Yesid Reyes Alvarado 1 Mar 2012 - 7:32 pm

¿Un homónimo?

Yesid Reyes Alvarado

El pasado 17 de febrero, en el foro del lector de El Tiempo, se publicó una nota firmada por Pedro A.

Por: Yesid Reyes Alvarado
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-homonimo-columna-329763
    http://www.elespectador.com/opinion/un-homonimo-columna-329763
  • 0

Herrera Miranda en la que felicitaba a dos colaboradoras de esa casa editorial por sus columnas críticas contra la sentencia que en segunda instancia condenó al retirado coronel Plazas Vega como autor de desapariciones forzadas.

Ese nombre evoca hechos cercanos, como el testimonio que dentro de ese proceso rindió un coronel de la Policía Pedro A. Herrera Miranda detallando la manera como cumplió el encargo de recoger todos los cadáveres del Palacio de Justicia y llevarlos al primer piso de la edificación para que allí un funcionario de la justicia penal militar se encargara de adelantar las diligencias de levantamiento. Esa alteración de la escena del delito, que tanto criticaba por aquella época el general Delgado Mallarino cuando como director de la Policía impartía clases de criminalística, ha sido uno de los factores que más ha dificultado el esclarecimiento de la forma en que murieron muchos de los rehenes y la identificación de los desaparecidos.

Pero también es un nombre que lleva a recuerdos más lejanos. Pocos días después de terminada la toma del Palacio de Justicia, cuando se cuestionaba el sospechoso retiro de la vigilancia del edificio, el coronel Pedro A. Herrera Miranda afirmó bajo juramento que esa orden la había recibido del presidente de la Corte el 30 de octubre de 1985, quien se la habría impartido en su despacho; muerto él y su secretaria, no parecía haber forma de refutar las afirmaciones del uniformado.

Para quien supiera que Alfonso Reyes era amigo personal del entonces director de la Policía desde hacía más de veinte años, resultaba poco creíble que aquel buscara a un oficial de segunda línea para manifestarle su supuesta inconformidad con el servicio de custodia. Pero además los magistrados de la Corte aseguraron que tanto ellos como su presidente estaban muy preocupados por su seguridad y jamás pensaron en prescindir de la vigilancia que les había sido asignada. Como si fuera poco, el día de la supuesta reunión Alfonso Reyes no se encontraba en Bogotá, pues había viajado muy temprano a la ciudad de Bucaramanga para participar en un foro académico donde decenas de personas lo vieron disertar a la misma hora en que el declarante lo situaba en su oficina ordenando el retiro de la guardia.

Con base en esas pruebas el coronel Pedro A. Herrera Miranda fue denunciado por falso testimonio, pero el proceso fue asumido por la justicia penal militar al considerar que esa actuación era un acto propio del servicio. Los jueces castrenses lo absolvieron y poco después fue ascendido a comandante en un departamento de la costa atlántica por quien fungía como director de la Policía.

Probablemente no sea más que una extraña coincidencia; es factible que el Pedro A. Herrera Miranda que con esa carta muestra su inconformidad con la condena del coronel Plazas Vega nada tenga que ver con el oficial de la Policía que alteró la escena del delito, ni con quien intentó desviar la investigación atribuyendo al presidente de la Corte la decisión de retirar la vigilancia del Palacio de Justicia. Quizás sea solo un homónimo.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Picapleitos

Vie, 03/02/2012 - 15:25
Respetado Dr Yesid como es de triste y doloroso recordar estos episodios, muy cierto el general Delgado Mallarino era amigo personal de su nunca bien lamentado Padre y también soy testigo de la presencia del Docotor Reyes Echandia en Bucaramanga en la fecha que usted señala porque asistí a la Universidad Autonoma a su dicertación porque conocíamos su condición de jurista connotado y frecuentemente viajaba a la Universidad para organizar los cursos de posgrado a la Fqcultad de Derecho.
Opinión por:

MIPROFESOR

Vie, 03/02/2012 - 16:23
Sii, claro.
Opinión por:

jueves13

Vie, 03/02/2012 - 10:56
CORONEL LUIS VILLAMARIN (LETFRIGHT) VIENES HACIENDO COMENTARIOS TODA LA MAÑANA EN FORMA GROSERA CONTRA EL DR REYES, QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y HACER LO MISMO QUE EL CORONEL QUE MENCIONA EL DOCTOR REYES, DESVIAR LA ATENCION?, TWITTER.COM/VILLAMARINLUIS
Opinión por:

julianfsc

Vie, 03/02/2012 - 10:51
Profesor Reyes, admiro su valentía, comprendo sus motivos. Pero no puedo dejar de manifestarle mi sincera preocupación. Lo he visto caminando por la calle como cualquier parroquiano, y no quisiera que esas "fuerzas oscuras" de uniforme olivado pusieran su "oscura" mano de plomo sobre su integridad.
Opinión por:

suesse

Vie, 03/02/2012 - 10:57
En ese sentido, seguro que el prof. Reyes, como toda persona que tiene limpia su conciencia y actua segun el principio de que "quien nada debe, nada teme", anda como tranquilo como buen ciudadano que debe ser. Esa es la mejor actitud para demostrarle a esta enfermiza sociedad que el tener x cargos o ser hijos de x personajes, no necesariamente debe implicar ocupar recursos en seguridades exageradas, a veces que sirven más para asegurar los egos que otras cosas. Pero hoy en dia, la verdad, todos estos buenos juristas si deben estar más cuidados que nunca, sobre todo, por la ciudadanía que los respeta y valora.
Opinión por:

suesse

Vie, 03/02/2012 - 10:21
El engaño, la distracción, la desviación de la atención: arma que reivindican los que apoyan a los Ferneys de hoy en dia en sus actuaciones "estelares" efímeras para atacar y terminar lo que no pudieron acabar hace 26 años largos, contando con un país adormilado, sin memoria, sin vergüenza, que parece no aprender ni reconocer que está casi que completamente tomado por las "manos negras", y las sigue eligiendo y respaldando con la indiferencia, la abstención y algunos, con el voto interesado, amañado o forzado. Estado, pobre ficción esa que en este país sufre de las peores vejaciones, pero que de alguna forma, aun se resiste a fallecer del todo.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/02/2012 - 10:19
si le hiceramos caso al comemierda de ovenegra y a los conmilitones y camaradas de este ovejuno ,estariamos tan amedrentados como la pobre negramenta y los miles de tribus indigenas en el CHOCO,o el campesinado de pueblos y villorrios del CAUCA,que valientes las farc, estos "guerreros altruistas que luchan por una colombia mejor?" de los habla y se refieren en jurisprudencia, la BACRIM de los magistarados de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Opinión por:

gente común

Vie, 03/02/2012 - 08:48
Lo importante de dar a conocer los hechos, los nombres y las circunstancias, es que así en el momento no luzcan con un motivo o razón aparente que justifiquen ser parte del escenario de violencia, éstas quedan flotando en el ambiente de reflexión y búsqueda de la verdad. Viajan en el tiempo y en el empeño por esclarecer las razones y los protagonistas, son piezas que se van ajustando en el rompecabezas hasta que finalmente le dan una imagen perfectamente definida al cuadro. No en balde hay quienes afirmamos que inexorablemente la verdad sale a flote, así le aten una soga al cuello.
Opinión por:

suesse

Vie, 03/02/2012 - 10:18
Tarde que temprano. O como suele decirse, porque finalmente no hay nada que quede oculto entre cielo y tierra. Asi es. Las cápsulas de memoria son siempre necesarias y más en momentos como estos, donde si los malandros de siempre se quisieran volver a tomar las Cortes, hoy no faltarían los idiotas útiles que ayudarían a quemarlas....
Opinión por:

JaimeCam

Vie, 03/02/2012 - 07:41
Los militares necesitaban ese evento para poder quemar todos los expedientes que les seguía la corte por narcotráfico, por eso permitieron que sucediera. Si pudieramos retroceder la historia, la toma del palacio y la elección del número uno, serían dos cosas para no repetir.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Vie, 03/02/2012 - 07:23
Que bien, señor columnista, que los de siempre se indignen con su columna. Si no fuera así, no se estarían tomando en serio lo que usted escribe.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Vie, 03/02/2012 - 14:05
Yo no le he escuchado eso al señor columnista, no entiendo de que habla usted.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Vie, 03/02/2012 - 12:09
al columnista le toca defender el punto de vista de la demanda q presento y gano contra el estado, pq al eme no lo podia demandar por eso para el no hubo delito del grupo terrorista quienes actuaban de manera altruista, olvidandose de los policias y vigilantes q asesino la guarin. billete, nada mas.
Opinión por:

dalilo

Vie, 03/02/2012 - 07:14
Los uniformados tienen mucho que explicar sobre su responsabilidad en la toma y en la retoma, pero quien tiene el poder de conducir una investigacion hasta las ultimas concecuencias. \ El problema en Colombia es la debilidad de los investigadores y jueces frente a las organizaciones criminales.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/02/2012 - 07:07
El torpe de Yesid se hace le huevon o es un huevon,porque piensa como huevon,la vigilancia nunca se quito del palacio,si esto fuera cierto ,NO hubieran asesinado a 4 AGENTES DE LA POLICIA Y A 3 VIGILANTES PRIVADOS ,que cuidaban las "2 entradas,cuando la banda terrorista M19 y los extraditables ASALTAN (que no "toman" como dice el torpe de Yesid) a sangre y fuego el palacio de justicia y asesinan todas las altas cortes,incluyendo al papa del torpe de Yesid e incendian sus archivos,lo que dice la investigacion es que las altas cortes no querian que el palacion fuera "militarizado"( era la POLICIA la encargada),para NO incomodar a sus USUARIOS que era cualquier ciudadano,puesto que es un LUGAR de facil acceso ,con una simple identificacion,PUES ES Y ERA UN LUGAR PUBLICO
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 03/02/2012 - 09:06
"Porqué no te callas?"
Opinión por:

leftright

Vie, 03/02/2012 - 06:56
El pobre yesid buscando el cadaver de los asesinos de su padre rio arriba, torpe yesid
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/02/2012 - 00:57
Ya que mencionó a su papá Alfonso Reyes Echandía, habría convenido que también mencionara que él fue el magistrado preferido de Pablo Emilio Escobar Gaviria, de quien este siempre habló bien. Si no sabe por qué, debería averiguarlo.
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 03/02/2012 - 09:07
"Porqué no te callas"?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio