulta más rentable para ellos, importarla a menor precio de países como Estados Unidos, Argentina o Uruguay. En el transcurso del año pasado el Gobierno permitió una insólita importación superior a las 25.000 toneladas de leche en polvo de países con los cuales hemos suscritos TLC´s, cuando los promedios históricos de importación se ubicaban en el orden de las 2 mil toneladas anuales. Me pregunto ¿quién estará beneficiándose a costa de la quiebra de mas de 350 mil pequeños ganaderos del país?

Lo anterior es otra muestra de lo mal orientada que está la política agropecuaria de este país. ¿Cómo es posible que el Ministro de Agricultura a estas alturas del paseo no haya previsto siquiera una estrategia de concertación con el sector lácteo para garantizar el precio, la oferta y demanda de la leche del país, a fin de garantizar un ingreso justo a los ganaderos? Claramente las dificultades de los ganaderos y agricultores no se resuelven repartiendo subsidios sin el debido control, más aun, cuando el Ministro de Hacienda acaba de notificarle a los cafeteros que no puede mantener las ayudas en el tiempo por la insuficiencia de recursos públicos. Ya esta bueno de tanta demagogia y utopías que solo contribuyen a perpetuar los problemas del campo. El populismo desmedido está destruyendo la dignidad de los campesinos en vez de levantar su autoestima.

Los ganaderos de Colombia necesitan urgentemente una política integral (acordada con el sector empresarial) agropecuaria que ayude a contrarrestar y eliminar las causas de las ineficiencias del negocio de la ganadería. Tenemos unos productores pobres, porque nadie les ha enseñado a producir, administrar y comercializar con eficiencia. Los burócratas de Corpoica que tienen esta misión y para lo cual se les ha entregado una chequera de $ 57.000 millones al año, se la pasan viaticando en el exterior, sin ningún resultado concreto a la fecha. Ni siquiera se han tomado el tiempo para ir a conocer el programa de diversificación de producción leche/carne de Colanta.

Estos visionarios de Colanta, apoyándose en la teoría de que la sobreproducción es la causa principal de los bajos precios de la leche, implementaron un programa de compra de terneros de 24 meses a un precio de 5 mil pesos el kilo, para producir chorizos, jamon y salchichas de ternera para el mercado externo. Es decir, convirtieron el excedente de leche en una oportunidad de negocio de carne logrando mayores ingresos a los pequeños y medianos productores ganaderos.

Si el Gobierno se propusiera superar la mala leche con los ganaderos y avanzara en la expedición y aplicación de las normas que garantizan, por ejemplo, la trazabilidad y la inocuidad de la carne en toda la cadena, podríamos entrar con estos productos a mercados importantes como Estados Unidos, Canadá y Unión Europea. Es una vergüenza, que de 656 plantas de sacrificio que existen en el país, tan solo 12 cumplan con los estándares de exportación. Es hora que estos burócratas cambie el PowerPoint por las botas pantaneras.

Nota: Al comandante del ejercito y a los directores de la policía y el ICBF, les recomiendo revisar si el proveedor les esta vendiendo leche importada. Seria el colmo!

@indadangond

 

  • Indalecio Dangond | Elespectador.com

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fortalecido

Sab, 07/13/2013 - 22:16
Pues esto es el resultado de la politica de inversion extranjera promovida por Uribe y que como parte del famoso TLC sumiran a Coilombia en una quiebra economica. Paradojicamente el grupo de ganaderos mas importante apoyo la politica de Uribe del paramilitarismo mientras este les hacia la jugada por detras. Este gobierno no tiene velas en ese entierro
Opinión por:

turul

Sab, 07/13/2013 - 22:06
No conseguí mantequilla ni ayer ni hoy en uno de los más grandes supermercados de Bogotá. ¿Será descuido o tendrá algo que ver con el contenido de este artículo?
Opinión por:

Parodi54

Sab, 07/13/2013 - 21:15
Los hacendados costeños acuden al nacionalismo cuando les sale competencia extrajera y pierden sus prevendas. En vez de robar tierras y tener ejercitos privados, deberían ser responsables de sus actos.
Opinión por:

mamuna

Sab, 07/13/2013 - 21:06
Se le olvida al sr dangond que fedegan recauda la cuota de fomento ganadero , con ese dinero en vez de despilfararlo pudieran ayudar al pequeño productor y asì mejorar los hatos En cuanto ala trazabilidad fedegan comenzò a a recibir desde el año 2003 20.000 millines de pesos anuales para el programa de trazabilidad y viene ud hablar de este programa despues de recibir FEDEGAN 20,000 millones durante casi 10 años, los cuales nunnca hizò sus amigos de fedegan nada Màs bien dirigase a la contraloria que pasa con las investigaciones de la contraloria sobre este detrimiento de casi 200.000mil millones.No me queda espacio para decirle que el invima cumple con normas tecnicas para mejorar las plantas en el paìs y fijese que entre estas estan las de su amigo lafaurie como son las de friogan,
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 20:58
Los ganaderos sin motosierra no progresan.-
Opinión por:

ccdc

Sab, 07/13/2013 - 20:31
mmm da !!! ganaderos sin motosierra !!!
Opinión por:

Caminante7900

Sab, 07/13/2013 - 19:52
Ahora se quejan, ya se les habia advertido de lo nefasto que son estos TLC cuando no hay con que competir, pero eso no tuvieron en cuenta en la época en que andaban ciegos y testarudos defendiendo ideas ilogicas y absurdas movidos solo por la loca pasión. Ahí tienen, y eso que los tratados no han comenzado en serio.
Opinión por:

newnercab

Sab, 07/13/2013 - 17:14
Se les dijo, se les advirtió, se les recomendó que rechazaran los TLC fueran con quien fuera, no quisieron hacer caso, se pasaron la faja por los ojos yyy, tomen pa' que lleven y vayan por el resto. Estos que hoy lloran por los TLC y que fueron los primeros que los apoyaron activamente, o con su silencio complice, Estigmatizaron las ponderadas y bien sustentadas oposiciones de senadores que dieron un no rotundo a dichos tratados porque según ellos eso era vaina de la izquierda o de los enemigos del gobierno aliados con la guerrilla. Hoy tienen más que merecida su suerte. Ojalá logren superar las dificultades que se buscaron.
Opinión por:

ragd

Sab, 07/13/2013 - 16:46
oigame...si se quejan estos que son los que ordenan al pais...que diremos delosque viven en el vichada, amazonas o sonson....esto refleja lo mal que vamos sin impotar estatus o apellido
Opinión por:

aralquin

Sab, 07/13/2013 - 12:11
Bueno y porque los ganaderos, liderados por la Asociacion Nal de Ganaderos y encabezados por sus maximos exponentes tales como Uriberto y otras aves garrapateras no aglutinan a todos los pequenios ganaderos en cooperativas cono Colanta en todo el pais para que diversifiquen y enriquezcan con valor agregado los derivados de la leche y las carnes y se vuelvan mas competitivos en el mercado mundial en vez de estar pidiendole subsidios al Estado y esperando que a traves de una devaluacion artificial de la moneda, que bastante le cuesta al pais, puedan competir!! .Llorones de mierda!!! JUAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 07/13/2013 - 12:11
Ojo con lo que dice, estimado lagarto. Ojo : desde hace muucho tiempo se les advirtió que Colanta tenía fuertes alianzas con las AUC-BACRIM- FEDEGAN. Impusieron su Ley y ahora, no sólamente Colanta ,sino las grandes "Pasteurizadoras" de Colombia nos venden leche en polvo importada ( el agua es colombiana, oyo?), y nuestra leche de nuestras vacas a fregárse. Así es el neoliberalismo salvaje, así lo han firmado todos los presidentes, desde Gaviria, Samper, Uribe y Santos.¿ Sabía usted que en Bogotá ya están vendiendo cemento y baldosines chinos ?. Y sus ataques contra Corpoica ya están muy sospechosos. O una de dos : aspira a gerenciarla y yo creo que usted no dá para tanto , o que se la den a los privados. Dios nos libre de otros Nule.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 07/13/2013 - 12:20
Perdón por haber omitido a esa calamidad del Pastrana Jr. Estoy preocupado porque ya, uno de sus hijitos criado en USA, y por lo tanto sin conocer a Colombia y su gente , ya aspira al Concejo de Bogotá. Que linda dedocracia hereditaria tenemos ( dedocracia= porque son elegidos a dedo dentro de sus roscas de alta alcurnia. Vale).
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 07/13/2013 - 11:59
ESTE GOBIERNO, Y LOS ANTERIORES- URIBE, PASTRANA, NO HAN TENIDO POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA,DE SALUD,EDUCACIÓN,VIVIENDA, TRANSPORTE. DE NADA. LOS ALTOS E INÚTILES GOBERNANTES COBRAN UNOS SUELDOS ALTÍSIMO Y NO LE OFRECEN NADA A CAMBIO A LOS COLOMBIANOS. NUNCA HABÍA VISTO TAN MAL A MI PAÍS. ADEMÁS NO HAY POLÍTICA DEMOGRÁFICA, LO CUAL AGRAVA LA SITUACIÓN. LO ÚNICO QUE HAY ES CORRUPTOS A MONTONES. ¿HASTA CUÁNDO?
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Sab, 07/13/2013 - 10:59
Lástima que nuestros dirigentes políticos y económicos, embarcados en simpatías internacionales que les prometen gajes futuros, sólo se vean obligados a darle reversa a medidas tan estrambóticas como los TLC a granel y la revaluación del peso, que ya va en 35% acumulada en los últimos diez años. ¿Cuál productividad con esa desventaja? Y si de competir aquí o afuera con los chinos en otros rubros, hay que sumarle 30% de subvaluación de la moneda china. Con 65% de ventaja cambiaria, los chinos no necesitan hacer contrabando!!
Opinión por:

Aventinus

Sab, 07/13/2013 - 10:58
Este pais es tan cretino, ignorante e imbecil y fanatico que si el Narco#82 y Facho Santos organiza una marcha contra los TLCs que el firmo y que arruinaron el pais, salen millones de GonFalsos a apoyarlo!!!
Opinión por:

Toffler

Sab, 07/13/2013 - 10:40
Indalecio, nunca escribo nada sobre sus columnas, a pesar de que las leo todas, por una sencilla razón: Nunca tengo nada que agregar. Usted dice la verdad y la verdad no se puede refutar. ¡Lo felicito! Excelente siempre. La coletilla, el mensaje al Ejército, Policía e ICBF, también lo apruebo, sería el colmo.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/13/2013 - 10:31
una prueba más de que se necesita un estado grande y robusto, que este en todas las facetas de la vida nacional.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 10:05
Este lameculos de Uribe está contándonos lo que ya todos sabíamos desde hace 10 años.- Que los TLC arruinarían al pais. Lo que si no nos cuenta este buchipluma es que Uribe se ponía rodilleras cuando viajaba a Washington para que le aprobaran este esperpento de negociación.- Jorge Enrique Robledo bastante que alertó al pais al respecto pero los narco-para-congresistas se reían de él.-
Opinión por:

sacaramentoroa

Sab, 07/13/2013 - 09:14
Una de las causas de todo esto que planteas Indalecio es que este país está demasiado "cachaquizado" o "bogotanizado", demasiado centralismo cachaco que no le da respiro a las regiones de este país. Una buena propuesta sería llevar a cabo el siguiente proceso: hacer un referendo que suprima ese congreso podrido que tenemos, volverlo unicameral previa división del país en regiones con autonomía y los representantes de estas regiones serían los que conformaran el nuevo congreso unicameral o Asamblea Nacional como se quiera llamar. Y por supuesto, no se permitirá que esa manada de corruptos que conforman el actual congreso conformen el nuevo, buscando con ello nuevos elementos que verdaderamente sientan y quieran este país.Aplicaría lo mismo para concejos y asambleas:otras cuevas de podridos!
Opinión por:

leftright

Sab, 07/13/2013 - 09:02
EL país esta incendiado y el piromano de la CHUKYTRUFIA SANTOS arrepentido quiere apagarlo,pero no sabe como ,creyo que lo de la farragosa paz era nomas el articulito dizque de ´´obligaroriocumplimiento??? que pusieron sospechosamente los bandidos que hicieron la C91 .es decir CAPITULACION ANTES DE TIEMPO;con cualquier enemigo interno o externo, buscar la paza dizque como quien busca el santogrial,o la fuente de la eterna juventud una entelequia y fantasia como la paz.;firmo TLC sin mirar consecuencias como firmo con las FARC no se que ni dio no se cuanto.
Opinión por:

aralquin

Sab, 07/13/2013 - 12:20
Oye leftrina imbecil quien te dijo que los incencios se apagan con gasolina???. El unico que nos quiere meter ese cuento es el idiota de Uriberto!!!! y tu le crees a pie juntillas bobo maluco!! JUAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 07/13/2013 - 09:27
Right (mas que left) fue tu amado Enano Venganza quien impulso los TLC y durante su gobierno se discutieron
Opinión por:

elespectado

Sab, 07/13/2013 - 08:56
Megalomanía llaman aquella conducta que nos lleva a pensar y actuar como si fuéramos más de lo que realmente somos. Cuando digo: la mayoría de los colombianos pensamos o sentimos o creemos , etc. estamos poniendo al descubierto nuestra megalomanía.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 07/13/2013 - 08:53
Indalecio, de que te quejas si fue tu amado amo el que quiso que se firmaran "rapidito" los TLC´s?
Opinión por:

Aventinus

Sab, 07/13/2013 - 10:55
Gracias por darme la razón GonFalso. Si, eso fue le que le hizo creer el gobierno narco-uribista #82 y la prensa al pueblo ignorante y fanático: que con los TLCs los productos importados iban a bajar de precio de la canasta familiar en Colombia y que por esa razón el colombiano por fin iba a tener capacidad de ahorro....... Y ustedes se comieron el cuento obedientemente. Es que esos son los seguidores que eligieron al Narcolombiano: Para donde va Vicente? para donde va la gente.......... Que grima dan ustedes definitivamente.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 07/13/2013 - 09:41
Claro tarado y solo ruinas centurión Aventinus. la CC pudo haber declarado incosntitucional esos tratados y los consumidores querían o esperaban mercaderías más baratas.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 07/13/2013 - 09:25
Vejete GonFalso: para salvar al Narco#82 del desastre del pais, la tactica es echarle la culpa a todo el mundo? Hasta la C.C. y los consumidores? Y asi nadie es responsable? Ni su adorado narco?
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 07/13/2013 - 09:08
Y agréguele, la clase política,el congreso , la corte constitucional, los exportadores, los importadores y hasta consumidores.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 07/13/2013 - 06:32
Corrupción y mas corrupción: se les unta la mano y ya esta! Por otro lado, en Colombia al no existir en las universidades verdaderos catedráticos y la falencia de una estructura verdaderamente de universidad, el problema continuará siendo q no existe gente con la capacidad y los conocimientos requeridos para poder manejar todos estos complicados problemas de la sociedad moderna, importar y exportar son movimientos q sin planteamientos claros y conocimientos fundamentados, dejás el campo abierto a la corrupción y como la socieadad colombiana tienen una cultura de corrupción, pues ni modo, las cosas funcionan exactamente en la forma descrita en el artículo. Una cosa es verdaderamente saber y otra "creer" saber pero nada, el semianalfabetismo continua su marcha en la sociedad colombiana!!!
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/13/2013 - 09:38
Y sin ninguna esperanza, porque desde 1.944, cuando el comunismo se apoderó de nuestra educación con Gerardo Molina, catedráticos y profesores no son escogidos por su capacidad, sino por su ideología.
Opinión por:

Antojáis

Sab, 07/13/2013 - 06:03
Este Uribista saco a reducir todo su Uribismo, sus amigos terratenientes, que son los mayores explotadores, con empleos mal remunerados, que no pagan las prestaciones de sus empleados,que no pagan impuestos o es mínimo porque negocian con efectivo, y ahora hay que darles más,como terreno tos baldíos? Debe es apoyarse la diversidad no sólo ganado y palma
Opinión por:

lucha65

Sab, 07/13/2013 - 06:38
Usted se nota que nunca ha tenido un animal por lo menos un perro y no sabe cuanto cuesta mantenerlo , solamente la comida. Da vergüenza por lo menos lea las noticias diarias de lo que esta pasando en el país usted cree que una persona que tiene 5 vacas ya es millonario?
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/13/2013 - 04:46
Voces en el desierto. Los ganaderos que no sean guerrilleros están estigmatizados. Nadie les reconoce, y menos defiende sus Derechos Humanos porque eso no les sirve de propaganda a los colectivos de abogados de Mapiripán, y el brazo trerrorífico de la izquierda les saca mas provecho secuestrándolos y desplazándols de sus tierras para convertirlas en Zonas de reserva guerrillerinas.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 07/13/2013 - 04:24
Tú si jodes, Indalecio, todo para quedar bien con el Enano Venganza. Si el que empezó el esmierde fue él, y Fedegan, en vez de investigar y presentar proyectos, lo que hizo fue aliarse con el paraquerio y sostener el frente de batalla en los campos minados de pobres desnutridos y muy mal educados. ¿Tú has visto un ganadero investigando? Los vez en las corralejas, y comprando peladitas, namá. Cambien de oficio y dejen de joder, que para eso está el Incoder.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 07/13/2013 - 10:33
Ves en las corralejas, con el manojo de billete, namá. La ganadería lo que deja es pobreza en los alrededores de los corrales.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio