Publicidad
Columnista invitado 23 Feb 2013 - 10:00 pm

Un nuevo modelo de protección para la vejez

Columnista invitado

Hemos presentado a los colombianos un nuevo modelo de protección para la vejez.

Por: Columnista invitado
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/un-nuevo-modelo-de-proteccion-vejez-columna-406509
    http://tinyurl.com/auu6ykq
  • 0

Una iniciativa que se aleja del aumento de edad y de semanas de cotización para obtener una pensión y que, por el contrario, fortalece al régimen de prima media y lo articula con el régimen de ahorro individual, sobre todo, que busca que todos los trabajadores, cuando lleguen a la vejez, cuenten con algún tipo de protección.

Esta propuesta nace de un profundo análisis del sistema pensional en Colombia, ha sido ampliamente estudiada y socializada con los representantes de los gremios y de los trabajadores del país, de quienes hemos recibido y tenido en cuenta sus observaciones; sin embargo, es hoy cuando mayor participación necesitamos de los distintos sectores de la sociedad.

El sistema general de pensiones colombiano adolece de tres grandes enfermedades: falta de cobertura, desigualdad y falta de garantías fiscales para evitar que quiebre. De los 22 millones de trabajadores que hay en el país, 7,7 millones cotizan o ahorran activamente y sólo 2 millones logran pensionarse. Es decir, nueve de cada diez trabajadores se quedan por el camino.

Hoy la sostenibilidad del sistema se basa en una falsa percepción, pues se debe a que son muy pocos colombianos los que logran pensionarse. Por eso nuestra propuesta es garantizar la sostenibilidad del sistema ampliando su cobertura.

Para eso planteamos mecanismos como la cotización retroactiva, con la cual los trabajadores que llegan a la edad de jubilación y no alcanzan a cumplir los requisitos de pensión puedan recibirla cotizando de forma retroactiva las semanas faltantes. Otra acción concreta es la incorporación de la pensión familiar, que permite que los ahorros de una pareja se unan y así beneficien a toda la familia.

Con los beneficios económicos periódicos (BEP) se busca proteger a aquellos trabajadores informales que ganan menos de un salario mínimo o a quienes sus ingresos no les permiten entrar al sistema pensional y que hoy no tienen ninguna protección en la vejez.

Estos trabajadores ahorrarán de acuerdo con su capacidad en una cuenta BEP y el Estado premiará ese esfuerzo al final de su vida laboral con un subsidio de 20% adicional a lo ahorrado. Con “Colombia Mayor”, programa que hoy cubre a más de un millón de adultos mayores de 65 años que se encuentran en el Sisbén 1 y 2, es decir, en situación de indigencia y extrema pobreza, esperamos, antes de 2018, brindar protección a los 2’400.000 adultos mayores que viven en esta situación.

Nuestro sistema pensional cuenta con dos regímenes: el régimen de prima media (RPM), que lo administra el Estado a través de Colpensiones, y el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), que es administrado por los fondos privados de pensiones. El nuevo modelo busca que en el sistema general de pensiones ambos se complementen y articulen entre sí, y que todos los trabajadores formales reciban el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones sobre la base del salario mínimo.

Pero queremos ir más allá: que 15 millones de trabajadores que hoy no cuentan con ningún tipo de apoyo en su vejez puedan llegar a esta etapa de la vida con un piso económico de bienestar en su retiro. Quedan por definir, y para eso está abierto el debate, cuál debe ser el período de transición para este nuevo modelo y si se pueden incluir subsidios escalonados o no. También queda claro que ni un peso de los cotizantes irá al presupuesto estatal.

*Ministro de Trabajo.

TAGS:
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista
  • Una semana para preparar el Mundial

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio