Publicidad
Santiago Montenegro 24 Feb 2013 - 10:07 pm

Un modelo para la industria

Santiago Montenegro

Es muy preocupante la noticia de que la industria manufacturera no creció en el 2012.

Por: Santiago Montenegro
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-modelo-industria-columna-406670
    http://tinyurl.com/nx8vyer
  • 0

Si a esa cifra le sumamos la del déficit comercial que se ha abierto en ese sector, tendremos que concluir que el panorama de la industria manufacturera es desolador. 

Varios gremios han reaccionado pidiendo que el Banco de la República baje las tasas de interés y que el Gobierno devalúe la tasa de cambio. Lo que esos gremios, el Gobierno y los académicos deberían hacer es tomarse un día para ir a Medellín y visitar el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, ICIPC, que está celebrando sus primeros 20 años de existencia. Fundado por Acoplásticos, la Universidad Eafit y la empresa Formacol S.A., con el apoyo de la GTZ, de Alemania, para la formación humana de sus directivos, este instituto ha realizado una labor extraordinaria. No es exagerado decir que, si todos los sectores económicos de Colombia tuviesen centros de investigación e innovación como el ICIPC, el nuestro sería un país desarrollado.

Sus logros son numerosísimos. Ha prestado servicios a más de 1.230 empresas y ha exportado sus servicios a muchos países. Los laboratorios del ICIPC tienen varias acreditaciones y han realizado más de 20.000 pruebas especializadas bajo procedimientos normalizados y acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio. El instituto tiene varias marcas registradas. Ha producido más de 100 publicaciones nacionales e internacionales, de las cuales dos han sido traducidos al chino mandarín, una al ruso y varias han sido best-seller en las ferias de plástico más representativas del mundo. Pero, quizá, su logro más importantes son las 12 patentes que ha obtenido en los Estados Unidos y otros países.

Junto a otras entidades, el ICIPC ha obtenido el Premio Nacional de Medicina por el diseño y la fabricación de un prototipo de anillo de soporte para bioprótesis de una válvula cardíaca. Por el diseño de una silla plástica ganó el Red Dot Award en Alemania, en junio de 2008, y por el diseño de un contador eléctrico obtuvo el People’s Choice Award en la International Plastics Design Competition, en 2009.

Entidades como el Banco Mundial han resaltado en sus publicaciones al ICIPC como un caso de éxito en el mundo y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en su caso de estudio de Acoplásticos N9-703-437 del 2006, hace mención de la labor del ICIPC en beneficio de las cadenas productivas en Colombia. Detrás de estos logros está un gran equipo humano liderado desde 1993 hasta junio de 2012 por Alberto Naranjo, ingeniero mecánico de la Bolivariana y doctorado en la Universidad de Renania Westfalia, quien cuenta con dos patentes aprobadas en los EE.UU., otras tres en Colombia y otras dos en trámite. Desde junio del 2012, el instituto ha sido dirigido por María del Pilar Noriega, ingeniera química de la Bolivariana, Ph.D. en ingeniería mecánica de la Universidad de Wisconsin, quien tiene una patente en los Estados Unidos, dos en Colombia y otras dos en trámite en nuestro país. Estos directores, pero también Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, y todos los miembros del instituto merecen el reconocimiento de todo el país. Ellos han demostrado que la lucha por la competitividad y la innovación de un sector económico es una labor que hay que hacer, primordialmente, en casa.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La gente teme denunciar a los corruptos'
  • Sumapaz marcha por el agua
  • EE.UU. inició su ofensiva y atacó por primera vez al Estado Islámico cerca de Bagdad

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 02/25/2013 - 23:01
con estois articulos uno se sorprende que parecen les esta entrando la senilidad y los otrora economistas jóvenes los chicagos boy a hora parecen institucionalistas o criticos antimonetaristas y reivindoican medidas shumpetereanas, oh my god¡Sera cosa del milenarismo fatalisa? por que cuando compartieron la mermelada con Gaviria no pensaron en eso y promovieron centros de investigacion sectorial y modificaron el SENA y la secundaria y universdidad para ese propósito? Al contrario atacaron lños colegios industrales yagricolas, atacaron de raiz la caja agraria y el banco Popular y el de credito hipotecario por no decir asesinaron inscredial dizque por ineficiente, acaso se generó mas y mejor empleo? se incrementó el ÏB de innovacion? yu eso que la mision de los sabios advirtió el riesgo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/25/2013 - 19:01
EL NEOLIBERALISMO DEL COLUMNISTA ES LO QUE TIENE EN QUIEBRA A COLOMBIA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/25/2013 - 18:57
UN PAÍS COMO COLOMBIA QUE REGALA SUS RECURSOS NATURALES, el petróleo, el carbón, el níquel, y demás recursos, se los llevan para alimentar la industria pesada de los EEUU Y SUS NACIONES DE LA OTAN, o como dijera Joseph Stiglitz en, 'De la maldición a la bendición de los recursos HACIA EL DESARROLLO DE NUESTRA INDUSTRIA, SINO SE HACE, SEGUIREMOS SIENDO UN PAÍS ATRASADO. Y MÁS ENCIMA SOMOS EL PAÍS MÁS ENDEUDADO DE A. LATINA, HOY SOBREPASA LOS 80 MIL MILLONES DE DÓLARES, es por eso que del presupuesto en el pago de esa deuda pública, sale un promedio de 38 BILLONES AL AÑO, UNA FRIOLERA QUE NOS RESTA TODA POSIBLIDAD DE DESARROLLAR NUESTRA INDUSTRIA. El columnista omite decir todos esos factores que hacen imposible o nula la competitividad, nuestra pocas pequeñas y medianas industrias en ruina.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/25/2013 - 18:53
LUEGO, SIN LIQUIDAR EL LATIFUNDIO OCIOSO O MAL APROVECHADO, no habrá manera de lograr una soberania alimentaria, NI MENOS OBTENER MATERIA PRIMA PARA LA INDUSTRIA NACIONAL, lo que si hizo Europa con la revolución francesa al abolir el latifundio para desarrollar el capitalismo. OTRO TANTO HIZO EEUU, a donde llegó lo más avanzado del capitalismo europeo, al RESTO DE AMÉRICA NOS LLEGÓ LO MÁS ATRASADO DE LA VIEJA EUROPA, LAS INSTITUCIONES FEUDALES, si hubiera sido al revés, que hubiera llegado lo más avanzado de Europa, el capitalismo a Colombia y Sur América y Centro América, seriamos unas naciones desarrolladas y EEUU ESTARÍA EN LA MISMA SITUACIÓN QUE HOY SE ENCUENTRA EN COLOMBIA. luego deje de ser cretino y no invierta por arte de magia la situación de hoy ser Colombia una neocolonia de EU.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/25/2013 - 18:43
LAS HOY NACIONES DESARROLLADAS, HOY IMPERIALISTAS, CRECIERON FORTALECIENDO SUS MERCADOS INTERNOS y brindándoles protección con aranceles, en Colombia se hizo lo contrario, jamás se le brindo protección al mercado interno, se desarrollo mediante el endeudamiento externo, y el ingreso del capital financiero, por lo que jamás COLOMBIA SE CREO INDUSTRIA NACIONAL CON TECNOLOGÍA DE PUNTA, HOY PEOR LOS TLC ESTÁN ARRASANDO LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, tanto de la ciudad y peor en el agro, como se verifica en el abigarrado paro cafetero. LUEGO SANTIAGO NO SE HAGA EL TONTO COMPARAR COLOMBIA, UNA NACIÓN ATRASADA CON LOS EEUU Y SUS DEMAS NACIONES IMPERIALISTAS. Aquí jamás se hizo una reforma agraria democrática POR ELCONTRARIO HASTA HOY SE HA VENIDO CONCENTRANDO TIERRAS CADA DÍAS EN MANOS DEL 1%.
Opinión por:

CARV

Lun, 02/25/2013 - 15:26
Independientemente de la evidente intención de halagar y paradigmatizar a una (meritoria) institución, el señor Montenegro -tal vez sin proponérselo- está recogiendo y enfatizando algo que se ha venido diciendo y recalcando incansablemente cuando se trata el falaz tema de la 'competitividad'. No es comportándose cual la muchacha coqueta y ligera de cascos -que se sube la falda, se baja el escote y es muy proclive a decir 'SÍ', como nuestro país puede pretender exitosamente ser verdaderamente competitivo en el concierto de la producción y del comercio internacionales. La cosa es estimulando, decidida y poderosamente, la formación y la capacitación masiva de nuestro inteligente pero indisciplinado 'capital humano'. Sin eso, cualquier intento será como 'gastar pólvora en gallinazos'.
Opinión por:

hojas

Lun, 02/25/2013 - 12:35
¿Qué es una innovación? ¿Cómo promover la innovación en las escuelas, en las universidades y en las empresas? El neoliberalismo (laissez faire, laissez passer) por sí solo no genera ni innovación ni desarrollo tecnológico. Es necesaria la intervención del Estado para garantizar créditos, educación, centros de capacitación... "¡el mercado libre (laissez faire, laissez passer) es una fabula, una utopía.!!"
Opinión por:

hojas

Lun, 02/25/2013 - 12:33
¿Qué es una innovación? ¿Cómo promover la innovación en las escuelas, en las universidades y en las empresas? ¿El neoliberalismo (laissez faire, laissez passer) por sí solo no genera ni innovación ni desarrollo tecnológico ? Es necesario la intervención del Estado para garantizar créditos, educación, centros de capacitación... "¡el mercado libre (laissez faire, laissez passer) es una fabula, una utopía.!!"
Opinión por:

rixator

Lun, 02/25/2013 - 11:03
Se infiere que su patrón don Luis Carlos y de pronto el paisano ingenuo de Bancolombia, lo pusieron a decir que el problema no son los ALTISIMOS intereses, sino de falta de institutos de investigación. Claro, falta mas investigación, mejores universidades e institutos, mas PhD y menos HdP, todo eso falta, pero también, intereses realistas y no de subsidio a los ricos.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/25/2013 - 10:53
Pero si es bueno la investigación agremiada en un sólo sector, verbilagracia lo expuesto y que se desarrolla en Medellín; mismamente debe desaparecer el SENA, y ese billete recaudado fortalecer, diga usted el gremio de la metalmecánica, que la fritanga, la confección de condones siete polvos, y todo lo relacionado con la producción industrial de origen nacional y regional...Seríamos una potencia, pues nuestro ingenio para llevar la droga a USA, pasa por sus mejores momentos de la entrega a domicilio. Sea, que cerebro sí tenemos, pero para lo quebrado de billete suave. Señor, mira que ya tenemos en la Procuraduría un monseñor. Señor, la ira de los paracos que giran alrededor del Enano su venganza presentan: La motosierra en su furor, obra en cuatro posturas, sea drama que se presentó ayer.
Opinión por:

lr

Lun, 02/25/2013 - 10:41
LO QUE EL COLUMNISTA QUIERE DECIR ES QUE LA COMPETITIVIDAD SALE DE LAS INSTITUCIONES MISMAS, EL PROBLEMA DE LA VALORACION DEL PESO ES OTRO TEMA QUE CON ESTOS ECONOMISTAS NO SE PUEDE SOLUCIONAR. CUANDO HARAN EL ESTUDIO DE LAS EXPORTACIONES, A DONDE, CON QUE ESTANDAR Y QUIENES SON LOS COMPETIDORES. DEVALUAR ES RAPIDO, AUMENTA LA DEUDA EXTERNA, LOS INSUMOS SE VUELVEN MAS CAROS PERO ESO SI SE TOMAN LAS MEDIDADAS PERTINENTES. PIENSEN EN REBAJAR LOS INTERESES Y MARGENES DE INTERMEDIACION. VUELVANSE REALMENTE COMPETITIVOS. O DEICHO DE OTRA MANERA ESTUDOIEN PARA QUE ENTIENDEN LOS CHACHOS QUE ES Y COMO SE MUEVE LA ECONOMIA DEL MUNDO
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 02/25/2013 - 08:11
¿Y cómo siguen sus intrigas para apoderarse de las pensiones de los colombianos?
Opinión por:

lr

Lun, 02/25/2013 - 10:48
CUANDO SE ESTA EN LA CUOTA BUROCRATICA DE.... Y SOLO SE PIENSA EN DONDE ESTA LA PIÑATA QUE YO COJO Y LOS DEMAS QUE SE JODAN. EL TEMA DE LOS FONDOS ES DE DEJAR SIN FONDOS A LOS QUE ESTUPIDAMENTE NOS PASAMOS Y AHORA POBRES VERGONZANTES POR LOS GENIOS QUE GANAN SIN TRABAJAR, SIN SABER QUE ES INDUSTRIA, QUE SUGIEREN DEVALUACIONES PERO ESOS SI, SI SU FANTASTICO FONDO DA REDITOS NO SE LO APLIQUE A LAS MESADAS PENSIONALES NO VA Y SEA QUE ESA PLATICA SE CONVIERTA EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA . COLFONDOS SACA PECHO SU CUENTA SE GANO EL 17 % PERO A USTED LE SUBIMOS 2.2%. bUENAS LAS MATEMATICAS...O NO...ECONOMIA SOCIAL, REDISTRIBUCION DE UTILIDADES, COMPETITIVIDAD PERO CON ECONOMISTAS CENTAVEROS, OPINADORES DE SEXTO PISO NO TIENEN NI IDEA DE PRODUCIR....
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Lun, 02/25/2013 - 07:56
~~~~~No es nada nuevo ..........UN PAIS QUE NO INVIERTE LOS RECURSOS DE LA MINERIA EN GENERACION DE EMPLEO CON INDUSTRIALIZACION DE ESOS COMODITIES .......................~~~~~~~~~~~ EN SUS ESCRITOS DEBE COMENTAR PORQUE NO INVIERTE RECURSOS DE LOS FONDOS EN INDUSTRIAS Y SOLO EN ESPECULACION DEL SECTOR FINANCIERO QUE NO GENERA EMPLEOS ....~~~~
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/25/2013 - 02:24
Cínico el santiago, dizque le preocupa la caída de la industria nacional, si casi en todas sus columnas se le dice que la ruina de Colombia en su industria y el agro es POR EL MODELO NEOLIBERAL, EL QUE INGRESA CAPITAL FINANCIERO Y SU TLC NOS TRAE DESCOMUNALES TONELADAS DE ALIMENTOS y demás mercancías, ES POR ESO QUE HOY LUNES PROTESTAN LOS CAFETEROS, por la política neoliberal que destruye la industria nacional, Y EL EJEMPLO QUE NOS DA ES DE LA INDUSTRIA EXTRANJERA, con capital NO nacional, pero con trabajadores colombianos a quienes les secuestran sus investigaciones y las patentes NO son para los colombianos SINO PARA ESA SOCIEDAD ANÓNIMA DEL CAPITAL.Si es una prueba más de como se explota la investigación de los colombianos Y QUIEN GANA ES EL CAPITAL . POR QUÉ? Por la privatización edu
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio